Ejecutadas dos condenas a muerte en Japón

Mayoría del país es favorable a la pena de muerte

Ejecutadas dos condenas a muerte en Japón

Dos asesinos fueron ejecutados la semana pasada en Japón, uno de los países asiáticos en que sigue siendo legal la pena de muerte, generalmente aplicada a asesinos múltiples. Los obispos japoneses han manifestado varias veces su oposición a esta práctica.

(AsiaNews/Agencias) El ministro de Justicia Takashi Yamashita ha declarado que la semana pasada se ejecutaron dos condenas a muerte, las primeras del 2019. En los dos casos, las personas murieron en la horca.

Los dos ajusticiados son Koichi Shoji, de 64 años, que asesinó en 2011 a dos mujeres en la prefectura de Kagawa, y Yasunori Suzuki, de 50 años, que mató a tres mujeres en la prefectura de Fukuoka, entre el 2004 y el 2005.

Al hablar con los periodistas, el ministro dijo que “ordenó las ejecuciones basado en atentas consideraciones”, y destacó que los dos “quitaron la vida a las víctimas cuando éstas no habían hecho nada, por meros motivos egoístas”. Soji y Suzuki habían sido condenados a la pena capital con sentencia definitiva en el 2007 y en el 2011, respectivamente.

Las ejecuciones de ayer llevan a cuatro las condenas a muerte ordenadas bajo el mandato de Yamashita, que fue nombrado en el cargo de ministro en octubre del año pasado, y a 38 las ejecuciones realizadas durante el gobierno de Shinzo Abe, desde el 2012.

En el país del Sol Naciente, la pena capital recibe numerosas críticas del exterior, pero la mayoría de los japoneses parece apoyarla. La Federación de Abogados de Japón hace tiempo que pide abolirla, y ha establecido como plazo el 2020. En diciembre del año pasado, los grupos de parlamentarios debatieron acerca del futuro de la pena capital en el país, proponiendo sustituirla con la cadena perpetua.

La Iglesia católica japonesa en reiteradas oportunidades se ha expresado públicamente en contra de la pena de muerte.

14 comentarios

Palas Atenea
La democracia se manipula, a veces importa la mayoría y a veces no. Si la mayoría de los japoneses están de acuerdo en que siga funcionando la pena de muerte ¿quién soy yo para decirles que están equivocados?
5/08/19 5:20 PM
Luis Piqué Muñoz
En mi Humildísima Opinión, la Pena de Muerte es Justa en gravísimos Crímenes. Existe en la Biblia, es Natural y de Sentido Común ¡Pena de Muerte, condonada por Cadena Perpetua a Elección del Reo, no querría ser Responsable de Sangre! ¡No debía existir la Cárcel, sólo Penas económicas y flagelaciones, 10 a 20 en caso de Agresión! ¡El Fascismo mete a todo el Mundo en la Cárcel! El Castigo de Dios Existe y es Justo, como el Perdón y la Misericordia ¡Generalmente, pero no sólo, en el Purgatorio y el Infierno! Justicia es Misericordia en la Omnipotencia divina ¡Dios es Amor!
5/08/19 6:04 PM
Tulkas
¿Cuál es la alternativa de los obispos japoneses? ¿Privar al poder civil del legítimo derecho de la espada que les da Dios?
5/08/19 6:14 PM
Jorge
Creo que no es el mejor camino meterse en asuntos internos de una Naciòn que es respaldada por su población en una medida interna y legal como es la aplicación de la pena de muerte, cuando en la mayor parte de los países de occidente ni siquiera consultaron a su población cuál era su opinión al respecto, de otro modo entramos en contradicción, realizando lo mismo que los progres que deciden lo que es bueno o malo para nosotros , pero sin nosotros.
5/08/19 7:14 PM
Jk
Donde sea la pena de muerte contra criminales de lo peor es popular, y por supuesto un asesino libre es condenar a pena de muerte a inocentes potenciales víctimas. Solo para el progrerio hipócrita es inaceptable esto pero si un "derecho humano" la pena de muerte contra inocentes no nacidos, ancianos y enfermos
5/08/19 7:40 PM
Pedro Amate
Personalmente pienso,que si se hiciera una consulta al pueblo español sobre la pena de muerte,por ejemplo ,en los mismos casos que está contemplada el Japón ; saldría apoyada por la gran mayoría de los ciudadanos.

Los políticos españoles ,y europeos tienen mucho miedo o mucha hipocresía ; probablemente mucha falsa religión.
5/08/19 8:18 PM
Christopher
¡Bien para los japoneses! Siempre me ha parecido un pueblo sensato.

