«Con Costa Rica no se juega»

Costa Rica: el obispo de Cartago recuerda ante el presidente Solís las raíces católicas de su nación

El obispo de Cartago (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, celebró misa ayer con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís, recientemente elegido, y pidió a Dios que el mandatario logré realizar «el cambio que todos anhelamos». El prelado recordó las raíces católicas que han marcado sociedad y la política costarricense a lo largo de la historia del país. El obispo usó el propio lema de la campaña de Solís: «Con Costa Rica no se juega».

(Agencias/InfoCatólica) Durante la homilía, Mons. Ulloa abogó por la no discriminación para la ciudadanía:

“Todos los costarricenses sin distinción de sexo, religión, condición social o raza gozamos de igualdad y de los mismos derechos, sin discriminación”

La invitación al presidente para asistir a la Eucaristía la realizó el propio obispo Ulloa, y Solís asistió acompañado de la primera dama, Mercedes Peña y de su hija Inés. Durante la eucaristía el mandatario se abstuvo de comulgar y permaneció sentado la mayor parte del tiempo.

Se da la circunstancia de que el presidente izó el pasado viernes la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial, un gestó que agradó a la comunidad Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), pero que generó críticas entre católicos y protestantes evangélicos.

Pese a lo simbólico del acto, Solís no se comprometió a impulsar los proyectos de ley que reconocerían a las parejas del mismo sexo derechos como herencias, visitas en cárceles, hospitales, pensiones y créditos.

5 comentarios

Kinxo
Como reza la canción, “solo le pido a Dios”, que de a nuestros obispos, la claridad y el coraje para confrontar los tiempos que nos van a llegar con este presidente. Se nos auguran tiempos complicados.
Bajo tu amparo nos acogemos Reina de los Ángeles.
19/05/14 3:08 PM
Vladimir
Buenos días.

Lo que no debió permitir la correspondiente autoridad eclesiástica, en Costa Rica, es que un sacerdote en ejercicio, asumiera un alto cargo en una Institución del gobierno.

El cargo que el sacerdote desempeña, ciertamente es para servir, pero dicho servicio lo pueden desempeñar muchos otros, en cambio el servicio que el sacerdote da a la comunidad, sólo él lo puede dar.

Ocupar un cargo de estos, implica abandonar en parte el ejercicio del ministerio sacerdotal. Lo contradictorio es que esto ocurre en una diócesis donde hay escacez de clero.
Hay lugares donde el sacerdote llega escasamente a celebrar los sacramentos. Entonces no entiendo cómo se dan el lujo de prescindir de un sacerdote, para que vaya a prestar un servicio que cualquier laico puede desarrollar.

Por otro lado, crea una situación complicada, cuando el gobierno tome decisiones (como la reciente de izar la bandera gay en todas las instituciones públicas) que van contra los valores católicos, y, entonces, dicho sacerdote queda entre la espada y la pared, como ya pasó con esto de la bandera, donde lo que hizo fue minimizar el asunto.

Sabiamente, la Iglesia ha determinado que los clérigos no ocupen puestos públicos, porque luego, de una u otra forma tienen que tomar partido en lo que el gobierno de turno decida.

Bendiciones.

Bendiciones para todos.
19/05/14 3:49 PM
Fran
por lo menos se abstuvo de comulgar este politico
19/05/14 9:59 PM
Catalán
No deja de ser triste que de un frondoso árbol católico como fue Costa Rica, ahora nos conformemos hablando de las raíces...
20/05/14 1:42 AM
Antonio
Si este presidente, Solis, tuviese como el mismo dijo, temor a Dios, no hubiera nunca izado una bandera que representa la degeneracion de la sociedad y el rompimiento de la ley de Dios.
22/05/14 4:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.