El cardenal Omella pide proteger a la familia ante la imposición de la ideología de género

En su última carta dominical

El cardenal Omella pide proteger a la familia ante la imposición de la ideología de género

En su última carta dominical, el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, asegura que «ante la deconstrucción de la visión de la persona humana que propone la ideología de género, ante este desafío educativo, no podemos dejar la familia sola».

(InfoCatólica) Carta del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España):

La Congregación para la Educación Católica ha presentado recientemente Varón y mujer los creó (Gen 1,27), un documento que aborda la cuestión de la ideología de género y de su incidencia en el mundo educativo. Creo que la lectura de este texto puede ayudar a muchos padres y profesores, que ven con cierta preocupación la implantación progresiva de una ideología que está provocando una gran desorientación entre los niños, adolescentes y jóvenes.

Según los partidarios de la ideología de género, la identidad de la persona (hombre o mujer) no se define biológicamente, es decir, en el nacimiento, sino que vendría determinada por los propios sentimientos y deseos individuales. En efecto, la identidad sexual de la persona tendría más que ver con una construcción social que con una realidad natural o biológica. Esta propuesta separa drásticamente el valor de la diversidad y complementariedad biológica, afectiva y sexual entre el hombre y la mujer.

La Congregación para la Educación Católica nos recuerda que existen numerosos argumentos racionales (biológicos, genéticos, neurológicos, endocrinológicos, fisiológicos…) que muestran la centralidad del cuerpo humano como un elemento integral de la identidad personal y de las relaciones familiares. De hecho, la familia es el lugar natural donde la relación entre el hombre y la mujer encuentra su plenitud. La familia es una sociedad natural en la cual se realizan plenamente la reciprocidad y la complementariedad entre el hombre y la mujer.

Ante la deconstrucción de la visión de la persona humana que propone la ideología de género, ante este desafío educativo, no podemos dejar la familia sola. La Congregación para la Educación Católica nos invita a fomentar una alianza educativa entre la familia, la escuela y la sociedad que respete la responsabilidad primordial de los padres en la educación de sus hijos.

La Iglesia, madre y maestra, no solo escucha, sino que, fortalecida por su misión original, se abre a la razón y se pone al servicio de la comunidad humana, para ofrecerle sus propuestas. Hoy más que nunca necesitamos una educación afectiva y sexual que «ayude a los niños y jóvenes a desarrollar un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía y la sobrecarga de estímulos que pueden provocarles una desorientación emocional y el impedimento de su madurez psico-relacional». (cf. n. 42 del Documento). Hay que acompañar a los niños y jóvenes en este aprendizaje y prevenirlos de cualquier influencia que desfigure su capacidad de amar.

Queridos hermanos, debemos fomentar un diálogo profundo y respetuoso que busque la verdad sobre la persona, de manera que pueda alcanzar su plenitud. Hay que superar cualquier reduccionismo ideológico para redescubrir la belleza del amor, de la complementariedad física, afectiva y mental, la apertura a un amor que puede ser fuente de vida.

Card. Juan José Omella

Arzobispo de Barcelona

 

23 comentarios

Tarci
Felicito al Cardenal Omella.



Yo sugiero no apoyarse en la Congregacion de la Educacion Catolica..ya que dicha Congregacion ha emitido un documento llamado "Edicacion al Humanismo Solidario" en el 2017... Ese documento es teologia de la liberacion pura y dura.

El documento impone la dictadura del relativismo para condenar a quien defona que posee la verdad y conoce el Bien...se trata de liberar, como toda teologia de la liberacion a alguien oprimido de un terrible opresor.

La Congregacion quiere liberar a los excluidos del estado de bienestar de la "globalizacion"..y su opresor es el poseedor de heteredoxo del Bien.



El opresor es una religion que posee el Bien y por eso obsctaculizaria la paz..al no hacerse un insyrumento de politica y sociologia.



Cristo dijo no he venido a traer la paz sino la guerra y esa congregacion quiere paz y control sobre la Verdad.





Para la ideologiade genero es bueno citar el docu.  ,!   mento de doctrina para la Fe drl.2004...Carta a los Obispos sobre la colaboracion del hombre y la mujer en la Iglesia y en el Mundo...porque su antropologia biblica tira cualquier antropologia de autoconstruccion sin caer en un lenguaje artificial...con la palabra divina .
20/08/19 10:46 AM
tarci
Por favor no lean los documentos de la Congregacion Catplica estan muy contaminados.

