Se tomará dos años de descanso

El pasionista Antonio Rodríguez asegura que su único delito es trabajar en El Salvador por la gente sin derechos

«Mi único pecado en El Salvador es que empecé a trabajar con la gente sin derechos», ha dicho hoy a su llegada a España el sacerdote manchego Antonio Rodríguez, el padre Toño, después de haber permanecido detenido más de un mes en el país centroamericano, donde fue condenado por colaborar con las maras. Rodríguez ha destacado que ha dedicado quince años a trabajar por la prevención, la reinserción y la atención de víctimas de la violencia en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, que terminó el mes de agosto con 351 homicidios.

(Agencias/InfoCatólica) Tras su detención, fue condenado a treinta meses de prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.

«Yo he sido tratado como un desposeído, como la gente con la que he vivido», ha indicado el sacerdote, quien ha subrayado: «No me parece justo. Yo no soy el problema del país. He sido la solución durante quince años».

Ha detallado que ha tenido que confesar que introdujo teléfonos móviles en dos penales en el mes de marzo para poder salir de la cárcel en el menor tiempo posible, ya que, de lo contrario, hubiera estado preso hasta el mes enero, hubiera estado «tirado en el suelo en una colchoneta en condiciones infrahumanas» y su salud no hubiera «aguantado».

Dos años leyendo y escribiendo

Ahora, ha mostrado su deseo de descansar y reunirse con su familia en Daimiel, además de leer y trabajar, teniendo en cuenta que tiene prohibido visitar cárceles y comunicarse con pandillas.

Rodríguez ha afirmado que tendrá que reflexionar sobre la posibilidad de volver a El Salvador, pero ha asegurado que permanecerá dos años con «perfil bajo», leyendo y escribiendo.

«Me parece que algo puedo aportar después de quince años de trabajo con víctimas de la violencia y que puedo enriquecer a muchas instituciones internacionales. Tengo una gran experiencia y espero compartirla para darle voz a los que no la tienen, como decía monseñor Óscar Romero», ha recalcado.

Dice que el crimen no se combate con represión

El mundo debería tener los ojos puestos en El Salvador, donde los jóvenes están muriendo en las calles, para solucionar el problema de la violencia «con derechos y no con represión o con la cultura del castigo», ha precisado el sacerdote.

Ha agradecido el cariño y el aprecio del pueblo salvadoreño, al tiempo que ha calificado con un diez la labor de la Embajada de España en El Salvador, a la que ha sentido «muy cerca», puesto que recibió visitas todos los días que permaneció detenido.

«Vengo a España a recuperarme y a hacer planteamientos nuevos desde el carisma pasionista», ha apuntado el sacerdote, quien ha señalado que la Iglesia necesita humanizar el mundo y hace falta «menos Iglesia, menos religión y más espiritualidad».

Tras recibir a su hijo, María del Carmen López se ha mostrado «contenta y feliz», lo ha encontrado «más delgado» y con el pelo «rapado» y se ha mostrado dispuesta a prepararle las comidas que le gustan.

10 comentarios

Faramir
La lectura del resumen de esta entrevista siento decir que deja en muy mal lugar al sacerdote.

¿Introdujo teléfonos móviles en dos cárceles? Si lo hizo, violó la ley local; y si mintió para que le liberasen antes, mal hecho, porque tenía que dar ejemplo.

