El arzobispo de Turín suspende el retiro cuaresmal para parejas homosexuales

«Ayudarles no es apoyar su comportamiento»

El arzobispo de Turín suspende el retiro cuaresmal para parejas homosexuales

El Arzobispo de Turín (Italia), Mons. Cesare Nosiglia, ha suspendido el retiro para parejas del mismo sexo organizado por el sacerdote al que ha encomendado su atención pastoral, porque ayudar a estas personas en su camino espiritual no significa «apoyar comportamientos o uniones homosexuales, que son para la Iglesia opciones moralmente inaceptables»

(ACI Prensa/InfoCatólica) En una declaración pública, el arzobispo explicó que el acompañamiento pastoral a los homosexuales «no significa aprobar comportamiento o uniones homosexuales, que son para la Iglesia opciones moralmente inaceptables, porque tales opciones están lejos de expresar el proyecto de unidad entre el hombre y la mujer querido por la voluntad de Dios creador como donación recíproca y fecunda».

Y añade:

«el camino emprendido por la diócesis no busca de ningún modo legitimar las uniones civiles o el matrimonio civil, sobre el cual la ‘Amoris Laetitia’ precisa claramente que ‘no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia’».

«Sin embargo», concluye el prelado, «esto no significa no asumir el cuidado de los creyentes homosexuales y de sus asuntos de fe».

La declaración del Arzobispo de Turín suspende así el retiro organizado por el P. Gianluca Carrega, responsable diocesano de la pastoral para los homosexuales, y que estaba programado para fines de febrero en el Instituto de las Hijas della Sapienza. Según el diario italiano Il Giornale, ya se habían inscrito unas 30 parejas del mismo sexo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

47 comentarios

Luis Fernando
Si de paso suspende al cura que tuvo la ocurrencia de celebrar semejante retiro, mejor.
7/02/18 2:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De acuerdo con el comentario de Luis Fernando. Así tendría que ser.
7/02/18 3:06 PM
Jordi
1. La simple y llana sensatez han motivado dicha suspensión. El Catecismo tiene dichos actos por intrinsece malum per se semper et pro semper.

2. Me sería muy interesante que, antes de todo, se pudiera explicar el P. Gianluca Carrega, sobre todo para saber si ha recibido alguna "sugerencia" o "padrinazgo" o "protectorado" de alguien del Vaticano o de la diócesis, pues me parece sorprendente que lo organizara por sí mismo sin contar apoyos de más arriba. Los curas, por lo general, no se lanzan por el barranco sin red, sin alas y sin plan de vuelo. Habría que estirar este hilo.
7/02/18 3:14 PM
Jordi
«esto no significa no asumir el cuidado de los creyentes homosexuales y de sus asuntos de fe»

La doctrina es clara, y la pastoral, su servidora incondicional, sin excepciones, ni excusas, ni presente ninguna "moral de situación" o "licencia para pecar por circunstancias atenuantes de la culpa".

Hay que abandonar por siempre los actos y los deseos gravemente ilícitos (VI y IX Mandamientos, Catecismo 2357)
7/02/18 3:18 PM
José Luis
Estoy de acuerdo con Luis Fernando
7/02/18 3:31 PM
Oli
Es una lástima la suspensión, es urgente recibir la orientación para amar a todos nuestros hermanos, hijos, y compañeros. Nacimos para amar no para lastimar.
Oración por nuestra fe, para que se fortalezca y renueve en nosotros el corazón y el pensamiento --

---

LF:
Nacimos para ser fieles a Dios. Y si no lo somos, nos condenamos. No es fiel a Dios quien se acuesta con alguien de su propio sexo. Ni el que lo hace con alguien del otro sexo que no sea su cónyuge ante el Señor.

