Se ha devuelto el texto a la comisión que lo preparó

La eurocámara rechaza votar un informe a favor del derecho al aborto y la educación sexual en la escuela

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este martes votar un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren que la educación sexual forme parte de la enseñanza obligatoria en primaria y secundaria.

(EP) Las diferencias entre los grupos políticos sobre el contenido del informe han evitado que se sometiera al voto del pleno como estaba previsto, por lo que se ha devuelto a la comisión europarlamentaria de Derechos de la Mujer para su reformulación, en un plazo no estipulado.

El texto que ha enfrentado a los eurodiputados recomienda que, «como objetivo de derechos humanos y salud pública, los servicios de aborto de calidad deben ser legales, seguros y accesibles, dentro de los sistemas de salud pública de los Estados miembros». Y pide también que las mujeres que se hayan sometido a un aborto ilegal no sean perseguidas por la Justicia.

El informe, con todo, subraya que «en ningún caso» debe promoverse el aborto como método de planificación familiar y pide a los Estados miembros políticas y medidas adecuadas para evitar que se recurra al aborto «por razones sociales y económicas».

También critica que en ocasiones se «impide o retrasa» el acceso al aborto en los supuestos en que es legal, con «obstáculos» como «el uso extendido de la objeción de conciencia, periodos de espera médicamente innecesarios o asesoramiento parcial».

Redactado por una socialista

El documento ha sido redactado por la socialista portuguesa Edite Estrela y abarca otras cuestiones relacionadas con la salud sexual, incluida la necesidad de que las mujeres tengan acceso a revisiones ginecológicas y mamografías anuales. Por ello, considera «inaceptable» que con la «excusa» de los recortes para superar la crisis se reduzcan estas prestaciones en algunos Estados miembros.

Además reclama servicios de fertilidad y opciones reproductivas «no discriminatorias» para que tengan acceso a los tratamientos todas las mujeres, también en el caso de solteras y lesbianas.

Por otro lado, considera que la maternidad subrogada es una «comercialización» de los niños y las mujeres, por lo que lo considera una «amenaza» para la salud de las mujeres y para los Derechos Humanos.

En lo que se refiere a las políticas de este tipo en el marco de la cooperación y ayuda al desarrollo que la UE ofrece a terceros países, el informe incluye entre sus peticiones que se garantice el acceso al aborto «a las mujeres y niñas que son víctimas de violaciones en conflictos armados».

Educación sexual en la escuela

Otras de las cuestiones del informe que ha provocado el rechazo de los eurodiputados conservadores figura la petición de que la educación sexual «sea obligatoria para todos los alumnos en las escuelas primarias y secundarias» y que se preste especial atención a este tipo de programas.

Los Estados miembros, además, deberían ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva «adecuados para adolescentes» en función de su edad, madures y evolución de sus capacidades, según el informe. Los adolescentes deben poder acceder a estos servicios «sin el consentimiento de sus padres o tutores», añade.

 

2 comentarios

Alf_3
Si los adolescentes aun son inmaduros, no se les permite votar, ¿cómo se les quiere alejar de sus padres en estos asuntos donde hay vidas de por medio? No es razonable, pero de tanto repetirlo van consiguiendo que algunos se 'traguen' esta rueda de molino.
Por lo pronto todavía son muchas las delegaciones en el mundo, que no están de acuerdo en tanta suciedad y negligencia de los padres; como para aprobarlas.
¿Cuánto durarán sus negativas? ¿Cómo intentarán la ONU y allegados, comprar sus votos?
24/10/13 12:09 AM
Gaviche
Los únicos responsables de los niños y adolescentes son los padres. Si el gobierno acepta todo lo que esta minoría pretende, tendrá la obligación de responder por todo lo que suceda a los niños y adolescentes y no podrán exigir ninguna responsabilidad a los padres. No asuman lo que no les corresponde.
24/10/13 11:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.