Lean teologia del cuerpo y que es el hombre del Cardenal Ratzinger...porque la Sagrada Escritura no desdobla al hombre en espiritu y cuerpo y menos desdobla en.sexos y generos.
El hombre es unica creatura de la Creacion amada por Dios por si misma.

La adminostracion Trump pro vida ha intentado corregir los tratados de la ONu sustituyendo la palabra genero por mujer cuando pretenden defender la supuesta igualdad de genero...esto tiene su teologia marxista feminista que se ha radicalizado. Ahora se amalgama con new age para buscar un concepto femenino de Dios y evitar el patriarcado a traves de otra corriente teologica diabolica que se llama madre tierra y de ahi a la tolerancia de las religiones que se unen por la paz para adorar esa divinidad femenina inefable.
Del feminismo pasamos al gender auto creacion y del feminismo pasamos al politeismo. Es el absurdo de quien ha recibido la revelacikn y rechaza el Evangelio imponiendolo desde dentro de la Iglesia y el mundo.


Somos un todo...amado por Dios.
20/08/19 10:58 AM
Forestier
Excelente carta. A ver si los padres católicos de Barcelona, espabilan de una vez, y muchos de ellos disuelven su vagancia mental.
20/08/19 11:30 AM
Javi
"... que está provocando una gran desorientación entre niños, adolescentes y jóvenes."
Y también entre no pocos adultos (cuarenta años en adelante) que se dejan llevar por la tendencia que imponen las políticas autodenominadas progresistas, por el seguidismo que de esas políticas hacen un muy destacado grupo de medios de comunicación y por el consabido reparo a los posibles o probables enfrentamientos ante la importante aceptación social que va adquiriendo el asunto.
El cual supone, dicho en plata, dinamitar a la persona y por extensión a la familia, a los grupos sociales, a los pueblos, a los países.
Quien no lo vea, por favor que se ponga a leer, meditar, estudiar... antes de "opinar". Una opinión no suele ser un criterio bien formado, sustentado, serio, fiable, al que aferrarse sin temor a engaño. No haber leído a los clásicos ni a los Padres de la Iglesia ni otros textos básicos conduce a la "arrogancia de la ignorancia", a esa senda en la que quienes promueven leyes abyectas se sienten a sus anchas.
20/08/19 12:08 PM
Joel
"La Iglesia, madre y maestra, no solo escucha, sino que, fortalecida por su misión original, se abre a la razón y se pone al servicio de la comunidad humana, para ofrecerle sus propuestas"., escribe el señor cardenal en plan razonable sin miras sobrenaturales.
¿La Iglesia? ¿ Cual Iglesia? ¿El Colegio Carfdenalicio de los interconfesioinales de una iglesia que no es ya autorreferencial?
Si no es autorreferencial ¿ Cómo hablar en nombre de la Iglesia de Jesucristo cimentada en Pedro?
¿La iglesia que deforma y abate el Instituto Juan Pablo II para la familia que ya no es de modelo Sagrada Familia desde el Sínodo Amoris laetitia?
¿La Familia que ha dejado de considerarse católica en la Iglesia para considerarla indistinta profana y hasta pagana en este tiempo?
" Hay que superar cualquier reduccionismo ideológico para redescubrir la belleza del amor, de la complementariedad física, afectiva y mental, la apertura a un amor que puede ser fuente de vida." Pues eso será, superar el reduccionismo católico para ser ecumeniista epicúrea.
¡Qué cosas tienen los curiales!
20/08/19 12:22 PM
Martinna
No se que le pasa a la iglesia católica que siempre actúa con retraso. Ahora salen proponiendo proteger a las familias de la ideología de género, cuando llevan varios cursos enseñándosela a los niños en colegios que creíamos católicos.
20/08/19 12:52 PM
InfoCatólica
Rogamos a nuestros lectores moderación en el número de comentarios. Salvo para responder a alusiones personales, con dos o tres comentarios por persona basta.
20/08/19 12:59 PM
Tarci
inficatolica perdon por mi numero de comentarios es que quisiera compartir la raiz de la difusion de la teoligia de liberacion qye se avecina para las escuelas y universidades catolicas si estan tienen obligacion de seguir las directrices sociologicas de la nueva Congregacion para la Educacion Catolica y que implica la edicion de libros de formacion de religion catolica que ya estan en las manos de profesores y alumnos cambiando el rostro de la Iglesia.



Y si ya eatan en algunas obras corporativas del Opus Dei hsin darse cuenta ni los padres de familia ni los profesores de que np es cuestion social sino apostacia.



