Director del Instituto Teológico de San José en Vigo

P. Guillermo Juan: «Con la actual racionalidad tecnológica, se corre el riesgo de menguar la preocupación por el todo»

En el Instituto Teológico San José de Vigo se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino por partida doble: como patrón de las universidades y protector de los teólogos. El director del Seminario Mayor, el doctor Guillermo Juan Morado, destacó la necesidad de mantener ese interés por «el sentido de la vida» combinando la filosofía y la teología con las ciencias, para evitar una sociedad con un «saber fragmentario».

(Faro de Vigo/InfoCatólica) «Las ciencias son saberes muy exactos y, con la actual racionalidad tecnológica, se corre el riesgo de menguar la preocupación por el todo. Son la filosofía y la teología las que deben mantenerla viva», destacó el. P. Juan Morado, tercer sacerdote que está al frente del instituto teológico en sus trece años de existencia. En este tiempo, ninguno de sus alumnos –entre diez y quince cada año– ha suspendido el examen de grado. Orgulloso, el sacerdote y teólogo gallego destaca que esta tasa de éxito «no es frecuente».

Aunque la finalidad directa del centro es formar a los futuros sacerdotes (con dos años de filosofía y otros cuatro de teología), también se encarga de dinamizar el conocimiento entre los ya ordenados. Setenta de ellos acudieron ayer a las instalaciones del seminario para participar en los festejos de Santo Tomás de Aquino, que comenzaron con una eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza. El prelado alertó de que el hedonismo y el deseo de satisfacción inmediata están anulando la voluntad y alentó a los presentes a fortalecerla, guiados por la razón, como camino para alcanzar la virtud.

El instituto aprovechó la ocasión para conmemorar, en este Año de la Fe, el 50 aniversario del Concilio del Vaticano II. El doctor Jaume González Padrós, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona fue el encargado de hacer un balance de los logros tras este congreso eclesiástico y los objetivos aún por cumplir. Entre ellos, destacó la necesidad de ahondar en las razones teológicas del culto y en la formación tanto de sacerdotes como de fieles.

La celebración se clausuró con un homenaje al capellán y anterior vicario general de la diócesis, Jesús Gago, que a sus 74 años se jubila como profesor del Seminario Mayor. También Diego Pérez Gondar recibió el reconocimiento de sus compañeros tras dos años impartiendo Sagrada Escritura y ante su inminente marcha a la Universidad de Navarra. 

4 comentarios

morano
La preocupación por el todo es la preocupación por la nada. Es decir, no me preocupo de nada concreto porque como me preocupa todo. Lo de siempre: espiritualismo frente a vida real. Mal por este padre...
29/01/13 11:26 AM
Amfortas
Si por algo se carcaterizan los grandes hombres de ciencias y letras que en el mundo ha habido es por carecer de una visión restrictiva de las distintas disciplinas, por lo que tu comentario, morano, está por completo fuera de lugar. Que ahora, por el desarrollo experimentado, no haya posibilidad de aspirar a un conocimiento como el que tenían algunos hombres antaño no implica que se haya de cercenar esa visión universal que tan buenos frutos ha dado. La consecuencia de cercenerla es bien visible en muchos de los universitarios actuales.
29/01/13 3:39 PM
María de las Nieves
Las ciencias biológicas, sociológicas, psicológicas, etc estudian una parcela de la realidad y en ese sentido a veces pierden la visión de conjunto aunque para ser ciencias tienen que probar el experimento que realizan.

La Filosofía y la Teología también son ciencias,aunque la Teología sobrenatural está basada en los datos de la Revelación de Dios a los hombres y por tanto es considerada superior a la Filosofía. Y la Teología sobrenatural está situada fuera del campo de acción de la Filosofía y está por encima de ésta, se la considera la sierva de la Teología en el sentido que ayuda a la comprensión de Dios.

La Teología significa el estudio de Dios y también el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios y es el conjunto de conocimientos acerca de lo divino.

La Filosofía es llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, y una parte de su estudio es la Metafísica,que distingue del estudio del ser creado por Dios,

Si queremos estudiar a la persona humana y el sentido de su vida se necesitan las ciencias biologicas,médicas y psicologicas, la corporalidad humana, el psiquismo, pero el estudio de la persona va mas allá y necesitamos la filosofía y la teología como dice el P. Juan Morado, son la filosofía y la teología las que deben mantenerla viva y es muy acertado lo que él dice.
29/01/13 5:00 PM
Gilberto de Aquino
Todo muy lindo y muy cierto, pero me preocupa lo siguiente: "...la finalidad directa del centro es formar a los futuros sacerdotes (con dos años de filosofía y otros cuatro de teología)..."

¿Solo dos años de filosofía?...

Me parece muy poco, no por la cantidad de tiempo en sí, sino porque es casi imposible adquirir un sólido conocimiento en ese tiempo. Quizá me equivoque. Ojalá. Pero creo que es muy poco.

Un gran abrazo! +
29/01/13 10:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.