Tenía solo 20 años

Aplican la eutanasia en Holanda a una joven con problemas psicológicos que fue abusada sexualmente de niña

Primer caso de aplicación de la eutanasia en Holanda por problemas psicológicos y no físicos. Una joven de 20 años ha conseguido acabar con su vida mediante la inyección letal al considerar que no podría recuperarse del daño psicológico ocasionado por los abusos sexuales que sufrió en su niñez. El año pasado se dieron 56 casos de eutanasia en el país europeo por padecer trastornos psiquiátricos, que son el 1% del total de 5.516 casos de personas que acabaron así sus vidas de forma legal.

(Agencias) La mujer, que había sufrido abusos sexuales durante la infancia, padecía estrés post-traumático, anorexia severa, depresión crónica, tendencias suicidas y alucinaciones. A pesar de recibir terapia psiquiátrica, nunca consiguió recuperarse.

Según publica el Daily Mail los doctores que la trataban dieron su visto bueno a que se le permitiera cumplir su deseo de morir.

Un total de 5.516 personas solicitaron y recibieron la muerte asistida en Holanda en 2015. Cincuenta y seis de ellas padecían trastornos psiquiátricos que les producían un «sufrimiento inaguantable», según los datos analizados este sábado en la última jornada de un congreso internacional sobre la eutanasia en Ámsterdam.

La mayoría lo solicita por padecer cáncer

De esas 5.516 eutanasias practicadas en 2015 en Holanda, el 72,5 % fueron solicitadas por una simple razón: el paciente padecía cáncer. Muy por detrás quedaron otros motivos como el trastorno del sistema nervioso (5,6 %), las enfermedades cardiovasculares (4,2 %) y las enfermedades pulmonares (4 %).

No obstante, el año pasado también hubo 56 casos de eutanasia aprobadas a pacientes con trastornos psiquiátricos, una cifra «que no es preocupante, ya que solo representa el 1 % de los casos», según ha explicado en su conferencia el profesor de Derecho de la Universidad de Ámsterdam y ponente del congreso «Eutanasia 2016», Johan Legemaate.

No obstante, el aumento es notable si se compara con las cifras de 2008, cuando sólo hubo dos casos por trastornos psiquiátricos. «¿A qué se debe este cambio?», le preguntaron al profesor desde el público. Se debe «a que los psiquiatras antes eran mucho más reacios. Ahora tienen más en cuenta las solicitudes de sus pacientes. El sufrimiento de una persona con desórdenes mentales también puede ser insoportable», respondió el profesor.

Los requisitos

«Casos como este no significan que estemos pensando en convertir la eutanasia en un derecho. Tenemos muchos debates en Holanda sobre este tema, pero ninguno va en esa dirección», ha explicado a Efe Legemaate.

Para solicitar la eutanasia en Holanda se deben cumplir varios requisitos: ser residente en el país, que el paciente exprese su voluntad de morir, que se constate que sufre un dolor inaguantable y sin esperanzas de mejora, y que todos estos puntos hayan sido constatados por un segundo médico independiente.

Según los datos que expuso Legemaate, el 55 % de las eutanasias solicitadas se llevan a cabo. En el 45 % restante el paciente se echa atrás, los doctores determinan que no se cumplen los criterios médicos necesarios o el solicitante muere antes de que le sea concedido el suicidio asistido. Además, varios comités regionales evalúan a posteriori que no se ha cometido ninguna irregularidad en los procedimientos.

 

36 comentarios

Holanda
Si por padecer problemas psicológicos a consecuencia de estrés post-traumático, depresión crónica, tendencias suicidas... y no conseguir recuperarse, se tiene la opción de ser "autanasiados"... Pocos van a quedar.
15/05/16 10:41 AM
Tito Livio
Vamos, lo que están diciendo es que la psiquiatría no sirve para nada, y los psiquiatras holandeses tan contentos viendo el final de su profesión, carrera y medio de vida.

