«Estamos en el punto de partida»

Mons. Fellay asegura que las conversaciones con la Santa Sede están en punto muerto

Mons. Bernard Fellay ha pronunciado este viernes un sermón en el seminario de Écone, Suiza, durante la ceremonia de ordenaciones de sacerdotes y diáconos, en el que ha declarado que «las cosas están en punto muerto» en relación a las conversaciones que mantiene la Santa Sede y la FSSPX de cada a una posible regularización canónica de la Fraternidad. El obispo ha explicado que «nada bueno aportaremos a la Iglesia si no permanecemos fieles a la herencia de nuestro Arzobispo (Mons. Marcel Lefebvre)».

(InfoCatólica) Por su interés, reproducimos la homilía de Mons. Bernard Fellay, que ha sido publicada en Rorate Caeli y traducida al español por el blog Página Católica:

«Cuando celebramos esta fiesta de San Pedro y San Pablo, no podemos dejar de pensar en Roma. Y no podemos olvidar el amor que nuestro fundador tuvo para con Roma; amor ​​que deseaba y que quería inculcar en sus hijos. ¡Somos romanos! ¡Y esto no lo podemos poner en segundo plano!

Aunque vivamos en tiempos difíciles, incluso si la Roma actual nos hace sufrir, en absoluto se debilitará nuestro amor verdadero, efectivo y afectivo hacia ella, porque fue Dios quien escogió esta ciudad como cabeza de la Iglesia.

Esto no significa que nos gusten los errores, por supuesto que no, los sufrimos. Pero no podemos dejarnos intimidar por lo que pasa, al punto de darnos por vencidos. No, es necesario perseverar, que es lo que tratamos de hacer.

Seguramente me preguntarán ¿qué pasa con Roma? Si hasta ahora no hemos dicho casi nada, es porque no tenemos mucho que decirles. Podríamos decir que hasta ahora, las cosas están en punto muerto. En el sentido de que, efectivamente, han habido idas y venidas, intercambio, negociaciones, ofertas, sin embargo, estamos en el punto de partida, condición en la que ya habíamos dicho que no podíamos ni aceptar ni firmar. Estamos ahí, eso es todo.

Vemos, por otro lado, que la situación se va complicando. Desde el año 2009 vengo diciendo y repitiendo que hay una contradicción en Roma. Y bien, es lo que ocurre todos los días. Es el estado de la Iglesia, ¿qué puede esperarse?

Están los que tratan, los que desean seguir adelante con el Progresismo y sus consecuencias. Hay otros que desean correcciones. Y nosotros, en el medio, nos hemos convertido en una pelota de ping-pong que todos golpean.

Sabemos que al final, al final, la Iglesia de reencontrará nuevamente a sí misma. Y a nosotros nos pertenece el anhelo de no sentirnos satisfechos con cierta, digamos, comodidad. Con una situación que simplemente no es normal. No podemos acostumbrarnos a considerar que el estado en el que nos encontramos es normal, aún cuando éste nos permita hacer lo que deseamos. Esto no es cierto, simplemente no es verdad.

Lo normal es que busquemos, una vez obtenidas las condiciones necesarias, recuperar el título que es nuestro, el título al cual tenemos derecho, el título de Católicos. Lo cual no quiere decir que debamos colocarnos en las manos de los modernistas; no tiene nada que ver con eso.

Pero la situación es difícil, difícil, todo parece desquiciado. Vemos claramente al Demonio que, desencadenado, da vueltas por todos lados. Y por eso este es el tiempo de la oración. Es un momento difícil, en el cual se dice de nosotros cualquier cosa. Oh Dios, la única cosa que queremos es hacer tu voluntad, eso es todo.

La voluntad de Dios se expresa mediante actos... Y es claro que nada bueno aportaremos a la Iglesia si no permanecemos fieles a la herencia de nuestro Arzobispo (Mons. Marcel Lefebvre). Es por eso que varias veces hemos pedido esas famosas, digamos, “condiciones”, “garantías”, que son necesarias para asegurar que la Fraternidad permanezca tal como es.

