La comunidad benedictina del Valle de los Caídos se opone al traslado de Franco hasta que se resuelva su propio recurso

Recuerda que es necesaria su autorización para acceder al recinto sagrado

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos se opone al traslado de Franco hasta que se resuelva su propio recurso

Según informa El Independiente, la abadía del Valle de los Caídos se opone a que se levante la suspensión cautelar sobre el traslado de los restos de Franco hasta que el Tribunal Supremo resuelva su recurso, distinto del de la familia. El Prior insiste además en que la autorización eclesiástica para acceder a la basílica es «preceptiva».

(El Independiente) En un escrito presentado este martes ante la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, al que ha tenido acceso El Independiente, la comunidad benedictina se opone a que se levante la suspensión cautelar de los acuerdos por los que el Consejo de Ministros ha decidido trasladar el cuerpo embalsamado de Francisco Franco hasta que el Alto Tribunal no resuelva su recurso. Y, de paso, avanza que terminarán recurriendo ante el Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Hasta ahora, el Supremo tan sólo ha resuelto el recurso que interpusieron los siete nietos de Franco contra el acuerdo por el que el Ejecutivo pretende llevar a cabo la exhumación, avalando por unanimidad la postura del Gobierno. Pero aún tiene que dictar sentencia sobre las alegaciones planteadas por otras tres partes que se oponen al traslado: la abadía benedictina, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

En este sentido, el prior considera que, si se dejara sin efecto la medida suspensiva antes de que la Sala entre en el fondo y emita un pronunciamiento, se «vulneraría» el derecho de la comunidad benedictina a un proceso con las garantías debidas de contradicción y prueba.

«No puede alzarse una medida cautelar destinada a conjurar el riesgo de vulneración irreversible de derechos fundamentales de la abadía por el simple hecho de que se haya desestimado en la sentencia una denuncia de vulneraciones de derechos de terceros (la familia Franco), distintos de mi representada», razona el abogado en su escrito.

Esta parte recuerda que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece que la razón de la suspensión es evitar hacer perder su finalidad al recurso, por lo que, si se consuma el acceso a la basílica del Valle de los Caídos para llevarse a cabo la exhumación y en el futuro prosperara su recurso, el daño sería «irreversible».

El perjuicio sería «parcialmente subsanable» si los restos salieran del Valle y una posterior estimación judicial obligara a devolverlos a la sepultura en la que se encuentran desde 1975, pero la infracción del derecho a la inviolabilidad de los lugares sagrados y a la libertad religiosa de la abadía sería de «imposible reparación» -mantiene la comunidad benedictina- en caso de que otra «se declarase ulteriormente la vulneración de dicho derecho fundamental».

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos sostiene que, en contra de lo que afirma la Abogacía del Estado, «no están juzgadas todavía» sus alegaciones en relación con la vulneración de su derecho a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares y actos de culto «si se desprecia o inaplica» el principio de inviolabilidad que el Acuerdo con la Santa Sede para asuntos jurídicos consagra para los espacios sagrados.

También consideran que no se ha dado respuesta judicial a la «infracción» que el decreto-ley con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez modificó la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación de Franco provoca sobre los familiares de la veintena de monjes que están enterrados en el cementerio de la abadía y que ya no cumplen el requisito para continuar en el Valle. La redacción del texto es clara: «Sólo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra».

El prior, igualmente, defiende que la sentencia con la que el Supremo ha resuelto el recurso de los descendientes de Franco tampoco se pronuncia sobre dos aspectos que afectan a su tutela judicial efectiva. De un lado, que sólo les haya quedado la opción de plantear una cuestión de inconstitucionalidad al haber elegido el Ejecutivo la figura del decreto-ley en lugar de utilizar su «potestad reglamentaria», en cuyo caso sí habrían podido acudir a los tribunales ordinarios.