Y añade que hace falta «menos Iglesia, menos religión y más espiritualidad». Entonces, ¿qué hace él en la Iglesia católica?
8/09/14 8:33 AM
Rexjhs
Alquien que dice que: "La Iglesia necesita humanizar el mundo y hace falta «menos Iglesia, menos religión y más espiritualidad» sobra en la Iglesia Católica. Este hombre estaría estupendamente bien en una ONG de Izquierdas como Amnistía Internacional, o en la UNESCO. COmo ha dicho el Papa Francisco tantas veces, la Iglesia NO es una ONG.
8/09/14 10:20 AM
Fermin
Te felicito.Lo de dentro,tu lo sabes,las necesidades tambien,hiciste lo que te dejaron hacer.Cristo está por ahi.
Fermin
8/09/14 12:08 PM
Horacio Castro
La opción por los delincuentes, le llaman.
8/09/14 12:52 PM
Fran
"Yo no soy el problema del país. He sido la solución..." en esta frase se resume la soberbia que siempre caracterizo a este mal sacerdote que llego al colmo hasta de compararse con Jesucristo. Y su delito segun dice fue "trabajar por la gente sin derechos" por supuesto, por esa gente que perdio sus derechos de ciudadano ya que fueron encarcelados por asesinos, secuestradores, extorsionistas, desmembradores, violaciones de mujeres, reclutar menores de edad para unirlos a las pandillas, darle fuego a vehiculos con personas vivas adentro y este sacerdote trabajo para que estas personas siguieran haciendo de las suyas al proveerles de telefonos para que se pudieran comunicar con sus compinches en el exterior y ordenar mas crimenes. Cuantas personas fueron extorsionadas o fueron mandadas a asesinar gracias a los telefonos que este sacerdote introdujo a las prisiones? Y nos dice que el crimen no se combate con "represion"!!! entonces que pretende que a los criminales los colmemos de premios y regalos?? .
En realidad como salvadoreño digo que este sacerdote es una persona no grata en este pais por lo menos entre la ciudadania honrada y no lo queremos de vuelta nunca mas, ya estamos hartos de tanta criminalidad para que alguien del extranjero venga a colaborar con los delincuentes presos.
8/09/14 2:57 PM
Saulo Medina
Pienso que el oficio principal, mas bien, el ÚNICO oficio de un sacerdote es servir de puente entre el Cielo y la tierra; a mi juicio cuando un presbítero deja de anunciar la Cruz, la conversión, la Gracia, los sacramentos, etc., es un problema de tiempo que las causas sociales le parezcan la meta de su servicio. Y pienso que ayudar a rehabilitar a una persona es una cosa buena, muy buena. Pero no hay mayor bien que llevar a Cristo a un corazón.
8/09/14 5:35 PM
Maria
Este hombre perdió la fe, quiere obrar sin Dios, sin la Iglesia.Esta tentado, siempre hubo sufrimiento en el mundo y lo que justamente hace falta es mas Iglesia y menos falsas espiritualidades.
8/09/14 6:32 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
Hay otros sacerdotes que trabajan en zonas de riesgo dominadas por las pandillas, ofreciendo oportunidades de trabajo a gente joven, aconsejandoles, hablando con ellos, etc.
Nada de eso ha hecho ese mal sacerdote. Si hubiera podido presentar algún buen resultado de conversión entre los pandilleros, de trabajar por reinsección social de delincuentes, habría tenido ottro trato con la justicia. No se conoce nada de eso. Todas sus declaraciones, desde que aparecipo por primera vez en TV lo mustran como un ejemplar mas de estos sacerdotes o religiosos que van por libre diciendo cosas contrarias a la doctrina de la Iglesia y a la conducta sacerdotal.
Este hombre miente todo el tiempo.
8/09/14 7:53 PM
Mariasol Martin
Desde que le leí el primer día estoy "estupefacta" cuando ví que, según él, se necesita "menos Iglesia, menos religión y más espiritualidad". ¿Y de qué espiritualidad está hablando entonces sin Iglesia y sin religión?. ¡Cuánto daño ha podido hacer con sus palabras!.
8/09/14 9:14 PM
Saulo Medina
Pienso que el oficio principal, mas bien, el ÚNICO oficio de un sacerdote es servir de puente entre el Cielo y la tierra; a mi juicio cuando un presbítero deja de anunciar la Cruz, la conversión, la Gracia, los sacramentos, etc., es un problema de tiempo que las causas sociales le parezcan la meta de su servicio. Y pienso que ayudar a rehabilitar a una persona es una cosa buena, muy buena. Pero no hay mayor bien que llevar a Cristo a un corazón.
8/09/14 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.