El cardenal Reinhard Marx alaba la obra de Karl Marx

Se declara profundamente impresionado tras leer El Capital

El cardenal Reinhard Marx alaba la obra de Karl Marx

En sendas entrevistas concedidas en los últimos días, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha defendido la figura de Karl Marx, considerado como el padre del comunismo. «Sin él, no habría doctrina social de la Iglesia», asegura.

(InfoCatólica) En dos entrevistas, concedidas al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y RPOnline, el cardenal indica que Marx supo ver que la «prosperidad y el beneficio no son todo lo que debe orientar a una sociedad».

El purpurado asegura que se sintió profundamente impresionado al leer la obra más importante de Karl Marx, El Capital, de la que considera que fue escrita «con un gran lenguaje».

El cardenal alemán deplora las «enormes desigualdades sociales y daños ecológicos que son resultado de las dinámicas capitalistas». Que esto haya mejorado «no es un logro del capitalismo, sino el resultado de una lucha contra estos excesos». Este conocimiento también se debió, según el prelado, a Karl Marx: «El mercado no es tan inocente como aparece en los libros de texto de los economistas. Detrás de él hay intereses poderosos».

El presidente de la conferencia episcopal alemana va más allá al afirmar que Karl Marx, al que califica de «uno de los primeros sociólogos serios», «puede ser muy útil» a la luz de los actuales conflictos, revoluciones y guerras que muy bien podrían tener sus raíces en la injusticia económica. Y añade: «Los derechos humanos están incompletos sin una participación en lo material».

«Sin él no habría doctrina social de la Iglesia»

El purpurado asegura igualmente que la doctrina social católica ha «trabajado duro» desde Marx. «Sin él», afirma, «no habría doctrina social de la Iglesia». Y cita las palabras de Oswald von Nell-Breuning: «Todos estamos sobre los hombros de Karl Marx». Esto no significa, añade, que sea un «padre de la iglesia».

Además, el cardenal opina que no cabe acusar a Marx de los crímenes cometidos por el comunismo durante el siglo pasado y el actual.

Este posicionamiento del cardenal Marx se produce poco después de que Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, asegurara que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia.

El Magisterio pontificio condena el comunismo

Sin embargo, el comunismo, y su defensa del mismo, ha sido condenado desde siempre por el Magisterio pontificio. Pío XI denuncia en la encíclica Qui pluribus:

... la enseñanza perversa, sobre todo en materias filosóficas, que a la incauta juventud engaña y corrompe lamentablemente, y le da a beber hiel de dragón en cáliz de Babilionia, tal la nefanda doctrina del comunismo, contraria al derecho natural, que, una vez admitida, echa por tierra los derechos de todos, la propiedad, la misma sociedad humana; tales las insidias tenebrosas de aquellos que, en piel de ovejas, siendo lobos rapaces, se insinúan fraudulentamente, con especie de piedad sincera, de virtud y disciplina, penetran humildemente, captan con blandura, atan delicadamente, matan a ocultas, apartan de toda Religión a los hombres y sacrifican y destrozan las ovejas del Señor.

Manifestaciones similares aparecen, entre otras, en las encíclicas: 

Divini Redemptoris de Pío XI (19 de marzo de 1937), dedicada expresamente a condenar el comunismo ateo;

Ad Apostolorum Principis de Pío XII (29 de junio de 1958), en la que se condena la intervención en asuntos eclesiásticos del comunismo en China.

Mater el Magistra de san Juan XXIII (15 de mayo de 1961), en la que recuerda, y confirma, que la encíclica Quadragesimmo Anno de Pío XI: 

El Sumo Pontífice manifiesta además que la oposición entre el comunismo y el cristianismo es radical. Y añade qué los católicos no pueden aprobar en modo alguno la doctrina del socialismo moderado. 

Ecclesiam suam del beato Pablo VI (6 de agosto de 1964), en la que asegura estar obligado a:

... condenar los sistemas ideológicos que niegan a Dios y oprimen a la Iglesia, sistemas identificados frecuentemente con regímenes económicos, sociales y políticos, y entre ellos especialmente el comunismo ateo

85 comentarios

Néstor
Parece chiste, no? Falta solamente Groucho Marx.

Saludos cordiales.
2/05/18 3:38 PM
Gioluti
Los dichos populares son producto de la sabiduría del pueblo que con los años se va cimentando.
En Venezuela tenemos un dicho popular que aplica muy bien en este caso:

"La cabra tira pal monte"
2/05/18 3:52 PM
Carmen
El cardenal está desatado, se siente querido por Roma y sale por su boca lo que tiene en su corazón.
De pena, va con paso firme camino del infierno en el que no cree.
2/05/18 4:01 PM
JCA
Comunión «pa' toos», contra las cruces en edificios oficiales de Baviera (y el presidente de Baviera contraatacó tirando de hemeroteca de declaraciones de Marx a favor tres años antes), ahora alabando El Capital... ¿cómo es que sigue en el G9, elcírculo íntimo de gobierno de Francisco? Es más: ¿cómo sigue de cardenal, de arzobispo, de consagrado siquiera?

