La dictadura china prohíbe educar en la fe y la asistencia a Misa de los menores de edad en Henán

Temen que impongan lo mismo en toda China

La dictadura china prohíbe educar en la fe y la asistencia a Misa de los menores de edad en Henán

Henán es una de las veintidós provincias que conforman la República Popular China. Desde este mes, la dictadura comunista prohíbe la asistencia a Misa de menores de 18 años. Tampoco pueden recibir educación religiosa

(Asia News/InfoCatólca)  Una circular fechada el 8 de abril prohíbe a todos los jóvenes menores de 18 años entrar a la iglesia para participar en la Misa. La misma también prohíbe a todos los sacerdotes organizar cualquier tipo de actividad conferencias, campamentos de verano o invernales, etc con jóvenes.

La circular está firmada por la Asociación patriótica (AP) de Henan y por la Comisión de asuntos de la Iglesia de la provincia.

Las normas contenidas en la circular justificada como una aplicación de los nuevos reglamentos religiosos tienen que aplicarse tanto en las comunidades religiosas reconocidas por la dictadura como en las no oficiales.

Un sacerdote de Anyyang afirma que ya puede verse cada domingo, delante de la entrada de su iglesia, la presencia de empleados de la AP, que se ocupan de expulsar a los menores que quieran participar de la Misa y han colocado un cartel con la prohibición. La circular fue difundida en cada ciudad, pueblo y escuela de la provincia.

Según fuentes de AsiaNews, la directiva habría de cumplirse no sólo en Henan, sino también en Xinjiang. Los católicos temen que, tarde o temprano, ésta termine siendo aplicada en todo el país, lo que supondría un regreso la situación a los tiempos de la Revolución cultural. «De este modo dice una joven a AsiaNews cortan las piernas al crecimiento de la comunidad cristiana, porque quitan a los jóvenes la posibilidad de [recibir] una educación religiosa»

Contenido de la circular

Los dos órganos de la Iglesia oficial en la Provincia de Henan la Asociación patriótica católica de Henan y la Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan han emitido conjuntamente una circular con fecha 8 de abril de 2018. Tal circular, en tono muy severo, exige a las filiales de estos dos órganos, a todos los niveles, poner en práctica los nuevos reglamentos sobre las actividades religiosas, adhiriéndose al principio de «separar la religión de la educación» y en particular a la prohibición «a las asociaciones religiosas organizar actividades de cualquier tipo para difundir la formación religiosa entre los menores».

Después se detalla las reglas impuestas en dicha circular:

1. En toda la provincia está prohibido organizar actividades de cualquier tipo,como escuelas, clases, campamentos de verano o invernales, etc., para los menores, sean éstos para la educación o formación religiosa

2. A los fieles que asisten a misa en las iglesias, se les invita a dejar a sus niños al cuidado de otra persona, evitando llevarlos consigo a la iglesia

3. Si bien en el pasado se usaba prevalentemente las modalidades de informar y educar al pueblo sobre las antedichas cuestiones, ahora se trata de una «línea roja» y de una «línea de alta presión» que no deben ser descuidadas

4. En caso de no adecuarse a estas reglas, los responsables de los lugares religiosos serán considerados responsables, bajo pena de sufrir la cancelación de su calificación y registro como encargado de actividades religiosas, además de la clausura de los sitios religiosos implicados;

5. La presente circular y su contenido deben ser difundidos con el debido tiempo en cada iglesia o sitio religioso.

Asociación patriótica católica de Henan

Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan

 

28 comentarios

Adrián Ferreira
China tiene aliados en el Vaticanov y ya comienzo a pensar que esto forma parte de un acuerdo de cooperación para intentar destruir lo indestructible, porque la Iglesia prevalecerá hasta el final de los tiempos.