Y, de otro, también considera vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva por la «interpretación arbitraria e irrazonable» del artículo 1.5 del Acuerdo con la Santa Sede para asuntos jurídicos («los lugares de cultor tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes»). «[Ello] lleva a la absurda conclusión de que una de las partes de un tratado internacional puede modificarlo unilateralmente, a su antojo, mediante una ley interna», censura.

Por todo ello, la comunidad benedictina expone que el levantamiento de la suspensión cautelar de la exhumación les dejaría «en la más absoluta indefensión», toda vez que, al no haber concluido el procedimiento judicial ni haberse dictado sentencia todavía, ellos no podrían acudir al Tribunal Constitucional para solicitar las medidas cautelarísimas.

«En otras palabras, mientras que la familia Franco sí podría solicitar, desde ya, el amparo constitucional y las medidas cautelares (por las razones que estime oportunas), mi mandante quedaría total y absolutamente indefensa frente a un levantamiento de la suspensión que la dejaría inerme para soportar la vulneración de sus derechos fundamentales (especialmente su derecho a la libertad religiosa al infringirse la inviolabilidad de los lugares de culto y la res sacra)», resume.

Urgencia electoral

«Consecuentemente, la ‘urgencia’ a la que se refiere el representante del Gobierno no es otra que una ‘urgencia electoral’, subordinando la correcta Administración de Justicia y la justa aspiración a la reparación de vulneraciones de derechos fundamentales, a un propósito meramente electoralista: se consumaría, así, irreparablemente, violaciones de derechos fundamentales y se atentaría al derecho de libertad religiosa de la Iglesia católica (con infracción, en nuestra opinión, de un tratado internacional y otros derechos fundamentales) en aras de una finalidad que nada tiene que ver con el interés general», concluye.

El prior tampoco aprecia la «urgencia de la ejecución» esgrimida ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado para que se alce ya la suspensión cautelar cuando Franco permanece enterrado en la actual sepultura desde hace casi 44 años y Pedro Sánchez «declaró que si había estado esperando más de 40 años podía esperar un poco más».

El Consejo de Ministros tiene que fijar la fecha en que llevará a cabo el traslado de los restos del Generalísimo desde el Valle de los Caídos hasta El Pardo. Según expuso el pasado viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, hay que concluir el expediente administrativo y preparar «aspectos logísticos» de la operación.

Antes, el prior deberá comunicar al Gobierno si mantiene su denegación de la autorización eclesiástica para que el Ejecutivo pueda acceder al templo o si, tras el fallo del Supremo, acata la sentencia. Por el tenor del último escrito, todo hace indicar que el máximo responsable de la abadía del Valle de los Caídos mantendrá su negativa al persistir la oposición de los nietos de Francisco Franco.

19 comentarios

Manuel Rodriguez Blanco
Podrán sacar los restos mortales de Franco sin que podamos hacer nada, pero no podrán evitar que yo rece por su alma.
9/10/19 10:29 AM
Lázaro
Una sociedad que mira a otro lado en el asesinato de los no nacidos, la corrupción etc etc etc Permitirá todo. Saulo
9/10/19 10:42 AM
Rosario
Los Tratados Internacionales son de rango superior a los fallos del Tribunal Supremo, pero parece que nuestro impresentable presidente en funciones no quiere enterarse. La inviolabilidad de la basílica no puede romperla ningún tribunal español si antes no se rompen dichoa Tratados, cambiando la Constitución.
9/10/19 10:44 AM
Leoncio
Afortunadamente queda algún resquicio de verdadera moral católica en España, ante tanta deserción.
9/10/19 11:01 AM
gunteron
Muy bien. Con un par.
9/10/19 11:19 AM
Alvaro
¿Existe el término "Pedrovaricar"?

Sólo por aportar precisión lingüística...

