Con dolor, pero firme en la esperanza

El papa Francisco pide al Secretario General de la ONU la inmediata intervención en Irak y ayuda a los refugiados

«Con el corazón cargado y angustiado por los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak»… Así inicia la carta que Papa Francisco ha enviado este 13 de agosto al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, minutos antes de iniciar su viaje para la Visita Apostólica a Corea.

(Portaluz/InfoCatólica) Remarca en la misiva el Pontífice, que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente a «las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los Cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak»; y exhorta a que «la comunidad internacional» intervenga –fuerzas de paz- para poner fin a la tragedia, como también a que la ONU dé inmediata asistencia a los refugiados (50 niños están muriendo por día debido a la escasez de agua y alimentos informó este mismo día la agencia AP).

Texto completo de la Carta del Papa a Ban Ki-moon

A Su Excelencia Sr. Ban Ki-moon Secretario General Organización de las Naciones Unidas

Es con el corazón cargado y angustiado que he seguido los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak, donde los cristianos y las otras minorías religiosas han sido obligados a huir de sus casas y asistir a la destrucción de sus lugares de culto y del patrimonio religioso. Conmovido por su situación, he pedido a Su Eminencia el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -que sirvió como Representante de mis predecesores, el Papa San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, ante el pueblo de Irak-, que manifieste mi cercanía espiritual y que exprese mi preocupación, y la de toda la Iglesia católica, por el intolerable sufrimiento de aquellos que solo desean vivir en paz, armonía y libertad en la tierra de sus antepasados.

Con el mismo espíritu, le escribo, Señor Secretario General, y pongo ante usted las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los Cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak. Mientras renuevo mi llamado urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en curso, animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas, en particular a los responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados a continuar sus esfuerzos en conformidad con el Preámbulo y a los Artículos pertinentes a la Carta de las Naciones Unidas.

Los ataques violentos que están extendiéndose a lo largo del norte de Irak no pueden sino despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para cumplir acciones concretas de solidaridad, para proteger a cuantos son golpeados y amenazados por la violencia y para asegurar la asistencia necesaria y urgente a tantas personas refugiadas, así como también el regreso a sus ciudades y a sus hogares. Las trágicas experiencias del siglo XX y la más elemental comprensión de la dignidad humana, obliga a la comunidad internacional, en particular, a través de las normas y de los mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas.

Confiado en que mi llamado -que uno al de los Patriarcas Orientales y de los demás líderes religiosos-, encontrará una respuesta positiva, aprovecho la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia mi más alta consideración.

Desde el Vaticano, 9 de agosto de 2014

16 comentarios

Ruth
La ONU recibe gran financiación de los gobiernos de mayoría islámica así que seguira como hasta ahora, hacienda oídos sordor del Holocausto Cristiano> parece que se compadece mas cuando atacan a los terroristas islámicos.
14/08/14 8:43 AM
Juan Mariner
No creo que sea por la financiación de los Estados islámicos (muy variopintos y sin el poder real que se les presume), la "democrática" ONU actúa si los Estados caciques vencedores de la II Guerra Mundial parapetados en el Consejo de Seguridad, se ponen de acuerdo en hacerlo con el permiso de los ianquis. Bueno es que el Papa recuerde a este organismo internacional lo que en justicia debe hacer y que quede retratado si no lo hace.
14/08/14 9:43 AM
antonio
Muy bien, el Santo Padre, que tiene gran poder espiritual, asistido por el mejor amigo, el Espiritu Santo.
No contará con armas, dinero, pero cuenta con la oración de toda la Iglesia,casi nada.
14/08/14 1:35 PM
Maga
Gracias Santo Padre, pero me temo que la masonica ONU poco hará para salvar a las bestias yihadistas.
14/08/14 3:48 PM
Winston Smith
Entonces... ¿Las Cruzadas no fueron tan malas?
14/08/14 6:48 PM
Alejandro Holzmann
Debe precisarse que el Santo Padre no ha pedido una intervención armada en Irak, como podría deducirse del título de la noticia. Lo que ha hecho es hacer un "llamado urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en curso". Pide, en otras palabras, que se haga lo que sea necesario para poner fin al problema, lo cual ciertamente incluye la posibilidad de la acción armada, de ser necesaria. Sin embargo, la decisión la deja en manos de la comunidad internacional.
14/08/14 8:41 PM
enrique Cheli Pedraza
Yihad ( 1)
Lamentablemente, desde hace años, se viene contemplando, la situación de los cristianos, católicos y creyentes, víctimas de las cacerías a las que están siendo sometidos en diferentes regiones del Planeta , amén de la falta de reacción internacional y la desinformación, indolencia y despreocupación de gran parte de los que se dicen cristianos, católicos y creyentes del mundo, (ex alumnos de colegios de curas y de monjas y de universidades católicas) , tan callados, ciegos y sordos que ignoran, desconocen y no tienen en cuenta de lo que está ocurriendo en sus narices, ante la sangría, ola de ataques y atentados contra iglesias, comunidades y casas de particulares, quedando, últimamente centenares de muertos en todas partes.
14/08/14 10:39 PM
enrique Cheli Pedraza
Yihad ( 2)

