P. Samir Khalil: los refugiados sirios van a Europa porque esperan encontrar «más trabajo y apertura de corazón»

En los países del Golfo serían tratados como mano de obra barata

P. Samir Khalil: los refugiados sirios van a Europa porque esperan encontrar «más trabajo y apertura de corazón»

El sacerdote jesuita Samir Khalil, islamólogo de origen egipcio, afirma que la esperanza de los refugiados sirios es encontrar trabajo y respeto, no explotación y fundamentalismo. Y esa es precisamente la razón por la que eligen Europa, y no los países del Golfo Pérsico, para emigrar.

(Asia News) «Los prófugos sirios piensan esencialmente emigrar hacia Occidente», porque en estos países esperan encontrar «más trabajo y apertura de corazón». Y si es verdad que los países del Golfo han cerrado las puertas a los refugiados, hay también que subrayar que ellos «no sueñan con ir a otros países musulmanes o a naciones árabes ricas como Arabia saudita, Qatar o Emiratos Árabes Unidos. Si bien allá hay trabajo, ellos serían tratados como mano de obra barata».  

Explicando la ola migratoria que en estas semanas se concentra en las fronteras de Europa, el sacerdote recuerda que está en curso un «conflicto religioso politizado, entre sunnitas y chiítas» y que Siria explotó completamente.

Odio entre musulmanes

Entre las razones primarias de los sucesos en Siria e Iark del Estado islámico, está justamente la lucha interna del mundo musulmán y «el odio secular de los sunnitas» contra las otras facciones del islam. «En Siria han aprovechado del hecho que el 70% de la población es sunnita- explica el P. Samir- los alawitas el 15%, los cristianos el 9% y luego un pequeño porcentaje de drusos. La lucha interna en el islam por lo tanto se ensanchó a los no musulmanes, contra los yazidíes, los cristianos y también contra los kurdos que son sunnitas pero de otra tradición cultural».

Vemos también por qué, prosigue el estudioso, «los sirios que no tienen más casa no sueñan ciertamente con ir a países musulmanes o a las naciones ricas árabes». En estas naciones «existe un concepto de clase, que se suma al religioso» y «tratan a los trabajadores migrantes paquistaníes e hindúes como esclavos, igual suerte para los filipinos y no hablemos de los africanos». La mano de obra está en el último grado de la escala social, prescindiendo de la fe profesada, mientras que los ingenieros y técnicos (también cristianos) son tratados con mayor respeto.

Sin embargo, esta emigración que tiene origen en Siria «tiene una naturaleza más profunda» y prolongada en el tiempo. «no se limita a pocos meses o a algunos años, para luego volver a la patria. Los refugiados no saben si sus casas, sus tierras, podrán estar disponibles algún día, no se vuelve más atrás».

El sacerdote jesuita cita al respecto un ejemplo personal, vivido en las pasadas semanas:

«Permanecí dos meses en Alemania, en Riedenburg (pueblo de un millar de habitantes en Baviera, ndr), donde la comunidad local se preocupó de recibir a los prófugos. Se trata de musulmanes, en mayoría de Siria, algunos de Irán y de Afganistán o Somalia. Los sirios con los cuales he hablado me han dicho que son tratados con respeto, los ciudadanos (cristianos) han instaurado relaciones de amistad con los migrantes invitándolos a sus casas, abriendo sus puertas en ocasiones de comidas especiales o de fiestas. Todos los grupos, sunnitas y chiítas, hablan de relaciones positivas…de acogida. Los niños están integrados en las escuelas. Todos reciben lecciones de alemán para facilitar su integración y reciben casa y comida hasta que no consigan un trabajo».

Volviendo sobre los países árabes, el P. Samir recuerda que «el problema demográfico es un aspecto real» y los gobiernos no quieren conceder la ciudadanía «para mantener a los migrantes en condiciones de explotación por un período ilimitado de tiempo». Basta pensar, agrega, en Qatar donde los obreros trabajan por 12 horas bajo el sol abrazador para construir los estadios para el mundial de fútbol del 2022:

«No hay respeto por los derechos, no hay respeto por la persona, el modelo es el de la sociedad islámica del S. VII que también el Isis quiere aplicar y reproducir en escala».