Las circunstancias nos mostrarán cuándo y de que modo podremos concebir alguna colaboración». 

45 comentarios

juan
Me quedo con éste párrafo:
"Y es claro que nada bueno aportaremos a la Iglesia si no permanecemos fieles a la herencia de nuestro Arzobispo (Mons. Marcel Lefebvre."

Pues sí, sigue fiel al Arzobispo (al cual deseo, como se dice, le vaya bonito) No permanezcáis fieles a la Silla de Pedro.
Ya hace tiempo que necesitamos un milagro para parar la temoestad esta.
Con todo el respeto y amor que puedo Dios mío... ¡Despierta otra vez Señor, que perecemos! que las olas de éste mar de soberbia amenaza "La Barca"de nuevo. Tiemblo.
29/06/12 11:57 PM
desde Argentina
Qué triste son estas noticias.

Cómo quisiera que se uniera la Fraternidad San Pío X con Roma!

Este es el verdadero ecumenismo y no otro.

Es con ellos que tenemos TODO EN COMÚN. El amor a la tradición, a la verdadera doctrina, a la verdadera liturgia...

VOLVER A COMULGAR DE RODILLAS! Cómo AÑORO ESO!
29/06/12 11:58 PM
Sergi
Lo que se pueden es colocar en la posición del sedevacantismo... Es muy difícil decir que aman a los Romanos Pontífices y negarse a obedecerles. Decir que están con el Papa, pero negarse a aceptar su magisterio desde casi finales de los años sesenta. Decir que no aceptan la colegialidad del episcopado, que aceptan la sola autoridad papal, pero cuando este habla no seguirle. En fin, son cosas que son muy difíciles de conciliar.

Quiera Dios que se abran oportunidades de encuentro, porque así, evidentemente, no se va a ir a ningún lado. Y además, es cierto que en la Iglesia deben haber contradicciones, como las habrá en la FSSPX y poco a poco se han ido viendo. Es lo normal, nada nuevo bajo el sol.
30/06/12 12:00 AM
Ricardo de Argentina
Otra vuelta de tuerca más...
¿Quosque tandem?
30/06/12 12:36 AM
Beto (Argentina)
Las puertas seguirán abiertas, cuando el Señor lo disponga estaremos en plena unidad, a rezar por ello...
Mientras tanto, nos enfoquemos en la Nueva Evangelización, promovamos la participación de los laicos en la política, arropemos a nuevas generaciones de católicos comprometidos que tanta falta nos hacen para los nuevos desafíos.
Un abrazo en Cristo
30/06/12 12:36 AM
Maricruz
Qué triste! Se nota que está agobiado. También yo, pero por otras circunstancias. Creo que habemos muchos que estámos agobiados últimamente. Tiempo para la fidelidad.
30/06/12 1:44 AM
Armando Alegria
¿Permanecer fieles a la herencia de Mons. Lefebvre o permanecer fieles a Cristo y su iglesia? a eso se reduce todo. Hay que pedir con nuestra oracion para que tomen la decision correcta y retomen el camino.
30/06/12 2:03 AM
Augusto de Tucumán Argentina
Fidelidad a un obispo antes que al Romano Pontífice? Y bueno... todo en la vida es cuestión de decisiones y ellos eligieron la de la desobediencia que tanto critican a los modernistas. Sean uno para que el mundo crea... no es de las frases que haya que obedecer hoy en quienes se creen Iglesia y no lo son, modernistas o tradicionalistas.
30/06/12 2:46 AM
Néstor
Pues sí, hay que orar. Mons. Fellay parece bien intencionado, pero el problema es que si no ve el Sol es por esa costumbre de ponerse la mano sobre los ojos...

Es decir, si no es normal, como no lo es, no estar en plena comunión con Roma, es porque Roma es lo que ella dice que es.