Os pido que analiceis el significado del "uHumanismo Solidario" porque me parece que es u concepto panteista del hombre.

gracias
---

Luis Fernando:
El tema de la noticia no es la teología de la liberación sino la ideología de género.
20/08/19 2:16 PM
Mª del PIlar
Al final es cuestión de los padres. Unirse para detener esta deformación ideologica que quieren inculcar a los niños y adolescentes. Da igual que sea un colegio católico, a no ser que lo diga expresamente, se juegan el concierto...sois los padres los que tenéis que luchar, padres y toda la sociedad en su conjunto, porque esto nos atañe a todos.
¡Es la manipulación de las personas en su integridad!
¡La unión hace la fuerza! ¡Padres unidos, jamás serán vencidos!
20/08/19 3:00 PM
pedro de madrid
Ya llegan tarde La verdad evangélica tenía que ponerse de manifiesto desde el primer segundo
20/08/19 4:13 PM
Juan Mariner
Lamentablemente, la jerarquía de la Iglesia ha dejado sola y a merced de los poderosos "a la familia rural y agraria" (el pacto de los diez años de silencio ante la entrada de España a las Comunidades Europeas en la época de gobierno de Felipe González así lo atestigua). La "España vaciada" es una vertiente más de ataque y destrucción de la familia, una estrategia amplia en el mundo occidental para acabar con el control familiar de las explotaciones agrarias a medio y largo plazo y, a su vez, regalar este control a las grandes corporaciones que van a ser los dueños y señores de la alimentación de la gente.

Sólo de la auténtica familia surgen los grandes principios y valores, el germen de la creatividad, la puesta en práctica de ideas, la solidaridad, la educación, la caridad y la protesta ante la injusticia. El ataque a la explotación familiar agraria es "el ataque directo a la familia" también, y aquí, la jerarquía se ha aliado históricamente con los poderosos. Las siete plagas de Egipto se han vertido sobre el mundo rural estos últimos decenios: desprestigio cultural; falta de servicios hoy básicos: aparición de plagas intencionadas que acaban con buena parte de las cosechas (de jabalíes, conejos, roedores... ); incendios forestales provocados a mansalva que no se apagan con medios adecuados culpabilizando a los agricultores; burocratización de subvenciones oficiales que son a su vez concedidas indirectamente a los grandes mayoristas (cada vez que se concede una subven
20/08/19 6:09 PM
Federico
Sorprende gratamente que el obispo Omella denuncie la ideología de género. Que cuánto le falta para jubilarse?
20/08/19 6:31 PM
José Luis
Siempre he hablado de la cobardía de tantos falsos católicos. Si tan importante es el peligro de la ideología de género que lo es a la vista de quienes lo apoyan, la iglesia debe emprender una cruzada intelectual y moral. No debería haber una sola iglesia ni un solo obispado, en el que semanalmente, se hable de sus peligros. No debería haber ni un solo cargo público católico, al que se le permita participar en esa ideología. Los obispos tienen que movilizarse y comenzar el lío. Son los mayores responsables con su silencio y pasividad. En mi diócesis nunca escucho nada.
20/08/19 7:00 PM
Luis Fernando
Retiré algunos comentarios que se salían del tema específico de la ideología de género. Además mi respuesta iba a ser incendiaria y no quiero líos en esta noticia.
20/08/19 7:52 PM
Pedro Amate
Muy bien por el cardenal Omeya. Las imposiciones no son buenas ; sobretodo si son imposiciones políticas ; como la ideología de género ,o como las imposiciones separatistas en Cataluña. Quien quiera adoctrinar a sus hijos en la ideología de género, que lo haga. Y quien quiera adoctrinar a sus hijos con las doctrinas separatistas de odio a España y al idioma castellano,qué lo haga también. Pero quien quiera adoctrinar a sus hijos en la moral católica y en la enseñanza católica, qué lo haga también con la misma libertad. Y quien quiera ser catalán y español, y que sus hijos aprendan el castellano y el catalán ,en términos de igualdad,pues lo mismo ; pero nada de los imposiciones ,señor cardenal.

El términos de imposiciones, que cada cual se aplique el cuento,sin doble rasero ni varas de medir.

!!! LIBERTAD PARA TODOS : SEÑOR CARDENAL !!!

