Gobierno de China debe disculparse por epidemia de coronavirus, afirma Cardenal

La represión, las mentiras y la corrupción del PCC son los responsables

Gobierno de China debe disculparse por epidemia de coronavirus, afirma Cardenal

«El régimen chino es responsable, con su negligencia criminal y represión, por la pandemia que está barriendo nuestras calles hoy» afirmó el presidente de la federación de conferencias episcopales asiáticas.

(ACI Prensa) El Cardenal Muang Bo, presidente de la federación de conferencias episcopales asiáticas, afirmó que el gobierno comunista de China le debe una disculpa y una compensación a quienes están sufriendo a causa de la pandemia del coronavirus, especialmente en los países pobres.

«El régimen chino, liderado por el todopoderoso Xi Jinping y el PCC (Partido Comunista de China) –no su gente– deben una disculpa y una compensación por toda la destrucción que ha causado el coronavirus», escribió el también Arzobispo de Yangon (Myanmar) en un artículo publicado el 2 de abril en UCANews.

«China es un país con una gran y antigua civilización que ha contribuido mucho al mundo a través de la historia, pero su régimen es responsable, con su negligencia criminal y represión, por la pandemia que está barriendo nuestras calles hoy», dijo el Purpurado.

«Permítanme ser claro: el PCC es el responsable, no el pueblo de China, y nadie debe responder a esta crisis con odio hacia los chinos. De hecho, el pueblo chino es la primera víctima de este virus y han sido las primeras víctimas de este régimen. Ellos merecen nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Son la represión, las mentiras y la corrupción del PCC los responsables», indicó.

El Cardenal mencionó luego un claro ejemplo de personas que fueron silenciadas por el Partido Comunista Chino.

«Los médicos que trataron de dar la voz de alarma –como el Dr. Li Wenliang en el Wuhan Central Hospital, que lanzó la advertencia a sus compañeros médicos el 30 de diciembre– recibieron la orden de la policía de ̏dejar de hacer comentarios falsos˝. El Dr. Li, oftalmólogo de 34 años, fue acusado de ̏difundir rumores˝ y fue obligado por la policía a firmar una confesión. Luego murió a causa del coronavirus», denunció el Purpurado.

Una de las críticas al régimen chino se refiere a la falta de información para la comunidad internacional sobre el coronavirus. El 1 de abril, el sitio web Bloomberg informó que la inteligencia de Estados Unidos descubrió evidencia sobre la desinformación de China sobre casos y muertes por coronavirus.

Esta manera de proceder del gobierno chino, lamentó el Cardenal Bo, ha contribuido a la expansión de la enfermedad, especialmente en los países pobres como el suyo.

«En mi país, Myanmar, somos muy vulnerables. Tenemos frontera con China, donde comenzó el COVID19, y somos una nación sin los recursos sociales ni médicos que sí poseen los países desarrollados».

El Cardenal recordó que «los sistemas de salud en la mayoría de los países desarrollados están saturados. Así que imaginen los peligros en un país pobre y en conflicto como Myanmar».

Diversos expertos en todo el mundo han alertado sobre las graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, como el crecimiento del desempleo.

El primer caso de la enfermedad se registró en Wuhan, en la provincia china de Hebei en diciembre de 2019. Ahora se ha esparcido por más de 200 países con más de un millón de casos y más de 50 mil fallecidos.

El Cardenal también pidió que China cancele las deudas que otros países tienen con ella, para así poder cubrir los costos de la epidemia del coronavirus.

Hace unos días el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pidió que los países ricos perdonen las deudas de los países pobres, que luchan por financiar una respuesta al coronavirus.

El Purpurado dijo que el dinero que los gobiernos gastan en militares y seguridad podría destinarse a mascarillas y ventiladores para hacer frente a la epidemia.

El Cardenal Bo señaló que existe una fuerte preocupación de que las estadísticas oficiales del régimen chino minimicen la escala de infección dentro del mismo país y, posteriormente, intenten acusar a otros países de haber generado la pandemia.

«Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo», escribió el Purpurado.

El Cardenal Bo también denunció la persecución religiosa emprendida en los últimos años por el gobierno chino y lamentó que «Hong Kong, una de las ciudades más abiertas de Asia, haya visto sus libertades, los derechos humanos y la aplicación de la ley dramáticamente erosionados».

«Los cristianos creemos en las palabras del apóstol Pablo cuando dice que ̏la verdad os hará libres˝. La verdad y la libertad son 2 pilares mellizos sobre los que nuestras naciones deben construir cimientos más seguros y fuertes», concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

16 comentarios

Saulo
Y en España, es aun peor, la partidocracia criminal.
6/04/20 5:41 AM
Juan de Barcelona
El juicio de Dios frente al Partido Comunista chino y sus máximos líderes va a ser terrible, por tanta muerte sufrimiento y destrucción en todo el planeta.
6/04/20 6:52 AM
Francisco de México
El partido comunista chino debe disculparse, pero más importante todavía, debe demostrar arrepentimiento y actuar consecuentemente: cerrar laboratorios donde se alteran virus de manera genética, mercados donde se comen animales salvajes con poca higiene, apoyar a países con sistemas de salubridad colapsados, etc.