2/05/18 4:03 PM
Eusebio Nuño Romero
Estimado Néstor: no de ideas... jeje que pronto nombran en Alemania padre de la Iglesia a Groucho...
Vamos a ver. Antes de que ponga en esta noticia lo de cierre de comentarios repito lo que dijo Anna Catalina Emmerich: "Alemanes, bribones, ¡no lo conseguiréis!". Añado tambien porque se que alguien se lo hara llegar: NO VUELVA A LA BASILICA DE LA MILAGROSA DE MADRID, CARDENAL MARX, SI NO SE CONVIERTE ANTES PORQUE DE LAS VOCES DE TRUENO QUE ESCUCHE SE LE ROMPERAN LOS TIMPANOS. Y si lo hace de incognito en secreto cuidado porque me entero y tendra que verme con el traje de las grandes ocasiones. Y creo que no le va a gustar. Se lo digo yo. Han hecho llorar a mi Madre. Y eso... me ha cabreado bastante. Porque no es a cuenta de pobres pecadores sino por cardenales muy encumbrados en la Iglesia de su Hijo que se estan instalando en la perversidad. Y quieren extenderla demoliendo la Iglesia. Nuestra Santa Madre Iglesia. De la que ni usted, ni el papa, ni nadie, es dueño. Solo Dios. Y todavia me parece que no ha visto desnudo su santo brazo. Su diestra. Pero siga asi y no se convierta que lo va a ver. De forma directa o indirecta. Pero lo ve. Como Arrio vio la que le daba san Nicolas...
2/05/18 4:07 PM
Tonib
"No cabe acusar a Marx de los crímenes cometidos por el comunismo", dice el cardenal.

Poco ha leído a Marx y Engels. Ignora la suerte que espera a los enemigos de la clase proletaria. Y no en la práctica posterior, no: en los mismos escritos de Marx.

Pero no son ignorantes, claro que lo saben. Y saben también que, según Marx, este cardenal es un mero repartidor de opio, un traficante, vaya.

Todo eso lo saben, claro. Entonces, ¿qué les mueve? ¿La locura? ¿La maldad?

Soy más prosaico: creo que les mueve el afán de quedar bien, de ser considerado un enrollado, de estar en la onda y chorradas por el estilo. Y en el caso de este cardenal, la búsqueda de la aprobación del papado, claramente.

El marxismo como ejemplo (aunque nos aclara que aún no se le considera un Padre de la Iglesia: todo se andará) y China como paradigma de la Doctrina Social.

Todo esto huele a un elemento químico que prefiero no nombrar.
2/05/18 4:09 PM
Palas Atenea
Entre marxes anda el juego.
2/05/18 4:09 PM
Francisco Javier
Karl Marx también es inspiración de la teología de la liberación y de la teología del pueblo que a la vez es la base de toda la heterodoxia con tufo a azufre de los últimos 50 años que tanto daño ha hecho a la Iglesia. Ya podemos discernir por donde van los elogios de este señor con disfraz de cardenal catolico.
2/05/18 4:12 PM
Percival
Patinando, patinando hacia el abismo.
Qué impresentable.
2/05/18 4:17 PM
Grego Bagon
Yo cada vez estoy más convencido de que Marxistas y Masones nos han colado el caballo dee Troya en la Iglesia y ocupan además puestos importantes. No nos queda nada que sufrir.
2/05/18 4:18 PM
Tannhäuser
¡Protesto!, ¡Favoritismo!, ¿porqué alaba la obra de Karl Marx y no la Carl Schmitt el ideólogo nazi? ¡Ah!, ya entiendo, debe ser cosa de familia, ¿no?, las alabanzas vienen por el apellido; ¡Nepotismoooo!
2/05/18 4:20 PM
Miguel Antonio Barriola
Me asombra que este tío se empecine tanto en dárselas de "enfant terrible".
¿Y ...el único remedio para zanjar los problemas sociales, propuesto por K. Marx,fundado en la "lucha de clases", no le dice nada a su Eminencia arzobispal muniquesa?
Santos Bruno, Alberto Magno y todos los verdaderamente católicos, que
hubo en Alemania, intercedan para que esta nación no pierda las regiones
católicas, que todavía le quedan y no se pase del todo al luteranismo.
2/05/18 4:33 PM
carmelo
Entonces como papagayo repite "testigo del evangelio es" y le ponen una imagen a Karl Marx.
Jamás ha estado en comunión con SJPII y los predecesores.
2/05/18 4:46 PM
Faramir
Lo primero, no me creo que el cardenal Marx se haya leído El capital. No lo ha hecho nadie. Es un verdadero ladrillo, la caricatura del pensador alemán.

Lo segundo, supongo que el cardenal Marx (¡vaya apellido!) no menciona en esa entrevista la encíclica Rerum Novarum, ni a los laicos católicos europeos de los s. XIX y XX que defendieron a los obreros, que formaron sindicatos y cooperativas, que pidieron q se mantuviera el feriado del domingo, que aprobaron leyes de protección social (en España, las primeras las aprobaron gobiernos conservadores)...