¿tienes problemas psiquiátricos o psilógicos? ¿tienes depresión? - Nuevo tratamiento del Dr. Muerte: te suicidamos en un par de minutos. Ven y pruébalo (se requiere pago anticipado, por razones obvias).
15/05/16 10:47 AM
alexis
Seguro que, entre los eutanasianados, no hay ningún musulmán, aunque sí algunos cristianos de la nueva ola caprichosa que han ido cediendo en todo concepto moral, además de una mayoría de agnósticos y ateos.
15/05/16 10:52 AM
EL RESPETO A LA VIDA ES INNEGOCIABLE
Dar entrada al suicidio eutanásico “sacrifica el principio básico de una sociedad civilizada de respetar la vida de todos sus ciudadanos". El respeto de toda vida humana es un principio innegociable que incorpora la igualdad, el igualitarismo de que todo ser humano que merece extraordinario respeto y no puede o no debe ser alterado o dañado, cualesquiera que sean las circunstancias culturales, étnicas o de salud en que vive cualquier persona. Y entraña un fracaso moral de la entera sociedad. El que asiste al suicida le está diciendo: tú ya no vales, ya no nos importas, eres para nosotros una carga insoportable. Tenemos el derecho a que se respete nuestra vida, a ser tratados siempre como personas, a que se nos ayude y a que " en el estado de debilidad que sea, se nos anime y no se nos destroce, lo contrario llevaría lenta pero ineluctablemente a la ruina de la Medicina como profesión ". El razonamiento "médico" en favor de la eutanasia y de la ayuda al suicidio falsea los cimientos mismos de la medicina. Hay que tener la capacidad de encontrar significado al sufrimiento. Que el médico de muerte intencionadamente a su paciente es sin excepción y siempre: "una violencia al deber de cuidar del bien básico de la vida humana que la sociedad le ha confiado ". Bajo el manto de una compasión pueden ocultarse en la conciencia de quien accede a practicar la eutanasia motivos bastante egoístas de cansancio, hastío o impaciencia. La medicina paliativa es hoy una especialidad y un derecho
15/05/16 11:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué horror! ¡Y seréis como dioses! No existe el más mínimo temor de Dios. ¡Hasta dónde podemos llegar los seres humanos!

Dios mío, ven en nuestra ayuda. Señor, date prisa en socorrernos.
15/05/16 12:48 PM
Oscar
Es que efectivamente la psiquiatría atea no sirve para nada salvo para atontar con pastillas, y viéndose impotentes ante la desgracia sin esperanza, dejan morir a la pobre chica. Hay daños del alma como el aborto que no los sana nadie mas que el confesionario. Esta pobre chica se hubiera podido sanar con el Santisimo, pero la sicología actual es naturalista, el alma espiritual no existe, es como pedirle al carnicero una neurocirugia.
15/05/16 3:05 PM
Isabel
alexis: Los musulmanes no necesitan a nadie que los eutanasie, ya se eutanasian ellos solitos, llevándose por delante a cuántos más "infieles" mejor.
15/05/16 3:23 PM
Isabel
Esta noticia no me sorprende en absoluto. Es lo más normal del mundo en la sociedad atea o agnóstica que vivimos, que ante una situación de intenso sufrimiento, la persona que está ante él, no quiera seguir viviendo. He oido en boca de mi propio párroco, que si Dios no existiera nuestra vida no tendría sentido, ¿para qué... para sufrir? y para los que escogen el camino de la eutanasia Dios no existe, por tanto para qué vivir en un sufrimiento insoportable hasta el punto de no querer seguir viviendo, cuando el aferrarse a la vida es algo que forma parte de la naturaleza humana.

Es más grave todavía decidir sobre la vida de otra persona, (aborto) y se está haciendo. ¿De qué nos vamos a extrañar?

