Por el bien común de España y los españoles

El cardenal Cañizares pide un gobierno estable en España ante el desafío secesionista de Cataluña

El cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, considera que la situación generada en Cataluña es de «extrema gravedad» y pide a las fuerzas políticas «altura de miras y generosidad» para un «gobierno estable por el bien común de España y de los españoles, singularmente los más desfavorecidos, que van a ser los más perjudicados de esta situación», según el purpurado.

(AVAN) «Lo que dicta la razón y el sentido común es que garanticen la estabilidad las fuerzas democráticas, moderadas, constitucionalistas, respetuosas con la Ley y las leyes, con sentido común», asegura el cardenal en un artículo que publicará en su próximo número el semanario diocesano PARAULA, y en el que precisa que escribe sus reflexiones «como Obispo y ciudadano».

«¡Por favor! Pido a las fuerzas políticas que estén a la altura que las circunstancias exigen y piensen en el bien común. No hay tiempo que perder: se necesita un Gobierno estable. El retraso en el tiempo de la solución de un Gobierno estable juega contra todos. ¿A quién habrá que pedir las responsabilidades correspondientes en el futuro?», se pregunta el titular de la archidiócesis de Valencia.

«Las consecuencias, como siempre, las van a pagar los últimos, los que no cuentan»

El cardenal considera que «en la situación que vivimos las consecuencias las van a pagar, como siempre, los mismos: los pobres, los que no tienen trabajo, las familias, los débiles, los últimos, los que no cuentan».

Por ello, pide a las formaciones políticas que «sean generosas» y les recuerda que «por encima de otros intereses, está el bien común: y el bien común se llama España y los españoles, singularmente los más desfavorecidos».

El purpurado que acaba de llegar de Tierra Santa donde ha hecho ejercicios espirituales, destaca también en su artículo que «en aquellos lugares de Israel he podido, una vez más, adentrarme en la persona de Jesús, en su vida, en su mensaje, plenamente actual, que necesitamos tantísimo, en estos momentos, en España» y que «nos indica que, por encima de otras cosas, está la persona, el bien de la persona, el bien común. Todo esto lo necesitamos ahora como el comer, en España de una manera especial».

¿Tan difícil es?

En su artículo, el cardenal Cañizares precisa que «no trato de imponer nada a nadie» y subraya que su propuesta «no es de una determinada confesión religiosa particular, pues es de todos y para todos, conforme a la razón, y a todos lo ofrezco».

«Que los políticos se guíen por la razón y no por sentimientos, que no vuelvan la vista atrás en una mentalidad de enfrentamiento ya superada, que miren al futuro con responsabilidad, capaces de diálogo, de colaboración y de cooperación en el bien común, en la edificación de una España de todos y para todos, con capacidad de sacrificio... ¿Tan difícil es? Comprendo que sea difícil para quienes tengan una mirada corta y sean alicortos para emprender el vuelo alto que ahora necesitamos..».

A los católicos españoles: «a ver si despertamos, no podemos cruzarnos de brazos»

Al término de su artículo, se dirige el cardenal Cañizares expresamente «a los católicos españoles» para exhortarles a «sencillamente, seguir a Jesús, no ocultarlo, ser consecuentes con este seguimiento, aportar a nuestra sociedad las consecuencias sociales y políticas que están implicadas y se siguen de ese seguimiento».

«No podemos cruzarnos de brazos, necesitamos estar muy unidos, a ver si despertamos y no negamos la aportación del Evangelio que tanto necesita nuestra Patria», concluye el cardenal.

 

22 comentarios

Juan Carlos
Como latinoamericano orgulloso de la herencia hispanica que triste seria ver a la madre patria España dividida, con otra bandera, cada vez mas cerca de ser gobernada por la versión europea del chavismo aparte de lo triste que es verla hoy descristianizada.
12/01/16 6:04 PM
.
¿Puede haber un gobierno estable en un Estado en el que matar a miles de niños inocentes (abortos) cada año es algo legítimo y común? Imposible.

¿De que estabilidad está hablando el cardenal? A mi me parece que de la del bienestar social. Una pena. Así nos va.

