El Padre Ángel aboga por el uso del preservativo

"No estoy a favor del aborto pero tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan"

El Padre Ángel hizo ayer un llamamiento a favor de "la concienciación y la formación" antes de tomar de la píldora postcoital, que se podrá dispensar sin receta en las farmacias a partir del próximo mes de agosto. El sacerdote se mostró favorable al uso del preservativo para impedir los embarazos no deseados. También habló de la crisis económica y la necesaria colaboración entre empresas y ONGs.

(Europa Press/InfoCatolica) En el marco de un desayuno informativo organizado ayer en Madrid por la Fundación Club Empresarial Nexo, el Premio Príncipe de Asturias y fundador de la Cruz de los Ángeles, Mensajeros de la Paz y Edad Dorada, insistió que, en relación a este tema, "habría que hablar del día antes en vez de del día después".

"No estoy a favor del aborto pero tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan", indicó. "Hay que prever los embarazos no deseados con todos los métodos posibles, sea la fidelidad, el absentismo o el preservativo", añadió.

El Padre Ángel subrayó que, "por encima de ser católico, uno es ciudadano del mundo y tiene que ser tolerante". "Sigo el voto de disciplina de la Iglesia Católica y creo lo que predica, pero también hay que ser tolerante", aseveró.

Crisis económica

En relación a la crisis económica, el sacerdote asturiano apostó por fomentar la colaboración entre empresas y ONG para construir "mercados solidarios y humanizar el capitalismo" y señaló que "la responsabilidad social ha llegado y calado en la sociedad", y recordó que muchas empresas destinan parte de sus beneficios a ayudar, "algo impensable hace años".

"Cada vez hay más empresas que destinan beneficios a fundaciones o proyectos solidarios", afirmó. "Casi todas las empresas apadrinan un proyecto social y las que no lo hacen, podrían hacerlo", aconsejó. Según el religioso, a veces "las ONG no son lo suficientemente solidarias entre ellas y, sin embargo, las empresas cada vez son más solidarias".

Por todo ello, consideró que "no hay que tener miedo a juntar la palabra empresa con la ONG", ya que, en su opinión, "puede ser una estrategia de futuro para conseguir nuestros objetivos". Así, apostó por el conocimiento mutuo entre empresas y ONG, lo cual implicará "una inversión de futuro". Según el Padre Ángel, las ONG deben estar presentes en el mercado de trabajo "sin necesidad de dolarizarse".

Predicadores de optimismo

En su intervención, el Premio Príncipe de Asturias también hizo alusión al actual momento económico y destacó el papel y el apoyo ofrecido por la familia "para poder salir de la crisis". "En cada casa hay una ONG", aseveró.

Además, subrayó la necesidad "de contar con predicadores que nos digan que vamos a salir de la crisis, en vez de tantos catastrofistas". "Hacen falta personas que creen esperanza, riqueza y empleo", apostilló.

En este sentido, recordó que Mensajeros de la Paz ha creado, en lo que va de año, cerca de 400 puestos de trabajo fijo y lamentó "que no sea noticia la creación de empleo", especialmente entre los sectores más desfavorecidos.

18 comentarios

ignacio
Penoso. Decepcionante. Escandaloso. Cuando se pierde la referencia (el Papa), mala cosa.

Es la hora de rezar el rosario a la Virgen de Fátima pidiendo por el padre Angel y por todos los sacerdotes.
14/05/09 2:10 AM
Antonio Martinez Garcia
Padre Angel: ud.dice que es tolerante al hablar el preservativo. Ud.perdone que se lo diga pero ud. es desobediente al Papa.
14/05/09 2:57 AM
jose de maria
Avisa cuando eres catolico y tambien cuando seas ciudadano del mundo, sin importar a quien te llevas por delante.
No se te olvide, al final tendras dos personalidades, pero te juzgara el unico Dios. Tambien al p angel.
14/05/09 4:38 AM
solodoctrina
Es evidente que el Padre Angel se salteó la Humanae Vitae, sobre regulación de la natalidad, cuando debió estudiarla en el seminario. Se dice allí que son "inseparables los dos aspectos: unión y procreación.
Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable
conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los
dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador.

Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los
esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser
mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y
procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su
ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres,
en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter
profundamente razonable y humano de este principio fundamental."

El padre Ángel no ha comprendido esta doctrina de fe establecida por el Papa Pablo VI en HV. Cuando la lea, la comnprenderá y se hara plenamente católico. Se puede salir de la ignorancia.
14/05/09 7:48 AM
Miguel
Es aberrante la frase 'por encima de ser católico, uno es ciudadano del mundo y tiene que ser tolerante', especialmente en boca de un sacerdote. Es increíble que ni la curia se entere de que 'no se puede servir a Dios y al dinero' y que 'Amarás a Dios sobre *todas* las cosas' (también sobre el mundo, sus ciudadanos y su supuesta o no tolerancia).

