Benedicto XVI modifica el Código de Derecho Canónico

Los obispos instarán la reducción al estado laical a los sacerdotes que abandonen su ministerio

Benedicto XVI aprobó en enero una modificación del derecho canónico que faculta a los obispos a iniciar el proceso para reducir al estado laical a los sacerdotes que hayan abandonado su ministerio, y no pidan la dispensa de sus obligaciones como tales. Las nuevas disposiciones, fueron comunicadas a los obispos por el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes, con una carta de abril, dada a conocer el pasado día 3 por la agencia CNS. «La gran mayoría de sacerdotes viven diariamente su identidad sacerdotal con serenidad y ejercitan fielmente su propio ministerio», explicó el Prefecto, pero cuando surgen situaciones de escándalo, un obispo debe estar facultado para actuar rápida y prontamente.

(CNS/InfoCatolica) El Papa Benedicto XVI ha dado nuevas facultades a los obispos para dispensar de la obligación del celibato a los sacerdotes que vivan con mujeres, que hayan abandonado su ministerio por más de cinco años o que hayan participado en comportamientos seriamente escandalosos. Los nuevos poderes no se aplican en casos de sacerdotes que incurran en abuso sexual de menores; esos casos continúan sujetos a reglas especiales y a procedimientos supervisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La nuevas facultades fueron anunciadas por el Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, en una carta a los obispos de 18 de abril, de la que obtuvo una copia la agencia CNS. El Cardenal Hummes dijo a CNS el 3 de Junio que los nuevos, y más rápidos procedimientos para dispensar a los sacerdotes fueron motivados porque “en numerosos casos, el derecho canónico no parece el procedimiento más adecuado para solucionar los nuevos problemas que se presentan”. Por ejemplo, el Cardenal dijo que el Código de Derecho Canónico de 1983 no contempla que un obispo inicie un proceso para reducir al estado laical a un sacerdote que ha abandonado su ministerio.

Habitualmente, cuando un sacerdote abandona su ministerio por voluntad propia, informa a su obispo y tarde o temprano solicita una dispensa formal de la obligación del celibato, dijo el Cardenal. Pero otros “abandonan, se casan (en una ceremonia civil), tienen hijos. En estos casos, los obispos no tienen manera de proceder porque depende de la persona que ha abandonado,” dijo.

“Pero si el que abandona no está interesado (en regularizar su situación), por el bien de la Iglesia y por el bien del sacerdote que abandona es que sea dispensado para que así él estuviera en una situación correcta, especialmente si tiene hijos,” dijo el Cardenal.

El Cardenal Hummes dijo que “los hijos de un sacerdotes tienen el derecho de tener un padre que este en correcta situación a los ojos de Dios y con su propia conciencia. Así que, ayudar a estas personas es una de las razones por las que hay nuevos procedimintos. En estos casos, la iniciativa comienza con los obispos”. El cardenal dijo que no tenía estadísticas de cuantos sacerdotes han abandonado su ministerio sin buscar su reducción al estado laical, pero fue un problema que los obispos manifestaron a la Congregación [para el Clero].

La carta del Cardenal Hummes a todos los obispos dice que aunque la Iglesia enseña que los sacramentos propiamente administrados son válidos esté o no esté el sacerdote que los oficie en situación de santidad, la disciplina de la Iglesia católica de rito latino insiste en que los sacerdotes se esfuercen por una perfeccción moral y que imiten a Cristo, que fue casto.

“La Iglesia, siendo esposa de Jesucristo, desea ser amada en la manera total y exclusiva con la que Jesucristo la amó a Ella como su cabeza y esposo. El celibato sacerdotal es, por tanto, el don de uno mismo en Cristo y con Cristo a la Iglesia, y expresa el servicio del sacerdote a la Iglesia en el Señor y con el Señor,” escribió el Cardenal.

“La gran mayoría de sacerdotes viven diariamente su identidad sacerdotal con serenidad y ejercitan fielmente su propio ministerio,” escribió, pero cuando surgen situaciones de escándalo, un obispo debe ser capaz de actuar rápida y prontamente.

La carta del cardenal trata separadamente la situación de los sacerdotes que simplemente abandonan su ministerio por “un periodo de más de cinco años consecutivos.” también se refiere a los casos mas serios de aquellos sacerdotes que atentan o contraen matrimomio civil, de los que estan teniendo una relación sexual consentida con una mujer o de los que han violado otra ley de la Iglesia o ley moral de modo que hayan causado escándalo serio.

“Se han dado situaciones de falta grave de disciplina de parte de algunos clérigos, en las cuales los intentos de resolver los problemas por los medios pastorales y canónicos previstos en el Código de Derecho Canónico se muestran insuficientes o inadecuados para reparar el escándalo, para restaurar la justicia o para reformar a quien comete esas faltas”, dice la carta.

En todo caso, sin embargo, insiste la carta del Cardenal Hummes en que el obispo local realice una cuidadosa investigación de los hechos y, cuando la evidencia confirme el mal proceder, “debe proceder a corregir formalmente o a amonestar al acusado”. “Cuando esto no baste para la reparación del escándalo, restaure la justicia y logre la rehabilitación de la persona, el obispo deberá proceder con la imposición de penas,” dijo la carta, esbozando los pasos obligatorios que deben darse.

En cualquier etapa del proceso, dijo el Cardenal a CNS: “El derecho de un sacerdote a defenderse es sagrado, incluyendo estos casos. El derecho a la defensa es internacionalmente reconocido y siempre preservado.”

Antes de que el Papa Benedicto aprobase las nuevas nórmas en enero, los obispos que querían secularizar a un sacerdote por abandonar su ministerio o que atentaban matimonio debían iniciar un proceso juridico contra la persona. En la entrevista, el Cardenal Hummes dijo que aunque los procedimientos habían sido racionalizados, “cada caso será revisado individualmente, incluso con el objeto de asegurar que los derechos de la persona interesada sean protegidos.

3 comentarios

Ricardo de Argentina
Pues me parece que este artículo calza de maravillas en esta cuestión. Es largo pero vale la pena:

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/padre-alberto-a-pesar-de-todo-tu-es-sace#more3867
5/06/09 3:04 PM
Maricruz
Muy oportunas las medidas.
Gracias a nuestros obispos y nuestro amado Papa.
Esto también nos ordena y aclara el panorama a los laicos.
Muchas gracias de nuevo.
5/06/09 6:50 PM
me parece que el celibato sacerdotal y laical es excelente para laicos y sacerdotes para que los sacedotes solo piensen en cristo y en los santos que el celibato sacerdotal y laical siga para los sacerdotes y laicos!!!!!!ºººº
15/06/09 7:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.