«Hemos de cambiar los paradigmas que no son evangélicos para hacer posible la nueva evangelización»

II Jornada de Renovación Pastoral en San Fernando (Cádiz)

«Hemos de cambiar los paradigmas que no son evangélicos para hacer posible la nueva evangelización»

La localidad gaditana de San Fernando acogió el pasado sábado la La II Jornada de Renovación Pastoral, a la que asistieron varios centenares de personas.

(ODISUR) El sacerdote y párroco de Santo Domingo y la Inmaculada de Algete (Madrid), José María Sánchez de Lamadrid, junto a varios miembros de su equipo de evangelización, fueron los ponentes de esta segunda jornada que se celebró en el Centro de Congresos de San Fernando y a la que asistieron, además del obispo de Cádiz y Ceuta, el Vicario General, el rector y formadores del Seminario San Bartolomé así como numerosos fieles laicos deseosos de ser parte de la nueva etapa de la Iglesia que estamos viviendo.

Jose María Sánchez de Lamadrid dividió en tres ponencias su presentación de la jornada. La primera de ellas se centró en la labor que, este sacerdote junto a un grupo de laicos, ha realizado en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada y la Inmaculada de Algete y que ha llevado a una renovación de las formas y métodos de Evangelización y a una implicación real de los fieles en las actividades de la parroquia. En este punto explicó que, durante mucho tiempo se dedicaron a reflexionar y analizar qué actividades de la parroquia eran realmente evángelicas y servían para que la gente se acercara al Señor. Asimismo destacó que no se trata de hacer muchas actividades sino de descubrir qué don tiene cada uno de nosotros y para qué puede ponerse al servicio de la Evangelización: Organizar las actividades no por necesidades sino por dones espirituales y talentos de los colaboradores.. Asi, «evitaremos quemar a la gente con multiplicidad de cosas que no llegan».

La segunda sesión se centró en el cambio de mentalidad necesario para todos: laicos y sacerdotes, con el fin de hacer posible la nueva evangelización; en esta línea, tanto Sánchez de Lamadrid como su equipo, destacaron que, casi siempre, el mayor escollo en la evangelización es el miedo a cambiar, porque implica un compromiso personal. Se trata de un cambio pensado, rezado... una renovación, destacó el párroco de Santo Domingo «que sus formas y métodos sean originales, creativo y pedagógicos; explorando caminos nuevos pero renunciando a todo lo que no sea evangélico».

Por último, la tercera sesión, tuvo como tema central la formación de los equipos de personas que lideran, en cada comunidad o parroquia este cambio: nuevos evangelizadores para la nueva evangelización. De manera práctica, Sánchez de Lamadrid expuso 4 características del nuevo evangelizador, poniéndolas en relación a cuatro momentos evangélicos:

1- Bajar al Jordán. Experimentar el amor personal e incondicional de Dios.

2- Caer en Damasco. Encuentro personal con Jesús Resucitado.

3- Subir al aposento alto. Recibir la dynamis y parresia del Espíritu. Vivir el Pentecostés personal

4 - Caminar y correr. Caminar a Emaús para que arda el corazón con el fuego de la Palabra y correr a las montañas de Judá con alegría para alegrar.

Asimismo, destacó que, a la hora de formar estos equipos de evangelización y para que estos fueran realmente productivos una manera de perfilarlos era a través del análisis de CCQ:

Carácter: en el que destacó el encuentro personal con Cristo que había de tener cada uno de los miembros del equipo y cualidades como integridad, docilidad, humildad, confiabilidad, ética saludable y persistencia.

Capacidades: en este punto señaló que hay que buscar el más alto nivel de idoneidad que pueda encontrar, capacidades probadas en la práctica y con la experiencia adecuada para aquella misión o tarea que se quiere encomendar y por último,

Química: el acoplamiento de la persona con el resto del equipo ya que es muy importante para el funcionamiento futuro del equipo que haya química. Además animó a los presentes a realizar este ejercicio alli mismo, para determinar los puntos fuertes y débiles de los equipos y considerar que podría mejorarse.

La jornada culminó con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. D. Rafael Zornoza Boy en la que se oró especialmente por los frutos de esta II Jornada de Renovación Pastoral

21 comentarios

Néstor
El primer paradigma antievangélico que tenemos que abandonar es la indiferencia para con la ortodoxia católica y la doctrina de la Iglesia, y el insistir exclusivamente en la "renovación" sin la correspondiente insistencia en la continuidad de la tradición católica.