Reconozco que no acabo de entender por qué no se llama inmediatamente a capítulo a aquellos pastores de la Iglesia (que por cierto, un sacerdote raso no tiene esa categoría ni de lejos, es sólo un 'delegado vigilado') y se les retira la facultad de predicar en nombre de la Iglesia o se les suspende. Es absolutamente ilógico permitir que desde la Iglesia se prediquen herejías - no son otra cosa, puesto que van en contra del magisterio fundamental -; pero se hace todos los días, causando grave escándalo entre los fieles y confusión, mofa y befa entre los no fieles.

De otro lado, este señor debería ser consciente de que las empresas no son ONGs, ni es el papel que cumplen en el mercado. El papel de la empresa es ganar dinero, y si a veces suelta cuatro duros (digo euros) es casi siempre porque así se publicita, genera presencia en la sociedad, se arroja una imagen de algo que no es, y lo explota en forma de generación de negocio (afianzamiento de clientes por 'simpatía' al supuesto proyecto). A ver si no que me cuente qué empresa dedica un buen porcentaje de sus ingresos (que no beneficios, y hablo del 0,7% o mejor del diezmo) a acciones de caridad o solidaridad sin publicitarlo, como hacemos los particulares, que sí lo hacemos por amor al prójimo.

Un saludo
14/05/09 8:13 AM
nachet
Es bastante interesante comprobar como en las entrevistas o reportajes a clérigos, religiosos u obispos contemporáneos no se cita a Jesucristo ni una sóla vez.

"Hay que prevenir los embarazos no deseados por todos los medios posibles". Este hombre, con todo respeto, es un canelo. Contra la cultura de la fornicación adolescente no hay tiritas que valgan, sólo la promoción del matrimonio y el precepto de la castidad fuera de él. Eso enseñaban los primeros padres de la Iglesia y eso hemos de enseñar nosotros.

Sólo cuando esta generación de tibios y acomodaticios, con tantos premios institucionales como fracasos en la conversión de paganos, haya pasado, podrá resurgir la Iglesia
14/05/09 8:45 AM
[1.-]
"No estoy a favor del aborto pero tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan"

Pues con no concebirlos, basta. Y para eso no hay nada mejor que la castidad: 100% de efectividad probada y comprobada a lo largo de los siglos.

Y si no se desea la abstinencia, siempre están ahí los métodos naturales de regulación de la natalidad. Es verdad que hay que andar haciendo cuentas, gráficas, tomando temperaturas, haciendo comprobaciones fastidiosas y absteniéndose más de lo que a uno le apetece.

No hay sistemas más baratos y efectivos. No tienen efectos secundarios y dan protección completa contra el SIDA, la Clamydia y el herpes genital, entre otras enfermedades desagradables.

[2.-]
"por encima de ser católico, uno es ciudadano... Sigo el voto de disciplina de la Iglesia Católica y creo lo que predica"

Cada uno elige sus prioridades. Este ciudadano ha decidido que en su vida primero va el César y que luego, en segundo lugar, va Dios. Incluso en las cuestiones morales.

Parece que se ha embaulado algún manual de EpC, quizá el de SM escrito por José Antonio Marina Torres.

Él sabe perfectamente que no es fiel al Magisterio de la Iglesia. Como también lo saben sus superiores.

Pero nadie hace nada al respecto. ¿No es un desastre?

Pues lo es. Un desastre. Y de los gordos. Pero como son tantos, ya nos hemos acostumbrado. Como a los abortos y al PP.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
14/05/09 9:01 AM
Luis López
Por encima de ser católico no hay nada, Padre Angel.
14/05/09 9:20 AM
Increible la frase de cabecera de esta noticia: "No se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan". Siguiendo ese mismo razonamiento, si yo no estoy a favor de alguién, pues me le cargo y punto. ZP vete despidiendote.

El absurdo en su máximo explendor, resultado de un alejamiento de la doctrina y de una falta de ganas de mantener viva la fe. Con exabruptos como este, el mensaje de Cristo llega adulterado a los ciudadanos. Si desde los púlpitos se profieren este tipo de declaraciones, ¿qué podemos hacer para evitar que calen en corazones atribulados?

