Cardenal Urosa Savino: «Venezuela ya es una dictadura»

Ante el retraso de las elecciones regionales y municipales

Cardenal Urosa Savino: «Venezuela ya es una dictadura»

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, criticó la suspensión de elecciones regionales en Venezuela y advirtió que lo que se vive en ese país «ya es una dictadura».

(Aci Prensa) En una entrevista difundida por el arzobispado de Caracas, el cardenal Urosa Savino advirtió que el retraso en las elecciones regionales «es muy grave. El año pasado debían haberse efectuado elecciones regionales, para elegir Gobernadores y alcaldes, y no se hicieron. Las pospusieron para este primer semestre del año».

La entrevista, con fecha 7 de febrero, se realizó días antes de que Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que el proceso electoral se encuentra «interrumpido» por el proceso de renovación de organizaciones políticas. Esto retrasaría las elecciones al menos hasta junio de este año.

El Arzobispo de Caracas lamentó que «ha habido personeros del Gobierno que han afirmado que esas elecciones no son importantes. Es muy grave».

«No convocar elecciones sería una violación de los derechos de los venezolanos. Una gravísima violación de la Constitución Nacional», dijo.

El cardenal señaló que el CNE debe «cumplirle a los venezolanos», y recordó que «esta falta de respeto a los derechos electorales del pueblo, junto con la omisión de conceder libertad a los presos políticos, y la negativa a restituir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional son las causas que provocaron la insatisfacción del Vaticano y de los Obispos venezolanos ante el fracasado diálogo de noviembre del año pasado».

«La Constitución y las leyes exigen que se realicen las elecciones regionales, lo más pronto posible. No hacerlo sería una burla al pueblo», advirtió, y demandó «que no se bloqueen los partidos políticos con formalismos y reglamentos acomodaticios».

En Venezuela hay una dictadura

Consultado sobre si en Venezuela se vive una democracia moderna o si es una dictadura, el Arzobispo de Caracas señaló que «sin duda no es una democracia moderna», pues «democracia es respeto al pueblo, observancia de la constitución, división y funcionamiento de los poderes públicos, vigencia de todas las garantías, ausencia de presos políticos, elecciones libres».

El cardenal reiteró que, tal como lo dijo en diciembre de 2016, la situación política en Venezuela «ya es una dictadura».

Como pruebas de los ataques a la democracia, el purpurado venezolano señaló al «bloqueo de la Asamblea Nacional elegida mayoritariamente por la oposición es una muestra clara de ello», así como «la suspensión de garantías económicas con el decreto de excepción por períodos sucesivos sin aprobación de la Asamblea».