Nada nuevo bajo el sol. Son cosas que han pasado siempre. Lo que varían son las cifras, que se han multiplicado por... (-) Lo que desconozco es si han sido los gobiernos los encargados de tales muertes o si han sido llevadas a cabo por particulares.
Lo de que sean los gobiernos, ya me parece sencillamente abominable.
15/05/16 3:43 PM
Mariana
Si la eutanasia es solución para algo...entonces esa manga de arrogantes deberían tirarle una bomba atómica al planeta entero...y "solucionan" los problemas de todos...Realmente este mundo es gobernado por la estupidez y la soberbia...pero tengo la esperanza de que Dios les pare la fiesta pronto...Llorarán lágrimas de sangre...pero es preferible la inconmensurable solución de Dios a dejar el planeta en las manos de este rebaño de imbéciles arrogantes...
15/05/16 3:57 PM
Humberto
Depende mucho del apoyo de tu familia, si te abandona, y no tienes fortaleza, pues creo que la gente prefiere que la maten.
15/05/16 4:09 PM
Juan Carlos Perez
El mundo esta patas arriba. Ya no existe pena de muerte para violadores y asesinos pero si es un "derecho" y "progreso humano" el aborto y eutanasia. El alma del doctor Mengele se ha de sentir orgullosa.
15/05/16 4:25 PM
Karkax
Ciertamente es horrible por parte de los médicos el que se rindan y ofrezcan como "solución" la muerte, esa no es ninguna solución, es como si una plantación tiene problemas de plagas y lo solucionas quemando y deshaciendote de la plantaciòn.

Por otra parte me da mucha pena la chiquilla de 20 años por el estado mental en el que estaba, lo terribles que son los abusos a los niños de pequeños..me da un poquito de asco el que dice lo de la ola caprichosa porque juzga sin más a los demás, y si entre esa ola caprichosa hay algun cristiano que fué abusado, pienso que Dios lo perdonará, porque el daño que se le hace a la persona es casi irremediable y tremendo. Esta chiquilla aunque no lo parezca luchó por la vida, se fué de medicos y seguro que estuvo mucho tiempo luchando, pero entre lo que pasò en su niñez y la sociedad enferma esta...en fin que Dios se apiade de ella y de todos los que se encuentran en su situación.
15/05/16 4:36 PM
Miguel
Que lástima, se menciona que recibió tratamiento siquiátrico y no sicológico. Precisamente que bien le pudiera haber hecho el tratamiento de sicología logoterapeutica. Un hijo mío precisamente ha realizado su diploma de graduación en esta especialidad sobre todo en el tratamiento de drogadictos. Si todo el mundo siguira el ejemplo de estos "medicos" que segaron la vida de esta chica no quedaría un adicto vivo ya que la mayoría tiene mucho dolor interno que no se puede fácilmente curar.Como dicen muchos comentaristas, esto se ayuda con la vuelta al confesionario y a la esperanza. esta pobre chica tenia enferma la esperanza y en vez de devolvérsela la mataron por que es más fácil
15/05/16 5:11 PM
Luis López
¿Ha cambiado la doctrina católica sobre el suicidio? Porque, por muy políticamente incorrecta que sea en nuestro tiempo, hay que recordarla (y más en países como Holanda, donde creo que buena parte de la población es católica):

La Iglesia siempre ha dicho que nuestra vida pertenece a Dios, que no hay ninguna razón (y menos hoy en nuestras sociedades desarrolladas) para el suicidio, que no hay dolor comparable a perder eternamente a Dios y el que suicida, pretendiendo eliminar su sufrimiento, se aboca a ese ultimo, definitivo y eterno dolor.

