El Prior del Valle de los Caídos no acudirá al Senado a dar explicaciones

Dice que si quieren hablar con él, que vayan a verle a la basílica

El Prior del Valle de los Caídos no acudirá al Senado a dar explicaciones

El Prior del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, había sido convocado por el PSOE para dar explicaciones sobre su negativa a exhumar los cuerpos de dos anarquistas. El religioso se ha negado a acudir y les ha dicho a los senadores que si quieren hablar con él, pueden visitarle en la basílica del Valle.

(Agencias/InfoCatólica) El Prior del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, comunicó al Senado que no acudirá a la Comisión de Justicia convocada para el lunes, en la que se iba a tratar su negativa a exhumar los restos de dos hermanos de Villarroya de la Sierra fusilados en Calatayud.

El religioso alega que sus obligaciones con los feligreses son más importantes y ha añadido que si los senadores quieren verle, que vayan a la basílica, donde les ofrecerá «cuantas explicaciones precisen» sobre el asunto. El religioso ha apelado a «la separación Iglesia-Estado» para fundamentar su rechazo a asistir. Al no ser un cargo público, el fraile no está obligado a acudir a la comisión.

El grupo socialista quería que explicara a la Comisión de Justicia las razones por los que se niega a facilitar las exhumaciones de los restos de dos hermanos anarquistas, Manuel y Antonio Lapeña, enterrados en el recinto del Valle de los Caídos, pese a que un juzgado autorizó sacarlos a petición de sus familiares.

Los benedictinos han paralizado la operación tras recurrir esta decisión judicial bajo el argumento de que la operación podría dañar la basílica, donde también está enterrado Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

29 comentarios

Eusebio
Una adecuada respuesta a una endiablada solicitud.

Una forma serena de poner en su sitio a unos presuntuosos que se creen pueden manejar a cualquiera. Habría que preguntarles a los senadores si no tiene otras cosas mejores que hacer, con tantos problemas de los ciudadanos, para andar empeñados en remover y remover a ver si entre aguas turbias no se ven otras cosas.

En cualquier caso, que tienen dudas los señores senadores, es fácil, van a la abadía con educación y respeto, les darán cuantas explicaciones, pertinentes, necesiten, y tan amigos.
9/03/18 5:04 PM
pacomio
¡¡Felicitaciones!!Varones fuertes hacen falta en la Iglesia de Dios.
9/03/18 5:19 PM
Óscar Garjón Zamborán
Vamos a ver... Por lo que yo entiendo la Orden que está en el Valle de Los Caídos es benedictina, y ésta, ni siquiera depende de la Iglesia de España, sino de la Orden central Benedictina de Francia, lo cual, sólo está sujeta a cumplir lo que le dictaminase los de allá. Aquí no puede cortar ni pinchar bacalao el Arzobispado de Madrid ante las exigencias de los políticos.

Otra cosa es...que el edificio del Valle de los Caídos sea público y del Estado y que por ello expulse a la Comunidad Benedictina pudiendo actuar sobre el edificio. Pero si el edificio, el conjunto monumental es de la Iglesia y la Orden depende de fuera, el Estado no tiene nada que hacer nada al respecto.
9/03/18 5:25 PM
PMN
Chapó por el abad.
Pagaría por ver el careto de los senadores cuando se han enterado de la respuesta...
9/03/18 5:33 PM
Maite C
¡¡ Bravísima respuesta !!
Ya solo faltaba la cita al P.Santiago Cantera en el Senado...
Toda esa gentuza que está en las Instituciones tienen dos dedos de frente, y en este caso les ha salido el tiro por la culata, como era de esperar.
P. Santiago estamos con Vd. no ceda. Le apoyamos y rezamos para que Dios y la Virgen le iluminen sí es que hay alguna explicación que dar.
9/03/18 5:47 PM
¡¡¡ Bravo !!!
9/03/18 7:00 PM
José
¿No querían Estado Laico y separación de Iglesia-Estado?
9/03/18 7:29 PM
Forestier
Menos mal que muy de vez en cuando encuentras un religioso con personalidad. Padre Santiago eres todo un señor, todo un caballero, con las ideas claras. .
9/03/18 7:31 PM
Federico
Me gustaría conocer con más detalle las razones para no exhumar los cuerpos.
9/03/18 7:42 PM
Celedonio García Sánchez
Magnífico
9/03/18 8:05 PM
Carmen
Federico. La mayor razón es que el PSOE no es nada ni nadie para hacer semejante petición. A mi me encantaría que desapareciera el PSOE , pero sólo por mi fobia no me lo iban a conceder. Pues eso
9/03/18 8:08 PM
Pensador
Federico: si no hay razones válidas, exhumar un cuerpo va contra la misma sepultura cristiana, que tiene carácter sacramental. No debe tomarse a la ligera la sepultura.
9/03/18 8:22 PM
ALFIL
El padre Santiago Cantera es una extraordinaria persona, un intelectual como la copa de un pino, historiador y autor de más de 22 libros. Pero sobre todo, por encima de cualquier cosa, es un hombre de Dios.
El Valle de los Caídos es un lugar de culto, de oración, de paz... todo invita al encuentro con Dios... La basílica, la abadía, el silencio, la naturaleza... Yo he encontrado a Dios en el Valle de los Caídos... sueño con volver...
Si tan interesado está el PSOE con lo que ocurrió hace 80 años podría aprovechar esa comisión de justicia para dar explicaciones de las elecciones municipales que no ganó en 1931 pero que supusieron el cambio de régimen, del golpe de estado que dio en 1934, de las eleciones que contribuyó a manipular en febrero de 1936, del asesinato de uno de los lideres de la oposición, don José Calvo Sotelo a manos de la guardia personal de uno de sus máximos dirigentes, Indalecio Prieto. Guardia personal conocida como “La Motorizada”, que fue usada por Prieto como escolta en sus desplazamientos, pero también para ajustar cuentas dentro y fuera del partido. Podría explicar también las actividades que llevó a cabo durante la Guerra Civil en las cientos de checas que controlaba, de las que era titular, donde junto con otras organizaciones e instituciones revolucionarias se perpetró un auténtico genocidio (en algunas diócesis se asesino al 80% del clero diocesano). Junto con las explicaciones podría también pedir perdón de sus más de 100 años de crimen, odio,
9/03/18 8:26 PM
josep
bien por el padre.
9/03/18 8:46 PM
Tulkas
Sólo se cumple la profecía:

“Os llevarán ante los tribunales”.

