El Camino Sinodal alemán seguirá con sus «reformas»
Logo del «camino sinodal» alemán

Decepcionados con la exhortación amazónica del Papa

El Camino Sinodal alemán seguirá con sus «reformas»

Si bien en opinión del card. Marx la exhortación no es una «señal de alto» para el Camino Sinodal alemán, otros integrantes de este han criticado el documento papal, resaltando su «falta de valor» o calificándolo como «un duro golpe para todas las mujeres». En general, coinciden en que el Camino Sinodal seguirá adelante con sus reformas, incluidas la abolición del celibato y la ordenación de mujeres.

(Domradio/InfoCatólica) En opinión del cardenal Reinhard Marx, manifestada en unas declaraciones realizadas en Bonn el miércoles, la exhortación postsinodal del papa Francisco no ha dado la «señal de alto» para futuros debates de reforma, como el Camino sinodal en Alemania. «No veo que haya terminado la discusión», explicó el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

En ese sentido, el cardenal Marx también señaló que el documento final del Sínodo de la Amazonia y la exhortación del Papa ahora publicada son una unidad y deberían considerarse en conjunto: «El Papa lo deja claro: todo ello es fruto del Sínodo». De esa forma, el cardenal se permite ignorar el hecho de que el Papa no haya aprobado la abolición del celibato sacerdotal y el diaconado de la mujer, como muchos esperaban en Alemania, y utiliza la excusa de que el documento final del Sínodo de la Amazonia, en cambio, era favorable a esas innovaciones.

En cualquier caso, con respecto a la exhortación «Querida Amazonia», el purpurado resalta «los muchos aspectos del nuevo documento que proporcionan un importante impulso para el trabajo de la Iglesia con respecto a los problemas sociales y ecológicos» y asegura que tanto los obispos alemanes como el Camino Sinodal «debatirán este texto y su significado para la Iglesia en Alemania».

Por su parte, el Presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, lamentó «la falta de valor para llevar a cabo reformas reales» que muestra la exhortación del Papa Francisco sobre la Amazonia. Asimismo, el pasado miércoles alentó a los católicos alemanes a continuar sus debates sobre la reforma en el Camino Sinodal, que «comenzamos con mucho éxito en Frankfurt». Según Sternberg, las expectativas de reforma eran muy altas, «especialmente con respecto al acceso al sacerdocio y el papel de la mujer, pero el Papa Francisco «desafortunadamente no encuentra el valor para hacerlo» y no «ha dado un paso adelante con su exhortación».

A su vez, la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania ha manifestado su decepción con la exhortación postsinodal, que es «un duro golpe para todas las mujeres que han esperado una señal potente de igualdad en la Iglesia Católica », según dijo la teóloga y Vicepresidenta federal de la Comunidad, Agnes Wucke, que es miembro de la Asamblea Sinodal. En efecto, en la exhortación papal se indica que el deseo de ordenar mujeres equivale a «clericalizar a las mujeres» y provocaría un empobrecimiento para la Iglesia. Ante esta postura del Papa Francisco, la teóloga afirmó que resultaba «insoportable que la iglesia oficial siga negando la igualdad de derechos de las mujeres y las rebaje a proveedores de servicios utilizando argumentos biológicos».

Pirmin Spiegel, director de Misereor, la organización para el desarrollo de la Conferencia Episcopal Alemana, siguió la línea del cardenal Marx y defendió que la exhortación contenía «una sorpresa: Francisco impulsa el documento final del Sínodo de los Obispos de la Amazonía. El Papa no ofrece una palabra de poder. Quiere tomar en serio el Sínodo, como un escuchar y tomar decisiones juntos». Gracias a esta perspectiva, Spiegel puede olvidar que el Papa ha criticado la ordenación de mujeres en su exhortación y subraya que se mantiene «la posibilidad de introducir sacerdotes casados y de seguir pensando en el diaconado de las mujeres».