¿Por que no se recuerda esto por la Iglesia de Holanda?
15/05/16 6:25 PM
Soledad
Esta noticia es desgarradora.Esta chica tendría un vacío y dolor interior inmenso,que la llevó a la desesperanza y el deseo de morir.
La solución en un país denominado desarrollado y del primer mundo es pactar con un deseo,que no es tal sino una salida falsa y fácil para aquellos que se visten con el ropaje de "humanitarios" y modernos.
¿Que se hizo contra ese vacío y sufrimiento?,posiblemente mucha medicación. El corazón, el alma requieren de otras necesidades: que te escuchen,te apoyen te amén. Y pienso que en muchos casos el dolor es tan inmenso y profundo que solo Dios puede saciar y calmar,el dolor y el vacío.
Dentro de unos años, con el envejecimiento poblacional,con la desintegración de las familias habrán muchos ancianos en soledad,"los promotores de la muerte" no van a parar.
La enfermedad,el dolor, la injusticia,...hay que mirarla de frente y las sociedades occidentales son demasiado blandas,cómodas.
Rezaré por ella y por tantos que no encuentran salida o solución a sus vidas.
15/05/16 7:14 PM
Ramona Raquel Alcaraz Palacios
Muy de acuerdo con el comentario de Oscar, esto se de porque no tenemos a Dios en nuestras vidas, he conocido daños, mas severos, que han sido sanados con el poder de Dios. Increible, hasta donde llega la humanidad porque no conoce la Fe.
15/05/16 7:15 PM
Clara Aguilar Villa
Esta noticia me ha dejado triste e impotente, NO entiendo el rumbo que lleva este mundo, donde los criminales, pedofilos, violadores cometen los delitos más aberrantes , despiadados, causando un daño irreparable en las víctimas y les conceden premios a sus "Hazañas" maquiavelicas,ahora quien paga con la vida es la víctima??? Por Dios, donde está la Justicia?? Donde el derecho , el respeto y la ley???
En Colombia éstamos con nudo en la garganta y clamando JUSTICIA Y HOY YO A NOMBRE DE TODA LA NACIÓN COLOMBIANA HAGO UN LLAMADO A LA IGLESIA CATÓLICA Y DEMÁS RELIGIONES EXISTENTES PARA QUE DE TOQUEN EL CORAZÓN Y DEFENDAMOS LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA VERDAD!!!
En mi país de hace una #FalsaPaz con los criminales, violadores y NARCOTERRORISTA FarcELN donde los criminales son los que ponen las CONDICIONES MÁS DESCABELLADAS , mientras siguen cometiendo todo tipo de actos criminales y que el mundo cree en una "buena" intención que NO existe!!!
Tenemos un Gobierno aliado a los Narcoterroristas FarcELN que aprueba las más absurdas leyes para la perdicion y fin de la procreación humana como :
1) Legalización de la Marihuana "medicinal"
2) Dosis "Personal" de droga
3) Matrimonio Gay
4) Adopción de niños por parejas del mismo sexo
5) IMPUNIDAD a Narcoterroristas FarcELN
6) Noentrega de armas por parte de terroristas
7) Reducción de Fuerzas militares del estado
8) Curules a Narcoterroristas FarcELN
9) Niños secuestrados por Farc Sigan en su
Poder (de Farc)
10) No fumigación
15/05/16 7:19 PM
Soledad
He vuelto a leer los comentarios.

En mi opinión la ayuda a una persona que como esta chica a sufrido abusos no puede ser solo la psiquiatría la que debe actuar.
La persona queda tocada en lo más interno.Hay un término denominado "resiliencia",que es la capacidad.de la persona para superar experiencias traumaticas pero no todos pueden.
Ahí estamos los demás para apoyar.

No estoy de acuerdo con la generalización, este caso intuyo que es muy fuerte, hay que pensar que data de la niñez.
Hoy muchos se deprimen por nimiedades .
Lo triste de esta noticia no es sólo que exista semejante aberración de legislación, sino que está persona no haya tenido un rayo de esperanza y que un país con medios solo encuentre una solución y esta le parezca aceptable.
Cuando en las personas,los pueblos desaparece la verdad,el espacio que queda no es el vacío sino el error.
Holanda y otros países legislan en esta dirección en esto y en tantas cuestiones más
15/05/16 7:46 PM
ACS
Sin la esperanza que tenemos los cristianos,qué sentido tiene dilatar el sufrimiento en el tiempo? Si no hay esperanza de cambio de situación en esta vida ni esperanza de que exista otra,¿para qué vivir?