No tengo duda de que para casos de asesinato con agravante aquí en España también la mayoría de españoles estarían de acuerdo con el retorno de la pena capital, pero nunca se pedirá la opinión a los españoles en esta cuestión. Como apunta Palas, a veces el sentir de la mayoría importa, a veces no. La democracia moderna es una gran farsa.
5/08/19 9:06 PM
Javi
La IC no aprueba la pena de muerte (salvo en casos extraordinariamente rarísimos que este Papa se encargó de borrar del Catecismo, que alguien me corrija si me confundo) y los obispos japoneses hacen su labor: esto para mí es muy meritorio al tratarse de una sociedad en la que hay mucho apoyo a la pena capital. La autoridad eclesial remando contra corriente: ya nos gustaría que eso sucediera en los países que socialmente han aceptado el divorcio, el aborto, el "matrimonio" homesexual, etc. Faltan obispos que den la cara. Solo con las leyes LGTBI, si desde las diócesis catalanas se decidieran a combatir de lleno, de verdad, no con unos pocos folios que nadie lee y que escuchan cuatro, el "procés" se acabaría. El "procés" no acaba porque el episcopado -y los abades y abadesas- catalanes no quieren. Los púlpitos andan escasos de pálpito.
Democráticamente hablando Palas Atenea está cargada de razón. Cristianamente hablando, los obispos japoneses cumplen su misión sin tener en cuenta el ambiente. Saben bien que la extensión del catolicismo no pasa por ir repartiendo recetas fáciles y que ser católico supone un acceso, siempre un ascenso, la dificultad de vencerse a sí.
5/08/19 10:53 PM
Fuenteovejuna
No es extraño que los obispos japoneses estén en contra de la pena de muerte porque esos son los vientos que ahora soplan en Roma, pero a fuer de ser sinceros, esos obispos también deberían reconocer que esa no es la posición histórica de la Iglesia que tiene una larga tradición en la materia.
Después de todo, que los asesinos múltiples paguen con su vida los crímenes cometidos en esta tierra no quita que antes de subir al patíbulo tengan la oportunidad de arrepentirse de sus pecados. ¿Acaso a quienes lo solicitan la Iglesia no puso siempre a su disposición un sacerdote para recibir la confesión que les permita ganar el perdón y la salvación eterna?
Lo que ocurre es que, como hasta en la propia Iglesia hoy ya son muchos los que han perdido la fe, los que así piensan se han convencido de que la vida terrena es lo más valioso a lo que un hombre puede aspirar porque no están seguros si después de la muerte nos espera algo distinto o todo se acaba.
Menuda sorpresa se van a llevar!
6/08/19 12:06 AM
Rigo
Si duda cumplen su misión. El ser Obispos es ser sucesor de los apóstoles, dudo que algún Apóstol estaría de acuerdo con la pena de muerte.
6/08/19 1:30 AM
Lego
Vale, la Doctrina Católica de siempre acepta la pena de muerte , con ciertas condiciones.
6/08/19 5:39 AM
Juan Caballero
¿Los obispos japoneses conocen lo que dice la Sagrada Escritura y toda la Tradición Católica de dos mil años sobre la licitud de la pena de muerte en el caso de delitos muy graves? EL Papa Francisco con su palabra "inadmisible" no puede anular lo que es doctrina segurísima ni los obispos japoneses. Ellos pueden tener sus opiniones personales, pues la aplicación de la pena está sujeta a la prudencia, pero no la licitud en sí misma.
6/08/19 9:56 AM
Juan Caballero
¿Los obispos japoneses conocen lo que dice la Sagrada Escritura y toda la Tradición Católica de dos mil años sobre la licitud de la pena de muerte en el caso de delitos muy graves? EL Papa Francisco con su palabra "inadmisible" no puede anular lo que es doctrina segurísima ni los obispos japoneses. Ellos pueden tener sus opiniones personales, pues la aplicación de la pena está sujeta a la prudencia, pero no la licitud en sí misma.
6/08/19 11:29 AM
Tulkas
Rigo:

San Pablo no estaba a favor de la pena de muerte, sino del derecho del poder civil a aplicarla, derecho dado por Dios.

Actualmente la pena de muerte no es necesaria si se pueden aplicar penas que conduzcan a los mismos fines: a) arrepentimiento del criminal y b) protección de la sociedad.

El problema es que en países como España no hay penas que cumplan de manera equivalwnte esos fines. Por eso yo considero que, o se establecen, o sigue siendo necesaria la pena dw muerte.

El sistema penal español deja desamparado al criminal, pues no propicia el arrepentimiento, a la víctima, pues no queda satisfecha la justicia, y a la sociedad, que queda desprotegida ante la reincidencia.

Y quien quiera discutir que vea antes las noticias.
6/08/19 1:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.