Michael Heinz, Presidente de Adveniat, agencia alemana de ayuda caritativa a Hispanoamérica, señaló su decepción con la falta de claridad de la exhortación y pidió «criterios y regulaciones de implementación» para la ordenación sacerdotal de los diáconos permanentes casados. En ese sentido, pidió: «seamos valientes; no cortemos las alas al Espíritu Santo».

Gebhard Fürst, obispo de Rottenburg-Stuttgart, elogió que el Papa afrontase el cambio climático, que es «el desafío fundamental de nuestro tiempo». A pesar de que el Papa rechaza la ordenación de diaconisas en su exhortación, Mons. Fürst afirmó que el diaconado de las mujeres le parecía una opción deseable y que continuaría trabajando con ese fin.

 

22 comentarios

Pablo
Conclusiones al leer esta noticia:
1) Por como rabian algunos (y algunas) se ve que el documento este de la amazonia le importa más de lo que dicen y es un "zas en toa la boca".
2) Esos algunos (y algunas) quieren seguir erre que erre "a lo suyo" aunque saben que no es la postura de la Iglesia.
3) Lo llamaran "sinodal"... pero si la Iglesia alemana pasa a ser "otra cosa"... ¿no será más bien "un cisma"?
14/02/20 9:03 AM
maru
Qué pesados son estos alemanes y qué poca fé tienen, a vueltas con la ordenación de mujeres. No se dan cuenta que el sacerdocio no es un derecho?, sacerdote no es lo mismo que ser militar, carpintero, arquitecto, etc.etc.tanto hombres como mujeres. Estas, son profesiones laborales, el sacerdocio no. Lo dice bien claro el cardenal Müller, al Señor lo seguían muchos discípulos pero él escogió a doce varones para ser sus sucesores, ni a su santa Madre la escogió como apóstol. Estos discordantes y cabreantes alemanes, si tanto quieren ordenar mujeres, que funden una iglesia acorde a sus deseos y exigencias y que dejen en paz de una vez, a la Iglesia Católica.
14/02/20 9:32 AM
Pantaleón
"seamos valientes; no cortemos las alas al Espíritu Santo". Esto es lo peor de todo. Hay que ser caraduras. Cuán bajo habrán tenido que caer para confundir al Paráclito con el Espíritu del Mundo (si es que de verdad creen en el Espíritu Santo). Roza la blasfemia al Espíritu Santo.
14/02/20 10:04 AM
Percival
Con estas desobediencias francas y públicas se anuncia la aurora nefasta del cisma.
14/02/20 10:13 AM
Forestier
Lo que si resulta insoportable, es tener que escuchar lo que dice con mala saña la pseudoteóloga Agnes Wucke con el lenguaje propio de las femens izquierdosas y radicales: "Es insoportable que la iglesia oficial siga negando la igualdad de derechos de las mujeres y las rebaje a proveedores de servicios utilizando argumentos biológicos". Pues oiga Vd, léase a Lc, 27,55 o Mc,15,40 y se enterará que en la crucifixión de Cristo "estaban mirando desde lejos "muchas mujeres" que le habían seguido y "servido" desde la Galilea, etc.". Y eso se ha aceptado durante más de dos mil años, como una alegre y maravillosa realidad por parte de los católicos. Mire Sra. Wucke; déjese de teologías banales y a lo mejor resulta ser una magnífica cuidadora de marmotas roedoras.
14/02/20 12:02 PM
PEDRO

Marx, esas palabras tuyas inapropiadas : " (...) «No veo que haya terminado la discusión» ", son una aptitud de soberbia. Tranquilízate un poco, y ve a orar ahora que vas a tener más tiempo, ya que abandonas la dirección de la Conferencia Episcopal Alemana. Y fíjate lo que has dejado en el camino, multitud de almas por el dichoso impuesto eclesiástico.

Fíjate Marx en las Palabras del evangelio . " (... ) Mt 10,7-15: Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón. Ya sabes Marx que las " cosas “ del mundo, ni sacian jamás el alma, ni acompañan a la muerte.