Esa es la orientación que cabe dar. No hay otra.
7/02/18 3:46 PM
Mariana
Ay sí señor arzobispo !! Ayudarlos a "ser fieles entre ellos y aprender a practicar la sodomía con uno solo " es realmente muy caritativo...(Fin de la ironía)
Es inaudito a qué grado de destrucción de la moral católica hemos llegado, que a estas huestes del Infierno pretenden hacernos creer que ayudar a un homosexual a pecar mejor es caridad y misericordia...Qué horror !!!
7/02/18 3:54 PM
Tyto Alba
No quiero ser pesado, pero....

Peligrosos los tiempos donde explicar lo obvio es necesario....
7/02/18 3:56 PM
Y, por cierto, ahora sólo falta que acojan el encuentro los jesuitas turineses....
7/02/18 3:56 PM
Paul en California
Es verdaderamente patético presenciar este forcejeo entre quienes defienden la tradición y doctrina vs quienes como el cardenal Marx deciden unilateralmente pisotear las verdades que la Iglesia ha sostenido a través de los siglos. Oremos para que el santo padre ponga orden a lo que de lo contrario se vislumbra como un cisma galopante.
7/02/18 4:04 PM
Spes
Que bien, pues comprender no es aceptar,
7/02/18 4:11 PM
Rafa
Si alguien que es sacerdote y obispo lee el comentario de Don Luis Fernando, nos haría un gran favor a los católicos. Esta clase de señores nos desvían y dan un ejemplo pésimo. Por favor empecemos a hacer una selección de las personas que realizan retiros, incluso de docentes en los seminarios y le pediría la destitución en casos como este. Sobre la homosexualidad el catecismo actual y el de San Pío X arroja una gran luz sobre el tema y que yo sepa de momento no ha sido alterado por el Papa . No puede ser que haya sacerdotes y obispos que desconozcan las enseñanzas del catecismo y no les cuento ya se la doctrina social de la iglesia. Un abrazo
7/02/18 4:31 PM
Percival
No sólo suspender el retiro o al cura, sino la misma existencia de un responsable de su atención pastoral. ¿Acaso esta gente son de una especie distinta al resto de la humanidad, que necesita un responsable pastoral especial para ella sola?
De todos modos, ya acogerán ese retiro los jesuitas o salesianos del lugar...
7/02/18 4:33 PM
Néstor
Bien por el Obispo. De todos modos, lo normal habría sido que esto ni siquiera se planteara en su diócesis, ¿no?