Y si esto es así, entonces la condición para volver a la plena comunión con Roma no puede ser que Roma deje de considerar Ecuménico a un Concilio que la misma Roma ha reconocido solemnemente como tal, ni que deje de exigir ese mismo reconocimiento a todos los que están en plena comunión con ella.

Es decir, hay que retirar la mano.

En pura lógica, si Roma accediese a lo contrario de lo arriba dicho, Mons. Fellay debería reconocer que se ha quedado sin razones para querer la plena comunión con Roma.

En efecto, una Roma que diese marcha atrás de ese modo, en un tema como éste, ya no podría pretender que se la reconociese como eso que ella ha dicho siempre que es, y que realmente es.

Lo dicho, todos tenemos que orar.

Saludos cordiales.
30/06/12 3:36 AM
PedroM
Sr. Fellay y a todos los disidentes lefebvrianos: fidelidad a Cristo y a la Iglesia, no fidelidad a Lefebvre.

Los anglicanos vuelven a la Iglesia y ustedes se mantienen en sus trece. No sé cómo son capaces, porque hacer eso no les dará la razón.
30/06/12 9:20 AM
ricardo
VOLVER A COMULGAR DE RODILLAS! Cómo lo AÑORO!
30/06/12 10:10 AM
Kino
La separación es dolorosa, no es buena. Sin embargo hay que reconocer en los lefebrianos su conducta y moralidad intachables. Alguien me dijo que si había observado que en ellos no se había dado ni un caso ni sombra de abusos sexuales. Su espiritualidad en sus seminarios me recuerdan tiempos antiguos y que fueron modélicos. Espero que pronto vuelvan a la comunión con el Papa y sean un freno eficaz al modernismo que nos invade.
30/06/12 10:36 AM
Maricruz
Pocos han leído verdaderamente.

Mons. Fellay deja claramente dicho que existen fuerzas de resistencia que se oponen a la voluntad del Papa respecto a la Liturgia. Eso lo había mencionado tiempo atrás Mons. Luigi Negri.

No les dice nada el nuevo nombramiento de Mons. Noia en Ecclesia Dei? Pues, debería.

Es obvio que desean regresar, también eso, debería decirnos algo.

Y, como si fuera poco, el que Mons. Fellay esté sufriento, también.
30/06/12 11:27 AM
Luis Fernando
Maricruz, es obvio que no les da la realísima gana el moverse ni medio milímetro de la postura de Mons. Lefebvre. Es más, lo declaran abiertamente. Son antes fieles a ese arzobispo francés que al actual obispo de Roma, a quien ayer volvieron a desobedecer ordenando ilegítimante a diáconos y sacerdotes.

Y eso hace poco menos que imposible que el Papa, por mucho que quiera, pueda solucionar el tema.

Preguntas si no nos dice nada el nuevo nombramiento de Mons. Noia en Ecclesia Dei. ¿A ti qué te dice?
30/06/12 12:40 PM
email
¿Y no será esto una astucia más de Mons. Fellay? Es suizo y muy influenciado por el germanismo vecino, por tanto, nada tonto. Su estrategia diplomática-política es bastante parecida al modelo de gestión de Benecito XVI.
Recordad que en los últimos días el Papa nombró a Monseñor DiNoia para continuar con este asunto, poco tiempo después de la entrega del documento de Levada a Fellay. Y recordad en qué clave-según la Santa Sede- fue nombrado.
Con el tiempo, veremos lo que pasa. Mientras tanto, como tantas veces en la Iglesia, política y diplomacia.
30/06/12 1:31 PM
Jaume C.
Tal vez lo mejor sea aplicarles aquello de "dejad que los muertos entierren sus muertos" y no perder más tiempo con semejantes personajes...
30/06/12 2:07 PM
Perla Morales
Fidelidad al Obispo lefebvre o al Vicario de Cristo que es el Papa, a quien Jesus le dijo lo que ates en la tierra será atado en el cielo....