El mundo está retrocediendo en libertades y parece que estamos en pleno siglo XX pero la iglesia no retrocede a los años de oro donde sus autoridades supieron hacerle frente a esta realidad con santidad.
18/04/18 6:18 AM
Alberto GT
Ejemplo de Doctrina Social de la Iglesia.
18/04/18 6:20 AM
Macabeo
Esta iglesia patriótica que firma esa infamia es la favorita de Francisco. Sus obispos los prefiere a aquellos que sufren carcel y persecución.
18/04/18 6:50 AM
Quico
Pues qué suerte que el Vaticano esté ahora en buenos términos con la dictadura china. Se notan los resultados.
18/04/18 8:37 AM
maru
Más evidencias del ''pais maravilloso'' de Sorondo. Pues, sigamos con la programación.....!
18/04/18 8:39 AM
Forestier
Tranquilos que China es el país que mejor ha entendido y ha asumido la Doctrina Social de la Iglesia.
18/04/18 8:50 AM
Martinna
Como era en el principio, reunión en familia para leer y comentar el evangelio. Seguro que si lo hacen así les irá mejor. Ya hemos visto que aquí la educación religiosa escolar es un fracaso total, y aunque tenemos libertad, los jóvenes no van a la iglesia. Lo prohibido espolea a la gente y puede que sin darse cuenta les estén haciendo un favor.
18/04/18 9:00 AM
Günther
Oh si el Santo Padre supiera...
18/04/18 10:04 AM
Dorli
Esto es muy grave. Y lo más lamentable es que las altas instancias del Vaticano estén al parecer de acuerdo en todo con el gobierno chino, que, según ellos, aplica la doctrina social de la iglesia, tan maravillosamente bien....
No sé si me censuraréis, pero francamente, no ve el que no quiere ver que la iglesia, esposa de Jesucristo es una realidad más espiritual que temporal, ya que todo esto que ocurre en China tan solo es el preludio de una gran persecución que se cierne sobre los cristianos católicos chinos que de verdad creen en Jesucristo y en la doctrina bimilenaria de la iglesia católica.
Como iglesia de Jesucristo no podemos seguir tragando sapos y ranas, como hasta ahora. Caeríamos en franca traición. Yo, al menos, lo veo así.
18/04/18 10:30 AM
Jakob
Es incomprensible que la Santa Sede esté negociando con la dictadura totalitaria china a sabiendas de estas circunstancias. El gobierno comunista de Pekín jamás permitirá la libertad religiosa en China como tampoco permite la libertad política o ideológica ni ninguna de las libertades. Otra cosa es ingenuidad.
18/04/18 10:52 AM
A
¿Se puede pensar en que, las cabezas pensante del Vaticano tienen un grado superlativo de ingenuidad política y son unos ineptos, o, por el contrario hay otras cosas para contentar al enemigo y cargarse el mandato de Dios? De verdad que ésto es inconcebible. Ven, Señor, que tu pueblo desfallece.
18/04/18 11:02 AM
Néstor
La prohibición de educar a los menores en la fe creo que está en la página 22 y medio del "Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica".... ¿ o no? A ver...

Saludos cordiales.
18/04/18 11:05 AM
Ángel
Qué guay!!

Monseñor Sánchez Sorondo debe de estar celebrándolo.
Por cierto, ya hace meses que cumplió los 75. Creo que ya es hora de que el Papa le deje descansar.....
18/04/18 11:17 AM
pacomio
No afligirse, Mons. Sancho Sorati irá a enseñar el catecismo y defender la libertad religiosa.
18/04/18 11:56 AM
Fuenteovejuna
Lo de China no tiene remedio, la Iglesia nunca debió iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo que nunca llegará.
La amarga realidad que hoy viven los católicos perseguidos demuestra que el único camino que existe en ese inmenso país es la clandestinidad, pues si cualquier clase de acuerdo sólo servirá para justificar la persecución, ¿qué beneficio obtiene entonces la Iglesia?
18/04/18 1:16 PM
Adrián Ferreira
Nestor no des muchas ideas que luego hasta sacan una edición revisada del Catecismo en chino donde no se hable del Credo, yo ya imagino hasta el color del libro y el prefacio. Mons. Sorondo no tendrá otro elogio guardado debajo la manga? digo, porque capaz y hasta alienta aún más al gobierno chino y hacen otro acuerdo para claudicar en los principios de la Iglesia.