Lo tercero, indigna que un cardenal alemán ignore la Economía Social de Mercado de los cancilleres Konrad Adenauer y Ludwig Erhard, que consistía, entre otros puntos, en la concertación, supervisada por el gobierno, entre los empresarios y los trabajadores, con salarios altos y crecientes. Fue fundamental para la reconstrucción de Alemania Federal y se aplica también en Suiza y Austria.
2/05/18 4:47 PM
Juan Carlos de Argentina
Parece que cuando Francisco hablaba del "cardenal marxista" no bromeaba.
2/05/18 4:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es para llorar a gritos.
El que quiere dar la comunión a los que viven en adulterio, para que no dejen de aportar al fondo de la Iglesia en Alemania, nos habla de "las dinámicas capitalistas". Es un auténtico comunista. Muéstrenme un sólo dirigente comunista que no esté detrás de los intereses poderosos.
Amén que todo este tema, sacado en este momento, me lleva a pensar en la entrega de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al partido comunista chino.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
2/05/18 4:48 PM
Piotr Illich Kamenev
No, si como decimos en España, “la sangre corre por las venas”...
2/05/18 4:50 PM
Pablo
"El mercado no es tan inocente como aparece en los libros de texto de los economistas. Detrás de él hay intereses poderosos"...

Otro tanto se podria decir de los comunistas:
"El comunismo no es tan inocente como aparece en los libros de texto de los comunistas. Detrás de él hay intereses diabólicos"...

Increíble lo de este cardenal supuestamente "católico"... Sin palabras...
2/05/18 4:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Grego Bagon dice: "Yo cada vez estoy más convencido de que Marxistas y Masones nos han colado el caballo dee Troya en la Iglesia y ocupan además puestos importantes".

"Marxistas y Masones" son lo mismo. Y todo conduce al Nuevo Orden Mundial desenmascarado.
2/05/18 4:58 PM
Trabucaire
Creo que es evidente que este tipo es un apóstata. Es más, sospecho que no cree en ningún Dios y que es, por tanto, un ateo.
2/05/18 4:58 PM
Javier
Sale este cardenal alabando un libro cuya doctrina ha traído millones de muertes, regímenes que han oprimido a las personas y han perseguido y persiguen como en la actual China a sus hermanos seguidores de Cristo y nos lo trae como una panacea económica para la igualdad social. Cuando la historia nos ha demostrado el fracaso de naciones que han seguido estas ideología haciéndolas política durante años.
¿De verdad, Sr. Cardenal, que no hay ningún libro dentro de la Iglesia con más de 20 siglos de vida, que pueda traer una solución a los problemas sociales actuales, no hay nada que tenemos que volvernos a lo más opuesto de lo que, se supone, que usted cree?
Mucho ánimo dirigiendo la conferencia episcopal....pobrecillos
2/05/18 5:16 PM
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo contigo Trabucaire.
Este tipo pertenece a la misma "iglesia" del Card. de Westminster. Que es falsa. Es una iglesia sin fe, un holograma de iglesia.
Son una banda numerosa que ha tomado por asalto muchos de los cargos más altos de la Iglesia.
2/05/18 5:18 PM
Cardenal Marx: le recomiendo leer " El dia decisivo" de don Agusto Pinochet. Esta en aleman.
2/05/18 5:22 PM
Francisco Javier
Bueno cardenal Marx, ya que leyo "el capital" hoy tome los libros de historia del siglo XX y siglo XXI y lea todo lo que el marxismo ha significado para los cristianos en todo el mundo. Los miles de martirizados por los seguidores de esta ideologia mas las Iglesias demolidas no son por gusto. Al marxismo se le juzga por sus frutos y estos son muy venenosos.
2/05/18 5:29 PM
Ana María
Solo puedo decir que me causa gran inquietud y tristeza lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica. ¡NUEVO ORDEN MUNDIAL!
No hay ninguna duda de que estamos viviendo los últimos tiempos y que la Venida del Salvador, está a las puertas.
2/05/18 5:33 PM
Néstor
¿En serio se leyó El Capital? Pocos marxistas han logrado llevar a cabo esa hercúlea tarea.

