Sale a la venta en España el 27 de noviembre

«El Kerigma, en las chabolas con los pobres», primer libro de Kiko Argüello

«El Kerigma, en las chabolas con los pobres» (BuenasLetras) es el primer libro que escribe el iniciador del Camino Neocatecumenal. El libro de Kiko Argüello sale a la venta en toda España el próximo martes, 27 de noviembre. El autor explica como cambió su vida: «En un momento trágico de mi existencia, entré en mi cuarto, cerré la puerta y grité a ese Dios: `¡Si existes, ven!, ¡ayúdame porque ante mí tengo la muerte!´».

(InfoCatólica) «Intenté vivir como si Dios no existiera. Fue entonces cuando se me cerró el cielo. Se me formó encima como un cielo de cemento y la vida empezó a ser muy dura». Así cuenta Kiko Argüello en El Kerigma, en las chabolas con los pobres (BuenasLetras) cómo comenzó «ese cielo cerrado» en su vida.

«Había muerto interiormente y estaba literalmente sorprendido de que la gente fuese capaz de vivir cuando yo no era capaz de hacerlo –escribe Kiko Argüello en su libro–. La gente se ilusionaba por el fútbol, el cine... sin embargo, a mí esas cosas no me decían nada (…). Me preguntaba: «¿Pero cómo vive la gente?, ¿cómo logra vivir la gente?». Veía a la gente normal y pensaba: «¿Pero no se preguntan: quién soy, quién me ha creado, qué es la vida?», «¿es que la gente no se plantea esos problemas?», «¿no será que estoy un poco loco, que soy un narcisista, un tipo raro?». Todo esto también me lo planteaba porque sentía que tenía sobre mí como una manta mojada que me hacía buscar la verdad constantemente: «¿Quiénes somos y qué hacemos en el mundo?» Para mí no era indiferente si Dios existía o no existía, sino que era una cuestión de vida o muerte».

 «Dios, ¡si existes, ven!»

«En un momento trágico de mi existencia –señala Argüello–, entré en mi cuarto, cerré la puerta y grité a ese Dios: «¡Si existes, ven!, ¡ayúdame porque ante mí tengo la muerte!».

Kiko Argüello ha querido escribir su testimonio personal de cómo encontró a Cristo en medio de una fuerte crisis existencial y, a partir de ahí, el cambio que experimentó en su vida, dando como consecuencia el inicio del Camino Neocatecumenal. Asimismo, el libro contiene un Kerigma «que pueda ayudar –dice el autor–, sobre todo por los contenidos y la antropología, al Sínodo sobre la Nueva Evangelización» que tuvo lugar hace pocos días en el Vaticano.

Un instrumento para impulsar la evangelización

El cardenal Antonio Cañizares señala en el prólogo que «es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana, y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización».

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino subraya que «damos gracias a Dios por las grandes maravillas que Él viene obrando a favor de su Iglesia y de la humanidad a través de este Camino, por las grandes bendiciones y frutos que por medio y a través de este Camino está derramando a favor de su pueblo: frutos de conversión, de vida cristiana, de vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y a la acción misionera de la Iglesia; frutos, asimismo, de caridad, de vida conforme a las bienaventuranzas, de entrega generosa, de familias renovadas y abiertas a la vida».

Un Camino que abre las puertas de la fe a muchas personas

Por su parte el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, hace un comentario a una catequesis de Kiko titulada «Tres Ángeles». El purpurado austriaco señala que «este Camino, tantas veces confirmado y animado por los Pontífices Pablo VI, el Beato Juan Pablo y nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI, mediante el anuncio de la Buena Noticia, del Kerigma, ha abierto a muchas personas la puerta de la fe».

«La catequesis de Kiko que se publica aquí –escribe el cardenal Schönborn– representa una fuerte «instrucción para discípulos». Es una llamada a la conversión personal. De esta catequesis me impresiona el hecho de que muestra claramente –y personalmente también a mí– que sin conversión personal no se puede evangelizar. El misionero tiene que ser evangelizado él primero».

De una pastoral de sacramentalización a la evangelización

Kiko Argüello señala en su libro que «es necesario pasar en la parroquia de una pastoral de sacramentalización a una pastoral de evangelización. Porque si la parroquia tiene, supongamos, un territorio con unas quince mil personas, de éstas sólo un diez, un cinco por ciento, sigue viniendo a Misa el domingo; todavía hay un grupo de gente que se casa por la Iglesia, que bautiza a sus hijos, etc.; pero hay otra enorme cantidad de gente que ya no va a la iglesia. ¿Cómo llegar a tanta gente secularizada?».

Argüello da unas cuantas respuestas, «pinceladas» como él dice, y una de ellas es esta: «En los Hechos de los Apóstoles se dice cómo: mediante los milagros. En los Hechos cada kerigma va precedido por un milagro que crea estupor, que crea sorpresa, que abre el oído a las personas, que las prepara a escuchar. Porque la fe viene a través del oído. (…) Son milagros que preparan a la gente a escuchar el anuncio de la Buena Noticia, de la gran noticia que salva al mundo».

¿Qué es el Kerigma?