Mt.10, 34. "No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz sino la espada".
12/01/16 6:26 PM
María de las Nieves
Y escribe sus reflexiones «como Obispo y ciudadano».

Me ha gustado mucho la frase,como Obispo, tiene una misión importantísima en su vida de ser Sacerdote, Profeta y Rey ejerciéndo su Ministerio y construir la ciudad celestial.

Como ciudadano,estando en la ciudad terrena tiene el derecho y el deber de proteger a las personas, el bien preciado del Señor, y ayudarlas y denunciar proféticamente lo que este mundo no puede dar, pero el Obispo ilumina.

Y como ciudadano reivindicar que las leyes sean justas,pedir la derogación de la ley del aborto,la unidad entre los pueblos con respeto a la dignidad del otro,que la eutanasia no se imponga, sino vida digna hasta el final, que los médicos ejerzan con bioética.

Cualquier acción injusta de la ciudad terrena afecta a todos, que los cristianos participen en la vida pública como laicos cristianos,que las familias como hijas de la Iglesia no sean desprotegidas ante el Estado,que la ideologia de género va contra la ley natural varón-nujer que hombre y mujer son iguales ante la ley pero de sexos distintos, que la educación moral la elijan los padres para sus hijos, que se ejerza la autoridad no los totalitarismos para el bien común.

Que las familias con hijos puedan votar solidariamente por sus hijos en un estado demócrático ej 2 padres con 4 hijos menores serían 8 votos, así,la unidad familiar existe en una sociedad justa sin discriminar otras opciones ciudadanas. El TC reconoce que el nascituras es miembro de la familia.
12/01/16 6:34 PM
Juan Mariner
Como de costumbre, haciendo un "totum revolutum" para decir finalmente que le interesa que siga gobernando el Partido Popular de Rajoy para bvien de "la patria". El comentario Anónimo da en el clavo. El "teatro catalán" es la escusa perfecta. Con leyes inicuas, no hay apoyo que valga por mi parte, conmigo que no cuente para nada.
12/01/16 8:10 PM
Yolanda
Ya empezamos...
12/01/16 8:21 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Dios, nos libre de ser gobernados por un gobierno, que vaya contra las costumbres Religiosas de los Católicos, y de las personas de buena voluntad. Dios nos libre de la desunión, que sólo trae problemas entre los españoles, que Dios, no permita la división de los españoles, entre buenos y malos, entre los de primera y los de segunda condición, estoy de acuerdo con las tesis de S.E.R. Monseñor Cañizares, como no podía ser de otra forma. ¡Que Dios, bendiga a Monseñor Cañizares! ¡Amén!
12/01/16 8:39 PM
Antonio
Me parece como mínimo sensata la tesis del Cardenal, tan preferible a los riesgos de ruptura social que supondrían los partidos confesionalistas, de salir representados.
12/01/16 9:53 PM
frayescobabcn
Por fin la jerarquía se posiciona y HABLA sin ambages si medias tintas!
12/01/16 10:02 PM
keparoff
El Cardenal quiere Partido Popular, qué novedad. Ahora que salga Novell a darle la réplica, como unos Pimpinela episcopales.
12/01/16 11:03 PM
Gregory
Pues en la actual situación española veo que el problema del secesionismo catalan ha pasado por debajo de la mesa tanto el PSOE como Podemos estan más interesados en sacar del podere al PP que de otra cosa disculpen pero eso se llama sectarismo y ceguera.
13/01/16 5:44 AM
hidaspes
Si para estar "estable" hay que seguir perpetuando a la cohorte del Anticristo que gobierna nuestras instituciones, hay que seguir sustentando a esas estructuras al servicio del pecado, vengan todas las inestabilidades que sean, hasta el mismísimo castigo divino como sobre Sodoma y Gomorra. Creo que la estabilidad no es lo más importante, lo prioritario es un gobierno que sitúe a Dios, a la ley natural y a la dignidad inviolable e inalienable de todo hijo de Dios como ejes de sus políticas públicas. La estabilidad la da Dios, no la cambiante, podrida y caprichosa matemática parlamentaria.
13/01/16 8:47 AM
Juan Mariner
Lo digo con pesar, pero creo que buena parte de la jerarquía española se equivocó de "profesión", su vocación está en la política.