Sin olvidar, que el Estado Islámico de Irak, y grupos Al-Qaeda y afines, han lanzado un ultimatum, que va desde Pakistán a Marruecos, pasando por Egipto y Nigeria y muchos otros territorios en el que amenazan con perseguir, encarcelar y matar a los cristianos, católicos y creyentes ,allí en donde estén y sus líderes, no han hecho mucho para parar esta masacre histórica , que se avecina, ante, la pretensión de una limpieza, étnica, cultural y religiosa, de sobrevivientes de todo tipo de agresiones, muchos de ellos, teniendo que huir de las tierras de sus antepasados de 2000 años, 500años antes, que los musulmanes del Islam, lectores del Coran y seguidores de Mahoma, tan adoctrinados ideologicamente ,para hacer la guerra y no la paz , llegaran a esas regiones.
14/08/14 10:40 PM
enrique Cheli Pedraza
Yihad ( 3)
Concluyendo, ante lo que está ocurriendo en tales regiones , que la falta de respeto , reconocimiento y aceptación de la libertad religiosa , representa, por parte del mundo del Islam, una amenaza para la Justicia, la Seguridad y la Paz a nivel internacional, solidarizándonos con Francisco y todos aquellos, que vienen proponiendo con la mejor de las intenciones al mundo del Corán , que deben aprender interreligiosamente a refrendar, acreditar y validar en sus regiones los compromisos internacionales de los derechos humanos de las minorías étnicas, culturales y religiosas y que todas las personas sean tratadas, conforme al artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, liberándose de su fanatismo, extremismo y radicalismo y que Dios que es Padre de Todos, es un Dios de Amor, Benevolencia y Misericordias, que, quiere la Paz y no la Guerra.
14/08/14 10:41 PM
Alf_3
Bien sabe la ONU qué hacer. Ya lo ha hecho en situaciones más 'sencillas', pero donde era políticamente correcto.
Aquí quizá salga con pretextos para no hacer nada. Ojalá me equivoque.
Lo que sí podemos hacer todos los católicos, es rezar más y realizar mayores penitencias. Por eso somos Iglesia Militante.
Es utópico pensar en una Cruzada. Está fuera de nuestros recursos. Y, como dice San José María: 'ser santos en nuestra vida ordinaria'. No pretendamos 'cambiar' nuestros deberes de estado. Es muy exasperante lo que les hacen a nuestros hermanos, pero más, no podemos hacer.
¡Señor, cuenta a toda la Iglesia Militante, entre tus elegidos!
14/08/14 11:10 PM
Carolina
Copia textual de una fracción expresada por el Papa Francisco: "Con el mismo espíritu, le escribo, Señor Secretario General, y pongo ante usted las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los Cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak. Mientras renuevo mi llamado urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en curso, animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas, en particular a los responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados a continuar sus esfuerzos en conformidad con el Preámbulo y a los Artículos pertinentes a la Carta de las Naciones Unidas.".
14/08/14 11:14 PM
Luis Monforte
Muy buena la iniciativa del Santo Padre.
Es necesario actuar en todos los foros posibles.
Los ataques contra los Derechos Humanos y la necesidad de Paz en Medio Oriente requieren la voz del Papa Francisco porque la mayoría de los líderes politicos siguen mirando para otro lado.
15/08/14 12:23 AM
Winston Smith
Alf_3, para nada andaba yo proponiendo una Cruzada. Simplemente he querido hacer pensar a tantos y tantos cristianos que han seguido la ola fácil y complaciente de la condena a la Iglesia por las Cruzadas medievales, avergonzándola públicamente desde la presunción de una supuesta superioridad moral de iglesia de "izquierdas", y que dicen sentirse representados por el actual Papa.