Saludos cordiales.
7/02/18 4:39 PM
Francisco Javier
Entre los anglicanos-episcopales de mi pais existe una "pastoral" LGTB donde se busca legitimar las practicas sexuales de estas personas y mas bien hacerlos pasar por "victimas de la sociedad intolerante"; ya me imaginaba que por ese camino querian llevar a la Iglesia Catolica. Pues asi como citan en esta noticia no hay fundamento en el controversial documento A.L. como en ningun otro documento de la Iglesia ni en las mismas Sagradas Escrituras para llamar "bueno" a la sodomia y lesbianismo.
7/02/18 5:08 PM
Juan Carlos de Argentina
Amoris Laetitia dice eso (que parecería corroborar que los actos homosexuales son intrínsecamente malos), pero también propone ese espantoso y mundano "discernimiento" (que espantaría al gran San Ignacio) según el cual no debe considerarse todo "blanco o negro" y hay que buscar lo positivo de cada cosa y no meter en la misma bolsa situaciones distintas y bla, bla, bla. Y bajo esa cantinela se aprobarán "en algunos casos muy discernidos" las tales relaciones condenadas por Dios.
Maldito documento !
7/02/18 6:45 PM
Anacoreta
Bah! Eso es una tupida cortina con la que, de cara hacia fuera se pretende quedar bien, pero de puertas a dentro, sea o no celebrado en ese centro, se proclamará y hará lo que se pretendía. Estoy de acuerdo y pienso lo mismo que Luis Fernando. Ya está bien de tanto engaño y tanta componenda; están tan desacreditados moralmente que no hay confianza posible, siempre se mirará con lupa cualquier actuación, y siempre al tanto con la mosca detrás de la oreja. Ante la astucia, sagacidad.
7/02/18 7:48 PM
Paco
¿Cómo que "suspende" el retiro? ¡Lo que tiene que hacer es prohibirlo y desconvocarlo!
7/02/18 7:50 PM
Carlos Rojas
Se perdió la gran oportunidad de evangelización. Triste
7/02/18 8:07 PM
Juan
Coincido con el comentario que algo no esta bien en la Iglesia Católica si es necesario explicar o justificar conceptos claros y precisos que se encuentran en la Biblia u otros documentos.
Por mi parte y como de todos los miembros de la comunidad católica, apostólica y romana, incluyendo a la jerarquía eclesiástica, no escribimos la Biblia ni tampoco los restantes documentos que reflejan la palabra de Cristo y, por eso, debemos cumplir lo que en los mismos se dice, sin pretender distorsionarlo con interpretaciones que los modifican. En caso contrario, no decir que pertenecemos a dicha comunidad, que de paso sea dicho, nadie está obligado a pertenecer.
En síntesis, la Iglesia Católica Apostólica y Romana no es un partido político y, por ello, su objeto no es la búsqueda de adherentes, sino en la búsqueda de quienes quieran escuchar y acepten sus dogmas y la palabra de Cristo.
7/02/18 8:13 PM
António da Cunha Duarte Justo
Uma coisa serão "os pecados" e outra coisa são as pessoas! Porque razão se fixa o bispo tanto no sexo! Há coisas que é melhor deixar passar um certo tempo sobre elas. Não é preciso que a Igreja abençoe os homossexuais mas dê-lhe oportunidade para meditarem também a própria situação. Há problemas mais importantes de que a Igreja se deveria ocupar!
7/02/18 8:21 PM
Fernando O
Cuando se realizan retiros asisten solamente pecadores. Cuando los fariseos se escandalizan del Señor porque comía con los pecadores, Él les decía que a ellos se dirigía la Salvación. No se puede hacer retiros para determinado grupo que va contra los principios evangélicos, pero si para TODOS los que buscan al Señor Jesús. Condenar a priori al sacerdote o al obispo es juzgar precipitadamente. A lo mejor estoy frente a Santos que pueden tirar la primera piedra, porque nunca han pecado