Me comentaba un amigo que es normal que una institución (la que sea) se arrime a los grupos de poder que la apoyan o, cuando menos,no la molestan; pero lo de arrimarse la mayor parte de la jerarquía católica española sólo al Partido Popular (y satélites), y, en su defecto, a los constitucionalistas y a los antinacionalistas periféricos en España (C's y PSOE) no encaja, porque varios partidos nacionalistas periféricos no son contrarios a la Iglesia Católica (PNV, CC, CDC, UDC...).
13/01/16 10:43 AM
Anonimo
Cualquier gobierno tanto en Cataluña como en España sera malo

un 0% de los diputados de ambas camaras compraten los principios irrenunciables de Benedicto XVI
13/01/16 11:22 AM
María Eugenia
Veis? los que pedías votar en blanco
13/01/16 12:00 PM
Mª del Pilar
Oración, oración, oración y penitencia.
Estamos haciendo leyes contra el hombre. España así, no puede ir por buen camino.
¡Que Dios nos ayude!
13/01/16 12:27 PM
Yolanda
Juan Mariner: tienes toda la razón. Lo malo es que esos cuatro o cinco que han equivocado su vocación son los más mediáticos, estridentes y, hasta cuando se las dan de más católicos que san Atanasio, son malminoristas peperos.
13/01/16 2:12 PM
Roberto
Pues la verdad es que el panorama político actual esta muy muy complicado y revuelto ¿gobierno estable? ¿formado por quién? ¿para qué?
Desde un punto de vista católico, ningún partido está por la Iglesia y su moral, quizá el PP es al menos el menos anticatólico, pero tampoco es que está a favor, ni mucho menos.
13/01/16 2:18 PM
Jaime Fomperosa Aparicio
La realidad es mucho más grave. No consiste en que se forme un gobierno unido. La sociedad, gracias a los poderes ocultos que gobiernan aunque no se manifieste su personalidad, son diabólicos y ahí están sus frutos. España y el mundo pero sobre todo España necesita una purificación y aquí no sirven componendas ni medias tintas, y la purificación conlleva con ella el sufrimiento. De poco sirve hablar de los pobres y del bien común. Es urgentísima e imprescindible una purificación. Si no hay conversión no hay solución. Estamos en el Año de la Misericordia y aceptar esa Misericordia y el Perdón que Dios nos ofrece es lo que hay que predicar. Puede ser que este Año de la Misericordia sea la última tentativa por parte de Dios; si seguimos rechazándolo no podemos esperar otra cosa que su Justicia.
13/01/16 3:20 PM
mercedes
estoy muy de acuerdo con el cardenal. necesitamos un gobierno estable. tiene que gobernar el partido mas votado. los politicos tienen que tener vocación de estado.
13/01/16 5:20 PM
tenemos que convivir
España no es una teocracia, eso no lo quiso el CVII. Tenemos que llegar a convivir, si no hay una convivencia no se puede luchar por nada. Ya no estamos en las guerras de religión como algunos creen. Estamos en una sociedad plural.
Pero hay algo que es básico, y es la convivencia. Una secesión va contra la paz, el bien común y el principio de subsidariedad. Algún comentarista tendría que leer el mensaje de sjpII a la Padania. Carecen de la sensibilidad para ver los estragos del odio nazionalista.
13/01/16 7:45 PM
María de las Nieves
La ternura de la madre con su hija en el Congreso de Diputados me ha alegrado, en ese lugar que ha habido tantas disputas que se han faltado al respeto entre las personas, que se han promulgado leyes injustas como la del aborto ,el amplio etc conocido de todos, ver una mami con su hijo humaniza con su presencia, además de hacer visible la maternidad y la lactancia materna, encarna el amor en la vida y en la política, un gran ej de ese sentimiento de padres en este caso la maternidad y la responsabilidad en el trabajo.
14/01/16 12:05 AM
hidaspes
María de las Nieves, lástima que la formación política de esa madre no haga extensiva su amor a la vida por los bebés todavía en el seno de sus madres.
14/01/16 3:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.