ORACION y AYUNO dijo Jesus. Animo a los lefebvristas a reflexionar en su unión personal con Cristo y su Iglesia, cualquier cosa vale la pena abandonar para seguir a Cristo y sus designios y El quiso dejar a Pedro y sucesores como su vicario, no a Monsr. Lefebvre.
30/06/12 3:18 PM
Tulkas
Jaume C.:

¿Con eso de "muertos" no te referirás, acaso, a la Iglesia en Catalunya? ¿A que no?

Pues háztelo ver.
30/06/12 4:04 PM
Enrique
Esimado Kino:

La conducta y moralidad de los lefebrianos es intachable. Como la de los fariseos en tiempos del Señor.

Ellos recibieron muchas críticas del Señor, pero ninguna fue por sus conductas depravadas. Fue por su hipocresía y soberbia.

En el caso de los lefebrianos, nadie les exige que mejoren su conducta moral, sino que reconozcan que la máxima autoridad doctrinal de la Iglesia es el Papa, no Lefebvre.

Y esta homilía demuestra que estamos igual que hace tres años.
30/06/12 4:09 PM
Enrique
Me llama la atención su poclama de que los lefebrianos están "en el medio", entre los progresistas y los que simplemente desean correcciones.

Y que digan que tienen derecho a llamarse católicos.

No, no están en el medio. Esán en un extremo. O mejor, estan fuera.

Para estar "en el medio", hay que estar en la Iglesia. Y hoy ello no están en comunión con el Papa.

No tienen derecho a llamarse católicos, si no están en comunión con la Sede de Pedro.
30/06/12 4:12 PM
vicente
si no aceptan el Vaticano II y lo que les ofrece el Papa Benedicto, no hay nada que hacer......
30/06/12 4:17 PM
Maricruz
LF, de acuerdo. Esa fidelidad a Mons. Lefebvre y luego decir que también son fieles a la Iglesia es contradictorio pero ella misma dice mucho del trastorno que en todo aspecto están sufriendo.

Eso de que están en medio como pelota de ping-pong, así mismo me siento muchas veces en cuanto a la liturgia y es obvio que en esa posición se sufre y mucho.

En fin, serán como mulas, pero no puedo más que compadecerlos luego de mucho tiempo de estar enfadada con ellos.
30/06/12 4:23 PM
Catholicus
A una parroquia donde voy siguen fieles sin arrodillarse en las consagraciones porque así se lo siguen enseñando los catequistas.

Esto es lo de siempre, unos cismáticos sobreviven dentro porque son más (o tienen el "control") y molestam menos, y otros deben andar fuera porque son menos pero retratan más a la indolencia interna de nuestros pastores.Y eso duele.

Con la evidente diferencia que las herejías y heterodoxias de los internos son más escándalo para la fe recibida que la de los de fuera.
30/06/12 6:17 PM
Long
Ufffff, que pesados, estos tienen menos ganas de volver a la Iglesia Catolica,Apostolica y Romana que yo de unirme a ellos. Visto lo visto yo no daria ninguna noticia de este asunto salvo la plena comunion y obediencia al Papa. En fin, que el Senyor me de mas paciencia, pero es que esto ya huele a que les importa un bledo todo.
30/06/12 6:23 PM
Tulkas
"Es un momento difícil, en el cual se dice de nosotros cualquier cosa".

Y tiene razón este pedazo de obispo fiel a Cristo y a su Iglesia. Y fiel también al Vicario de Cristo, por mucho que alguno no sea capaz de verlo.

Lo menos que se les llama es cismáticos, o herejes, o todo lo demás menos eso.

Pero lo cierto es que ellos son, clara y humanamente, lo mejor de la Iglesia católica en el momento actual: lo más vigoroso, sano y fiable.

A ninguno de nosotros nos gusta la desobediencia puntual de Lefebvre, pero no nos da empacho decir que se puede reconocer el resto de su figura y de su biografía sin alabar su desobediencia puntual. Incluso execrándola.

Lefebvre fue como el hijo de la parábola al que el padre manda a la viña y dice "NO", pero al final va.