En el contexto de una situación dramática, Occidente no se mueve porque hasta ahora «no fue tocado directamente en sus propios intereses» y no tiene una estrategia clara y común para la región. «La situación es delicada- afirma el p. Samir- porque el Isis ya se difundió en estos territorios, en Siria e Irak está en medio de la población, no es un ejército sino un movimiento terrorista mezclado con la gente. Si los quieres combatir lo debes hacer cuerpo a cuerpo y el Occidente no está dispuesto a hacer esto». Además, para los gobiernos europeos no hay particulares riesgos «si se matan entre ellos, pero obrando de este modo hacen venir menos el concepto de protección hacia los más débiles. Para el Occidente queda válido el principio de la defensa del propio interés, que en estas áreas se traduce en la palabra petróleo».

«De todos modos- concluye el jesuita- no puede darse solo una solución militar, porque de las armas no hay respuestas definitivas. Es necesario un proyecto de paz que, por el momento, nadie quiere porque vencen las miras expansionistas y los intereses personales. Un poco como cuanto está sucediendo desde hace tiempo entre Israel y Palestina donde no se logra alcanzar un serio compromiso, una solución entre las partes. Y esta solución se puede encontrar sólo en el diálogo, no ciertamente en el poder y en la fuerza que encuentran su posición en la ideología fundamentalista» (DS).

 

31 comentarios

antonio
En estas naciones «existe un concepto de clase, que se suma al religioso» y «tratan a los trabajadores migrantes paquistaníes e hindúes como esclavos, igual suerte para los filipinos y no hablemos de los africanos». La mano de obra está en el último grado de la escala social, prescindiendo de la fe profesada, mientras que los ingenieros y técnicos (también cristianos) son tratados con mayor respeto.

Esto lamentablemente es mundial, la explotación del hombre por el hombre existe en todos los paises del mundo Evangelium Vitae,leerla completamente.El Liberalismo en toads sus formas, y el económico es causa de descritianización.
14/09/15 8:48 AM
JuanM
Usted por lo visto no ha estado trabajando en la fruta en Lérida. Desde mi balcón puedo ver en temporada alta cómo se congregan en una esquina de la calle 20 o 30 inmigrantes, principalmente negros, a las 7 de la mañana, y un "pagès" (campesino)con su "fragoneta" pasa a "contratar" a los "mejores", que para él, por supuesto, son los que se acomodan a lo que está dispuesto a pagar de jornada.
Los discursos buenistas quedan muy bien para la tele, pero la realidad es bien distinta; esa a penas sale en los medios de comunicación. Y, la realidad es que el inmigrante se ve sometido en Europa a todo tipo de explotación; como si pueden, se hace con el autóctono, y si no pregunten a cualquier camionero asalariado...verán la estadística que les sale ¿Que hay excepciones? Por supuesto.
14/09/15 11:05 AM
pablovelasco
"Todos los grupos, sunnitas y chiítas, hablan de relaciones positivas…de acogida."

"Los niños están integrados en las escuelas."

