200 Jóvenes católicos australianos se pronuncian en relación al Sínodo Juvenil

No queremos «moldear» la Iglesia, queremos que la Iglesia nos dé forma

200 Jóvenes católicos australianos se pronuncian en relación al Sínodo Juvenil

Los jóvenes manifestaron que necesitan estar bien formados en la verdad de la fe católica.

(LifeSiteNews) Más de 200 jóvenes católicos en Australia firmaron una carta a los miembros del Sínodo Juvenil dirigido por el Vaticano para pedir que la Iglesia les brinde una «brújula moral confiable» formándose ellos en la inmutable «verdad» de la fe católica

Respondiendo a un tren de pensamiento sinodal de que los jóvenes deberían dar forma a la Iglesia, estos miembros y ex alumnos de la Asociación de Estudiantes Católicos de Australia han declarado que no pueden y no quieren hacerlo. 

«Los jóvenes no quieren dar forma a la Iglesia antes de que la Iglesia pueda formarnos. El mundo está confundido. Y en esta confusión, los jóvenes no tienen nada que captar. Queremos que los Padres sinodales le recuerden al mundo que Dios solo nos librará cuando nos aferremos a Él con amor», escribieron su presidente, Christopher Wilks, en su nombre.

«Necesitamos una brújula moral confiable. Para esto, los jóvenes necesitan estar bien formados en la verdad. No podemos moldear a la Iglesia cuando no estamos formados. Las mentes sin forma manifestarán una Iglesia sin forma, evadiendo constantemente la verdad», agregó Wilks. 

La conciencia no tiene sustancia sin la Iglesia.

Wilks recurrió a John Henry Newman para explicar la necesidad de los jóvenes de que la Iglesia forme adecuadamente sus conciencias. Newman fue una influencia en el Concilio Vaticano II en su enseñanza sobre la dignidad de la conciencia y su necesidad de formación, pero no se basó únicamente en la conciencia. 

«... Incluso Newman vio el riesgo de que la «conciencia» pudiera interpretarse como la «prerrogativa de cualquier hombre de ser su propio maestro en todas las cosas», escribió Wilks. 

La conciencia no tiene «ninguna sustancia» sin «la Iglesia y todo lo que ella ofrece», continuó, «la revelación divina, la tradición, la comunidad y la razón en sí misma ...»  

Wilks y sus colegas firmantes dijeron que necesitan una «brújula moral confiable» y para eso necesitan estar «bien formados en la verdad». 

«Esta formación lleva toda una vida, una vida que los jóvenes no pueden reclamar».

El presidente de ACSA señaló que todos los católicos que aún viven están en proceso de conversión y, por lo tanto, no deben presumir de «moldear» la Iglesia multigeneracional.

« ¿Cómo podríamos presumir de dar forma a la Iglesia, que como el Cuerpo Místico de Cristo contiene en su interior miles de millones de vidas de conversión, las esperanzas y oraciones de todos los fieles difuntos, la sabiduría y la santidad de toda la Comunión de los Santos y la ¿La convicción y la valentía de un ejército de mártires en constante crecimiento? », preguntó.

Confusión causada por clérigos de alto nivel utilizando intencionalmente lenguaje ambiguo

Pero los mismos jóvenes católicos no pueden continuar su trabajo de conversión cuando los prelados de la Iglesia son deliberadamente ambiguos, argumentó Wilks. 

«... No podemos esperar tomar forma en medio de la confusión sobre temas como la anticoncepción, la sexualidad, la comunión de divorciados y no católicos, los sacerdotes casados ​​y la ordenación femenina», escribió.  

«Tal confusión proviene de los prelados superiores que emplean intencionalmente un lenguaje ambiguo cuando abordan estos temas, incluso frente a las enseñanzas de Cristo, los Padres de la Iglesia y el claro dogma de la Iglesia. Tal ambigüedad no es caritativa ni deseada por los jóvenes y debe ser abordada por este Sínodo». 

Wilks acusó a los Padres sinodales de querer eliminar las «reglas» y señaló que las reglas de la Iglesia llevan a las personas a Cristo. Lo que es necesario es que la Iglesia explique «cómo y por qué es esto».    

«Cuando la Iglesia evita la verdad para hablar de política, a los jóvenes solo les quedan banalidades superficiales para expresar sus creencias», escribió. «Las palabras deliberadamente poco claras son, irónicamente, confiadas y repetidas con rigidez».

La joven escritora de cartas dijo que la Iglesia no debe desalentar a los jóvenes a seguir sus reglas «enamoradas» y a sus sacerdotes a enseñarles a seguirlas.

La belleza de las iglesias debe ser rayos de luz.

Luego hizo una petición por prácticas y artes católicas tradicionales como peregrinaciones, confesiones, devociones, adoración, arte sacro, música y arquitectura hermosa. 