Pues este Papa acaba de pedir una Cruzada para detener la salvaje persecución de los cristianos por una secta radical musulmana. Eso sí, no se lo ha pedido a un rey cristiano, se lo ha pedido a un Poder ateo. Parece ser que eso lo hace más justo.
15/08/14 12:34 AM
Veronica
El Papa esta haciendo primero: Lo que su corazon le dicta, y no es de dudar que tanto a el como a nosotros nos duele el ver por lo que estan pasando estos hermanos nuestros, segundo, el Papa habla como representante de Jesus y de su Santa Iglesia Catolica, que somos todos nosotros.
Apoyo a los que han comentado que la MASONICA ONU no hara nada, puesto que la misma ONU no ha querido calificar el hecho como un GENOCIDIO, cuando los hechos asi lo reclaman. Me uno tambien a los que nos alientan a orar mas, a hacer penitencia, pues cada uno de nosotros, los Catolicos desde nuestras trincheras podemos hacer, unirnos al Papa en la Oracion, que es lo que Dios no ha pedido desde tiempos de Abraham, Moises. Hagamos penitencia, recemos a la Madre Santisima el Rosario!! y si podemos donar un poquito apoyando a Instituciones, tambien. Que la Paz y el Amor de Cristo se derrame en cada uno de ustedes hermanos en Cristo y que la Virgen Maria, la Inmaculada, por medio de su Purisimo Corazon toque el corazon de todos esos asesinos para que cambien. Maria Reina de la Paz, ruega por el Medio Oriente. Dios Trino y Uno les colme de bendiciones
15/08/14 2:33 AM
antonio
He leído comentarios, que ponen en evidencia,a los movimientos seuortodoxos, luciferinos,asociados a las comodidades de está vida.
No tienen al martirío como hipótesis de conflicto, pelagianos, semipelagianos, clonados,vinculados al poder mundial.
Encima mariquitas,al lado de la estimada Maga, les debería dar verguenza.
El liberalismo, la revolución francesa, en la Iglesia, como un pensador,manifestó.La quinta columna en la Iglesia de la Revolución burguesa,que tienen en el poder del mundo,pretenciones de cambiar las cosas sin el auxilio de Dios Nuestro Señor.
Vinculados al Dinero, condenado por el Cardenal Newman, y al prestigio de esté mundo, el mismo Cardenal.Catecismo Universal de la Iglesia.
Que ven la redistribución desigual de los bienes, de lejós.
Santa Catalina Dialogo,Catecismo Universal.
Ahora comprendo a nuestros hermanos mayores como los llamaba Juan Pablo II,defender su territorio.
De todas maneras siempre son queridos y amados por Dios Nuestro Señor.
Recuerden las postrimerias.
15/08/14 3:24 AM
hornero (Argentina)
Comparto lo que afirma Juan Mariner. Creo que aun cuando cueste decidir una nueva "estrategia" espiritual, la Iglesia debe sincerarse consigo misma respecto a que está de algún modo sola frente a los poderes que gobiernan el mundo actual, lease poder mundial económico-militar-marxista-masónico-liberal-capitalista. Porque esta es la sencilla verdad de cuya comprensión deriva sabiduría en las decisiones. No llame la Iglesia a las puertas de los cenáculos del enemigo agazapado. No les haga el juego de acrecentar su "prestigio" ante las gentes, en general desinformadas e ingenuas. Estamos ante el desarrollo de un plan maquiavélico que en el caso de Irak y Siria ( y otras regiones) pretende expulsar los cristianos y otras comunidades valiéndose de luchas religiosas o étnicas a fin de disponer de esos territorios para sus planes del NUEVO ORDEN MUNDIAL.
16/08/14 3:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.