Lo siento por el P. Samir, pero esa no es ni la experiencia que he tenido yo, ni la realidad de la situación.
14/09/15 11:26 AM
Adamastor
Ese sol "abrazador" puede que sea cariñoso, pero ciertamente debe ser terrible...
14/09/15 12:44 PM
Suni
No estoy en absoluto de acuerdo. Esta invasión está fomentada por una mano negra, por no ser más explícita.
¿Por qué razón si son musulmanes no los admiten en Arabia Saudi ni en otros países musulmanes ricos?
¿Por qué razón en Arabia Saudi han desencarcelado a todos los presos y estos se han unido al ejército insurgente que va contra el gobierno de Siria?
Seamos un poco más serios están tratando a Siria como trataron a Libia y a Gadafi.
ESTAMOS SUFRIENDO UNA FUERTE INVASIÓN MUSULMANA Y NADIE QUIERE DARSE CUENTA. Y ESTA INVASIÓN ESTÀ FOMENTADA POR UNA MANO NEGRA O PODERES OSCUROS. Y LOS GOBIERNOS DE EUROPA TIENEN QUE OBEDECER A ÓRDENES SUPERIORES.
14/09/15 12:45 PM
antonio
Por supuesto es el nuevo desorden internacional, absolutamente, todo,despoblar el planeta, que unos pocos, los más crueles(por supuesto que hay personas buenas en todos lados)que el voto de pobreza, sea tener un auto de alta gamma, un poco más sencillo, en esto conozco a un familiar, que como es un hijo, es totalmente salió con las ideas de la familia.Debe haber otros.
Pero cuando se habla, de libertad!!!Para mi para el poder, el bien común se transfoma en bien particular, hay que ver el patrimonio de cada uno como creció logarigmicamente en años, de gestión.Roba pero hace:ES UN LADRON, ali baba y todos los ladrones, circuitos de corrupción, en todos hay buenas personas.No hace falta la Justicia, en la que están inmiscuidos:PRESOS YA!!!!!Inútilse en el poder.Discursos para la gilada.La facultad de medicina de mi patria, no tenía hasta hace pocos fondos para las revistas electrónicas.
Para en bién de los cientificos, que son una especie muy rara.Son héroes en mi patri ,los buenos, que los hay!!!!Y en el mundo que también los hay!!!Puden darle de comer al mundo!!!Hay noticias escandalosas pobreza y el mundo "DESARROLLADO ECONOMICAMENTE"Millones de dolares en alimentos que van a la basura!!!!!!!!NEROPOLIS, los millones de dolares para divertir a los poderosos, miles y miles!!!!
Hablan de la pobreza, pero viven de ella, están en contra del capital, pero, lo gozan con todo.El idolo de Nuestro tiempo es el dionero!!!!Cardenal Newman,Catecismo Universal de la Iglesia.La Redistrib
14/09/15 1:26 PM
María
Actuemos con los refugiados según las enseñanzas bien claras del Evangelio de Jesús y dejemos de especular sobre cosas el futuro de las cuales sólo corresponde a Dios.
Seamos siervos de Dios y dejemos de juzgar, de parecer profetas diciendo que si tal invasión o no sé qué más. ¿Si no les abrimos las puertas y les acogemos con todo el amor de nuestro corazón, qué otra opción me ofrecen ustedes? Otra opción que concuerde con el Evangelio, por supuesto!!
No tengamos miedo, pues quien vive como Jesús recibe la vida eterna y en esta vida cien veces más! Y está bien claro qué haría Jesús en este contexto.
14/09/15 1:46 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Estoy de acuerdo con María, pero hay que denunciar que esta situación es debida a la actuación de las democracias occidentales. A la ideología democrática, que apoyó a los islamistas porque el presidente sirio era "un dictador".
14/09/15 2:31 PM
Santiago
Jesucristo y la Santísima Virgen ya nos ayudaron a frenar a los mahometanos, desde Covadonga hasta Lepanto, y no permitirán que una nueva invasión silente acabe con la bendita tierra de España. Sangre, fuego y espada les aguardan, a ellos y a sus colaboradores.
14/09/15 2:58 PM
Juan Carlos ⛪
lo unico que puedo decir de esto es que me alegro de no vivir en europa y asi no andar con estos dilemas de si debo aceptar como caridad el recibir refugiados musulmanes conociendo bien que es el islam y que es lo que busca. Hay que ser mansos no mensos.
14/09/15 3:30 PM
JuanM
María,
Usted para estos desplazados ¿quiere vida eterna o acomodo en esta vida? Y no me diga que primero lo segundo y ya vendrá lo primero, porque evidencia absoluta es que emigrantes musulmanes venidos en otras épocas sin el hostigamiento de guerras, ni se convirtieron ellos a Cristo ni mucho menos sus hijos. Y, ahí están, en verdaderos guetos en las principales ciudades de Europa. En Inglaterra y Dinamarca ya empiezan a reclamar el derecho a ejercer la Sharia. Las segundas y terceras generaciones, lo vemos en Francia, se escudan en su condición musulmana para no aceptar que la embestida de la crisis económica afecta a todos por igual.
Las verdaderas víctimas de estas guerras están siendo los cristianos de esos países, que están siendo aniquilada con el silencio cómplice del buenista Occidente. No hace mucho pudimos saber de un cristiano que fue lanzado por la borda de una embarcación de inmigrantes por los musulmanes que venían en la misma.
Los musulmanes, el Corán lo permite, han aprendido a manipular la opinión pública con la sensiblería (ahí está Palestina), como instrumento de vanguardia en la conquista del mundo para someterlo al Islam.
Muchos más muertos están produciéndose, por ejemplo en Sudán, y para nada este revuelo mediático.
Si usted quiere darles algo bueno a ésta gente, deles a Cristo... y ya me contará.
14/09/15 3:36 PM
Luis
Muy bonito esto que dices Maria,es para un Cristiano hasta de "sentido común". Desgraciadamente de momento vivimos en este mundo y aqui hay que tomar medidas para que en un futuro no nos corten el cuello a nosotros y a nuestros hijos (lo estamos viendo,no es una leyenda urbana). Ademas tenemos una historia que tambien nos alecciona para que hechos desgraciados pasados no se vuelvan (o al menos intentarlo) a repetir. Costó mucha sangre ,dolor y sufrimiento echar a los antepasados de ISIS de aqui,ya entonces (13 siglos) al grito de ¡¡ALÁ ES GRANDE!! Y CONVIENE RECORDARLO PORQUE YA NO SE ESTUDIA HISTORIA DE ESPAÑA EN LAS ESCUELAS.Este mundo es asi de cruel y canalla. Entre todos lo hemos hecho asi.
14/09/15 3:45 PM
suni
Señora María: No sea tan ingenua. Discrepo de usted. También en los Evangelios dice que seamos astutos como serpientes y cádidos como palomas.
Tenga en cuenta que el "buenismo" no es caridad sino temeridad. Tenga en cuenta que estas oleadas no son espontáneas y por ello son sumamente peligrosas, señora.
14/09/15 4:40 PM
Juan A.
Francisco no descarta que Roma sea objetivo del Estado Islámico . Fuente RT.
¿Recuerdan algo de algunas profecías?
Pues vamos camino de ello.
14/09/15 5:07 PM
misael
Europa debe reaccionar: debe fletar barcos a todos los puntos del planeta que están en conflicto armado y traer a las personas desplazadas aquí. Esos barcos deberían llegar de forma periodica a esos países o aledaños ¿ Qué solidaridad tiene Europa hacia ellos cuando permite que atraviesen siete o más países con sus familias, con el riesgo grave que supone para ellas ? La auténtica caridad es ir a buscarlos allí a sus países de origen.

