Sin Dios ni Sentido Común
Salmo 53,1

Sin Dios ni Sentido Común

El prescindir de Dios y de la Ley Natural significa como primera consecuencia dejar de tener como criterios morales el principio básico de que «hay que hacer el bien y evitar el mal», así como el que los diez mandamientos carezcan de valor.

Cuando uno habla con amigos o escarba en las redes sociales nota en muchos de ellos una intensa preocupación por la sarta de leyes aberrantes que han entrado en vigor en los últimos años.

¿Cuál es la causa de esta situación? Jesús, en la Última Cena nos lo declara: »Sin mí no podéis hacer nada» (Juan 15,30). En pocas palabras, nos advierte claramente que si prescindimos de Él, nos estrellamos. Y ese es el problema de la mayor parte d nuestra clase política: no creen en Dios, o, en el mejor de los casos, prescinden de Él. Y por ello dice Ratzinger que para ellos: «Dios no existe, y de existir, no tiene nada que ver con nosotros». Esta es prácticamente, la máxima del mundo moderno: «Dios no se ocupa de nosotros y nosotros tampoco nos ocupamos de Dios». Las obligaciones que teníamos ante Dios y el juicio divino han sido suplantadas por las que tenemos ante la Historia y ante la humanidad» (J. Ratzinger, «La sal de la tierra», Madrid, 137).

Al no existir o no preocuparse Dios de nosotros, la primera consecuencia es la no existencia de la Ley Natural. Como dijo Zapatero: «La idea de una ley natural por encima de las leyes que se dan los hombres es una reliquia ideológica frente a la realidad social y a lo que ha sido su evolución. Una idea respetable, pero no deja ser un vestigio del pasado». Es decir, en su concepción relativista, como Dios no existe, el orden social no se ve como reposando en las leyes de Dios o de la naturaleza, sino como resultado de las elecciones libres del individuo y del pueblo soberano. A nivel individual nos encontramos con el subjetivismo, el hecho que no hay ningún ser superior a mí y en consecuencia la no existencia de reglas generales.

El prescindir de Dios y de la Ley Natural significa como primera consecuencia dejar de tener como criterios morales el principio básico de que «hay que hacer el bien y evitar el mal», así como el que los diez mandamientos carezcan de valor. En cambio para nosotros los valores morales concurren al descubrimiento de la belleza y esplendor del amor, e indirectamente constituyen la mejor salvaguardia para la subordinación de la sexualidad al amor.

Otra consecuencia es que el sentido común deja de tener valor. Mientras matar a una rata o piropear a una mujer son delito, no lo son ni el aborto, n i la eutanasia, ni corromper a los menores, ni quitar la patria potestad a unos padres porque se oponen a que a sus hijos les cambien de sexo, ni poner una denuncia falsa a tu marido, ni la destrucción de la familia, porque en la ideología de género se concibe a la pareja humana como un ámbito de conflicto, transformando lo que debe ser una relación de amor, en una relación de conflicto. ni hacer apología de ETA, ni malversar fondos públicos, ni disminuir las penas o poner en la calle a violadores, ni dentro de unos días, amnistiar a quienes dan golpes de Estado. No podemos sino preguntarnos: ¿dónde queda el sentido común y cómo hemos llegado a tener semejantes dirigentes?

¿Qué hemos de hacer para que se respeten los valores? Ante todo dos cosas: creer en el valor de la oración y no creer que no podemos hacer nada. No nos avergoncemos de nuestras creencias y opiniones y sepamos dar testimonio de ellas, por ejemplo, cuando podamos pedir el pin parental, haciéndolo. En pocas palabras, no nos callemos.

Pedro Trevijano, sacerdote

27 comentarios

Juan Mariner
Aznar, tras los pactos del Majestic con CIU y Pujol, indultó a miembros del grupo terrorista catalán Terra LLiure, que se incorporaron muchos a la entonces ERC, a fin de pactar un fin de lucha armada. Siempre estamos en lo mismo: derechas del PP=buenos, izquierdas del PSOE=malos; y la maldad real del sistema sigue avanzando, corregida y aumentada. Menos "urnas" y más sentido común.
9/10/23 12:08 PM
maru
Así es Padre, sin Dios lo más impensable es posible. Al no tener a Dios en tu vida..... podrás hacer las mayores barbaridades e injusticias y así está este mundo; la mayoría, sin Dios en su vida .
9/10/23 12:27 PM
sofía
No es lo mismo indultar que amnistiar a quien dice que lo volverá a hacer.
9/10/23 5:44 PM
sofía
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Lo anterior se lo decía a Mariner por su comentario.
9/10/23 5:50 PM
Gonzalo Martos
Juan Mariner.