«El mundo puede ser un lugar feo, y la belleza exterior de nuestras iglesias debe ser rayos de luz en nuestras comunidades, particularmente en las vidas de los pobres».

Para asegurar que las liturgias católicas sean dignas y acogedoras, los jóvenes australianos recomiendan que los Padres promuevan el uso del Oficio Divino entre los laicos. 

«Esto complementaría la práctica cada vez más popular y fructífera de la adoración eucarística en parroquias y capellanías universitarias». 

Como ejemplo del hecho de que los jóvenes buscan «un significado más allá de la adulación», Wilks citó la popularidad del Dr. Jordan Peterson, quien, incluso como agnóstico, invita a los jóvenes a «recoger su cruz». 

A la carta de los jóvenes australianos siguen cartas de jóvenes sacerdotes estadounidenses y jóvenes en Escocia que abogan por una enseñanza clara y ortodoxa. Los escoceses también pidieron adoración reverente. 

Además de estas presentaciones no solicitadas, también ha habido intervenciones en el Sínodo de prelados sobre la responsabilidad de la Iglesia de preservar y enseñar sus doctrinas perennes. Han incluido al arzobispo estadounidense Charles Chaput   y al cardenal guineano Robert Sarah .

15 comentarios

Néstor
Bueno, éste sí ha sido un fruto bueno del Sínodo. ¿Ninguno de estos jóvenes querrá ser Cardenal, no?

Saludos cordiales.
21/10/18 9:16 PM
josep
es lo que hace la Iglesia hasta ver a Cristo formado en nosotros.
21/10/18 9:30 PM
Chimo de Valencia
Una frase de los jóvenes católicos australianos que sintetiza el gran problema del pontificado de Francisco; el no asumir, o al menos eso parece, que es el mundo quien debe de reformarse según los criterios de la Iglesia y no la Iglesia a los gustos del mundo.
21/10/18 9:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una luz se ve al final del camino. ¡Demos gracias a Dios!
21/10/18 10:45 PM
Javi
Palabras llenas de sentido común y de verdad. Vivir es ir adquiriendo una forma y esta parte de la juventud entiende, y muy bien, que esa forma (esa horma necesaria) la da el estudio y la vivencia del cristianismo. Solo despiden resplandor, belleza, quienes han buscado la forma de Cristo. Y naturalmente, por lo mismo, resplandecen las iglesias -sus edificios y las obras artisticas que alberguen- que se forjaron pensando en Él: "Quise hacer una casa hermosa para Ti, Señor" (J. M. Jujol).
21/10/18 10:49 PM
Ana Lice
Así se habla! jóvenes australianos. Ojalá el Papa, todos los obispos y sacerdotes acepten este llamado a la conversión
22/10/18 12:31 AM
hornero (Argentina)
«Los jóvenes no quieren dar forma a la Iglesia antes de que la Iglesia pueda formarnos. El mundo está confundido. Y en esta confusión, los jóvenes no tienen nada que captar. Queremos que los Padres sinodales le recuerden al mundo que Dios solo nos librará cuando nos aferremos a Él con amor»,
“Necesitamos una brújula moral confiable. Para esto, los jóvenes necesitan estar bien formados en la verdad. No podemos moldear a la Iglesia cuando no estamos formados. Las mentes sin forma manifestarán una Iglesia sin forma, evadiendo constantemente la verdad»

La sabiduría resplandece dónde habita el Espíritu Santo.

No en la lógica del círculo cuadrado, del 2 + 2= 5, del blanco y a la vez negro, del sí es no, de que algo puede ser y no ser a la vez, es decir, la lógica de la negación del principio de no contradicción establecido por los griegos hace más de dos mil años y muchos miles de años después que los cavernícolas salieran de sus cuevas.

Ese es el absurdo de los nuevos salvajes surgidos de las cuevas-laboratorios-fábricas- comercio, del “progreso” técnico-científico, del pastiche filosófico generado por el racionalismo del señor Descartes, por el democratismo de la guillotina, por las libertades caóticas de la Revolución Francesa y sus fraternidades de esclavitud, por el libertino Lutero, y por su cofrade Enrique VIII, por la masonería inglesa con sus trescientos años recién cumplidos, por los conspiradores del NOM.