Oremos por ella,Dios verá en su corazón.
15/05/16 7:59 PM
Maria
pues que se les de tambien derechoa a morir a los PSIQUIATRAS yo conosco que la mayoria estan peor y cuidadondose [email protected] de no quedar dormida, en el sillonsito de platica! porque segun ellos una esta acosandolos sexualmente!!! y eso que paga uno,mejor ir a un CONFESIONARIO... Y BUSCAR LA SANACION DEL ALMA, FUENTE DE TODA SALUD CORPORAl SE LOS ASUEGURO Y GARANTANTIZO...
15/05/16 9:34 PM
Miguel Ángel
Los torturan recluyéndolos en hospitales psiquiátricos contra su voluntad, los discriminan y estigmatizan. Y luego para terminar con su sufrimiento le llaman eutanasia para acabar con un sufrimiento que han generado los propios psiquiatras.
Es decir en vez de dejarla libre y que pueda hacer su vida como cualquier otra persona, la torturan con falsas enfermedades y diagnósticos y luego dicen que es para terminar con su sufrimiento. COmo si fuera su culpa o del violador su sufrimiento, cuando la solución no era matarla. Esto yo digo que es racismo e inquisición sionista.
15/05/16 10:29 PM
Miguel Ángel Rodríguez
El problema es que son médicos pero no ejercen la medicina. Esto es lo que se llama saltarse el juramento hipocrático a la ligera. No dañar al paciente.
O sea que hoy día los médicos matan o en vez de curar, piden solucinar cualquier dolor matando. Pero es que ese sufrimiento lo generan ellos, que meten a la gente en una ilusión a la sociedad y familiares engañados sobre algo que no existe. Las enfermedades mentales es tan solo un invento.
15/05/16 10:42 PM
Miguel
Meten en una ilusión y deshumanizan las familias. Y luego el remedio termina siendo peor que la enfermedad. Las mentiras crean mundos ilusorios que empeoran el problema. Crean lo que se conoce como Maya o Matrix, engaños o erróneas creencias que hacen mucho daño.
15/05/16 10:46 PM
Teresa
Habria que preguntarse que diagnostico espiritual se tiene, y que se hace al respecto. El ser humana no solo es materia.
Yo no creo que no hayan tenido solucion. Les falto Dios en el tratamiento, ni dudarlo.
16/05/16 12:16 AM
Constantino
Si en Holanda es legal dar muerte a personas que sufren trastornos mentales u orgánicos, ¿porqué condenaron al régimen nacional-socialista cuando hacía lo mismo para asegurar la pureza racial y la sobrevivencia de los mejores?
Si los nazis eran criminales, entonces los legisladores, jueces, abogados y médicos holandeses también lo son, pero de peor estofa. Porque los nazis decían claramente lo que hacían, éstos son unos cínicos e hipócritas porque esconden el crimen diciendo que lo hacen a pedido de sus víctimas.
Qué espectáculo más denigrante están dando estos holandeses postmodernistas.
16/05/16 12:31 AM
Ivania
El pueblo perece por falta de conocimiento.
16/05/16 3:22 AM
Eulalio
Pronto no habrán síndromes de Down (los abortan) y no habrán personas con depresión ("los" suicidan). Es la cultura de la muerte, la cultura del descarte. Solamente falta el altar a Moloc.
16/05/16 5:31 AM
Claudia Galicia
Totalmente de acuerdo con Oscar y en mi opinión es el engaño de la nueva era, que propone teorías y doctrina sobre DIOS sobre el hombre, y sobre el mundo los cuales son incompatibles con la fe Cristiana, y un ejemplo de todo esto es la eutanasia el aborto . que Dios tenga misericordia de todo el mundo.
16/05/16 5:45 AM
gloria Arbeláez de Silva
Todos estos desórdenes que se presentan en la humanidad,tienen un nombre que se llama: Ausencia de DIOS. Cuando ÉL,pasa a un segundo plano,la vida no tiene sentido,se encuentra en el abismo,sumergido en las tinieblas,atrapado por el enemigo, que no le permite ver la Luz de ¡¡¡CRISTO!!! " A si conocieras el AMOR de DIOS" Nos encontramos con algunas personas,que poco,o nada,sienten temor de DIOS,no comprenden que la vida es efímera,y el encuentro personal con Dios es eterno. Supliquemos al PADRE CELESTIAL,nos regalé Médicos,con sabiduría,he iluminados por el Amor de DIOS. " Tú formaste mis entrañas,me tejiste en el seno materno. Te doy gracias porque eres prodigioso: Soy un misterio,misteriosa obra tuya;y tú me conoces hasta el fondo,no se te oculta mi osamenta. Cuando en lo oculto era formado,entretejido en lo profundo de la tierra".(sal 138,13-15 ) Sigamos en oración,pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María,para que se termine la guerra de la muerte,y la Avaricia del hombre,que lo va conduciendo a la muerte eterna. Que la paz de CRISTO,habité en nuestros CORAZONES.
16/05/16 6:20 AM
Carmen
Pienso como Gloria Arbeláez, es el resultado de un mundo sin Dios, sin el Padre que nos ama y nos cura las heridas.
16/05/16 9:38 AM
UN DIEZ PARA INFOCATOLICA
Me estoy quedando sorprendido de la brasa católica que hay en muchas personas que escriben cometarios en esta WEB; son una verdadera evangelización. Una enhorabuena a INFOCATOLICA por el BIEN que esta haciendo. No he visto una web con un conjunto de comentario tan afinados en la mayoria de las veces, en favor de DIOS y de los principios humanos y morales, muchos desgranados con autentica esponteneidad como educación, viendose incluso una cordialidad entre los diferentes comentarios, y " con el valor indiscutible del moderador que se atreve con temas candentes y de actualidad "; al paso de WEB creo que se convertira en un referente internacional, por ello un DIEZ PARA INFOCATOLICA.