Es una tristeza muy grande que los chinos esten dispuestos a sufrir persecución y sean burucratas del vaticano los que decidan (por omisión y acción) el destino de los obispos y sacerdotes fieles... destino hasta cierto punto porque la divina providencia siempre se impone y gracias a Dios!! gracias al Señor de la historia que su voluntad se hace tarde o temprano, así sea solo para hacer justicia.
18/04/18 1:29 PM
Jordi
Esta dictadura es de chiste de Gila. Por un lado "invita" (pedir sin coaccionar):

2. A los fieles que asisten a misa en las iglesias, se les INVITA a dejar a sus niños al cuidado de otra persona, evitando llevarlos consigo a la iglesia

Y luego impone coercitivamente una sanción absolutamente desproporcionada, un delito de lesa humanidad, contra los derechos humanos religiosos: inhabilitación personal y clausura de locales sin juicio justo y debido:

4. En caso de no adecuarse a estas reglas, los responsables de los lugares religiosos serán considerados responsables, bajo pena de sufrir la cancelación de su calificación y registro como encargado de actividades religiosas, además de la clausura de los sitios religiosos implicados

La Santa Sede no puede unir a la Iglesia mártir con la falsa Iglesia, esclavizada por un régimen corrupto, ateo, materialista, comunista, antidemocrático, antiderechos humanos y totalitario, muerto de miedo ante Fátima (Card. Zen)
18/04/18 1:32 PM
Jordi
Jakob
Es incomprensible que la Santa Sede esté negociando con la dictadura totalitaria china a sabiendas de estas circunstancias.

Es perfectamente comprensible si existe una voluntad de unir una iglesia fiel a la verdad con una falsa iglesia del error: si se quiere crear una religión mundial subordinada a los poderes políticos del mundo.
18/04/18 1:35 PM
Jordi
Jakob
Es incomprensible que la Santa Sede esté negociando con la dictadura totalitaria china a sabiendas de estas circunstancias.

Es perfectamente comprensible si existe una voluntad de unir una iglesia fiel a la verdad con una falsa iglesia del error: si se quiere crear una religión mundial subordinada a los poderes políticos del mundo.
18/04/18 2:14 PM
Paul en California
Algunos ingenuos confían en la "palabra" y "buena fe" de los comunistas. Pero hubo un gran Papa, que por cierto tenía los pantalones bien puestos y no le temía a nadie ni tampoco ambicionaba ser políticamente correcto, quien definió al comunismo ateo como "intrínsecamente perverso" ( Pío XI ).
19/04/18 1:01 AM
Ricardo de Argentina
Una de las ridiculeces más grandes que dicen los chinos es que quieren una iglesia "patrótica", o sea eminentemente "china". Pamplinas. ¿Qué tienen acaso de chinos el comunismo que proclaman o el capitalismo que practican? ¡Es todo un "cuento chino" fenomenal!

Tanto el capitalismo como el comunismo -que no es contradicción que vayan unidos, y de hecho en Occidente también lo están, jugando a una falsa oposición entre "izquierdas" y "derechas"- tienen una matriz iluminista. Que tiene tanto de china como yo de japonés. El Iluminismo se considera a sí mismo "iluminado" y todo lo que hable de Dios es "oscurantismo". Por eso odian a la Iglesia, y la han querido destruir fabricando una caricatura de la Iglesia, la "iglesia patriótica", cuya finalidad es demolerla vía la confusión.

