Los obispos de Colombia condenan la práctica de la eutanasia a niños y adolescentes

No se puede matar al paciente para matar el dolor

Los obispos de Colombia condenan la práctica de la eutanasia a niños y adolescentes

Los obispos de Colombia han expresado su consternación y rechazo a la intención que tiene el Ministerio de Salud y Protección de reglamentar el procedimiento para hacer efectivo la práctica de la eutanasia en niños y adolescentes.

(Ecclesia/InfoCatólica) En un comunicado titulado: «Si queremos la paz, defendamos la vida» los obispos aseguran que estas medidas responden a «una manifestación más del debilitamiento espiritual y moral de nuestra sociedad con respecto a la dignidad de la persona enferma».

«La sentencia sobre la eutanasia y su reglamentación, están minando las bases de la sociedad y el camino hacia la verdadera paz», señala el comunicado.

Los prelados hacen un llamado al Gobierno para que reconsidere estas decisiones que atentan contra la vida. Así mismo, invitan a los padres de familia a defender la vida de sus hijos.

Señalan que con los avances en la medicina, el dolor es ‘curable’ y el «enfermo puede recibir alivio y consuelo con una conveniente asistencia humana y espiritual».

En esta misma línea, les recuerda a las entidades médicas de inspiración católica, que tienen el derecho de manifestar, como instituciones, objeción de conciencia frente a la eutanasia.

Finalmente, invitan a las instituciones y asociaciones católicas, así como a todos los fieles de la Iglesia, a que se manifiesten categóricamente en contra de la eutanasia, enviando observaciones y comentarios sobre este borrador de resolución que ya es público.

Las manifestaciones de rechazo a este proyecto se pueden enviadas, hasta el 5 de marzo a los correos [email protected] – [email protected] o llamar a la línea telefónica +571 3305000, extensiones 1415 – 1424).

El texto del comunicado es el siguiente:

SI QUEREMOS LA PAZ, DEFENDAMOS LA VIDA

Los Obispos católicos de Colombia recibimos con consternación el borrador de resolución expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual «se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes». Justamente hoy, en un encuentro sobre cuidados paliativos, el Papa Francisco exhortó a «no abandonar a las personas enfermas y a acompañarlas» e invitó a redescubrir la vocación más profunda de la medicina, «que consiste ante todo en cuidar…, aunque no siempre sea posible curar».

El borrador en cuestión, que se proyecta como respuesta a la Sentencia T-544 de 2017 de la Corte Constitucional, es una manifestación más del debilitamiento espiritual y moral de nuestra sociedad con respecto a la dignidad de la persona enferma y una senda «utilitarista» de desinterés frente a las verdaderas necesidades de los pacientes.

Por eso, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, como ya lo habíamos expresado con ocasión de la mencionada sentencia de la Corte Constitucional, reafirmamos que:

La vida humana es el fundamento de todos los bienes, la fuente y condición necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social.

La eutanasia es una eliminación deliberada de una persona humana inocente. Es un sofisma presentar la eutanasia como un derecho; el derecho fundamental es a la vida, y éste es irrenunciable e inalienable.

Es todavía más grave atentar contra la vida de los menores de edad, dada su especial condición de indefensión y vulnerabilidad.

Hoy más que nunca el dolor es «curable» con los medios adecuados; no se puede matar al paciente por matar el dolor. En cambio, el enfermo puede recibir alivio y consuelo con una conveniente asistencia humana y espiritual.

La sentencia sobre la eutanasia y su reglamentación, están minando las bases de la sociedad y el camino hacia la verdadera paz: si queremos la paz, debemos defender la vida. Es inconcebible que en un país que busca la paz, se promuevan estos atentados contra la vida.

Las entidades médicas de inspiración católica tienen el derecho de manifestar, como instituciones, objeción de conciencia frente a la eutanasia. Este derecho no se puede, simplemente, suspender.

Los Obispos católicos, hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere estas decisiones que atentan contra la vida. En cambio, es necesario dedicar más esfuerzos a la cobertura y prestación eficiente de los servicios de salud para todos y especialmente para los más indefensos de la sociedad.

Invitamos a los padres de familia a pensar que después de haberle dado la vida a sus hijos no se puede entender que el mayor bien es pedir para ellos la muerte.

Llamamos a las instituciones y asociaciones católicas, así como a todos los fieles de la Iglesia, a que se manifiesten categóricamente en contra de la eutanasia, enviando observaciones y comentarios sobre este borrador de resolución que ya es público (se pueden enviar, hasta el 5 de marzo a los correos [email protected] – [email protected] o llamar a la línea telefónica +571 3305000, extensiones 1415 – 1424). Defendamos la vida como un don del que solo dispone Dios. No se puede ser indiferente ante esta situación sin atentar contra el amor del Señor.

