Mons. Aguer: «Los fieles tienen derecho a que la Misa se celebre como la Iglesia quiere»

El año pasado le dijo al cardenal Sarah que en Argentina la liturgia está devastada

Mons. Aguer: «Los fieles tienen derecho a que la Misa se celebre como la Iglesia quiere»

En el programa «Claves para un Mundo Mejor», de CANAL 9, Mon. Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata, dedicó una catequesis ante lo que definió como «devastación de la liturgia» en las celebraciones de las misas.

(Canal9/InfoCatólica) Mons. Aguer indicó que «ciertamente hay sacerdotes que celebran muy correctamente la Misa pero hay otros que no y, en muchos lugares, la tendencia es convertir la misa en una especie de espectáculo, en un show… ¿Eso qué significa? Creo que significa que se ha perdido el sentido del misterio litúrgico porque se ha perdido la solemnidad, la belleza, la seriedad y el ajuste a las rúbricas que la Iglesia quiere para celebrar la Misa. Un sacerdote no puede hacer lo que quiere con la Misa. El Concilio Vaticano II decía en la «Constitución para la Sagrada Liturgia» que nadie, aunque sea sacerdote, se atreva a quitar, poner o cambiar nada por iniciativa propia».

El prelado consideró que existe un problema y es no recordar «qué es la Misa» y que la Iglesia enseña que es el sacrificio mismo de Jesús que se hace sacramentalmente presente. Y añadió: «esa expresión del «santo sacrificio de la misa» parece que ha caído en desuso. No es un encuentro de hermanos, lo es secundariamente en todo caso pero primeramente es la Iglesia que se reúne para celebrar el culto de Dios y el culto de Dios por excelencia, en la Nueva Alianza, es la ofrenda al Padre del sacrificio pascual de Jesús que se hace presente sacramentalmente por la acción del Espíritu Santo».

La liturgia en Argentina está devastada

«Es un misterio la Misa. No se lo puede tomar en solfa. No podemos usar la Misa para divertirnos un rato… Esto, desgraciadamente, se ha extendido de un modo enorme en la Argentina y en otros lugares también. Recuerdo que el año pasado o el anteaño me reuní con el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en Roma, y hablando de estos temas le dije: «Eminencia en la Argentina la liturgia está devastada», y él me dijo: «Excelencia no solamente en la Argentina. O sea que es un problema mundial desgraciadamente».

Finalmente Mons. Héctor Aguer aclaró que «los fieles tienen derecho a que la misa se celebre como la Iglesia quiere» y que «hay una objetividad en la liturgia y esa objetividad es la garantía de que se respeta lo esencial porque si no se pierde el misterio litúrgico y eso no ayuda a formar bien a los fieles si no que al contrario eso desvía a los fieles. No se puede llevar una vida espiritual seria de auténtica oración, de adoración de Dios, si uno no comprende el misterio litúrgico y no lo vive intensamente».

16 comentarios

maru
Así es, en muchos lugares y parroquias, tristemente, la liturgia es según el párroco. Una pena , porque los obispos pasan de poner coto a tanto desmán
2/03/20 11:34 AM
Palas Atenea
No sé cómo estará en Argentina, pero en España, según qué lugares, está también devastada. Los derechos de los fieles a una liturgia seria y no cambiante a gusto del celebrante no son tenidos en cuenta. En estos momentos que un seglar tenga interés por la liturgia es una desgracia para el seglar porque tiene que admitir lo que le ofrecen y por eso, cuanto más sepa, es peor.
2/03/20 12:23 PM
Lisandro
Con todo, la Misa sigue siendo fuente de gracia para los hombres .Aún para los que no creen, la Misa sigue siendo fuente de Gracia.

El Misterio de como se transmite la gracia de cada Misa en favor de los hombres, sólo Dios lo sabe.

Basta ver sus oraciones, donde se explicita esta Gracia para los hombres.