Lo de siempre. Nadie con la autoridad para ello dice nada, y la bola continúa rodando. ¿Dónde llegaremos?
14/05/09 9:21 AM
lo eviterno
Lleva tanto tiempo en el escenario que los focos le deslumbran y solo escucha el retorno de su propio micro.
"...tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan". Falso, precisamente a favor de los niños se debe estar. La iglesia está a favor de la vida, Cristo defiende la vida y que elementos como este se olviden de eso es grave, gravísimo.
Menos viajes, menos chupar cámara, más rezar, más celebrar a Cristo y de vez en cuando un repasito a la catequesis de primera comunión a ver si se centra.
¿Qué hacía el mundo cuando este señor no estaba? ¿Cómo lucía el firmamento sin semejante estrella en su haber? ¿las lumbreras del cielo estaban completas?
14/05/09 9:26 AM
Tito Livio
Impresentable, este tiparraco está fuera de la Iglesiañ. uno de los artículistas de este web tenía razón cuando reclamaba una actuación contra los que van contra la Doctrina y el Magisterio. Más aún, es que este tío va contra la misma esencia del Ser Católico, dice que antes que católico (miembro del cuerpo de Cristo) es ciudadano. Vamos que su identidad no se la da Dios, sino otra cosa, alguien, a lo mejor el Estado, la Gran Logia, o Satanás, vayan ustedes a saber. Llamemos todos a la Congregación para la Doctrina y digamos le que Actúen Ya. Llamemos al vaticano, inundemos el Vaticano con correos-e de protesta para que actúen ya!!!! Escribamos directamente al Santo Padre para que acabar con estos casos que tanto daño hacen a todos y tantas almas pierden para el cielo y ganan para Satanás.Centralita del Vaticano: +39.06.6982; contactar la Prefectura de la Casa Pontificia Tel. +39.06.69884857 fax +39.06.69885863
14/05/09 9:48 AM
Foix
De lo que el Padre Angel entiende mucho [ es un verdadero experto] es de dineros. Podría hablar sólo de lo que sabe.
14/05/09 9:56 AM
Mmmm...

"tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan"

No sé si realmente quería decir lo que, efectivamente, dice. Pero en cualquier caso es un deber de caridad y justicia recordarle al p. Ángel, por si acaso, una verdad de perogrullo:

Hay que estar a favor de los niños, siempre. Ellos son la parte más débil.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
14/05/09 11:02 AM
Flavia
No sé en qué idioma lo ha dicho el Padre Ángel, porque una de dos: o está mal dicho o está mal expresado.
Padre Ángel, a favor de los niños, hay que estar siempre, tanto si son esperados como si no.
14/05/09 11:12 AM
museros
Los que están contra el aborto dicen: "Yo estoy contra el aborto". Y ya está.

Los que están a favor del aborto dicen: "Yo no estoy a favor del aborto, PERO...".
14/05/09 12:27 PM
De acuerdo con los anteriores comentarios.

Nota técnica para Infocatólica: en esta noticia se da por hecho que todos sabemos el apellido del P. Angel y a qué comunidad pertenece. No es así. Por favor, dadnos más contexto a los que leemos con gusto vuestras noticias pero no estamos familiarizados con el ámbito español. Gracias.
14/05/09 2:54 PM
blogall
El Padre Ángel es fundamentalmente un conseguidor de dinero y un empresario, que por cierto hace mucho bien.
Y eso es lo que hay, que no es poco.
Pero en cuanto lo sacas de ahí, puedes escuchar cualquier memez moral, teológica, histórica, económica, o de lo que sea. Porque lo fundamental en su trabajo es caer simpático a todo el mundo para no reducir sus fuentes de financiación; de manera que, dependiendo de la situación y el auditorio, uno puede escuchar una cosa o su contraria, o alguna ambigüedad mezcla de ambas.
14/05/09 3:17 PM
Remo
El famoso P. Angel es un sacerdote diocesano de Oviedo, que no vive en Oviedo ni en ningún lugar de Asturias, sino en Madrid. No pertenece a la Archidiócesis de Madrid ni ejerce pastoralmente en ella. Pertenece a la Archidiócesis de Oviedo y tampoco trabaja pastoralmente en ella. Es decir, no tiene cargo alguno pastoral ni lo ha tenido nunca. Es un sacerdote que va por libre. Cuando le conviene pone clrgyman, pero generalmente no lo lleva. Tiene un montaje dedicado a niños y ancianos, por el que recibe mucho dinero de las instituciones y de personas particulares. Ha constituido una fundación en la que todos los patronos, menos él, son seglares y, previsiblemente, tras su fallecimiento serán quienes continúen, si es que continúan, con la ONG (que es lo que es, en realidad). Por tanto, el P. Angel (D. Angel, mejor, porque no es fraile)es un señor cura que va por libre y de solidario por la vida.
14/05/09 6:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.