Que el Vaticano entre en "conversaciones" con semejante tipejos y los alabe y encomie, y por añadidura consienta a la "iglesia patriótica", nos da la medida de qué tan católico es.
19/04/18 10:31 AM
Anacoreta
Jordi, a eso estaba apuntada la Hillary Clinto, la perdedora de USA y socia o fundadora de la fraternidad brujeríl: un solo Estado, una sola religión de Estado. Solo hay que buscarlo en las hemerotecas. De la que nos libramos... Dios nos asista y a nuestros hermanos chinos de la Iglesia subterránea, también.
19/04/18 10:51 AM
Martinna
Me parece que ninguno sabe nada de las conversaciones del Vaticano con China para opinar como lo hacen.
Un asunto son las conversaciones diplomáticas entre estados, y otro lo que la Iglesia quiere para sus fieles. Es de suponer que se pretende del mal el menos en cualquier circunstancia. Si nos persiguen y nos matan es un tema y otro exponernos a que nos maten por desobedecer las leyes de un país.
Lo mismo que nosotros deseamos impedir el ateismo por lo que tiene de malo según nuestra fe y convincciones, los chinos tratan de impedir nuestra fe y convicciones porque van contra las suyas y sus intereses.
Sigo:
19/04/18 11:29 AM
Martinna
Continuó:
Ambos lucharemos con todas nuestras posibilidades para sobrevivir porque es la manera de permanecer y continuar llevando a cabo lo que creemos que es lo mejor para la humanidad.
Y no os escandalicéis por esto que digo. Estoy segura que si Dios quiere que muera mártir así será, porque moriría por Cristo a pesar de mi cobardía...Sería peor muerte vivir habiéndole traicionado.
19/04/18 11:31 AM
irma
Prohibido, pensar, Prohibido Creer, Prohibido enseñar, Prohibido tener libertad de conciencia y albedrío.
Pero la Fe se fortalece en la adversidad
19/04/18 8:23 PM
Néstor
En efecto,el gobierno chino lucha por lo que creen que es verdad y nosotros luchamos por lo que creemos que es verdad. Es claro, en nuestro caso la diferencia es que realmente es verdad, pero dejando eso de lado, el asunto es que por eso mismo, nosotros tenemos que favorecer a nuestra causa, no a la del gobierno chino.

Es claro que la finalidad de las conversaciones diplomáticas del Vaticano con China son religiosas, no políticas. Políticamente, la manzana y pico que ocupa el Vaticano en Roma difícilmente va a tener relevancia para China. Por tanto, en este caso lo que la Iglesia quiere para sus fieles y lo que va a conversar diplomáticamente con China es exactamente lo mismo.

Y entre la persecución y la apostasía, el mal menor es la persecución.

Saludos cordiales.
19/04/18 9:08 PM
Eric
Esta ley es para todas las religiones? Si es asi, es positiva, ya q con esto frenara bastante la subversion y terrorismo islamico, que es un problema q tiene china debido a su gran cantifdad de poblacion musulmana en varias regiones. Problema q ya existe en europa tambien pero q los politicos se niegan a aceptar, o lo haran cuando ya sea demasiado tarde. ¿O se estan creyendo el cuento de q "el islam es paz"?.

----

LF:
A ver si lo entiendo. Como se persigue a todas las religiones y una de ellas es especialmente mala, entonces la ley es buena.

¿Usted piensa lo que escribe o escribe sin pensar?
20/04/18 4:50 AM
Eric
Para LF: El problema con el islam es q crece exponencialmente (salvo q demuestre lo contrario) y con ello su subversion y terrorismo. pakistan era hindu, afganistan budista, marruecos y egipto cristianos... pero ahora, luego de las obligatorias masacres, violaciones, despojos, robos, etc., son musulmanes regidos por mahoma. No necesariamente se puede ver como "persecucion religiosa", sino como reglamentacion legitima por parte del Estado, el cual podria ser potencialmente un Estado justo, si cristianos empezara a formar parte de la administracion. Considerando ademas q se ha dicho q principales transmisores de la fe cristiana son los padres a hijos. En el caso del islam igual, pero son los clerigos islamicos los q suelen poner enfasis en los aspectos subversivos y terroristas. Recordemos el atropellamiento en Barcelona, las Ramblas, donde el iman local era el cabecilla y muere cuando explota el almacen con los 100 cilindros de combustible para volar la catedral (hecho q ha sido silenciado por la prensa complice). Asi q mientras los menores esten mas tiempo alejados de las mezquitas y clerigos musulmanes, mejor.
Tambien esta la opcion q tomo españa de expulsar a los moros, pero nadie quiere considerar eso

----

LF:
Si quisieran aprobar una ley contra el Islam, aprobarían una ley SOLO contra el Islam. Como lo que quieren es acabar, o más bien controlar, cualquier religión, pues hacen una ley para TODAS las religiones. Son una dictadura comunista y hacen lo que les viene en gana.

Es tan evidente que no hace falta casi ni explicarlo.
20/04/18 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.