Saludos cordiales.
2/05/18 5:45 PM
José
Uno de los mejores filósofos del siglo XX fue un Marx: Groucho, y a pesar de lo divertido de su humor, no exento de cinismo, tuvo una gran frase que podría resumir el comportamiento de muchos obispos y cardenales actuales: estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo estos otros. Del otro Marx, no el cardenal, creo que su filosofía no era precisamente pacifista.
2/05/18 5:50 PM
Raul de Argentina
Eso de que "la religión es el opio del pueblo" lo dejó gratamente impresionado.
2/05/18 5:53 PM
Gabriel Araceli
Todos los que alardean de haber leido "El Capital" es porque no lo han hecho. "El Capital" no es una obra para leer, sino para estudiar, y para ello se precisa de una gran formación económica. Los expertos que si lo han hecho demuestran que Marx tergiversó muchos datos para hacerlos coincidir con su teoría. Esa deshonestidad la han continuado sus partidarios que niegan la realidad de los hechos cuando invalidan su ideología.
2/05/18 5:54 PM
Trabucaire
LF, San Juan Pablo II llamó al Marxismo (Materialismo dialéctico), pecado contra el Espíritu Santo. Ya se sabe lo que dijo el Señor sobre quienes cometen este pecado.
2/05/18 6:11 PM
YH
En la anterior noticia estube a punto de hacer un chiste utilizando esta misma comparación, pero quise ser benevolente. Así que no me extraña en absoluto. 🤓😒
2/05/18 6:28 PM
Alfonso Carles
Siempre supe que este era un hijo de Marx
2/05/18 7:19 PM
gambino
Estoy con Grego Bagon.

Buscad quién era Bella Dodd y cómo animaba a los comunistas a infiltrarse en la Iglesia Católica.

Con los años han llegado a ser cardenales y obispos.

Lo que se tendría que hacer es exigir su dimisión, que ya ha asomado la patita.
2/05/18 7:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Presiento, y no hace falta ser adivina, que algo grave se está urdiendo con todo esto. Este cardenal no ha salido porque sí a decir tantas abominaciones juntas. Algo bien gordo se traen entre manos. Dios quiera que me equivoque.
2/05/18 7:21 PM
Forestier
O sea, que al leer "El Capital" (una obra totalmente desfasada) se cayó del guindo y descubrió un nuevo océano. ¿Pero este cardenal es realidad o ficción, o vive en otra galaxia? Es que cada día te da un nuevo rebuzno a cual más musical.
2/05/18 7:21 PM
María-Ar
Era de esperar...
+
2/05/18 7:28 PM
Biciente
Después de esto, Reinkarl Marx le queda mejor. Ya van unas cuantas y desde Roma como quien ve llover.
2/05/18 7:30 PM
Eck
Este prelado siempre me sorprende, para mal, claro: 1) No se ha leído el Capital. Das Capital es un pestiño tanto en alemán como en español, plúmbeo como el solo, lleno de datos, notas a medio redactar, más largo que un día sin pan y, encima, está inacabado. Si fuera el Manifiesto o los escritos periodísticos que son grandes piezas retoricas. 2)Lo que afirma de Marx es falso: para Karl el capitalismo es justo, le importa un pepino los niños y las opresiones y solo le interesan las contradicciones que llevarán al paraiso comunista.
Querido Marx, el marxista ha de serlo antes de parecerlo...
2/05/18 7:30 PM
Almudena1
Vaya, y esto lo dice un cardenal que cobra por impartir los Sacramentos.
Si eso no es dinámica capitalista...y además contraria al Evangelio que nos dice que demos gratis....jajajaja cómo se te ve el plumero Marx, consejos vendo que para mi no tengo. Típico Comunista. Y encima del G9.
2/05/18 7:50 PM
hornero (Argentina)
Este charlatán (hablador) en la próxima derriba el muro con el demonio, no no digo en broma. Es un secuaz que obra con audacia y cierta astucia coordinada con otros, pero va en esa dirección, aproximando los tantos, que hagan posible la manifestación abierta del "Otro", rodeada por cierto de paradigmas, diálogo, y tiempos de aires nuevos. Veremos. Pero, más bien oremos en medio del misterio de iniquidad que nos rodea y ataca por todas partes. La Virgen vencerá.
2/05/18 7:54 PM
Gunteron
No comprendo lo que quiere la actual jerarquía de la Iglesia, o mejor dicho, lo comprendo, pero no quiero creer eso que comprendo.
Hace ya muchos años, soy mayorcito, en la asignatura de Historia Económica de primer curso y también en Sociología, tuve que leer El Capital y el Manifiesto Comunista. El enfoque del estudio era económico. Recuerdo que las conclusiones eran que los paises que habían aplicado las tesis allí mantenidas solo habían conseguido un nivel de vida mucho mas bajo que los que no habían asumido esas tesis. Esto pervive hoy y podemos poner como ejemplo Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China y, hasta hace bien poco Rusia.
Todo lo que he dicho hasta ahora es dende un punto de vista solamente económico.
Lo grave es que esos mismos paises son donde más se ha atacado a las religiones en general y a la Católica en particular.
¿Qué pretende la jerarquía eclesiástica dando alas a esa ideología y también a la otra gran corriente enemiga de la Iglesia como es el islamismo a la que incluso se ha definido como religión de paz en contra de toda la historia desde el siglo VII hasta ahora?
Para mi solo hay una respuesta: pretenden la destrucción de la Iglesia Católica.
2/05/18 7:56 PM
Fer
“Si atendieren a mi pedido, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, ella esparcirá sus errores por el mundo.” (13 de Julio de 1917)

Más claro, imposible.
2/05/18 8:01 PM
alma
Se puede decir claramente y sin tapujos, este hombre es un CINICO índigno del título y cargo que ostenta.Que Dios se apiade de el.

