Declaraciones del portavoz de la CEE

Mons. Martínez Camino: «Es inaceptable que se destruya a un ser humano de un día, de dos o de tres»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan A. Martínez Camino, ha afirmado hoy que la Iglesia no se opone a la investigación científica siempre que no suponga un abuso de la dignidad humana y del derecho a la vida. El prelado ha expresado la postura de la Iglesia respecto a la investigación con células madre para tratar de curar el ELA.

(Efe) En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, el secretario general de la CEE ha valorado el fallo del Tribunal Justicia de la UE, que dictaminó el pasado año que no es posible patentar los procedimiento científicos destinados a obtener células madre que impliquen la destrucción del embrión humano, incluso si éste se encuentra en fases tempranas de su desarrollo (las denominadas células madre embrionarias).

Ha considerado que no se puede comerciar con la vida humana, principio «básico de la civilización occidental». «La vida humana es indivisible, vale tanto un enfermo como un sano, un ser humano de un día, que uno de 99 años. Si lo fragmentamos, si decimos que hasta los 14 días se puede privar la vida de un ser humano hemos perdido la base de la convivencia», ha destacado.

Ha calificado de «inaceptable» que se «destruya a un ser humano de un día, de dos o de tres» sea con la finalidad que sea porque, en su opinión, el fin no justifica los medios y el «fin bueno de buscar terapias ha hacerse por caminos adecuados».

«La Iglesia no se opone a la investigación científica, se opone al abuso de la dignidad humana en cualquier aspecto y concretamente al derecho a la vida», ha dicho Martínez Camino, quien ha indicado que hay células madre que no implican «la destrucción de vidas humanas».

Asimismo, ha añadido que la investigación «nunca» puede se hacer a costa de la dignidad del ser humano y a costa de la ética.

4 comentarios

Juan Mariner
Muy acertadas palabras de Mons. Martínez Camino esta vez.
22/06/12 10:56 AM
Forestier
Totalmente de acuerdo con Monseñor, expresado además, de forma clara y sin barroquismos al margen. A ver si de una vez se "enteran" los científicos, algunos de ellos "premios Nobel", de que jugar a "aprendices de brujo", utilizando al ser humano como medio para adelantar en la investigación científica, es la peor de las esclavitudes.
22/06/12 11:01 AM
HERMAS
El Secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal no necesita que los oyentes o lectores respalden su autoridad, pues la tiene por lo que representa personal e institucionalmente.

Pero no viene de más aplaudir su claridad y contundencia. Muy bien eso de que la vida humana es indivisible y única, desde su concepción natural hasta su muerte natural.

Por eso es claramente aberrante conformarse con que, a partir de una determinada cantidad de semanas, se considere un crimen contra la vida humana lo que un día antes se tenía, por decreto ley, como mera "piltrafa" desechable.
22/06/12 11:03 AM
María de las Nieves
La Iglesis defiende la vida,la vida humana es el Don más sagrado que el Padre Creador nos da.

Los padres colaboradores y cocreadores con Dios de esta realidad única que desde lo invisible de Dios se hace visible, se hace vida humana desde la unión de las células germinales.

Es maravilla que se produce y da lugar a la vida indivisible en sentido de vida única y personal,no de células germinales que se reproducen y hacen la corporeidad más visible y manifiesta, ya que ellas mismas son divisibles pero la energía creadora está ahí,nutriendo, haciendo posible el más allá de la célula,que después de la fecundación forma un embrión totipotente,primer inicio de la persona humana.

Nadie que razone con lógica sana, incluso hoy viendo el proceso biológico o embriológico niega el origen, ya que ello es ir contra lo evidente de la vida humana personal.

Los intereses que llevan a trabajar con embriones congelados con células embrionarias madres o con embriones totipotentes es en función de la investigación y de muchos intereses económicos creados.

Las voces humanas que en conciencia ven este origen único, no podemos quedar callados y demostrar día tras día cúal es la verdad y cúal la mentira interesada y todos sabemos quién es el padre de la mentira.

La verdad es una y única tiene principio, también la vida corporal tiene fin,pero el Dios de la vida que nos crea, mantiene y conserva es siempre de vivos,no de cadáveres,pero la injusticia no deja al embrión personal crecer.
22/06/12 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.