¿Quiénes son los que dicen "SÍ" pero no van nunca? Pues la Roma infiel.
30/06/12 6:33 PM
Quidam
Es curioso y trágico, los que deberían estar afuera por sus herejías están adentro; y estos tradicionalistas que deberían estar adentro, están afuera. Algo anda muy mal en la Iglesia postconciliar. Mons Lefebvre fue un Obispo intachable, de esos que ya no hay y que tanta falta hacen, pero para comprender su obra hay que penetrar primero a fondo el problema del modernismo y del liberalismo eclesial, y eso supone la comprensión de la historia de los dos últimos siglos, sin esto no se entiende nada y se cae en comentarios sosos como los de algunos que aquí han hablado. Bien por Mons fellay que parece querer dar marcha atrás en la colaboración con la neoiglesia.
30/06/12 7:11 PM
Lector
Quidam, ¿qué es eso de la neoiglesia?

¿La Iglesia del Papa Benedicto XVI no es la Iglesia de Cristo?
30/06/12 7:29 PM
Tulkas
El problema de algunos tradicionalistas es que no son capaces de reconocer que lo que ellos llaman "neoiglesia" no es tan "neo" como parece.

Ha existido siempre.

Y ni siquiera es post-V-II.

Lo que pasa es que el post-V-II tiene su propia "neoiglesia" reloaded.

Lo que algunos llaman despectivamente "neoiglesia" es lo que ya Dante detestaba en la Iglesia cuando decía del Vaticano:

"pronto te verás libre de tus fornicaciones".

Pues eso, de "neo" nada.

Ahora bien, que con esta fornicación no se puede colaborar está claro.
30/06/12 8:02 PM
Tulkas
Catholicus:

Señala una sola herejía de los lefebvrianos y te podrás dar con un canto en los dientes. Ni una.

Lo que en el fondo quieres decir es que la "plena comunión" no se mide con criterios jurídicos. Ciertamente éstos son importantes, pero no son ni los más importantes y ni siquiera esenciales para la plena comunión.

¿Qué criterio jurídico salvaguardaba la plena comunión de san Agustín y san Jerónimo con el Papa de Roma? ¿Qué criterio jurídico salvaguardaba la plena comunión de Andrés con su hermano Cefas?

El criterio jurídico es, cuanto más, circunstancial.
30/06/12 8:08 PM
PedroM
Sr. Fellay: las negociaciones dice que están en punto muerto. Yo creo que es su disidencia la que está en punto muerto.

El paso es importante: si ahora, después de todos los esfuerzos que se están haciendo, le dicen "no" a la Iglesia de Cristo, ¿que les queda?.

Simplemente el precipicio.. más lejano o más cercano, pero precipicio.
30/06/12 8:09 PM
Tulkas
Si algo se les puede echar en cara a ellos, a la parte más sana, vigorosa y humanamente fiable de la Iglesia Católica en el día de hoy; no es otra cosa que el echar mano con demasiada frecuencia de la "defensa de la Fe" y ocultar sobre este manto a veces retórico la tentación del orgullo.

Pero, ¿si ellos mismos lo reconocen?

Véase la última entrada del imprescindible blog Rorate Caeli.
30/06/12 8:10 PM
Luis Fernando
Tulkas, no hace falta que escribas sopotocientos comentarios, :D
30/06/12 8:40 PM
Javier
Y yo que me pregunto: ¿por qué a Lombardi le pareció "alentadora" la respuesta de Fellay y en el Vaticano se dio por hecha la reconciliación, y cuando la respuesta lefebvrista pasó por las manos de la Feria Quarta -donde entre otros está el famoso Schoborn- se desplomó todo? ¿Qué pasó en aquella Feria Quarta? ¿Hasta dónde está el Papa al corriente de todo esto? ¿Por qué el repentino nombramiento de DiNoia con abrupta y nada habitual nota de la Santa Sede?
Nunca he sido "conspiranoico", pero me da que los disparos a la reconciliación parten más de despachos romanos que suizos. Lo que tengo claro es que si es así el Papa pondrá orden, como ha demostrado en no pocas ocasiones.
Ahora, recemos por el Papa, por sus colaboradores y por los superiores de la FSSPX.
30/06/12 9:05 PM
Enrique
Estimado Tulkas:

A los lefebrianos nadie les acusa de herejes. Se les acusa de cismáticos.