PD: entendería perfectamente que no lo quisiera publicar; pero si no lo escribo reviento .
2/05/18 8:26 PM
Juanmi
No tenía ni que haber llegado a lector
2/05/18 8:31 PM
luxose
Ahora capaz que pida al Papa que lo canonice. Seguro que tiene parentesco con el barbudo inicuo ese.
2/05/18 8:51 PM
Javierrrr
Creo que lo que le vendría bien de verdad es leer la Biblia
2/05/18 9:05 PM
Armando Guerra
Ahora resulta que la Doctrina Social viene de Marx no de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña, y de aquello de “ Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." eso es pan pintado. Habría que mandarlo al “archipiélago Gulag” , si aún existiera, para que pasara ahí una buena temporada y saber si seguiría pensando igual. Seguro defiende a los Castro de Cuba y a Maduro, pues ahí es un paraíso, ya se que para el Homus Deos es lo que vale. Tal parece que los millones de personas que murieron víctimas del marxismo nunca existieron.
2/05/18 9:06 PM
Graliro
Yo me pregunto que pensaran tantos alemanes que sufrieron el comunismo al escuchar a este personaje. Deberian echarlo de la iglesia sin dudarlo.
2/05/18 9:07 PM
Mikel
Coincido con los comentarios señalando que no son casuales las alabanzas de Sorondo al régimen comunista chino y ahora estas declaraciones de Reinhard Marx alabando la obra de Karl Marx. Está clarísimo que por parte de Roma está en marcha un proceso de blanqueamiento del marxismo/socialismo que allana el camino al gobierno mundial del anticristo, el cual es de corte socialista; lo estamos comprobando ya con la infestación, cada vez mayor, del marxismo cultural financiado y promovido por poderes supranacionales en todos nuestros países, partiendo por la mitad nuestra sociedad y tensionándola de una manera brutal.
Lo peor de todo es que el cardenal Marx está escupiendo sobre lo que nuestra Madre del Cielo nos manifiesta en Fátima acerca del comunismo, la Bestia que azota a la humanidad entera, y está despreciando el camino designado por Dios para vencerla: la conversión del mundo mediante la devoción al Inmaculado Corazón de María y la consagración a Éste de Rusia, que abre la puerta a la paz mundial y a todos los pueblos al redil de la única Iglesia verdadera. Al final Su Inmaculado Corazón triunfa, por eso ánimo hermanos, el intento de gobierno mundial del anticristo precede al gobierno mundial y permanente de Nuestro Señor, gloria a Dios.
2/05/18 9:23 PM
Alfredo De La Hoz
Vaya, a este cardenal tendrán que enviarlo a China para que siga alabando el COMUNISMO DESDE UNA CELDA EN UNA CARCEL Y ALLÍ PROCLAME "LA RELIGION ES EL OPIO DEL MUNDO". NADA MAS ABERRANTE QUE DECIR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SURGE DEL COMUNISMO.
2/05/18 9:38 PM
Soledad
Es un modernista, y como dijo San PioX esta es la suma de todas las herejías. Abre la boca y sólo dice abominaciones, hace mucho que perdió la fe. Una vez la tuvo y amo a Nuestro Señor, ahora ama a "otros", que con sus filosofías han aportado a la humanidad odio, terror y falta de libertad.
En verdad es digno de compasión, podría ser águila y se conforma con ser gallina, de as enjaulados.! Que tristeza! Y este hombre asesora a Francisco,? Increíble, inexplicable, inconcebible.
Espero que vuelva a mirar la Cruz, como un día la miró, con amor y como ejemplo de vida.
Sta Maria ayúdanos a conservar la Fe y el sentido común más elemental.
2/05/18 9:38 PM
Soledad
He releído las afirmaciones de este hombre y me pregunto: cree en Jesucristo,Camino, verdad y Vida? Las afirmaciones son la negación del mensaje evangélico. Jesucristo es la Luz del mundo y este hombre necesita a un filósofo caduco,fracasado y cuya filosofía va directa contra la verdad del hombre.
Vuelvo a recalcar forma parte de los más cercanos a Francisco,? Que alguien me lo explique?
2/05/18 9:51 PM
EL PRESTE JUAN
Ah, pero no lo había leído? Y lo descubrió ahora? Yo creí que para llegar a cardenal había que estar algo más preparado...
2/05/18 9:59 PM
Trabucaire
Soledad, no es un simple hereje modernista (bueno Loisy tampoco creia en Jesucristo ). Es que es un ateo, como el otro Marx. Estoy seguro de ello. No hay otra explicación posible. No cree lo más mínimo en la Trascendencia.
2/05/18 10:02 PM
maru
Este señor no sabe lo q dice. O es un hereje declarado, o está gagá. Y si no estuviera ''tocado'', que el Señor tenga piedad de nosotros, porque ya no sé ni me imagino lo que pueda pasar en la Iglesia, pero nada bueno, desde luego.
2/05/18 10:03 PM
Fuenteovejuna
Si el árbol se conoce por sus frutos, ya sabemos qué clase de frutos produce el Cardenal Marx, a la luz de sus sorprendentes propuestas de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, a los protestantes casados con católicos y hasta a los homosexuales.
Pero parece que todavía hay mucho más, porque ahora quiere incursionar en política y economía afirmando que "sin él (Marx) no habría Doctrina Social de la Iglesia".
¿Desde cuándo León XIII escribió la Encíclica Rerum Novarum conmovido por los escritos de Marx?
Todo el mundo sabe que ese gran Papa lo hizo profundamente dolido por el capitalismo voraz y su explotación inhumana, no sólo de los hombres que ingresaban a las nacientes fábricas de las grandes urbes, sino también de mujeres y niños que trabajaban como bueyes hasta 14 ó 15 horas diarias en condiciones deplorables.
Por eso al ver las barbaridades que el Cardenal dice una tras otra, uno ya no sabe si lo hace por torpeza o maldad, porque sabiendo que Carlos Marx fue siempre un enemigo declarado de la Iglesia, habría que ver si el daño que le causó desde afuera se puede comparar con el grandísimo daño que este oscuro Cardenal le está provocando desde adentro, al mejor estilo de la avispa que con su aguijón paraliza a la tarántula y deposita sus huevos en su interior, esperando que al nacer sus larvas le devoren las entrañas...
2/05/18 10:03 PM
maru
Otro descerebrado diciendo barbaridades y llevamos muchas , no solo de este señor sino también de otros ....y no.pasa nada. Ah!, pero a quien defiende a la Iglesia como el P. Aberasturi o a otros, los mandan callar. Esto , ya no tiene nombre.
2/05/18 10:12 PM
Es infame!
Lástima que no lo silenciaron a tiempo...
Prueba de : Lo mal = bueno....
2/05/18 10:19 PM
Saulo
Con la excusa de la injusticia burguesa, a los hechos, se persigue a los cristianos , físicamente y ahora mentalmente. Capitalismo y marxismo sirven al Señor de este mundo......
2/05/18 10:19 PM
jr
Gabriel Araceli:
Lo que tu dices forma parte del mito del marxismo, que ha pretendido hacer del capital el libro de los libros, con verdades inagotables bla bla bla...