No niego la conveniencia de señalar el disloque u
22/10/18 1:35 AM
Victor
Menos mal que una juventud sana ha respondido y llamado a los padres sinodales la atención sobre lo que tienen que hacer, ya que parece ser que desde dentro de la misma Iglesia se este intentando dinamitar sus cimientos para servir al Maligno antes que a Dios. Miren por favor: las Sagradas Escrituras o la Santa Biblia, contiene la palabra de Dios y es el mismo Dios el que habla desde el principio de la Creación. Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios vivo, no tiene que ser juguete en manos de nadie. Todo gira a su alrededor, por tanto Dios nunca jamás se puede mandar de lugar, ya que es el mismo ayer, hoy y siempre. Pasarán los siglos y milenios sn pero Él no tiene por qué moverse a nuestro capricho. Somos nosotros, los que tenemos que obedecer, si queremos seguirle y a!cansar la vida en Eternidad; pero nunca jamás Él. En la Biblia hay pasajes para enterarse de u a vez por todas, de que el pecado existe, de que el Hijo de Dios condenó el pecado y lo dejó claramente escrito y dicho. ¿Te han condenado estos? No, Señor. Pues marcha, pero no vuelvas a pecar. Estos es así y los pastores, que salgan de sus palacios de invierno, pastoreen al pueblo a ellos encomendados, que lean a San Agustín cuando habla de los malos pastores y que por muy errados que estén, por caminos que andan y sirviendo a saber a quién, o en caminos de perdición; piensen que les pedirán cuentas de las ovejas del rebaño que se han perdido por su cuenta. Estamos viviendo unos momentos de gran confusión, que e
22/10/18 2:38 AM
Gunteron
Vaya repasito que les han dado estos jóvenes a los monseñores.
22/10/18 3:17 AM
hornero (Argentina)
“Mi Corazón Inmaculado triunfará en el mundo” (Fátima).
Jesús dijo: “¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, que me enviaría doce legiones de ángeles? ¿Cómo van a cumplirse las Escrituras, de que conviene que así sea?” (Mat 26,53-54). “Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron” (id.56).
Así, ocurre hoy, cuando la Iglesia es atacada por el enemigo, temen levantar su voz en defensa del Señor.
Sí lo defienden estos jóvenes australianos que hablan lo que el Espíritu les enseña. Lo hacen también algunos Pastores valerosos, acompañados por sacerdotes y laicos, por páginas como Infocatólica, y otras manifestaciones combatientes. Es un signo palpable de que triunfa el Corazón Inmaculado de María en el mundo. La respuesta crecerá. Muchos quedan desconcertados ante la audacia de quienes enfrentan el poder mundial. El Señor les responde nuevamente: “Yo tampoco os digo con qué poder hago estas cosas” (Luc 20,8).
“Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo» (Mat 28,18-20).
Pero no reconocen el poder de Cristo, por eso la Iglesia languidece.
No viven la Vida de Cristo, por eso no dan testimonio de Él, no lo manifiestan.
Hablan del Señor como de un extraño que aparece en un relato bíblico, de un
22/10/18 10:02 AM
hornero (Argentina)
Concluyo mi primer comentario - No niego la conveniencia de señalar el disloque universal, de advertir a las ingenuas víctimas, de intimar a los victimarios, pero sin perder de vista que su derrotero está determinado desde su inicio por el fracaso más estruendoso que haya acontecido sobre la tierra desde los tiempos lejanos de los acontecimientos cósmicos.

El fallido intento de negar la lógica intrínseca del ser, constitutivo de todo cuánto existe, ángeles, hombres y universo, conmovió el cielo y sus legiones como un cataclismo imposible de concebir por nuestra mente, cuyas proturberancias nos llegan lanzadas con fuerza arrolladora.

Frente a esta catástrofe ocurrida ante el mismo Trono del Altísimo, las Tres Personas entraron en Consejo, determinando los pasos a seguir por el Hijo en su plan de la Redención y Salvación.

Nuestro Señor confió, así, a Su Madre la misión de ejecutar la parte final, pisando la cabeza de Lucifer. Esta es la verdad que debemos tener presente siempre que nos ocupemos del terremoto que asola la Iglesia y la tierra toda en nuestros días.
22/10/18 1:08 PM
hornero (Argentina)
Concluyo mi segundo comentario - Hablan del Señor como de un extraño que aparece en un relato bíblico, de un rito litúrgico abstracto, pero no se muestran estremecidos de temor y fulminados de admiración ante la Majestad hecha de Luz, de Poder y de Gloria.
Cristo llama, ofrece su Misericordia, envía a Su Madre. Espera la respuesta.
22/10/18 1:12 PM
ines
Excelente pedido de los jóvenes. Pero desde mi contacto con personas de varios países me queda claro en cada país la enseñanza es diferente. Hay países que está prohibida la Renovación Carismática Católica. Y piden procesiones peregrinaciones adoración y todo eso aquí se realiza. Parece cada uno enseñara según su parecer. Y no como una iglesia unida. Con el mismo fin de conversión luz del mundo entrega y fidelidad .
22/10/18 2:01 PM
Juan Andrés Artabia
Vaya rapapolvo que le han dado a Marx, james Martin y toda la sidopanda eclesial
23/10/18 3:53 AM
pilar
Demos muchas gracias a Dios por estos jóvenes católicos, verdaderos seguidores de CRISTO, que defienden las verdades desde 2000 años de la Iglesia.
26/10/18 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.