---

LF:
¿Usted se imagina un retiro cuaresmal en el que se permitiera a los participantes llevarse prostitutas y/o chaperos a la habitación? ¿o un retiro cuaresmal para adúlteros en el que se facilitara el adulterio a los que asistan al mismo?
7/02/18 8:26 PM
Enrique
En el corto y breve comentario que hace L.F. , sobre el tema y en su afirmacion sobre como deben ser las relaciones sexuales,pone de manifiesto su manera de pensar, que no es otra que la de doctrina de la Iglesia. Por lo que me alegra saber quien es a quien envio mis comentarios y si no me los publica tendre que corregirme a mi y no pensar mal de Fernando.
! Gracias: Luis Fernando por tu gran labor en este medio de informacion que es INFO CATOLICA.enrique.
7/02/18 8:33 PM
Alfonso
Completamente de acuerdo con el comentario de LF.
7/02/18 8:37 PM
Jordi
Francisco Javier: la moral de situación que informa el Capítulo VIII de Amoris laetitia, por el que una circunstancia atenuante permite la comunión y absolución de los adúlteros, SÍ permite por analogía extenderlo a la sodomía, lesbianismo y a cualquier pecado sexual, y así mismo, a cualquier otro pecado, pues así lo definió Seifert: el Capítulo VIII es una bomba atómica para la totalidad de la moral católica, pues cualquier atenuante permite la comunión y absolución de pecadores graves. Búscame una atenuante y te doy licencia para pecar.
7/02/18 8:50 PM
Samuel
El gran santo de la Iglesia nos llama a la reflexión diciendo "Ama al pecador y no el pecado"
Me gustaría que nos preguntemos si acaso ellos no necesitan crecimiento espiritual, creo que como todos, el discernimiento de la vida a la luz de la Palabra es un regalo para todos, incluso para el Papa que ya comenzará su retiro de cuaresma, tu? Ya dejaste tus días organizados para hacer ascesis y dejarte interpelar por la Palabra, como ellos buscaban hacerlo?
Otra pregunta, que también me la hago yo, y que no es mi pregunta, sino sacada de un gran santo chileno, porque en verdad me falta mucho para crecer en buenas obras y responder a la Gracia que me ha sido dada, la pregunta es, ¿qué haría Cristo en mi lugar? Los apartaría de las enseñanzas de la fe y los alejaría de que conocieran la invitación que nos hace Jesús a conocer la voluntad del Padre, le diría a estas 30 personas que desean de beber del pozo, como Jesús le dice a la samaritana, mujer dame de beber? Lo que haría Jesús... Dista de lo que yo haría?
Saludos hermanos, Ama y haz lo que quieras
7/02/18 9:14 PM
Juan Mariner
El cura designado de su confianza especialmente por el obispo es el malo de la película y el obispo que le reprende (después de las críticas, recordémoslo) ha quedado como el bueno. La jerarquía para ser servido y no para servir tiene estas injusticias.
7/02/18 9:16 PM
Roblete
Todos somos pecadores y a todos nos viene bien un retiro cuaresmal, pero pretender un retiro específico para determinados pecados es una muy mala manera de arrepentirse, Parece más una de esas justificaciones para situaciones particulares que tristemente se llevan tanto hoy en día.
7/02/18 9:46 PM
Raul de Argentina
Bueno, quizás haya que considerar cuanto tiempo llevan teniendo relaciones homosexuales para "discernir". Tal sería el criterio propuesto para el adulterio según el Card. Sturla, así que ¿ porqué no extenderlo a otros actos intrísecamente malos ? Parece que los pecados "añejos" son mejores, como el vino
www.lastampa.it/2017/12/08/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/desproporcionado-el-debate-por-amoris-laetitia-21aWjBPQJRiR7euC3ownGP/pagina.html
7/02/18 10:14 PM
maru
De acuerdo con Jordi, en q ésto no se le ocurrea un sacerdote, sin más. También de acuetdo con L. F.
A Antonio da Cunha: para la Iglesia ésto es importante, porque para la Iglesia esta cuestión q nos ocupa, es pecado, como ya lo fué para Jesucristo, porque entonces, ya existía esta práctica no es algo de este tiempo progre y desquiciado.
7/02/18 10:19 PM
Fuenteovejuna
Lo curioso es que ya se habían inscripto 30 parejas homosexuales, lo que marca el extraordinario éxito de la convocatoria!
¿Será que todos tenían la intención de practicar la fidelidad conyugal pensando que con eso iban a ganar su salvación?
Yo creo que el Arzobispo de Turín, que además de ortodoxia católica demostró tener un gran sentido común en medio de tanta confusión, no debió suspender el retiro, sino ordenar al Padre Gianluca Carrega que debía hacerlo igual, aunque ahora para explicar a las parejas homosexuales -con infinita misericordia- la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la homosexualidad.
Y si el Padre Carrega no se sentía en condiciones de hacerlo, pues mandarlo a trabajar de porquero como al hijo pródigo hasta que se arrepienta y vuelva a Turín a pedirle perdón al Arzobispo de tan grave pecado que pensaba cometer.
7/02/18 10:34 PM
Tyto Alba
Fernando O
Explicar lo obvio, además de cansino, es mosqueante.
Usted lo ha dicho: "No se puede hacer retiros para determinado grupo que va contra los principios evangélicos". Pues eso es lo que se está haciendo, luego no se puede.
Aquí nadie juzga a priori al sacerdote. Es un a posteriori como la catedral de Turín. Ha organizado un retiro sobre la FIDELIDAD ENTRE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES. Luego da por bueno y por sentado que haya parejas homo.... y ahora vamos a ver si os convencemos de que seáis fieles.
¿Lo entiende ya o....?
7/02/18 10:39 PM
Samuel

¿Quién le ha garantizado a usted que ellos iban a dejarse interpelar por la palabra de Dios? Si iban como parejas homosexuales, ¿qué interpelación de la palabra de Dios tienen? Van a lo que van.