Si se lee el Capitalsin esoterismos intelectualoides y sin prejuicios políticos o religiosos; se cae en cuenta de que, como todo pensamiento teorizante de la realidad, se valida o se descarta, pero siempre el tiempo evolutivo termina promediándolo al gran acontecimiento de la humanidad.

Por eso, desde nuestra actualidad evolutiva, El Capital expresa uno de los tantos criterios político económicos que se han publicado. Magistral en la descripción del fenómeno económico capitalsta en pañales en aquellos tiempos, mediocre en su comprensión histórico evolutiva y miserable en su concepción del fenómeno existencial del ser humano.

El Capital puede ser leido con relativa rapidez, dada su simpleza; eso sí, con sumo cuidado para no caer en las redes de trampa voluntarista, que pone el cambio de la humanidad a unos cuantos paso a la vuelta de la esquina.

¿El Capital? Una obra magistral e imprescindible, como tantas otras, para la comprensión del fenómeno económico. Pero hasta ahí.
2/05/18 10:24 PM
Bernardino Montejano
Propongo una fórmula imbatible Marx-Sánchez Sorondo bajo la hoz y el martillo para que nadie se engañe; como profesor durante una década de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica Argentina considero que no se puede tomar en serio a semejantes personajes. Aquí en la Argentina el honor de la familia del segundo ha sido reivindicado por su sobrina la Hermana Cecilia María de La Santa Faz (Carmelita Descalza) quien supo encontrar a Cristo en su fragilidad y su enfermedad con su vida y su santa muerte. Es bueno, además de denunciar a la porquería, hacer resaltar los grandes ejemplos.
2/05/18 10:33 PM
Spes
Pobrecito, que gusto tiene, está totalmente exaltado, como debe ser el primer libro que lee, pues se deja llevar de la emoción,. Calma, calma, ya vendrán otros, para que juzgue si de verdad está bien lo que dice, o solo es la novedad
2/05/18 10:41 PM
Juan 35
Ya cuando le venga en gana al Monseñor, que se lea los documentos de la Santa Madre Iglesia sobre el comunismo y Marxismo, masoneria...etc..etc y si sigue prefiriendo y gustando las mieles del marxismo criminal,, que pida la secularización se apunte al partido comunista, marxista, leninista o lo que haya en su país.Si no que venga a España y se afilie a Podemos, pero vamos FUERA DE LA IGLESIA¡¡¡.
El Papa Pío XI en la Encíclica “Divini Redemptoris” definió al comunismo marxista como “intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana”.
El que quiera saber sobre las "maravillas" del marxismo que siga leyendo los documentos de la Iglesia.
2/05/18 11:01 PM
Cordá Lac
Ya veo cuál es el problema de la falta de vocaciones. ¡Así salen los obispos que salen! Porque hay poco de dónde sacar.
No niego que sea probable eso de la doctrina social de la Iglesia no existiría de no haber existido Karl Marx, pero de ahí a santificar a K.M. va un trecho.
Pero claro, tampoco sin Lutero hubiera existido el Concilio de Trento, pero eso no hace a Lutero menos hereje. ¡Calla!, que se está en camino de santificarle.
Tampoco sin el pecado original hubiera existido la Redención. ¡Calla!, que en la Vigilia Pascual se le califica de feliz culpa.
En fin, ¿la nueva pastoral es pecar abundantemente, porque donde abundó el pecado, sobreabundo la gracia? O, mejor, VOLVEMOS A LEER A PABLO EN LA BIBLIA.
2/05/18 11:03 PM
d
Todos los ensayos del marxismo en el mundo han dado buenos frutos. En Venezuela no se habla de otra cosa.
2/05/18 11:32 PM
Fray Escoba BCN
Non Serviam nos escupe a la cara!