Sobretodo fijarse y traer a las personas de religión musulmana, que como todo el mundo conoce, es una religión de paz, ya que como todo el mundo también sabe, en ningún conflicto del mundo hay implicada persona de esa pacífica religión.

Fin de la ironía. Hay que fastidiarse con jota.
14/09/15 5:45 PM
Gabriela de Argentina
Juan A: por supuesto que Roma es EL objetivo del Estado Islamico. Que bien que el papa se ha dado cuenta!
14/09/15 7:06 PM
Menka
Unos 4.000 de los que se sepa van para cometer atentados.

Como el presidente checo, afirmo que no hay que recibir a ninguno, salvo casos muy probados - porque provocan el efecto llamada. Añado la necesidad de colaboración con el régimen de Assad con el que sí que colaboran los cristinos.
Los del Califato no colaboran con Assad.
14/09/15 7:36 PM
María
¡Qué bueno que algunos me llamen tanto "señora"! Me da risa (pero de buen "rollo", así bien).
Tengo una pregunta para Juan M: ¿Cómo les doy a Cristo a estos refugiados musulmanes si no es actuando como Él actuó y siguiendo al pie de la letra sus enseñanzas?

Ustedes me dicen que debemos velar por nuestro cuello y el de nuestros hijos (futuros en mi caso, si Dios quiere)... Bueno, yo aquí siempre hago una analogía que para mí es muy clara. Cuando fueron a detener a Jesús en el huerto de Getsemaní, ¿qué hizo Él? No opuso resistencia, dejó que le detuvieran, sin haber hecho nada!! Bueno sí, a causa de su doctrina y de oponerse a "los grandes". ¿Qué estamos haciendo nosotros ahora? Ni nos han venido a detener y ya queremos sacar la espada. A Jesús le escupieron, le pegaron, le desfiguraron completamente y, finalmente, le mataron horriblemente.