Saludos cordiales.
2/05/17 12:49 PM
Gilberto de la Porré
Cuánta palabrería hueca. Lo que hay que hacer es:
- Parroquias abiertas, con sacristán.
- Los curas, a vestir clergyman (preferible sotana), a pasar horas en el confesionario y a celebrar con dignidad la Santa Misa, y con solemnidad, de la de verdad, cuando toque.
- Abrir capillas para la Adoración Perpetua.
- Los laicos, en su sitio. Nada de laicos distribuyendo el Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor. Con proclamar la Palabra ya tienen bastante.
Con eso, bastaría. Las parroquias católicas no son delegaciones del espiritualismo de las denominaciones protestantes, que es lo que nos quieren vender.
2/05/17 1:23 PM
Roberto
Me ha parecido muy interesante el tema que se aborda aquí porque tengo claro que hay que "explorar" caminos nuevos de evangelización y vida cristiana. Desde que tengo uso de razón oigo hablar de parroquias misioneras que salgan fuera de los muros del templo; y desde este planteamiento se han programado muchos planes pastorales, directorios, etc. Todo está muy bien; pero ¿hay laicos formados de verdad para tal misión? Porque creo que esa es una prioridad de nuestra Iglesia, el bajo nivel de formación (bíblica, espiritual, doctrinal, moral , etc) de la mayoría de los que se confiesan !!aún!! creyentes.

Y otra idea muy interesante: "organizar actividades no por necesidades, sino por dones espirituales de los colaboradores". Es verdad, la parroquia no debe de ser una especie de "centro cívico" para hacer tropecientas actividades, desde deportivas, culturales, etc. Es una comunidad para descubrir la fe y la vocación de cada uno y formar una comunidad fraterna que sea misionera hacia "fuera", sabiendo que los que estamos "dentro" tenemos que estar en proceso de crecimiento y conversión continua.
2/05/17 1:41 PM
fernando
Yo soy algo "fabeto" en estas cosas. Por eso palabros como "paradigma" me suenan a chino. ¿Que tal eso de hablar de Dios, valorar los sacramentos (todos sin excepción), ADORAR al Señor , presente en el Sagrario? ".... nosotros predicamos a Cristo, y Este crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles...."
Lo de Evangelización cuando lo oigo me rechina un poco, lo siento. Es como cuando se habla de Pedagogía en la enseñanza. Muchos criterios pedagógicos, pero nada de contenido. Se da importancia al método (pedagogía, evangelización) pero nada, o poco, al contenido
2/05/17 1:57 PM
Roberto
Gilberto de la Porré

Entonces, según tus planteamientos hay que volver como hace 40 o 50 años y quedarnos allí. ¿Y la dimensión misionera de la fe? ¿y la dimensión social o política? ¿Eso no hay que cultivarlo en las parroquias?

Una pregunta te haría: ¿han servido entonces para algo la "Evangelli Nuntiandi" de Pablo VI, la "Chistifidelis Laici" de Juan Pablo II o la "Evangelii Gaudium " de Francisco I?
Te hablo de importantes documentos magisteriales de los últimos Papas, no de invenciones mías. Y también hay mas documentos magisteriales que hablan de estas cosas, pero no los nombro todos.
2/05/17 2:05 PM
Ricardo de Argentina
Cuando escucho "renovación pastoral", se me encienden todas las alarmas.
Es que uno ya está tan quemado...
2/05/17 2:57 PM
Gilberto de la Porré
A Roberto

Antes del CV2 también hubo Magisterio acerca del carácter misionero de la ICAR (de hecho, ¡¡¡ hasta había misiones y misioneros !!!) y, si los documentos que Ud. cita (y el espíritu que suscitan) están en consonancia con éste, sin problemas.
¡¡¡ Gracias por la aportación !!!
2/05/17 3:04 PM
Jacinto
Estoy seguro de su afán evangelizador, tanto como de su incompetencia para decir algo que se entienda, ¿Cuando se van a dar cuenta que ese lenguaje es una clericalada insufrible que no dice nada absolutamente a nadie? ¿Que suena a más de lo mismo?
2/05/17 4:41 PM
Jacinto
Luego hablan de salir a las periferia, ja! Les sugeriría que empezasen por salir a la acera de la parroquia, incluso tomarse una cañita en el bar de enfrente. Están fuera del mundo, en su órbita clerical en la que ni siquiera la mayoría de clérigos les entienden. Ya vale, por favor, que esto roza la tortura.
2/05/17 4:50 PM
Fernando
Apostolado y proselitismo. Pues si, proselitismo ¿que co..... pasa?. ¿O es que los primeros cristianos no lo hacían (las dos cosa, por supuesto)?
2/05/17 5:44 PM
PEPE
SI UNA PASTORAL NO LLEVA A LOS HOMBRES A JESUCRISTO - PRINCIPALMENTE LOS ALEJADOS - SIRVE PARA MUY POCO.
2/05/17 7:19 PM
Juan Mariner
Roberto y Gilberto: las personas, al hacernos mayores, caemos en la comodidad de la nostalgia, en el recuerdo de tiempos pasados que ya no volverán. El hombre del siglo XXI no es el del siglo XX. Imaginación para afrontar nuevos retos. Es tiempo de brevedad en todo: el hombre de hoy corre todo el día, es un hombre de imágenes aceleradas, de ideas buenas y cortas, de eslóganes... No caigamos en la ansiedad, pero hay que acelerar y no aburrir a las ovejas.
2/05/17 7:59 PM
Manuel Argento
No sabía que la Tradición, la Sagrada Eucarist{ia, los Sacramentos, las Palabras de Jesucristo, la Devoción a la Virgen y a los Santos es nostalgia de gente que se hace mayor.
Por favor....
Han intentado con todo. ¿Por qué no intentan con la Verdad?
3/05/17 3:42 AM
Roberto
Juan Mariner:

No acabo de entender tu comentario: Yo no defiendo nostalgias ni tiempos pasados, al contrario........lo que pasa es que las cosas no son fáciles (en realidad nunca lo han sido); pero es verdad que hay que buscar caminos nuevos, eso lo tengo muy claro; pero sin ansia ni prisa, con prudencia y calma; pero también sin miedo; y si nos equivocamos (que eso pasará); pues a desandar el camino y a seguir caminando por otro sitio.........lo malo es pararse y caer en una rutina muerta.
No se como lo veis.
3/05/17 11:23 AM
Antonio M. Sánchez
No se trata de cambiar de paradigmas, sino de presentar de nuevo los paradigmas de siempre.

"Esta nueva vida, que es la vida cristiana, requiere la conversación con Dios en la oración asidua, la escucha y meditación de la Palabra de Dios, la vida de gracia acrecentada en el sacramento de la penitencia y alimentada en la eucaristía, etc. que requiere normalmente el acompañamiento espiritual"
Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta. Carta Pastoral

Estos son paradigmas de siempre que hay que seguir presentando de nuevo.
3/05/17 1:09 PM
Tomas
Totalmente de acuerdo con Gilberto de la Porre y si no busquen en Google la nota "El nuevo cura de Ars" donde explica como hizo un sacerdote para llenar una parrouia que estaba a punto de ser cerrada.

Pero hay algo más que tiene ue ver con lo señalado por Néstor. Ademas de enseñar doctrina (que Evangelizar es eso, enseñar el Evangelio para generar el encuentro con Cristo, no decir cosas bonitas y empalagosas para que todos se sientan bien y no quieran cambiar) hay que asegurarse de que los sacerdotes crean la Fe católica. Si no cree, por ejemplo en que existe Cielo pero tambien Purgatorio e Infierno para qué evangelizar? En definitiva, que no se puede hacer labor apostólica sin la Fe de los Apóstoles.

Y esto se lo tuve que explicar a un Cardenal de la santa ICAR porque estaba muy preocupado por generar proyectos evangelizadores pero no tocaba el principio de fondo.
3/05/17 1:40 PM
Antonio M. Sánchez
Otro "paradigma" que no hay que cansarse nunca de estar presentando siempre:

"Es necesario recordar que Cristo, sacramento de Dios para el mundo, nos ha dejado los sacramentos como centro de la vida y acción de los cristianos. Toda acción evangelizadora debe referirse, antes o después, a la vida sacramental, pues nos incorporamos a la vida divina por el bautismo y la acrecentamos habitualmente por la eucaristía y la penitencia, perseverando y creciendo en ella hasta la vida eterna."

Mons Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta. Carta Pastoral 2017

Si los "nuevos paradigmas" no tienen como objetivo acercar a los sacramentos, serán nuevos, pero no evangelizadores.
3/05/17 2:50 PM
Echenique
Si la nueva evangelización es que no hay que hablar de los males y pecados del divorcio, aborto, fecundación in vitro, vientres de alquiler, parejas de hecho, matrimonio gay, etc y sólo de acogida e inmigración, conmigo que no cuenten. No me interesan los nuevos paradigmas de la nueva iglesia de la misericordia desvinculada de la Verdad y la Justicia. Que funden su nueva iglesia y nos dejen en paz a los católicos de una puñetera vez.
3/05/17 10:00 PM
Ya
Pepe, algunos se pasan la vida hablando de atraer a los alejados. Si lo hacéis, por favor, sin complejos y sin miedos habladles de la doctrina católica completa, sin sesgar y sin elegir lo que me interesa o más me gusta. ¿Qué pasa con los que se atrajeron en su momento y se creen y se sienten de la Iglesia, pero ignoran que les han contado y han acogido la mitad?. Esos dan más pena. Porque el que está lejos lo sabe, pero malo los que no lo creen y lo están.

Y de acuerdo con Néstor. Porque parece que hay algunos que insisten en cambiarlo todo, como si lo de antes no valiera, o sus "teorías" o lo que creen descubrimientos, les parecen la pera y superiores a lo antiguo, y francamente, parece que nada nuevo bajo el sol. Más nos valdría volver a las fuentes, creo yo, y estar orgullosos, valorar y cuidar toda la gracia y Tradición que Dios nos ha regalado en 20 siglos.
3/05/17 10:49 PM
Para Tomás
Me ha parecido muy bueno:
"que los sacerdotes crean la Fe católica... Cielo... Purgatorio e Infierno...que no se puede hacer labor apostólica sin la Fe de los Apóstoles"
4/05/17 6:48 AM
Castillejo
Parole, parole, parole, cantaba hace años la italiana Mina; palabras, palabras...palabras...decimos sobre el evento....y mientras tanto, como díce Santa Teresa en su "Vida", no cansarse jamás de rezar; y añado, perodón por la autocita: "A rezar, a rezar...que la vida son dos días".
Aunque si la gente es feliz con los eventos...pues que siga la fiesta con la que también nos alegramos de veras.
7/05/17 5:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.