Se deben presentar al ALTISIMO mucha oración y “frutos de conversión”, de ahí que te olvidases que no son las " novedades " las que buscan las almas, sino ser confirmados en la FE.


14/02/20 12:06 PM
Mario González
Como dijo Chesterton refiriéndose a la Reforma de Lutero, «Por supuesto que hacía falta una reforma en la Iglesia; en ella estaban personajes como Lutero, Calvino, Knox...» (cito de memoria). Es posible que hayamos llegado, por lo menos en Alemania, a la misma situación. No prevalecerán.
14/02/20 12:06 PM
pacomio
Mejor que estos tíos se vayan, funden su propia religión, y dejen que los FIELES HIJOS DE LA IGLESIA vivamos como Jesucristo enseñó y los santos han explicado.
14/02/20 1:07 PM
Vladimir
"Ante esta postura del Papa Francisco, la teóloga afirmó que resultaba «insoportable que la iglesia oficial siga negando la igualdad de derechos de las mujeres".
Aquí está el problema, que se habla de "derechos" en un campo en el que se debe hablar de "GRACIA".
14/02/20 2:32 PM
Armando Guerra
Ahora resulta que se necesita una virtud “Valentia” para cometer una traicion una infidelidad a Cristo, su Doctrina y su Iglesia , llamando al Papa cobarde por ello, cuando es totalmente lo contrario. Estos purpurados alemanes y sus seguidores sí que son unos cara duras y soberbios. cada día están más fuera de la iglesia. Es mejor que se marchen y se lleven a todos sus secuaces con ellos.
14/02/20 2:41 PM
Jk
Vay a llegar el día en que habra que separar el trigo de la cizaña dice Jesucristo y rezo porque sea lo mas pronto, esa pseudoiglesia sinodal, feminista, luterana, revolucionaria que tienen en Alemania apesta a azufre.
14/02/20 3:33 PM
jk
Lo que me llama la atencion es que tanto la mayoria de obispos alemanes como las organizaciones de laicos alemanes estan tan impregnados de liberalismo y modernismo teologico asi como a cierto compatriota de ellos llamado Hans Kung le encantaria que fuera para toda la Iglesia catolica y que segun él esto seria la "salvacion" para la Iglesia. Sin embargo los templos en alemania estan quedandose cada vez mas vacios asi como los templos luteranos. La Iglesia cuando nada en dinero pero carece de fe camina hacia su destrucción. Al final los únicos católicos que quedaran en Alemania son la por hoy minoría ortodoxa y esta sera la que Dios encargaría para reconstruir su Iglesia en Alemania. Y el "comite central de catolicos alemanes" se quedara sin membresias y solo como un triste recuerdo.
14/02/20 5:11 PM
Desde Madrid Capital
¿Algún amable lector de Infocatólica dicho en teutón nos podría traducir la expresión "¡Qué pesados!"? Nota: no me refiero al volumen de los jerarcas alemanes.
14/02/20 6:00 PM
José Alar
Aunque el Papa apoya y ratifica el documento final del sínodo y pide a todos su aplicación sin aprobarlo expresamente (una ambigüedad típica de Francisco, que supone una puerta abierta a la ordenación de hombres casados, ministerios femeninos y el rito amazónico), la exhortación es una derrota simbólica de los progresistas y un triunfo moral de los tradicionalistas y más conservadores.

Los progresistas salen tocados de esta batalla sobre el celibato y es posible que los alemanes no se sientan tan seguros de recibir el apoyo más o menos explícito del Papa, aunque piensen razonablemente que no es probable que Francisco los desautorice, en una nueva y calculada estrategia de ambigüedad bergogliana.

Francisco ha demostrado una vez más que es una persona imprevisible y que tras propiciar el sínodo amazónico, hacer creer que era favorable a la ordenación de hombres casados y crear grandes expectativas, al final no tuvo ningún empacho en echar un jarro de agua fría sobre los progresistas. Las consecuencias y reacciones futuras en el sector progresista son imprevisibles.
14/02/20 11:42 PM
Emanuel
Váyanse de una ves bitte No sigan con estás tonterías en la iglesia
15/02/20 12:35 AM
Lito
Que Presbiterianos, que Episcopalianos... digo, estos bribones/as alemanes/as, a diferencia de los rebeldes anglosajones ¿Se autodenominarán "Sinodalianos"?