2/05/18 11:46 PM
Manuel d
La verdad es que le trae un parecido, y la barba ya la comparte con el personaje histórico. Solo le falta invocar la doctrina materialista típica del socialismo.
2/05/18 11:47 PM
Rubén (de Argentina)
Durante los últimos cinco años hemos estado viendo como hacían caer "fuego" desde el "cielo" sobre la "tierra"; bueno, ahora están haciendo la imagen de la bestia para que sea adorada. Como dijo el Señor: "¿cómo escaparán de la condenación del infierno?"
2/05/18 11:51 PM
hornero (Argentina)
Fer: se cumple la profecía, tienes total razón.
3/05/18 12:07 AM
Blanca
"¡Por Tutatis, el cielo se cae sobre nuestras cabezas...!". Pero, ya en serio: qué pésima leche de este cardenal. Hombre, pero è que nadie le pone un límite.
3/05/18 12:17 AM
Jaume
Tampoco me creo que leyera El Capital, sería un resumen de la Wiqui. Es verdad que los que lo han leído todo, pocos, han tenido que sudar mucho. De todos es sabido (?) que los Rotschild encargaron a Karl Marx un libro para fundar las bases económicas del comunismo y que le pagaron con dos cheques que hasta hace muy poco se guardaban en un museo londinense. Marx pertenecía a una secta secreta satanista. Los banqueros capitalistas seguían a Hegel, y siguen, y por eso crearon el comunismo como antítesis, para conseguir la síntesis. Capitalismo y comunismo era lo mismo y ahora lo sigue siendo aunque como comunismo cultural: género y la cultura de la muerte para llegar a los objetivos del NOM. Por otra parte, la tensión genera guerras y por tanto grandes negocios. En la Red está todo. Como en todo, vivimos en al Luna.
3/05/18 12:18 AM
Anastasia
Cuál es el miedo o prurito de publicar esta verdad infoc??

Karl Marx
Karl Heinrich Marx nacido como Kissel Mordechai, (Tréveris, Prusia, el 5 de mayo de 1818 - Londres el 14 de marzo de 1883) ......su origen es hebreo. Pregunto si el del cardenal también lo es. Por los frutos se conoce el árbol.
3/05/18 12:19 AM
Qué hermandad!
Señor, ayúdanos que perecemos!
3/05/18 12:26 AM
Menka
Están preparando el acuerdo con China. Entonces, hay que preparar las masas.
3/05/18 12:50 AM
hornero (Argentina)
Mikel: "la conversión del mundo mediante la devoción al Inmaculado Corazón de María y la consagración a Éste de Rusia, que abre la puerta a la paz mundial y a todos los pueblos al redil de la única Iglesia verdadera. Al final Su Inmaculado Corazón triunfa, por eso ánimo hermanos, el intento de gobierno mundial del anticristo precede al gobierno mundial y permanente de Nuestro Señor, gloria a Dios". Esto me lleva a preguntarme qué Papa consagrará Rusia, como lo pide la Virgen en Fátima. Porque en un mensaje dado al P. Gobbi la Virgen dice que "esa consagración me será hecha cuando se hayan iniciado los acontecimientos sangrientos". ¿Cuáles?, podríamos pensar que se inicie una persecución desde la falsa iglesia contra los fieles verdaderos; porque no puede tratarse de la tercera guerra mundial, que si estalla no daría tiempo para realizar esta Consagración de Rusia. Como se desarrollan las cosas en la Iglesia no podemos descartar una persecución de estos personajes que alaban ahora a Marx, y que dentro de poco alabarán al mismo demonio. Esto es seguro, evidente.
3/05/18 1:02 AM
Sin comentarios.
Oremos.
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
Dulc Corazón de María, sed nuestra Salvación.
3/05/18 1:27 AM
Jorge
El título no refleja lo que dice Reinhard en el artículo.
Y lo que dice en sus libros, difiere aún más del marxismo.