También deben hacerlo todos aquellos que afirman que siguen la doctrina social de la Iglesia y tonterías similares.
6/04/20 8:41 AM
Sara
El gobierno chino debería disculparse por habernos "contagiado" con el virus que crearon/adaptaron, y además debería compensarnos a los más afectados. Si no, lo volverá a hacer porque me da la impresión que son pinochos (realmente parece haber cientos de miles de muertos en ese pais). Tanta muerte -huérfanos, viudas, tanta desesperacion, tantas personas que se han quedado sin trabajo, tanto dolor, etc. no puede quedar impune. Aparte me parece tan "raro" que este virus (que desató esta fatal pandemia) haya "saltado por arte de magia" de Wuhan a Europa, saltándose Shanghai, Pekín, y otras grandes ciudades Chinas, y a vecinos como Hong Kong; y a los enormes Pakistan y Afganistán. Yo creo que el gobierno chino o es muy cínico y el mundo no le interesa, o piensa que el resto de la humanidad es tonta.
6/04/20 8:44 AM
Pedro de Torrejon
" Para los que aman a Dios ; todas las cosas les ayudan y colaboran para el bien "

Nuestro Dios es Todopoderoso y Omnipotente: alabemosle y démosle Gracias.

6/04/20 9:01 AM
Generalife.
Más que disculparse lo que debe es pedir perdón e intentar repara lo que se pueda.Los muertos no vuelven ,pero si podrian enviar material sanitario y compartir los descubrimientos que vayan haciendo
6/04/20 10:05 AM
rastri
llega el tiempo de tanta confusión y traición que la muerte ya no se debe de temer como tal; sino desearla como la única liberación
6/04/20 10:48 AM
maru
Estaba más que claro que China nunca dijo la verdad y es culpable de esta hecatombe mundial.
6/04/20 1:36 PM
Mª del PIlar
Los regímenes totalitarios son peligrosos, sobre todo, porque ocultan la verdad!
"La verdad os hará libres"
6/04/20 3:39 PM
Juan Pablo B.
Para disculparse , hay que tener primero el sentido de culpa .
Dudo que la palabra " culpa " existiera en su vocabulario .
6/04/20 4:21 PM
Rafaelus
De lo que pasa en el mundo se concluye que ningún país estaba preparado para esta peste; siendo China el primer país afectado, fue la nacíón más sorprendida por los hechos, pero allá tienen la discutible ventaja de su dictadura facultada para decidir arbitrariamente sobre derechos individuales y colectivos, sostenida por generaciones, con una población acostumbrada y disciplinada que acató las órdenes de sus autoridades.

Pero también hay otra ventaja, no discutible, que es el respeto y consideración de los chinos por sus ancianos, por lo que la dictadura china no vaciló en paralizar su economía bloqueando regiones inmensas muy pobladas y muy productivas, desde que observó que los ancianos eran la población más amenazada. Comparemos con Occidente, muy habituado a resolver sus problemas financieros reduciendo los fondos para sanidad y pensiones.
6/04/20 5:05 PM
Chico
Pues claro que tiene que pedir perdón. Pero se seguirá riendo de los tontos políticos del mundo que lo necesitan . Es todo una gran mentira, y mentirosos nos Gobiernan y encima ignorantes y malas personas por no querer creer en Dios. Y encima nos Gobietnan. Estupidos de enosotros
6/04/20 5:31 PM
Javi
La dictadura China está acostumbrada a estas cosas. Véase la cifra de docenas de millones de niñas descartadas por razón de su sexo durante cuatro decenios. Véase Tiananmen. Repásense los incontables millones de asesinados por Mao. Los orfanatos chinos años de los que se hizo ese documental que emitió el programa de TVE de Pedro Erquicia y que causó fricciones diplomáticas.
Por qué a un país que se sitúa en las antípodas de los derechos humanos se le concedieron unos Juegos Olímpicos en 2008?
El Derecho Internacional no dice nada al respecto?
Por qué a menudo no respetan a los cristianos ni a sus templos ni siquiera tras los acuerdos firmados con el Vaticano en otoño de 2018?
7/04/20 12:24 AM
Jorge Moriñigo
Me parece realmente fuera de sí este señor obispo, creo que las enfermedades no son propiedad de un país o de una ideología política, sino que es una condición humana a la que todos estamos expuestos. 
7/04/20 3:48 AM
José Luis
Muy clarito se expresa el Cardenal, con el que estoy de acuerdo en todo. Lamentablemente, muchos otros cardenales, no pensarán igual, y otros por cobardía imitaran a Pilatos. El propio Papa, debería opinar. Sin duda, la mentira y la estafa, han sido los propagadores por todo el mundo. Mentira y estafa de toda una casta política que ocupa todas las ideologías y creencias posibles. La Mentira, aliada de un virus que no sabrá ni lo que hace, la Mentira, bien lo sabe.
7/04/20 1:31 PM
Néstor13
En un mensaje anterior un usuario afirma que el régimen chino y la Doctrina Social de la Iglesia con cosas de "tontos"...Mi pregunta: ¿Sabrá lo que es la DSI, a la cual muchos mencionan y una minoría la ha estudiado y aplicado? Hay quienes todavía confunden DSI con comunismo. Especialmente esto se da entre los defensores del liberalismo. Comunismo y liberalismo son ideologías materialistas, mientras que la DSI parte de las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. De allí surgen, por ejemplo, los principios de subsidiariedad y supletoriedad (o solidaridad) que, llevados a la práctica, permiten conformar un régimen de gobierno donde prevalecen la libertad y la justicia, en orden al bien común. No confundamos la DSI con explotación del hombre por el Estado colectivista ni con la explotación del hombre por el hombre (capitalismo liberal)...Reitero, hay un gran desconocimiento sobre la DSI, aun dentro de nuestra misma Iglesia, y ni hablar de los medios de comunicación social. Cordialmente
7/04/20 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.