Un saludo.
9/10/19 11:32 AM
Miguel García Cinto
Dios quiera que prospere el recurso de la Comunidad Benedictina.
9/10/19 11:38 AM
Víctor
Los ministros aduladores de este siniestro personaje, ya cansan y aburren a un rebaño entero de ovejas.
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura, van ustedes a ganar una guerra que provocaron y perdieron?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura, van ustedes a ocultar sus horrendos crímenes y bestialidades cometidas en nuestra guerra de liberación nacional?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura, ustedes pueden ocultar la persecución religiosa que se dió bajo el mando de la II República, condenando y asesinando a miles de españoles por ser religiosos, sacerdotes o fieles creyentes, incluyendo en el martirologio a 13 obispos de la Iglesia de Jesucristo?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura ustedes cumplen con la ley de esa asquerosa "memoria histórica", cuando en un acto de despotismo e hipocresía intentan ocultar los miles y miles de españoles asesinados por ustedes?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura van a conseguir que media España que no es roja ni bolchevique, va a olvidar al que salvó a España de caer en manos del feroz comunismo y republica criminal?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura lo tiene todo ganado, cuando ustedes en su bestialismo están rompiendo tratados internacionales con la Santa Sede?
¿Creen acaso que sacando a Franco de su sepultura, han conseguido algo, cuando se convierten en forajidos y profanadores de tumbas, y en este caso, más grave aún, porque es una basílica elevada a
9/10/19 12:18 PM
Rafa
Es que legalmente la sentencia del TS, aparte de injusta, es una chapuza. En el escrito de la comunidad benedictina se ve que la actuación afectaría no sólo a Franco sino a otros enterrados en el Valle, aparte de los acuerdos internacionales entre España y la Santa Sede. Aunque sabemos de sobra que "allá van leyes do quieren reyes" y que la prevaricación está al orden del día, si se los jueces se niegan a contestar -como han hecho con la familia Franco- van a quedar de aurora boreal. Efectivamente, quedarán como "pedrovaricadores".
9/10/19 12:45 PM
Rafa
Por cierto, aunque evidentemente sólo en casos muy especiales se puede decir que están ya en el cielo, a mí no me cabe la menor duda de que Francisco Franco se encuentra en un lugar destacado entre los elegidos. Basta ver lo que dijeron de él papas y obispos, el favor divino en la conducción de la guerra y en la política, su obediencia a la Iglesia, su testamento personal... Y eso es lo que importa y no va a cambiar la exhumación. Los restos humanos son sólo eso: restos que esperan la resurrección de la carne. Aconsejo leer la biografía de Franco de Pío Moa y sobre todo el prólogo para entender un poco ese odio satánico a la figura del Caudillo.
9/10/19 12:51 PM
José Luis
En el Tribunal Supremo hay de todo, se lo aseguro. Se mete la pata, no sé si a diario, pero que se mete, den lo por cierto. Desde allí, se cometen grandes injusticias, se lo aseguro también. Definido el Marco, la chapuza y maldad de la Ley de imposición histórica, tiene estas derivadas. Consecuencia directa. Se quería, se quiere, como en el 34, y 36, imponer un régimen soviético basado en la mentira y la imposición. Franco sería el primero en este nuevo intento, porque se han dado cuenta, de que la sociedad ni tiene ya moral, ni valores, así que es su tiempo. El prior, sin duda, es un gran católico, eso le da el valor, no como otros que juegan con lo sagrado. No decaer y resistir. Después pasar al ataque.
9/10/19 12:54 PM
Javier
Intachable la argumentación jurídica que asiste al Prior.
9/10/19 1:42 PM
Veritas
Queda el tribunal constitucional y Estrasburgo. Ojalá no veamos de nuevo otra traición de los hombres que gobiernan la Iglesia a sus propios hermanos, y a aquellos que defendieron con su vida la cristiandad en España.

Se tiene un deber de gratitud con Franco y todo el bando nacional como declaró S.S. Pío XII en 1939.

Deber de gratitud, señores obispos.

Cuánto amaneramiento revestido de imposible "prudencia"
9/10/19 1:56 PM
Mariana

España: ¡¡¡Sé tu misma!!!

No permitas que te avasallen los impíos!!!

Defiende a los que te dieron honor, patria y defendieron su fe!!!

Da tu testimonio al mundo!!!