+ Óscar Urbina Ortega

Arzobispo de Villavicencio

Presidente de la Conferencia Episcopal

+ Ricardo Tobón Restrepo

Arzobispo de Medellín

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Elkin Fernando Álvarez Botero

Obispo Auxiliar de Medellín

Secretario General de la Conferencia Episcopal

 

6 comentarios

PEDRO
Todo lo que esta pasando es causa del modernismo, es decir un DIOS humano hasta hacerle desaparecer. Hay que recordar las terribles palabras de PIO X " La conciliación con el espiritu del mundo no sólo debilita la FE, sino que lleva a su perdida total". El mismo Papa Pio X afirmaba que " el modernismo es el conjunto de las herejias. hasta se provocan cambios en la liturgia,

Hay una ambición de personas en todos los estamentos y, digo en todos, en " ir por libre ". La tradición no puede ser arrinconada y ver todo como algo nuevo, en que el hombre es capaz de " MATAR ", queriendo ignorar a DIOS QUE ES SAGRADO " dueño y SEÑOR de la vida y de la muerte ", y que no es posible adaptarlo a los tiempos, como si de un amigote buenista consistiera todo.

La CREACIÓN es de DIOS y no del hombre, y todo existe porque DIOS lo alimenta, lo sustenta. Así como existe el premio o castigo según las obras, y el infierno existe señores.

Ahora parece ser que todo es cuestión de interpretar y salvar al hombre con los medios del hombre, y se trata de calmar al alma del hombre a traves de una psicologica incluso eclesial, lo cual es imposible, pues nos estamos alejando de la doctrina y moral, y por tanto alejando de DIOS. Hasta la teologia de la secularización sigue avanzando y así nos va.
3/03/18 1:16 PM
pipo
¿No son esos mismos obispos lo que en las votaciones por un plebiscito sobre los acuerdos entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC emitieron un comunicado neutro pero desde los púlpitos y por todos los medios y ocasiones que tuvieron a mano se mostraban claramente parcializados por la firma de esos acuerdos marxistas e impregnados de ideología de género? Incluso uno de esos obispos llamó irresponsables a los católicos que no votaran a favor de dicho acuerdo. Es más, el plebiscito fue votado negativamente y, los malos perdedores incluido este obispo, salieron a marchar para violentar la voluntad de la mayoría, exigiendo que se firmaran esos acuerdos que el pueblo rechazó.

Ahora sí salen a pedir a muchos de los católicos, a los que insultaron y vilipendiaron en ese entonces, para que se movilicen.

¡Mira que hay que ser bien caradura!
3/03/18 1:30 PM
Me imagino que han de decir: Si ya legalizamos matarlos antes de nacer como "derecho" pues también ¿porque no legalizar matarlos cuando estan enfermos y le llamamos "derecho"? Y de paso tener reconocidos terroristas y narcotraficantes como "candidatos presidenciales" o "matrimonios" de hasta tres sodomitas y con "derecho" a adoptar niños. Juan Manuel Santos eres todo un "ejemplo" para Latinoamérica.
3/03/18 2:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos! Las cosas se están complicando mucho por estos lares. Hay un olvido bastante general de quién es el Señor y Dueño de la vida. Me estoy acordando demasiado seguido de esas palabras tuyas: «Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?».
Aunque, gracias a Ti, todavía existen quienes, como estos obispos, tratan de hacer entrar en razón al ser humano que, desquiciado, ha perdido totalmente el rumbo.
¡Ven pronto, Señor, que te necesitamos!
3/03/18 7:12 PM
Colombiana extrañada
Me desconcierta la petición , luego que han dado muestras de estar con el SI en el plebiscito... y para ello parece que vino el mismo Papa; pues quieren adormecernos la idea que tenemos sobre un politico tan nefasto como el que ha estado en la presidencia. .. Sólo nos basta encender la radio, la televisión o comprar la prensa escrita, la que se inunda con la propaganda de sus "actuaciones" sabias para sus adeptos, pero a la que le huimos con toda seguridad los verdaderos Católicos, a quienes ustedes nos tienen por menos, digamos "misericordiados" ... Más Caridad y tolerancia con nuestros hermanos [email protected][email protected] que defienden de verdad La Verdad y el Catolicismo. Envié los comunidados a [email protected][email protected] y no fue recepcionada.
3/03/18 8:39 PM
madre
Suscribo el comentario de Beatriz Mercedes Alonso.
3/03/18 11:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.