«El único camino para ayudar a los pecadores es ayudarlos a convertirse a Dios y que no vuelvan a pecar»

Matrimonio polaco ante el sínodo

«El único camino para ayudar a los pecadores es ayudarlos a convertirse a Dios y que no vuelvan a pecar»

En la audiencia sinodal del 16 de octubre, entre otros, dio su testimonio el matrimonio Pulikowski -Jadwiga y Jacek-, consultores del Consejo para la Pastoral de la Familia de la arquidiócesis de Poznan, Polonia, expresando ante el Papa y los Padres Sinodales, lo que los matrimonios católicos esperan de la Iglesia.

(Familiaris Consortio.ive) Mensaje del matrimonio formado por Jadwiga Puliskowska y Jacek Pulikowski:

Santidad, Padres Sinodales, hermanos y hermanas, nosotros venimos del país de san Juan Pablo II y de santa Faustina Kowalska, donde se originó el mensaje de la Divina Misericordia.

Somos una familia feliz, bendecida por Dios con muchos dones. El Señor nos dio mucho tiempo para servir a otras familias. Esperamos nuestro primer hijo casi doce años. Y ahora tenemos tres hijos. Este largo período de espera nos enseñó que cada hijo es un don real de Dios. Después del nacimiento de nuestra primera hija, dejé mi trabajo académico y por más de diez años permanecí en mi casa con nuestros hijos como madre a tiempo pleno. Fue un tiempo hermoso. Ahora que nuestros hijos están grandes y van dejando el hogar tenemos más tiempo para reforzar nuestro lazo matrimonial y para ayudar a otros matrimonios.

Estamos convencidos de que el trabajo de colaboración por las familias, el compartir diariamente la oración y la Eucaristía frecuente salvaron nuestro matrimonio de toda clase de crisis. Sentimos que representamos a las familias normales, que creen en Dios y son parte de la Iglesia Católica. La responsabilidad de las familias, como la nuestra, es defender a aquellos que sufren y mueren en el nombre de Cristo y oponernos a las ideologías que tratan de destruir nuestros matrimonios, nuestras familias y nuestros hijos.

Por eso desearíamos que el Sínodo de los Obispos aprecie y anime las siguientes personas y valores:

  • -los esposos que son fieles uno al otro y a Dios
  • -los matrimonios con numerosos hijos
  • -los maridos que son responsables
  • -las madres que aman a sus hijos
  • -las parejas casadas que no pueden concebir sus propios hijos pero rechazan métodos de fecundación contrarios a la ética
  • -aquellos que han sido abandonados por sus cónyuges pero se mantienen fieles a los votos matrimoniales sacramentales y viven solos
  • -los jóvenes que se preparan para el matrimonio y viven en castidad.
  • -todos aquellos que no han formado sus propias familias pero viven solos y son fieles a la enseñanza de la Iglesia

Querríamos que la Iglesia aumente su atención hacia los matrimonios en crisis. También querríamos que nuestra amada Iglesia se incline sobre los pecadores con amor y les diga, como hizo Jesús: «vete en paz, y en adelante no peques más» (Jn 8,11). Creemos firmemente que el único camino verdadero para ayudar a los pecadores es ayudarlos a convertirse a Dios y que no vuelvan a pecar. El retorno a la vida de castidad y al vínculo sacramental con Dios los ayudará a recuperar la felicidad plena en su vida y… en el cielo. Amen.

Traducción: P. Miguel Ángel Fuentes, IVE

9 comentarios

Nacho
qué caldo de cultivo para tristezas y angustias... dejen a la gente ser felíz...
20/10/15 10:41 PM
Alejandro
Lindo mensaje, pero quiero hacer una precisión. Dice: "Creemos firmemente que el único camino verdadero para ayudar a los pecadores es ayudarlos a convertirse a Dios y que no vuelvan a pecar". Da la impresión que los pecadores fueran los otros. Suena mejor si hubiera sido dicho de la siguiente forma: "Creemos firmemente que el único camino verdadero para que la Iglesia nos ayude a todos nosotros, pecadores, es ayudarnos a convertirnos a Dios y que no volvamos a pecar".
21/10/15 12:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué lección están recibiendo algunos cardenales!!!

Demos gracias a Dios por el testimonio de estos matrimonios que sin temor proclaman la belleza de la fidelidad a los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo.
21/10/15 2:31 AM
Josep
Que pisoteado queda el demonio con todo su ruido y parafernalia frente a una sola verdad.
Que verguenza temerlo, siendo tan poca cosa.
Para no temerlo y me lo aplico , rezar, ayudar y trabajar.
21/10/15 4:30 AM
Antonio
"los jóvenes que se preparan para el matrimonio y viven en castidad" Conocerse íntimamente es también prepararse para el matrimonio, incluso necesario para evitar a tiempo y amistosamente catástrofes futuras. Lo que ustedes plantean no es castidad, son prejuicios de sociedades inmaduras.
21/10/15 9:41 AM
David
Nacho, deja tú a los cristianos predicar el evangelio. Si no te hace feliz, vive como te salga de los huevos, pero a nosotros nos dejas en paz. Nadie te obliga a vivir conforme a la fe cristiana. Y nadie te obligar a tener que escucharnos.
21/10/15 10:11 AM
Alberto Pérez
Precioso testimonio de este matrimonio polaco. He leído los comentarios, algunos discordantes, y es lógico, si sólo consideramos este testimonio desde parámetros meramente mundanos. El matrimonio es un don sobrenatural y sólo es posible vivirlo con fidelidad a Jesucristo si Él está en medio del mismo. Si dejamos que Dios haga en nosotros y sea Jesucristo el que lo modele. Claro que es imposible perdonar a tu marido o a tu esposa ante determinadas circunstancias, pero en Jesucristo sí es posible ese perdón. Y sólo si se da ese perdón, que es a su vez otro regalo de Dios, el matrimonio puede pervivir en el tiempo y ser fructífero. ¡Pero es que eso es imposible! Para nosotros sí, pero para Dios todo es posible. Por eso debemos ser dóciles a su Palabra y dejar que Él sea el que lleve nuestro matrimonio. Entonces, ¿es que debo perdonar siempre a mi cónyuge? Yo más bien diría que debemos pedirle a Dios que nos de su Espíritu para que podamos perdonar.
Son muy serios los ataques que se están dando en la actualidad contra el matrimonio, más bien feroces, pero debemos ser firmes en la fidelidad al Evangelio, como este matrimonio polaco.
Que Dios los siga bendiciendo y tenga piedad de todos nosotros.
21/10/15 11:04 AM
Paco
No Antonio, no.
Conocerse íntimamente antes del matrimonio es origen de muchas insatisfacciones y raíz de la falta de discernimiento que lleva a esas catástrofes futuras.
La castidad es posible por la Gracia de Dios y ayuda a discernir bien y con libertad respecto al posible matrimonio. Y para eso hay que ser bien maduro, al contrario de lo que planteas. Te aseguro que hay jóvenes muy maduros y valientes, que nadan contra corriente, con la Gracia de Dios.
21/10/15 11:33 AM
María Dolores
Cuando un matrimonio da testimonio de fe, de compromiso, de fidelidad y apertura a la vida, de aceptación de la voluntad de Dios , el enemigo se retuerce de rabia y echa mano de quien se deje para atacar, ridiculizar, denostar, denigrar e insultar a aquellos que escapan a sus intrigas.
Así que no me extraña nada que este post se llene de comentarios negativos hacia este matrimonio, y cualquier otro que viva con coherencia su fe.
Animo! Por Cristo, con Él y en Él!
21/10/15 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.