El mundo espera tu varonil respuesta, no tu cobardía....
9/10/19 2:02 PM
hornero (Argentina)
Si planteamos el problema en términos absolutos, poco importa lo que haga el enemigo, ninguna consideración merecen los actos destinados a desaparecer en la nada, cuando triunfe el Corazón Inmaculado de María. Debemos tomar conciencia de que estamos viviendo los "nuevos tiempos" traídos por la Aurora de María. En ellos, el ejército de la Virgen combate contra las fuerzas del enemigo, las está venciendo, dispersando, confundiendo, y por mucho que intente el diablo reorganizar sus huestes, cada día se ve obligado a debatirse a la defensiva. Claro, su astucia lo lleva a proclamarse vencedor, es un buen vendedor de buzones, y los incautos se los compran. Pero, quienes hemos despertado a los llamados de nuestra Madre, a su convocatoria, no hay tumbas ni sínodos amazónicos que detengan nuestra marcha hacia la victoria. En numerosos mensajes, la Virgen nos repite:

“¡Ya no es tiempo de dudas y de incertidumbres; es el tiempo de la batalla!”; “¡Oh, nueva Jerusalén, Iglesia de Jesús, verdadero Israel de Dios….Si hubieras conocido los días de tu paz!. Pero ahora vendrán sobre ti grandes tribulaciones. Serás sacudida por el viento de la tempestad y del huracán; de las grandes obras, construidas dentro de ti por el orgullo humano, NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA” (mayúsculas mías); “Después del actual triunfo del mal, que ha logrado dominar el mundo, al final la victoria será sólo de mi Hijo Jesús. Sólo Él es el vencedor. La conclusión de la gran batalla que estamos viviendo será su Re
9/10/19 2:52 PM
Pepito
Si la Iglesia ordenase la exhumación de un difunto en un cementerio civil, sin duda que estaría excediendose de sus competencias. Pues así, el poder civil se sale de sus competencias cuando pretende ordenar a la Iglesia exhumar o inhumar a un fiel difunto católico en lugar sagrado o cementerio eclesiástico.

¿Nos imaginamos a la Iglesia ordenando al poder civil que a Carrillo o a la Pasionaria hay que exhumarlos porque persiguieron a la Iglesia y cometieron muchos crímenes? Pues igual de aberrante es que el poder civil ordene a la Iglesia exhumar a Franco contra la autoridad eclesial competente. Sencillamente, demos a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Cuando el César, en este caso Guilty Sanches, exige que se le dé lo que es de Dios, la Iglesia debe pararle los pies.

La postura del Prior y la comunidad benedictina del Valle es impecable y se corresponde con la tradición benedictina de poner coto a la prepotencia del poder civil, como Santo Domingo de Silos se opuso en el año 1040 a las pretensiones del rey Don Garcia de Navarra de llevarse las riquezas del monasterio de San Millán de la Cogolla. De casta le viene al galgo. !Bravo por el Prior del Valle y la comunidad benedictina¡.
10/10/19 11:49 AM
Clara
Gracias Pepito, tienes toda la razón muy bien fundada
10/10/19 10:40 PM
Pepito
Gracias Clara por tu apoyo. Todo sea por la buena causa de defender la inviolabilidad de la Iglesia.
11/10/19 12:13 AM
hornero (Argentina)
continúo - La conclusión de la gran batalla que estamos viviendo será su Reino glorioso de paz y de bondad, de justicia y de santidad, que se instaurará en el mundo y resplandecerá en el corazón de todos. Se cumplirá así el designio de enemistad, de lucha y de victoria con el triunfo de mi Corazón Inmaculado.” (Mens. al P. E. Gobbi, 25-abr-75; 5-mar-82; 8-dic-82).

Trabajemos en la construcción del Reino, del “nuevo mundo” que viene, en el que todo debe ser restaurado, teología, filosofía, ciencia, arte, técnica, política, y demás obras que estamos llamados a realizar los hombres bajo la Soberanía de Cristo y de la Mano de Su Madre y nuestra.
15/10/19 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.