Y “el Espíritu Santo os dará qué respondáis.”
9/03/18 9:33 PM
Guillermo PF
Perdón por la expresión, pero CON UN PAR. Santiago se tenía que llamar.
9/03/18 10:40 PM
Alzado
La convocatoria del Senado es una encerrona con mensaje subliminal. El prior cumple perfectamente con sus obligaciones ni acudiendo. Dice el Evangelio que el poder civil dimana del divino y que estamos sujetos a él. Pero este poder ha de ser usado según la voluntad de Dios y para buscar el bien común, no para torcer su voluntad y hacer el mal. De ello deberán rendir cuentas en su juicio particular.

El asunto de las exhumaciones tiene también trampa. No existe constancia documental de ninguna clase que demuestre que los dos anarquistas de los que se exige la salida del Valle estén allí. Esto lo saben los familiares, su abogado, los partidos políticos y el juez suplente que emitió el auto de marras, pero aqui, de lo que se trata, es de conseguir un precedente ilegítimamente para exigir el resto de exhumaciones que se manipulen y destruir el Valle, es decir, conseguir desacralizar el lugar y derribar la Cruz.

Todo es una gran mentira de la izquierda y de sus cómplices del PP, los cobardes vendidos a la masonería que también detestan la Cruz.

El papel infame de los obispos de la CEE, abandonando al prior en esta batalla, no hace sino exaltar a la Abadía del Valle de los Caídos como el gran baluarte de la Fe católica, faro de la Cristiandad y refugio de la Verdad.

Hay que apoyar a los benedictinos que allí dan culto a Dios asistiendo masivamente cada domingo a la misa conventual de 11:00, y mejor aún llegando a las 10:30 para rezar el Santo Rosario previo a la Misa.
9/03/18 11:43 PM
Biciente
Chapeau por el padre Santiago, él cuál "Prioriza" la atención a los feligreses. Y como dice José más arriba, ¿no querían separación Iglesia - Estado?

El "PSOEZ" también debería explicar lo que acertada y resumidamente explica Alfil en su comentario. Siguen siendo comunistas pero maquillados.
10/03/18 12:49 AM
Lector
Por favor, Espíritu Santo: más Santiagos Cantera.
10/03/18 2:14 AM
MARIELA
Excelente respuesta!!!
Todo un valiente.
Ya sabe toda la pelagra qué tiene que hacer si quieren hablar con el prior.
10/03/18 5:23 AM
Hernio
Quizá sea lo más sensato, pero me parece que es importante, en la situación actual de grave decadencia de la política española, que los eclesiásticos más preparados que tenemos, se enfrenten con los políticos, y que intenten corregirles, y que lo hagan en público, para que la sociedad también reciba la luz de la verdad. Tuve la suerte de conocer personalmente a Santiago Cantera un poco antes de que entrara en el Valle, y creo que nos podría aportar mucho a todos los españoles yendo al Senado.
10/03/18 8:06 AM
ALFIL
(Continuación)
Junto con todas estas explicaciones podría también pedir perdón por sus más de 100 años de crimen, odio, latrocinio y corrupción. No caerá esa breva...
Y le piden explicaciones al padre Cantera... en fin.
María Auxilio de los cristianos ruega por nosotros.
Un abrazo a todos, y especialmente al padre Cantera y a toda la comunidad benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Con mi agradecimiento, admiración y afecto profundo.
Mientras España y el mundo se hunde ellos, nuestros monjes, siguen rezando por España y por todos nosotros. Pese a todo, gracias a ellos todavía hay esperanza.


Joaquín
10/03/18 8:28 AM
Jose
Este hermano q grande es .
10/03/18 10:47 AM
José-Luís García-Conde Gómez, Coronel (R)
¡Muy bien, Padre Santiago! Así actúa un sacerdota de verdad y un Alférez com Vd.
¡Hasta el Triduo de Semana Santa!
Beso su mano, tomándola con una mano y con la otra en el primer tiempo del saludo.
10/03/18 12:57 PM
Gomez Frankfurt
Quien soy yo para juzgar si los traidores traicionan sinceramente, con amor de Dios?
10/03/18 2:22 PM
Sí señor, así se habla. Si quieren pueden ir al Valle de los Caídos y de paso explicar el papel del PSOE en la persecución de 1936.
10/03/18 6:35 PM
Maria Vega
Tomen changos su banana!! Eso es todo!! Padre Santiago!!
11/03/18 2:32 AM
Luis Borges
Mi mas cordial enhorabuena por su actitud y resolucion, padre Santiago. No sé los detalles sobre la peticion de ir al Senado a «dar explicaciones», pero viniendo de politicos la mala fe se presume desgraciadamente.
14/03/18 1:05 PM
agnes
Santo varón es el Prior que se encuentra en el valle de los caídos ! Hombre valiente y honesto como los que ya no hay ! Saludos y espero volver a verlo alguna vez.
15/03/18 5:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.