Otras pruebas de la falta de democracia, indicó, son «retener presa gente con boletas de excarcelación», así como «el irrespeto a la inmunidad de los parlamentarios». «Y el atropello al pueblo con el manejo arbitrario e inútil de los billetes de cien bolívares ocurrido en diciembre, es una burla y una afrenta especialmente a los más pobres. Y ahora el intento de cancelar las elecciones regionales», concluyó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Adrián Ferreira
Dictadura donde el malandraje es el pan de cada día. La Venezuela actual es muy peligrosa y carente de valores, a duras penas sobrevive una porción de personas de buena voluntad. Quiera Dios que pronto toque fondo Venezuela y comienze a caminar hacia adelante, para que asi dentro de 15 o 20 años pueda soñar con volver ver la tierra que me vio nacer.
14/02/17 8:22 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Qué pena me da el pueblo venezolano. Quiera Dios se puedan librar pronto del dictador Maduro y puedan comenzar a tener una vida más humana.
14/02/17 10:06 AM
Rubén
Con cuanta certeza el Dr Enrique Diaz Araujo titulo su libro "La Rebelión de la nada", donde comenta estas corrientes del pensamiento ateas, que llevo al hombre contra el hombre, destrucción y mucha muerte.
14/02/17 2:21 PM
Fuenteovejuna
Mientras el Cardenal Urosa Savino ha calificado al gobierno de Venezuela como "una dictadura" que niega a su pueblo las elecciones que ordena la Constitución, el Papa Francisco redobla sus esfuerzos por encontrar una solución que no perjudique al dictador Maduro.
Primero lo recibió en audiencia privada en el Vaticano buscando darle un poco de oxígeno y ahora trata de reactivar un diálogo con la oposición y que hace rato entró en vía muerta, tratando de encontrar una salida elegante a la crisis terminal que atraviesa el régimen marxista venezolano.
Buscando no herir la susceptibilidad del Papa, la oposición agradeció la invitación pero puso como condición que Maduro llame a elecciones y libere a los presos políticos, cosa que Maduro no hará.
¿Por qué se obstina entonces el Papa en dar su apoyo a un dictador desprestigiado a quien no sólo condena toda la oposición política sino también la Iglesia venezolana?
14/02/17 3:34 PM
gustavo perez
Así como el refrán "quÉ desgracia la de méxico tan lejos de Dios y tan cerca de USA" habrá que acuñar esta otra para Venezuela: "Qué desgracia para Venezuela con Maduro y con el Papa"
14/02/17 10:29 PM
Gregory
Gustavo Pérez usted es muy injusto al referirse como lo hace del papa si usted revisa la exhortación de los Obispos venezolanos podrá ver que al papa se le pido: gobierno y oposición participar como facilitador del diálogo, ahora el resultado fue decepcionante a causa del incumplimiento del gobierno que acato pero no cumplió ese es el asunto al gobierno le beneficia el diálogo para ganar tiempo: seguirá el Vaticano siendo garante el asunto no es claro hasta los momentos.
15/02/17 1:56 AM
ines
Es terrible la situation de Venezuela. Y doloroso el papa se hace el distraido,mas siendo argentino. Pero el es populista Como Cristina por lo tanto apoya a Maduro
15/02/17 7:17 AM
Jesús
Cardenal, su caridad es inmensa al calificar a la política del " gordo y orondo" nicolas maduro de dictadura. Que no se le ocurra a nadie ponerse enfermo porque no hay ni medicamentos. Es una sociedad sometida en un " campo de concentración ", ya que la muerte, el hambre y la destrucción de valores, es una pesadilla que atenta contra los derechos humanos. Los venezolanos se despiertan para ver " con que se alimentan cada día ", no saben que comerán; los estudiantes de los institutos han sido privados de dos comidas diarias por lo que es habitual que pierdan el conocimiento; escarbar en los vertederos es inhumano y siendo uno de los países más rico en petroleo; salir a la calle es un peligro inmenso, pues 30.000 asesinatos anuales es otra pesadilla. Cuba esta encantada con el " compañero y camarada" Maduro, ¿ con que le pagara el petroleo ?. Quien manda en Venezuela en Cuba, con el concierto de consignas fáciles o mandándole instructores como en los peores tiempos de la URSS. Tienen a matones para partir la cara a los políticos a la entrada a la Asamblea, o a la salida. Es un barril lleno de toda clase de males y maldades. Todo esta situación, no es lamentable, es inaguantable.
15/02/17 10:44 AM
Chico
Aprenda el Pueblo Español del Pueblo de Venezuela. cuando el pueblo se hace poco a poco estúpido, viene unos cuantos mangantes y hacen su agosto a gusto y placer. Y luego todo son lloros y lamentos inútiles. Hay que luchar contra el edonismo desde el principio.
15/02/17 12:27 PM
Alba
Venezuela se ha convertido en un principado del mismo infierno donde reina la impunidad, la injusticia, la miseria, el hambre y la muerte. Allí es donde está toda mi familia que no se cansa de pedir auxilio a Dios. Cuando los políticos empiezan a hablar de socialismo, comunismo, .... tengan cuidado porque eso lo que trae es muerte de todo.
16/02/17 8:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.