¿Qué haría Jesús en mi lugar? No, que eso es muy flexible y se presta a las interpretaciones de cada uno. Según yo una cosa, y según el otro, otra. Qué HIZO Jesús en mi lugar. Eso es lo único claro.

Y lo que hizo fue decirle a cada pecador al que perdonó y redimió "No lo hagas más". A la adúltera no le dijo "Sigue dale que te pego con ese hombre que no es tu marido, pero sólo con él", que es el objetivo DECLARADO del tan espiritual retiro. Ya está contestada su pregunta. Eso es lo que hizo Jesús.

Lo demás, literatura basurilla....
7/02/18 10:45 PM
jose 2 católico español
Querido LF:
A veces creo que se ha de volver al latín en la Iglesia.
¿Cuándo un curso de retiro ha sido mixto?
Un curso de retiro NO es una convivencia.
¿Qué pretendía el el P. Gianluca Carrega?
Y menos mal que los periodistas no saben lo que son las disciplinas o un cilicio, porque se hubiera liado parda si hubiera salido el tema de las mortificaciones corporales.
In Domino.
NB Y a rezar por el Papa Francisco.
7/02/18 11:05 PM
José Ronaldo
Totalmente de acuerdo con lo dispuesto por el Sr. Obispo.
No obstante, me hubiera gustado saber cuál era la intensionalidad del sacerdote al organizar esta actividad.
Me imagino lo que pensaron los apóstoles cuando vieron que su maestro llamaba aparte a la adúltera (un mini mini retiro). Claro...después...¡Oh sorpresa al descubrir lo que hablaron!
7/02/18 11:36 PM
Carlos
Tranquilos......todavía hay Iglesia remanente....no todo está perdido.

Dios nos ampare. Convocar retiros abominables dentro de la casa de Dios es el colmo.

Guerra contra el pecado.
8/02/18 12:08 AM
Graliro
Ese retiro era para decirles a esas parejas que si eran fieles podian seguir pecando. Pero por ejemplo si uno de los hombres enganaba a su companero con una mujer...eso ya estaba mal. Increible.
8/02/18 2:28 AM
Ivette Molina
Misericordia pide nuestro Señor con nuestros prójimos. No somos nadie para juzgar. Son pecadores, si, pero sólamente Dios sabe lo que hay en sus corazones y al igual que las prostitutas también merecen una oportunidad de conocer el Reino de Dios . Después es cuestión de cada conciencia. Seamos más humanos.
8/02/18 4:21 AM
Néstor
¿Y no queda clara la intencionalidad del sacerdote por la noticia anterior sobre este tema, que decía que la finalidad del retiro era predicar la fidelidad en las relaciones homosexuales?

Sí, claro, la fidelidad, una cosa muy buena. Pero... en las relaciones homosexuales.

Con ese criterio se podría predicar también la solidaridad entre los miembros de una misma banda de ladrones y la justicia a la hora de repartir el botín.

Se podría alentar la monogamia de los adúlteros, exigiéndoles que engañasen a su pareja con una sola persona por vez.

Se podría condenar todas las mentiras que no fuesen coherentes.

Y demandar buenas maneras y buen trato hacia sus víctimas a los salteadores y rapiñeros.

Etc.