Nadie sabe ni puede predecir cómo se derrama esta Gracia en el mundo. Dios la dispensa, el que quiere que todos los hombres se salven.
2/03/20 1:36 PM
Graliro
Desde la Argentina aseguro que aqui la liturgia esta devastada.
2/03/20 2:02 PM
Vladimir
Estas "devastaciones" se dan porque los Obispos que son los LITURGOS, por antonomasia, no hacen nada por "vigilar" y corregir los abusos. Muchos de ellos están preocupados por la ecología y otros asuntos, importantes ciertamente, pero que debieran dejar, sobre todo, a la gestión de los laicos.
2/03/20 2:44 PM
mariela
Desde la Argentina, no en todas partes, los invito a ir a la diócesis de San Rafael, San Luis, La Plata (claro está en algunas parroquia) Pero lamentablemente somos considerados los anticuados, conservadores..... Que si cantas en gregoriano, que si usas el incienso, que si hay un poco de latín. Les puedo asegurar que una liturgia celebrada con dignidad te eleva el alma a Dios.
2/03/20 3:49 PM
Viejo Profesor
En mi país, Ecuador, vamos por el mismo camino. Muchos sacerdotes hacen lo que quieren con la liturgia; entre otras iniciativas dan varios sermones a lo largo de la misa, introducen actos civiles o de origen protestante, cambian textos, permiten cantos ajenos a la liturgia y a la misma religión (he escuchado cantar todo el Aleluya de Cohen, con sus varias estrofas, en el momento del aleluya), no corrigen cuando los fieles no guardan el debido respeto, aplauden, los hombres tienen la cabeza cubierta.... Hace años yo daba clases en una Facultad de Teología y los estudiantes se escapaban de la clase de liturgia, al preguntarles la razón me respondieron que "era demasiado jurídica".
2/03/20 4:31 PM
María A.
1/2 Situación crítica en Colombia, en donde no pocos sacerdotes, religiosos y religiosas, unidos a una amalgama de pseudo 'ayudantes seglares' y 'animadores' hacen lo que les viene en gana y de la peor manera. Incluso en iglesias en donde se intenta mantener algún nivel de seriedad, los sacerdotes pasan de largo no sólo el ceremonial sino la presencia de la feligresía: aquellos que van en pésimas vestimentas, y, últimamente, aquellos que van con sus mascotas: perros y gatos. Sí señores, en plena Misa. Y tan tranquilos.
2/03/20 7:11 PM
María A.
2/2 Ni qué hablar de hermanos carmelitas en el monasterio de Monticelo en la ciudad de Medellín, que hacen ceremonias express en semana con discutibles mini-homilías (mal tiempo y muy cuestionable sermón) y en otras convocan a sus 'fans' a subir al altar a cogerse de las manos, cantar y bailar música no sacra, propia de la 'misa rumbera', como mucha gente la llama. En Medellín, en donde el señor arzobispo R. Tobón no permite la celebración de la Misa Tridentina, ni siquiera cuando estuvo Mons.Athnasius Scheneider. La desacralización de liturgia, rito, pésimas catequesis y la predominancia de muy politizada y objetable 'justicia social' con sello jesuítico como única labor de muchos consagrados, bajo la negligencia de la jerarquía eclesiástica. Y esto, obviamente, está trágicamente conectado con la corrupción moral, incluyendo el infanticidio permitido por la 'vía legal' en Colombia.
2/03/20 7:16 PM
Emanuel
Por eso me cambié de parroquia.
Monseñor cuando nos viene a visitar a san Miguel
2/03/20 7:33 PM
antonio
Recuerdo que hay un documento POst Sinodal, que está vigente. La Sacramentum Caritatis, de Benedicto VI, que brila por su ausencia, como todo el Magisterio,en mi patria hay una Iglesia, que comenzo con Francisco, y otra la importante, LA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, que esta desde siempre.

Que la Santisima Virgen Maria Ruegue por la Iglesia.
2/03/20 10:52 PM
María Elena Fernández
No se respeta ya nada, ni la misa, ni los sacramentos, ni las manifestaciones públicas de devoción. En mi país (Guatemala), algunos sacerdotes hacen de la misa una especie de interacción con los participantes, tipo taller o conferencia de motivación; incluso, hubo uno que al momento de la comunión el se dejó caer en un sillón enorme, cerro sus ojos, y se puso a descansar y no dio la comunión, dejando a los ministros extraordinarios que lo hicieran ellos. Me indigné al ver la flojera del sacerdote. Eso y peores cosas he visto y oído.
2/03/20 10:56 PM
Gabriel Sanjurjo
Podríamos probar con volver a la Liturgia Tradicional y al juramento antimodernista para evitar las aberraciones de los clérigos heretizantes
2/03/20 11:36 PM
Ricardo
En la mayoría de las Misas parecer ser que los fieles comulgan solo pan, porque muchísimos sacerdotes han perdido la fe, condición ésta sin la cual no es válido el sacramento. Ellos creen que la Misa es un recuerdo de la cena y no el verdadero Sacrificio Redentor incruento de Nuestro Señor. El clima de la Misa moderna es de banquete no de Sacrificio.
3/03/20 12:07 AM
Manolo
Es muy significativo a todo esto que exista un libro de monseñor Nicola Bux que lleva por título: “Como ir a misa y no perder la fe”, que recomiendo mucho.
3/03/20 12:11 PM
Miguel Hinojosa
Buenas Don Ricardo para que un sacramento sea válido tiene que darse dos condiciones. Que un sacerdote halla sido ordenado por un obispo y que le halla asignado una misión. La fe no creo recordar que era un requisito imprescindible pero es más que recomendable. En ese caso, si los fieles no son conscientes suple la fe de la Iglesia.

Lo mismo sucede cuando uno se va confesar y resulta que la persona con la que se confiesa se esta haciendo pasar por sacerdote. No es común que eso suceda pero habido algún caso.

Otra cosa sería que yo supiera que esa persona se esta haciendo pasar por sacerdote. Entonces el sacramento sería invalido.

Porque el sacramento ante todo es un don de Dios.

Respecto al tema de la eucaristía. Yo pienso que gran culpa la tiene el hombre moderno con prisa que no es capaz de pararse a contemplar un misterio tan grande como es la santa misa. Y no tenemos tiempo para pararnos y cultivar la interioridad. Y decimos que no tenemos tiempo pero realmente lo perdemos en ver la televisión, navegar en internet, con el teléfono móvil etcétera.

Y luego muchas personas se quejan porque la misa dura más de 30 minutos y así pues el problema cura hace lo que puede. Cuando no la gente se duerme en misa, enreda con el móvil etcétera.

3/03/20 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.