20/08/19 7:54 PM
hornero (Argentina)
Creo que olvidamos el poder del que disponemos los cristianos para combatir al error, porque la luz de la gracia que nos es participada es irradiada con mayor fuerza y abundancia que las radiaciones de los cuerpos, sean átomos o astros. La lucha es entre la luz y las tinieblas; la luz extingue las tinieblas sin violencia, mientras que nunca las tinieblas pueden extinguir la luz. Soberano dominio de la Aurora de María, que nos invita a acompañar su misión.
20/08/19 7:56 PM
Argia
No comprendo que tiene que ver el feminismo con la ideologia de genero.
Y me parece incluso un abuso del término feminista y una manipulación del mismo, usandolo en una ideologia que más o menos lo que dice es que no nacemos con un sexo determinado, sino que dependiendo de nuestros sentimientos, o apetencias podemos elegir nuestro sexo.
Aunque hoy exista también un feminismo radical, pero muy minoritario, el feminismo siempre lo que ha defendido ha sido los mismos derechos para hombres y mujeres, derechos que no han existido en toda la historia de la humanidad, y que muchas mujeres esperamos que algun día sea una realidad.
20/08/19 8:30 PM
sofía
Muy de acuerdo en evitar desviaciones y líos. La familia es demasiado importante para ponerla en riesgo con manipulaciones de cualquier tipo. Una buena pastoral familiar es una necesidad básica, sin duda.
20/08/19 9:32 PM
Generalife
Bien por el Cardenal.La ideología de género pide respeto pero luego ellos son tiranos y dictadores con los que no piensan igual que ellos
20/08/19 10:34 PM
Maria
La ideologia de género es perversa. Destroza a la persona y por eso destroza a la familia, la del hombre y la mujer. Todos debemos combatirlo. Todos estamos implicados y no deberiamos esperar a que alguien se pronuncie o haga algo. Casi siempre de manera cobarde miramos a quien lo denuncia y le crucifican. Miramos para otro lado. Queremos que otros sean los que luchen y se sacrifiquen. Eso es lo que pasa con Monseñor Reig. Todos debemos denunciar la perverdidad de la ideologia de genero.
21/08/19 9:15 AM
Tomás Bertrán
La ideología de género atenta frontalmente contra el primer mandamiento, amarás a Dios sobre todas las cosas. Es un no aceptar la creación de Dios y su finalidad. Es no aceptar el ser creado hombre o mujer y no aceptar el uso del sexo según Dios, unitivo y procreativo según la Ley de Dios, ya que todo lo que se aparta de esta finalidad deja de ser sexo, cosa buena ya que Dios vio que era bueno, para convertirse en mera genitalidad.
Esta ideología se puede enmarcar dentro del modernismo, condenado por la Iglesia.
21/08/19 10:55 AM
Tarci
Argia:

3
El feminismo positivo busca l
el reconocimiento de igual dignidad y derechos.
El feminismo actual sabiendo que tenemos los mismos derechos y dignidad nos lleva a la degradacikn de la humanidad.

Ya quw la ideologia feminista es marxista..busca la lucha y su objetivo es sacar a la mujer del matrimonio monogamico para desestructurar la familia y acabar con la propiedad privada utopicamente.
En realidad es un tendencia antropologica diabolica porque lleva a tres fases que analisa Doctrina para la Fe en su Carta a los Obispos sobre la coaboracion del Hombre y la Mujer en la Iglesia y en el Mundo. 2004
Fases:
1) rivalidad entre sexos para desestructurar la familia
2 intento de eliminar la dualidad humana que cuestiona la familia natural conformada por padre y madre y promueve un modelo de sexualidad polimorfa
3 La autocobfiguracion humana.. Se intenta liberar de los condicionamientos de creatura..de su biologia para configurarse segun sus propios deseos..esto lleva a la autodegradacion.
El Feminismo no solo acarrea las tendencias absurdas de un concepto antropologico sino tambien lleva al politeismo ya que se intenta modificar el concepto de Dios para hacerlo femenino buscandolo en religiones ancestrales o inmanentistas.. De ubibguen de alemania le llaman dios padre y madre por ejemplo) y las diaconizas de suiza o alemania creen que la Iglesia esta dominada por hombres..
Benedicto dice quw una figura materna de Dios es definitivamente panteista..la natura
21/08/19 2:32 PM
sofia
Argia tiene razon. El llamado feminismo radical tiene mucho de radical pero nada de feminismo. El significado original y real del termino es el q indica Argia. Tanto a los machistas de toda la vida como a los falsos feministas de la ideologia de genero les importa un bledo la mujer real y las injusticias reales q siguen existiendo en el mundo. No se puede consentir esa apropiacion ilegitima del termino feminista q no tiene nada q ver ni con la ideologia de genero ni con el marxismo ni con ese grupo de descerebradas "radicales".
El tema preocupante es la ideologia de genero, no el feminismo de toda la vida.
21/08/19 10:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.