Saludos cordiales.
8/02/18 5:04 AM
ANGELICA
AMARLES COMO CREACION DE DIOS, POR SUPUESTO, RESPETARLES COMO SERES HUMANOS, LOGICO, CONSIDERARLES MIS HERMANOS EN CRISTO, CLARO...PERO DE AHI ACEPTAR SUS PRACTICAS ¡NO!. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, COMO ESCRIBE FRANCISCO JAVIER, A VECES SE VA INTRODUCIENDO DICHAS ACCIONES PARA "LEGITIMAR". BASTA MIRAR A LOS ANGLICANOS, EPISCOPALIANOS...SACERDOTES HOMOSEX PARA HOMOSEX...MMMM...RECUERDEN A LAS "CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR" ¡SON ABORTISTAS.!..CUDADO EL LOBO SE VISTE DE OVEJA...HAY OTRAS MANERAS DE EVANGELIZAR....
8/02/18 6:11 AM
Eiztarigorri
No me fío. Hace un tiempo sucedió algo parecido cuando se intentó entronizar al dios elefante, Ganesha en el Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta. Son demasiadas casualidades. El problema de fondo es que si estos presbíteros se atreven a todas estas cosas es porque el ambiente que respiran en los seminarios, en las facultades de teología y en su entorno clerical sopla en esa dirección y si han dado un paso atrás no es porque les parezca mal sino porque creen que "los feligreses aún no estamos preparados". El problema de fondo que está anunciado por la Virgen desde 1.846 es que Roma perderá la Fe y se convertirá en la Sede del Anticristo. En este sentido apuntan "todas" las apariciones marianas desde entonces, al peligro de un terrible enemigo interno, misterio de iniquidad y apostasía que tiene que preceder a la gran apostasía, que empezará desde arriba por medio de un falso profeta, un Anticristo religioso que entregará las almas confiadas por Cristo a un Anticristo político que llevará a cabo la persecución final contra los cristianos. De momento la Virgen ya ha sido reducida al nivel de una "santita" a la que se le piden gracias baratas por el actual okupa de la silla de Pedro, cuyo Vicario verdadero sigue siendo, volens, nolens, Benedicto XVI, la única razón por la cual la Sede de Pedro aún no está vacante. En fin, sólo podemos rezar.
8/02/18 7:23 AM
Alejandro
No sé qué es más increíble y desconcertante. Qué se tenga que justificar que un retiro debe ser basado en la doctrina católica y no en revistas gay que un santo medieval habría quemado, o que hayan unos cuantos(supongo que de Periodista Digital) justificando este infame retiro de perdición, y con retórica sentimentalista y él no juzgar no juzgar amor y amor, ponen a los jesuitas como los pobres perseguidos por fariseos.
8/02/18 11:16 AM
Néstor
Hay que explicarle a Benedicto XVI, entonces, que todavía no renunció. Me parece que él cree que sí.

Saludos cordiales.
8/02/18 12:18 PM
UN AMANTE DE DIOS Y DE LA IGLESIA
Si en retiro se pensaba predicar la conversión desde la Verdad de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición de la Iglesia, ofreciendo apoyos espirituales y psicológicos para adentrarse en el camino cuaresmal hacia la Cruz y la Pascua... creo que es una pena que se haya suspendido, aunque no creo que el obispo lo suspendiera si el retiro buscase ese enfoque.

Si el enfoque real fuera justificar lo que no se puede justificar, normalizar cualquier tipo de conductas reprobables desde la Revelación, etc, ENTONCES BIEN SUSPENDIDO ESTÁ.
8/02/18 4:40 PM
Sarto
No se engañen, se celebrará bajo otra denominación sin el auspicio oficial de la diócesis pero con la mirada hacia otro lado... así suele acontecer.
8/02/18 5:26 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Como sigamos así van a acompañar a los drogadictos a comprar droga
9/02/18 4:48 AM
Alí Babá
¿Y cuando habrá Ejercicios para ladrones? ¿O es que los ladrones no le preocupan a la Iglesia? ¿Habrá también alguna bendición para antes y después del robo? A este paso yo creo que algún iluminado la va a poner.
9/02/18 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.