Marxistas ya son y les van a demandar por los derechos del "copirray", así que mejor está lo de "Sinodalianos" y se ahorran la plata de los abogados...

"Afuera habrá llantos y rechinar de dientes". No lo digo yo, ni lo dice Francisco, lo dice el Dueño de casa...
15/02/20 1:16 AM
Germán Rossi
Precisamente si las iglesias en Alemania se están quedando vacías son necesarias reformas para los tiempos actuales, los alemanes son gente práctica y quieren que las cosas anden; los defensores del celibato obligatorio a ultranza invocan ideas de hace 2000 años, también existen ideas de aquellos tiempos que contradicen el celibato, todos los apóstoles de Cristo eran hombres casados, Simón Pedro nombrado jefe de la iglesia por el mismo Cristo también, San Pablo aconsejaba a los sacerdotes y Obispos de su tiempo casarse con una sola mujer ya que todavía existía la poligamia. Y lo mismo para las diaconisas y sacerdotisas, ¿que tiene de malo que existan sacerdotisas?, pueden estar perfectamente capacitadas para ejercer el sacerdocio.
15/02/20 2:25 AM
Juanf
Interesante comentario , por no decirlo de otra manera :”insoportable que se siga negando la igualdad de derechos ....”....,,por si no está enterada la iglesia , “Nuestra Iglesia Católica “ nunca ha sido ni será democrática sino jerarquica ....
15/02/20 2:57 AM
Néstor
La papolatría progresista ha sufrido un duro golpe y parece que está entrando en una especie de recesión, durante la cual vemos reaparecer viejos reflejos de crítica al Papado que parte de la generación de los sesenta domina ampliamente y que de pronto parecían haber quedado anulados.

Saludos cordiales.
15/02/20 7:49 AM
Fronebius
Ayer lo criticaban acerbamente los tradicionalistas, hoy los progresistas. Dos especies de desenfenos

In medio Veritas.
15/02/20 2:48 PM
Sancho
Germán Rossi:
Las reformas que necesita la Iglesia en Alemania, y en general, no pueden seguir la misma linea de las que hace ya más de medio siglo están llevando a "protestantizarla" para adaptarla al mundo, además de a vaciarla, sino la de ser, como en los primeros tiempos, testigo fiel del Evangelio frente a un mundo hostil a la Verdad, como también lo es el contemporaneo cada vez más.

Sobre lo que dice de que todos los apóstoles de Cristo eran hombres casados, sólo le concedo que eran hombres pero no que todos fueran casados ¿de dónde saca eso? Ni siquiera porque Pedro tuviera suegra se puede descartar que no fuera viudo.

Sobre el asunto del sacerdocio, san Pablo no aconsejaba casarse a los presbíteros y obispos sino que no se eligiese como tales a quienes tuviesen más de una mujer; de hecho, lo que aconsejaba en general, al que se sintiera capaz, es no casarse (cf. 1 Cor 7).

Por otra parte, como muy bien ha dicho el cardenal Müller: “El sacerdocio no se confiere para satisfacer exigencias de autoestima”. Jesucristo nació hombre, no sólo un ser humano como he oído decir a alguno, y escogió sólo a hombres para ese ministerio. ¿Por qué? pues esto dice san Pablo: "Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado" (1 Tim 2, 13-14); por lo cual dice también: "Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permit
15/02/20 8:34 PM
Natalia Barraza de R.
No entiendo porqué no están de acuerdo los alemanes, si la "Querida Amazonia" es una forma astutamente escrita para "darle atole con el dedo" a los que ingenuamente creen que el celibato, el camino sinodal, la democratización laical de la iglesia, la ecología y los ritos pachamamas han terminado.
16/02/20 5:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.