La fiscalía no ve materia delictiva

Archivan la denuncia por homofobia contra el arzobispo de Tarragona

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Expresos Sociales contra el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, por las declaraciones en las que empleó la expresión «comportamientos no adecuados» en una reflexión sobre los matrimonios homosexuales. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, ha resuelto archivar la denuncia contra el arzobispo, al considerar que, de acuerdo con la jurisprudencia, sus declaraciones no encuadran en el delito de incitación al odio racial y discriminación previsto en el Código Penal.

(Efe) Dicho artículo castiga con entre uno y tres años de prisión a quienes "difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

Según consta en la denuncia, el arzobispo de Tarragona afirmó el pasado día 23 en TV3, refiriéndose a los matrimonios homosexuales: "distingo entre personas y el comportamiento de las personas. Todas las personas son hijas de Dios (...), pero hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad; la Iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d'Esquadra ni prisiones".

El presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antoni Ruiz, que fue encarcelado durante tres meses en 1976 al ser denunciado por una monja por su condición homosexual, considera que el archivo de la denuncia deja al colectivo "indefenso ante los ataques y discriminaciones" vertidos por "los jerarcas de la Iglesia católica".

Para Ruiz, con esas expresiones la Iglesia intenta "volver a criminalizar" a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y persigue que los ciudadanos discriminen a este colectivo.

En opinión del presidente de la Asociación de Expresos Sociales, si el ordenamiento jurídico español incorporara la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los delitos de incitación al odio "hoy Jaume Pujol habría tenido que dar explicaciones ante un tribunal por sus descalificaciones".

3 comentarios

Juan Mariner
La mayor parte de votantes del PSOE y IU-IC son contrarios a la legalización del homomonio, no es sólo el Arzobispo de Tarragona. Lo que pasa es que, si te comes la carne, también tienes que comerte los huesos.
22/03/12 9:57 AM
Anscelo
Es lamentable lo que le ocurrió a Antoni Ruiz en 1976. pero por una monja no se puede juzgar a todas por el mismo rasero. incluso conozco el caso de un homosexual que trabajaba en un famosa clínica barcelonesa administrada por religiosas, como celador. Jamás se metieron en su vida privada, incluso simpatizaban con él cuando hacia algún comentario jocoso de cualquier tema. Siempre lo protegieron y le aconsejaban que mirase por su futuro, y que no le chuparan el dinero los ambientes que frecuentaban.

En este país se ve que puede opinar todo el mundo, menos los católicos. Un obispo católico si se le pregunta su opinión sobre el llamado matrimonio homosexual, ¿qué queréis que os responda?. Es tener ganas de ir a buscar el conflicto.

Por otro lado si hubiese sido la opinión del imán de Tarrasa el que lo hubiese dicho, seguro que el silencio sería la respuesta, porque de lo contrario ya saben lo que les espera. Aun estoy esperando que la feministas respondan al imán de tarrasa, que por lo visto en sus sermones invita a pegar a las mujeres y a recluírlas en casa.
22/03/12 1:37 PM
Fran
y estos progres gays llenos de resentimiento hoy buscan encarcelar y promover el odio contra los catolicos sinceros, hay los veremos en la "marcha atea" pero son tan cobardes que no dicen nada cuando un iman habla en contra de la homosexualidad
23/03/12 4:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.