Para ser católico hace falta creer lo mismo que el Papa, pero no basta con eso. También hace falta reconocer su jurisdicción universal. Y en esto Lefebvre y sus muchachos son el mejor contraejemplo del siglo XX.

Dices que Lefebvre es intachable. Lefevbre es tan intachable como Miguel Cerulario o Clemente, el Papa del Palmar de Troya. Está al mismo nivel de intachabilidad que estos.
30/06/12 10:12 PM
Teresa A
Soy persona mayor,viví la Misa Tradicional,-cómo la añoro-y es difícil hablar sin prejuicios,cúantos de ustedes la han vivido?y el Papa la recomienda con su ejemplo,quiénes han tratado de comprender alguna objeción?todo se reduce a obediencia o no, sobre tod en este caso,se trata de objetar todo lo que dicen.
Qué es la Misa?Será lo que algunos dicen,"banquete festivo en el que no se puede uno arrodillar"?
A tiempo y destiempo..Concilio..www.Nuestra Señora de las Rosas.com.
30/06/12 11:19 PM
Tulkas
Se puede hacer avanzar el rodillo de la destruccion propia y ajena hasta el infinito. Y seguir babeando amargura.

Aca cada uno toma partido. Esta pagina tomo partido hace ya meses. Partido politico, politica eclesial. Y con edo solo hizo avanzar mas el rodillo de la destruccion propia y ajena.

Sigo recomendando que se lea la ultima entrada de Rorate caeli para tomar conciencia de cuan indigno es el partidismo, indigno de los curas e indigno de los laicos en cosas de la Iglesia.

La regularizaciom juridica estara o no proxima, pero la realidad de la parte mas sana de la Iglesia, su labor, sus frutos y su fidelidad absoluta al Vicario de Cristo ahi estan.

Nadie esta obligado a tenerles aficion a los lefebvrianos. Pero todos estamos obligados a hablar con justicia y con piedad y a obstaculizar el avance de la destruccion propia y ajena.
30/06/12 11:36 PM
Luis Fernando
Sí, es cierto. Esta página tomó partido por la fidelidad al Papa, a los obispos en comunión con él y a todos los concilios ecuménicos celebrados hasta la fecha.

Y si alguien piensa otra cosa, que se abstenga de escribir lo que piensa, porque no le será publicado.
1/07/12 1:23 AM
Enrique
Estimado Tulkas:

La parte más sana de la Iglesia no es esa que se fue directa a la excomunión sin resquemor de conciencia. Esa simplemente no es Iglesia.

Y eso de que los lefebbrianos demuestran "fidelidad absoluta al Vicario de Cristo" es una hipocresía. Lefebvre y Fellay son tan fieles al Vicario de Cristo como Enrique VIII.