Nosotros somos discípulos de Jesús, ¿no es cierto? Entonces, debemos actuar como Él. ¿Qué hablamos de guerras, de sacar la espada y que Jesús y la Virgen nos ayuden? Recuerden Mateo 5:38-48 o Lucas 6:27-30. Amad a vuestros enemigos, hacedles el bien y "dadles refugio", "acogedlos en vuestras casas", tal vez también. Resumido: no resistir al mal. Jesús dejó que le mataran, no opuso ninguna resistencia. No me tachen de "buenista" (palabra que me da mucha gracia), porque bienaventurados los pacificadores, ellos serán llamados hijos de Dios. Los discípulos aspiran a ser como el Maestro siempre.
Es un gusto hablar con ustedes!
14/09/15 8:51 PM
TH
Pese a tener conocimiento de lo que es el Islam, este Jesuita habla con suma ingenuidad. No hay hasta ahora ningún caso en el que migrantes musulmanes se hayan integrado en ningún país. Hay abundantes videos en youtube que demuestra la actitud muchos de ellos, que rechazan la comida y agua les ofrecen porque viene en cajas estampadas con el logo de la Cruz Roja. He visto videos horrorosos de los destrozos que hacen musulmanes en París, en Londres, etc. Aunque algunos de ellos sean musulmanes no practicantes, no hay ninguna garantía que ellos o sus hijos eventualmente se den cuenta que ser moderados, querer vivir en paz etc. es totalmente contrario a lo que les enseña el Corán y demás textos del Islam, incluyendo la Vida de Mahoma (la Sira) que masacró una gran cantidad de sus enemigos, y es considerado como el modelo perfecto de conducta humana. Es una bomba de relojería.
14/09/15 9:33 PM
Santiago
Vamos a ver señora maría. Pues sí señora, la Vírgen y Jesús nos ayudaron a echar de España a los mahometanos, en terribles batallas, le guste a usted o no, y por disposición de Dios Altísimo, infórmese de la historia y luche contra su ignorancia, pues el diablo la está tentando a usted bajo especie de bien. Gracias a estas acciones inefables de la Trinidad y la sangre vertida por tantos héroes es que que usted es hoy cristiana y no una pobre desgraciada musulmana, probablemente maltratada y apaleada. Sea usted un poco más agradecida a aquellos que un día vendieron su manto y compraron una espada, quedando pobres en Cristo y dando su sangre por gentes como usted que no tienen ni un recuerdo para los gloriosos mártires de ayer o de hoy.
14/09/15 9:56 PM
Franco
María

No sé habrás escuchado de esos refugiados sirios que se fueron de Uruguay. ¿Por qué? Porque en Uruguay no se puede vivir gratis. Tenían que trabajar, y no les gustó. Casualmente, pidieron ir a Alemania.
Ninguno de los que ahora quieren entrar a Europa pretende trabajar, ni huyen de una guerra. Sólo la llevan a otro lado. ¿No te has preguntado por qué TODOS los "refugiados" son musulmanes, y no hay ni un cristiano entre ellos? ¿No te parece mucha casualidad que el Estado Islámico haya planificado enviar cientos de miles de "refugiados" desde hace pocos meses? Y ni te pregunto por otras cosas, como el hecho de que los "refugiados" no se dejen identificar ni tomar huellas en muchos casos, o que prefieran paises lejanos que no podrían mantenerlos en lugar de las potencias petroleras que tienen al lado, y que encima comparten su misma religión.
La solución real es exterminar al ISIS, y así todos podrían tener paz en sus propios paises.
14/09/15 9:58 PM
Francisco David Karaveo
Y cuando menos lo pensemos, pasan unos veinte años, y esta "invasion" musulmana, se va a convertir en una "invasion" ideologica, por el solo echo, y la simple razon que como creyentes, en Mahoma, su deber es imponer a capa y espada su ideologia sobre los demas. Sera esta la razon de porque Arabia Saudita, no les da asilo???? ? ? ?
14/09/15 10:44 PM
Gabriela de Argentina
No resistir al mal? Desde cuando eso es doctrina catolica? Incluso la guerra contra el agresor injusto es doctrina de la iglesia. No confundir pacificadores con tontos que se dejan degollar sin oponer resistencia. Una cosa es el martirio por la fe cuando para salvarse seria necesario negar a Cristo, y otra muy diferente es ir a entregarse solo en las manos del enemigo.
15/09/15 12:24 AM
Victor Posada
Juan 18:23
Jesús le respondió:
Si he hablado mal declara lo que esta mal; pero si he hablado bien, ¿Porque me pegas?.