«No hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. «Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma». El kerigma no es un sermón, no es una meditación. ¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación (…) La palabra evangelio significa Buena Nueva, Buena Noticia. Evangelio y kerigma es lo mismo. Anunciar el Evangelio es anunciar el kerigma. Es importante poder escuchar el kerigma».

16 comentarios

Atlas
Bestseller seguro. Aunque la historia seguro que ya la conoce hasta el ultimo de los kikos.
23/11/12 12:41 PM
Javier
Interesante Libro... Yo, por ser catequista, ya conozco el origen del C.N., pero de seguro que en este Libro van a aparecer muchísimos datos que la mayoría desconocíamos. Tengo la impresion de que este Libro nos va a enriquecer en la Fe.
Saludos.
23/11/12 1:28 PM
vicente
gracias a Kiko por su vida y por el c.n.
23/11/12 1:38 PM
Juan
También un cierto número de griegos, de los que adoran a Dios, habían subido a Jerusalén para la fiesta. Algunos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron: "Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe habló con Andrés, y los dos fueron a decírselo a Jesús. Entonces Jesús dijo: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.
Ánimo, y Gracias al Equipo itinerante Internacional por el Camino, pero sobretodo por el don de sus vidas en favor nuestro y de la humanidad.
Gracias, gracias, gracias, congratulations.
23/11/12 4:15 PM
ARTURO
Bendito sea Dios ! y Bendito sea KiKo Arguello que dijo si a Dios y a la Virgen Maria ...eso trajoa muchas personas alejadas deDios una esperanza y un buen porvenir para muchas familiasreconstruidas por este Camino Neocatecumenal!!!!
23/11/12 4:19 PM
Vicsan
Estupenda noticia. Ya tengo ganas de comprarlo!
23/11/12 4:41 PM
Padre Mario Casassa-presbitero da Igreja,formado en la Fé ad
Agradeço a Deus por ter-me en la Igreja,onde,por el Caminho Neocatecumenal se aprofundou minha Fé,e pude redescrubrir as inmensas riquezas contidas em meu Batismo. Graças a Virgem maria,a Igreja que lo aprovou,e a um Homen carismatico e profetico,qual è kIKO aRGUELLO,COM cARMEN HERNANDEZ,JUNTO AO PRESBITEROPé. Mario Pezzi. ANIMO...VAMOS PARA FRENTE NA NOVA EVANGELISAçAO.Pé. Mario
23/11/12 5:07 PM
Rosío
Menos mal que alguien dice la verdad sobre la acción de Dios en la vida del hombre y reconoce que sólo de Él nos viene la salvación!!!
(me refiero a los laicos claro)
24/11/12 1:15 AM
Donald F
Bendito sean los pies del mensajero que llevan la buena noticia, espero que en Costa Rica, pronto lo vendan tambien, el camino ha sido una gran bendición en mi pais, en mi familia y en mi vida
24/11/12 4:08 AM
Paulo Carvalho
Estou ansioso que o livro saia, para completar mais os meus poucos conhecimentos que tenho sobre o Kiko.
26/11/12 3:22 PM
Nieves Menendéz
Gracias a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, espero que el contenido de este libro ayude a muchas personas a encontrar el "verdadero" sentido a la vida, para la cual hemos sido creados.
9/12/12 3:58 PM
Graciela Alvarado
Definitivamente, que todos necesitamos escuchar el testimonio de alguien que nos de garantía de la existencia de Dios.
Por supuesto que compraremos ese libro.
9/01/13 11:51 PM
Mònica Forni
Feliz estoy y agradezco a Dios, que por medio de mi hijo Maxi, me esta haciendo conocer el Camino Neocatecumenal, que el Espìritud Santo, derrame todas las bendiciones para el planeta,de justicia y paz, que pronto en Argentina se pueda comprar el libro, estoy ansiosa por leerlo, y deseo cumplir mi misiòn antes de abandonar este mundo...
8/02/13 1:01 AM
Eder
me parece una obra del E.S. que este libro lo podamos tener todos los catolicos, ayudara a la conversion de muchos, gracias Kiko.
5/04/13 3:25 AM
natalia gomez
buen kiko estuvo viviendo al principio del camino en las barracas como dice el pero y ahora donde vive porque el vivir con los pobres es una experiencia pero vivir en la pobresa de espiritu y de fisico es otra cosa yo estuve en el camino y me fue al principio bien pero despues vivi muchas injusticias por parte de los catequistas demexico puebla y vivi con mucha sed de justicia y venganza pero ahora solo le pido a dios sanar y kiko debe mejor ver lo que pasa en las comunidades la forma como escrutn y que no traten bien solo a los ricos que les dan de comer o techo
5/04/13 7:16 AM
MARIA NIEVES. GUTIERREZ.
ME PARECE IMPORTANTE QUE EL PROCESO DE EVANJELIZACION CONSTRUYA NUEVOS SERES.HUMANOS
SOY EVANJELZADA Y ME GUSTARIA SABER MAS DE COMO PODER AYUDAR A OTROS SOBRE EL PROCESO DE LOS MEDIOS CRECIMIENTOS
LES ESCRIBO CON EL ANIMO DE CONTRIBUIR
AUN MEJOR BIENESTAR EN PAZ.
ATT MARIA NIEVES GUTIERREZ
DE ALGUN DEL CAUCA.
18/04/13 6:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.