Dices: "nadie esta obligado a tenerles aficion a los lefebvrianos". No, ciertamente. A lo que estamos todos obligados es a no tenerles afición. De hecho, el consejo oficial de la Iglesia es no frecuentar sus Misas.
1/07/12 4:45 AM
juan
¿He oído de hablar con ´piedad´? Juas juas . Ya sabemos de aquello de hacer y cumplir todo lo que los escribas y fariseos enseñan pero no imitar lo que practican.
Éste hilo como casi todos en los que se comentan éste delicado e importante conflicto, acaba por dejarme siempre un amargo y filocaótico sabor. Siempre.
No sólo la tormenta se ve bien fea, sino que a algunos en la Barca les gusta “to rock the boat”, vamos, hacer olas.
Por supuesto los partidistas somos los fieles al Papa y los obispos con él en comunión.
1/07/12 4:49 AM
Quidam
Sólo uma inquietud, por aquí se habla mucho de comunión con el Papa y con los obispos en comunión con Él. Muy bien. Pero, ¿qué pasa si el Papa se aparta del Papado? ¿qué pasa si el Papa promueve directa o indirectamente, por acción o por omisión doctrinas contrarias a la enseñanza tradicional de la Iglesia, al magisterio de decenas de papas anteriores? muchos dirán: prefiero equivocarme con el Papa que estar en la verdad católica sin Él, y a mi eso no deja de olerme a papolatría. La verdad católica NO es el Papa, el Papa es su custodio, y tiene la obligación de guardar en su integridad la pureza de la fe que Él también ha recibido, en dado caso que no lo hiciere entonces el católico que desea permanecer fiel a la verdad católica bimilenaria debe ser fiel al papado y no al Papa infiel. Se que para algunos estas consideraciones sonarán escandalosas, irrespetuosas, irreverentes y hasta heréticas, pero señores, para sorpresa de muchos, están sacadas casi literalmente de los escritos más autorizados de la patrística, vean por ejemplo a San Vicente de Lerins. Aún así se que hay verdades que no son para todos los ojos, lo cual, obviamente, no afecta en nada a la verdad como tal.
1/07/12 3:12 PM
Luis Fernando
Quidam, ¿qué pasa si la Iglesia deja de ser Iglesia?

Pues más o menos eso es tu pregunta.

Hay cosas que no pueden ser. Ni más ni menos.
1/07/12 5:30 PM
Quidam
Señor Luis F, esas cosas que según usted "no pueden ser", de hecho "han sido", y varias veces en la ya bimilenaria historia de la Iglesia, basta estar mínimamente familiarizado con dicha historia. Según usted cada que un Papa ha actuado de manera indigna respecto de su cargo, digamos por ejemplo en tiempos de San Atanasio, ¿la Iglesia ha dejado de ser Iglesia?, no lo creo, porque la Iglesia es más que el Papa de turno. El Papa de turno "es" la Iglesia en la medida de su fidelidad al depósito que le ha sido confiado, de otra manera obedecerle a Él por encima de la fe es indigno de un católico, ahí están los escritos del santo Cardenal Belarmino en prenda de lo que afirmo.

Los ejemplos son el razonamiento de los pobres, y como pobre me considero ahí va un ejemplo, que como todo ejemplo, cojea pero ayuda: mi padre es mi padre y le debo obediencia y respeto, pero si una noche le da por llegar pasado de tragos y me manda que golpee a mis hermanos o (Dios no lo quiera) a mi misma madre, pues hombre, lo siento mucho pero eso no lo puedo obedecer, ¿significa esta desobediencia q he dejado de reconocerlo por padre? ¿significa esta desobediencia q soy un rebelde y que mi conducta es injustificada y condenable? creo q no, y creo que no hay nadie que afirme que lo correcto de mi parte sea hacer lo que en tal estado me manda.

Como dije, todo ejemplo cojea en alguna esquina, pero creo que el anterior alcanza para ilustrar lo que digo.

es cosa de ver con claridad, o más bien querer
2/07/12 4:59 PM
Luis Fernando
Quidam, tras más de diez años discutiendo con protestantes sobre los casos de los oapas Zósimo, Virgilio y Honorio, como comprenderá no me quedan ganas de seguir tratando el asunto.

Si usted quiere sostener las tesis de ellos, o de los sedevacantistas, es muy libre de hacerlo.
2/07/12 5:28 PM
Quidam
Señor Luis F, sólo veo que "trás más de 10 años" no entendió nada.

Y no son "tesis" protestantes, o sedevacantistas, es algo mucho más sencillo, es historia de la Iglesia, en fin.
3/07/12 3:43 PM
Luis Fernando
Claro, claro. Usted lo entendió todo. Yo, nada.
3/07/12 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.