Juan 10:39
Querían de nuevo prenderle, pero se les escapo de las manos.

Juan 8:59
Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se oculto y salio del templo.

No olvidemos que Jesús es misericordia y justicia, nunca se dejo atropellar sin sentido, de igual forma los católicos tenemos que seguir su ejemplo.

Están vaciando Siria porque alguien mas la quiere ocupar, si se quiere hacer algo por los sirios, se deben sacar a los invasores de su país.

Que no nos engañen con falsa misericordia, La verdadera misericordia y justicia seria dar dignidad al pueblo sirio en su propio país.

Y de Igual forma que Jesús no se dejo humillar cuando no era necesario, así tenemos que ser nosotros ante cualquier ataque a nuestra iglesia.
15/09/15 2:58 AM
Charo
Franco, estoy de acuerdo contigo. También es notable advertir que el 72% de los refugiados sean hombres, musulmanes y en su mayoría jóvenes. ¿Han dejado allí a las mujeres para que las violen y las hagan sus esclavas? ¿A los viejos para que los asesinen? ¿A los niños para que también los asesinen o los instruyan en su religión? No veo nada claro que estos refugiados sean "gente de paz". Como alguien dice también ahí arriba, hay una mano negra que está moviendo todo ésto. Claramente.
15/09/15 8:59 AM
suni
Señora María: La prudencia no está teñida con la caridad pero la caridad empieza por uno mismo. Tenemos el deber de salvaguardar nuestra religión, nuestras costumbres, nuestras vidas y las de nuestros hijos y nuestra patria.Conociendo las ideas musulmanas: la muerte de los infieles para alcanzar el paraíso. Es muy temerario metérnolos en casa. Tenemos el deber de proteger nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Los gobiernos lo que tienen que hacer es solucionar el conflicto en Siria. No se soluciona metiéndonos un polvorín en casa. Además ese conflicto no ha sido espontáneo sino muy bien planeado por mentes oscuras para que vengan oleadas de guerreros a Europa y así aniquilarla y aniquilar nuestra religión católica. Por tanto tenemos el deber de defendernos como ocurrió en la batalla de Lepanto que gracias al rezo del Santo Rosario se pudo detener la avalancha musulmana que quería invadir Europa. Tenemos el deber y la obligación de defender nuestras raíces cristianas como hicieron durante 800 años los españoles. Estudie las Historia y déjese de buenismo barato.
15/09/15 11:30 AM
Ruso
No van a países musulmanes por que los tratan mal, pero no se quitan su islamismo de la mollera.
15/09/15 1:55 PM
Ruso
No van a países musulmanes por que los tratan mal, pero no se quitan su islamismo de la mollera.
15/09/15 2:50 PM
Victor Posada
Recordemos que la tierra prometida a Moisés llega hasta el rió Eufrates, esto es gran parte de siria.

Así que ya sabemos que les pasara lo mismo que en palestina y nuevamente el mundo callara.
15/09/15 4:32 PM
maria
europa ya tiene bastantes problemas,para sumar uno mas como los sirios.
no veo que se integren,creo que es una invasion lenta y el vaciamiento de siria,para otros fines.
15/09/15 5:05 PM
Josè Marìa
en que mundo vive este jesuita,no se entera de como està Europa,y si es Esspaña ni te cuento.
No si al final va a llegar un refugiado y le van a dar trabajo antes que ami.
17/09/15 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.