---

LF:
No son artículos sino entrevistas. Y ha dicho lo que ponemos que ha dicho. No nos inventamos nada. Lo que haya escrito en sus libros lo sabrá usted, que le lee. No nos dedicamos a leer los libros de ese señor, por muy cardenal que sea.
3/05/18 3:24 AM
Daniel
¿Por qué se sorprenden tanto esa afirmación? El Cardenal Marx es un intelectual serio, independientemente de la ideología o lo que se pueda pensar del socialismo y demás, cualquier persona mínimamente inteligente alabaría la obra de Karl Marx. Además de acertado su análisis, su trabajo es serio. Otra cosa es lo que lo hicieron los que se apropiaron de su obra después, pero leer el Capital y alabarlo es propio de cualquier persona seria.

---

LF:
Es propio de cualquier persona seria que tenga afinidad por la masonería luciferina, que es la que amaba y la que pertenecía Karl Marx.
Un cristiano serio jamás puede alabar a semejante siervo de Lucifer.
3/05/18 4:55 AM
Justo
Si la teoría marxista dio origen a la “Doctrina Social de la Iglesia” como sugiere este orondo cardenal que alguna vez, digo yo, habrá profesado en el opio del pueblo, supongo que también la considerará causa de la práctica marxista que ha inundado el mundo de crímenes y genocidios.
3/05/18 8:04 AM
lola
¿ Cómo es posible que la SS deje sueltos a esos neoluteranos bajo el patrocinio de San Karl y San Groucho.
Algunos altos jerarcas del V, se lo tienen que hacer ver...¿ o es a propósito ?.
3/05/18 8:13 AM
ms
Creo que estoy perdiendo el juicio.... ¿no serán parientes? el parecido en las fotos es asombroso! es como de chiste.... Todavía no ha hablado sobre las "bondades" en el adoctrinamiento sobre la ideología de género para nuestros niños, verdad? porque ya es lo que le falta... la vida de un católico cada vez es más difícil en Europa: nos quitan la patria potestad, nos adoctrinan a nuestros hijos.... Por el bien del cardenal Marx le vendría fenomenal irse un tiempito de misión a África y encontrarse con una realidad dura por el bien de su alma y su propia santificación una buena poda está pidiendo a gritos. Es escándalo continuo lo que dice y ya sabemos lo que Nuestro Señor advirtió sobre los que escandalizan a los pequeños
3/05/18 10:47 AM
Mateo
Todos los acertados comentarios que recogen la trayectoria de los que rigen la Iglesia en Alemania se condensan en una palabra APOSTASÍA. Apostasía de los clerigos alemanes y amparados por Roma. Y la pregunta pertinente ¿la complicidad con la apostasía qué es?
3/05/18 12:29 PM
Tito España
Sr. Marx (el Cardenal): si quiere doctrina social de la Iglesia, lea el NuevoTestamento. Como consecuencia de él, le recomiendo el libro "Diccionario social de los Padres de la Iglesia" (EDIBESA, Documentos y Textos, nº 7, Madrid, 1997).
Quizás aquí puede aprender algo de esa doctrina social de la Iglesia que parece ignorar.
¡Pena da ver como está la Iglesia en Alemania! Bueno, y en Roma, que es lo más lamentable.
Menos mal que las promesas de Jesús no fallarán. Recuérdelo, Sr. Marx, y tenga cuidado con el susto que se va a llevar.
3/05/18 12:58 PM
David Fabry
A ratos pareciera que la distinción de cardenal la están rifando en la esquina ... o que "el lado oscuro" está activando sus robots, de cualquier modo que sea pareciera tiempo más que oportuno para dar un golpe de timón e invitar cordial y cortesmente a varios personeros hacia la puerta de salida
3/05/18 1:47 PM
maria fatima maguiña vargas
Creo que ya basta. Deberian tomarse medidas radicales en la Iglesia Catolica. Claro con este Papa no creo, pero es inadmisible que un Cardenal, alabe a Marx y su libro. es como decir , satanas es buena gente, lo que pasa es que no lo conocemos bien. Que paso??? Como se recibio de cura??? Se nota claramente que la Teologia de la Liberacion que se infiltro en la Iglesia, sigue todavia moviendo sus tentaculos. Y para los incautos, la Teologia de la Liberacion, no fue otra cosa que el comunismo infiltrado en la Iglesia a traves de esta "Teologia" que con el cuento de que Jesus fue el primer revolucionario en el mundo, convencieron a mucha gente que habia que tomar las armas para lograr la "justicia social". Solo escuchar estas palabras hace que se me escarapele el cuerpo. Con el cuento de la famosa "usticia social" han muerto millones a manos de los comunistas, asi que este Cardenal sabe muy bien lo que dice, esta avalando una doctrina , la comunista a alabar a Marx, En verdad este Obispo no esta decrepito. Alguien me dijo que con la edad, vienen o la sabiduria o la necesedad. Sin mayores cometarios.
3/05/18 3:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.