Propongo un apartado sobre economía en el que se puedan hace comentarios sobre temas bancarios y monetarios, "que aportaciones católicas no faltarian". Entiendo que en la actualidad muchisimos males vienen de una economia egoista y tremeda interesada de unos pocos, en la que la mayoria somos titeres. Habria mucha gente dispuesta a los comentarios constructivos y " muy aclaratorios ", que bien moderados harian mucho bien. Y estoy seguro que seria muy leída.

Yo como especialista en ECONOMIA APLICADA tendría mucho que decir, después de muchos años de lectura y estudio, como muchas otras personas.
16/05/16 5:20 PM
abuelajuana
Ven pronto Senor Jesús, el mundo muere de frío al mundo le faltas Tú.
16/05/16 5:57 PM
rmartinhe
¡Que noticias tan terribles! Y es que el hombre sin Dios es capaz de las mayores aberraciones, perdidas las víctimas, perdidos los verdugos, perdidos todos. Médicos y profesionales de la salud en general, que no saben que han recibido una vocación que viene de Dios, aunque no crean en Él, y que precisamente por eso nunca le pueden decir a ningún paciente "no puedo hacer nada más por usted", porque donde el hombre no puede, Dios sí puede, y donde el hombre no ve, Dios sí ve. Siempre habrá algo, una palabra, una sonrisa, un gesto, una esperanza... si nos dejamos guiar por Dios. Esta muchacha podría haberse sanado con un acompañamiento espiritual adecuado. No sé qué podemos hacer, excepto rezar por ella y por ellos y por la Iglesia para que sea fiel a Cristo, luz del mundo y sal de la tierra.
¡Ven Espíritu divino!
Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquecenos.
Mira el vacío del hombre / si tu le faltas por dentro,
mira el poder del pecado / cuando no envías tu aliento.
16/05/16 6:06 PM
ERIKA BASTOS
Muito triste, uma sociedade dessa| O caminho "mais fácil", entretanto, uma vítima dessa atrocidade deveria ter todas as chances de se recuperar.
Penso que um monstro como esse sim, NÃO MERECIA VIVER!
Confio que Deus acolherá essa "NIÑA"com todo AMOR que merece|
17/05/16 1:20 PM
bionecl
No juzguen, por favor... no entienden el sufrimiento, es insoportable lo que se siente e intentarlo y no ver mejora, y pa colmo de males dañar a las perona que amas... yo he dañado y he perdido gente que amo.... y cada vez me siento más sola... y no soporto más que la gente hable de mi...y tener tanta culpa en el alma...y ademas esta mierda de depresion por abusos que siendo uno inocente no merecia.... y siempre tener en mente el suicidio...pero ser incapaz de hacerlo por no dañar a la unica persona que me queda mi mamá...esto es un infierno porque ella me ve sufrir a diario... y he llegado a mendigar y suplicar amor haber si asi siento alguna mejoria.... yo no quiero dañar a nadie mas...yo quisiera en colombia existiera esa opción... pero no me puedo suicidar... pero tampoco mejoro...y solo la gente te aisla y nadie quiere estar cerca de ti y empiezan a desconfiar porque empieza a ser inservible. No juzguen por favor.
22/12/16 1:50 AM
Luis Fernando
bionecl, rezaré por ti. Solo puedo decirte eso.
22/12/16 7:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.