Sí, en mi opinión hablar de izquierdas o derechas ya dejó de tener sentido. Yo ni siquiera me defino como de derechas, sino como católico tradicional, precisamente porque no quiero ser asociado con la "derecha" del sistema que representa el PP. Creo que hay que romper con eso.
10/10/23 1:43 PM
Juan Mariner
Sofia: todos los indultados han dicho que lo volverán a hacer, no vayamos con juegos de conceptos y de palabras que vienen a ser lo mismo. Hay mucho malestar porque al PP no le salen los números para mandar en la Moncloa, y haria lo mismo, igual, que el PSOE. Para qué nos vamos a engañar a estas alturas de la película. Sea PPVOX o PSOESumar+, todo es lo mismo, el mismo sistema del 78 corrupto, abortista, antifamilia, nepotista...
10/10/23 2:00 PM
Jj
Juan Mariner:

No hay tal simetría entre ambos bloques que aspiran a gobernar, por:
1. En el del gobierno en funciones con probables apoyos varios en el próximo intento de investidura todos los grupos son pro eutanasia, pro aborto, pro amnistía, pro dividir a los españoles a base de ensanchar distancias entre autonomías y a base de insistencia en futuros referéndum, permisivos con la ocupación ilegal de viviendas, pro LGTBIQ+, pro animalismo, pro ecologismo etc.
2. En el otro bloque, de todo esto hay, pero en cantidad y en intensidad mucho menores.
Así que, por favor, no insista en lo que no se corresponde con la realidad

Sí estoy de acuerdo en que el sistema del 78 hace aguas, a mi entender por culpa de los partidos que se reparten el número de componentes del poder judicial, que se las arreglan para a veces irse de rositas, etc. Además el sistema electoral habría que reformarlo para que no ocurra como en la actualidad: un país en manos del 1,5% de los votos. Es de locos.
10/10/23 7:40 PM
sofía
Estoy de acuerdo con lo que dice Jj.
Añadiría yo que la constitución del 78 fue un buen comienzo para vivir en paz. Si no hemos sabido mejorarla y hemos llegado a esto de hoy, eso no es culpa del consenso y la constitución del 78 sino del enfrentamiento y la radicalización y la poca inteligencia en el manejo de los problemas posteriormente. Zapatero fue un hito fundamental en este espíritu de enfrentamiento radicalización y estupidez. Pedrito solo es el remate que pasará a la historia por destruir España.

10/10/23 11:16 PM
Luis Fernando
La Constitución del 78 es un instrumento de iniquidad, como advirtió el cardenal don Marcelo y otros obispos españoles y también algún político al que se despreciaba pero "profetizó" todo lo que vemos hoy. Hablo de don Blas Piñar, por supuesto.
11/10/23 6:48 AM
sofía
Tú no viviste ese ambiente rupturista que se extendía extraoficialmente por toda España en los últimos años de Franco.
La única posibilidad razonable para no acabar otra vez a palos fue la reforma y el consenso.
Supongo que a ti nunca te afectó tener amigos o familiares detenidos. Yo tenía a mi alcance tanto Fuerza Nueva como el mundo obrero.
Blas Piñar no tuvo respaldo del pueblo. Afortunadamente el PCE también se quedó en nada cuando votamos.
Si no hemos tenido mejores gobernantes no es por culpa de la constitución sino de nuestra falta de organización y consecuencia.
Ha sido con el tiempo cuando se han ido olvidando del espíritu de la constitución cuando han resurgido los extremistas de izquierda y el enfrentamiento sistemático.
11/10/23 10:52 AM
Juan Pablo
Estoy de acuerdo con usted, Padre. Muchas gracias por su artículo.

Dios nos de parte en Su Santísima Gloria por Jesucristo Nuestro Señor !
Ave María Purísima Sin pecado Concebida
11/10/23 12:30 PM
Luis Fernando
Mis dos abuelos eran de izquierdas. Uno anarquista y el otro socialista. Y ninguno me dijo que había un ambiente rupturista en los últimos años de Franco. Más bien era de incertidumbre, que no es lo mismo. Se ve que no se enteraban de nada.
Dicho lo cual, todo lo malo de lo que don Marcelo nos advirtió sobre la Constitución del 78 se cumplió. De hecho, se quedó corto. Y don Blas, idem de idem. No tuvo el apoyo del pueblo pero tenía la verdad de su parte. El tiempo le ha dado la razón.
11/10/23 2:41 PM
Gonzalo Martos
No puede ser buena una Constitución que ha descristianizado España, nos ha sumido en el lodazal postmoderno y ha entregado nuestra soberanía nacional a instituciones supranacionales.

Además es una farsa, por ejemplo el artículo 14 se lleva incumpliendo sistemáticamente desde el 2004 con el visto bueno del Tribunal Constitucional.
11/10/23 3:00 PM
Jj
Don Marcelo dio en la diana, y no se le hizo caso, o muy poco.
Y el obispo de Cuenca, en un momento decisivo, dejó de asistir a las reuniones de la Conferencia Episcopal Española, por disidencia.
Y en 1995-96, la Provincia Eclesiástica Tarraconense presentó a Roma su solicitud de constituirse como Conferencia Episcopal separada de la Española –pionero "golpe" eclesial, diecinueve años antes del 1-O–, no aprobada, aún.

De modo que junto a la Constitución de consenso que dejaba fuera de juego a Dios, hubo un consenso episcopal para entrar en no llevarse mal con el mundo político; y en este sentido se llegó hasta nuestros días, en los cuales todos sabemos que los predicadores de homilías no hablan de temas que puedan molestar a los feligreses.
Mientras, las almas se pierden.


Los documentos episcopales están muy bien, pero los lee un 0,1 por mil de la feligresía.
11/10/23 3:32 PM
sofía
Sus abuelos serían muy mayores cuando murió Franco y estarían retirados. Si hubieran sido anarquistas o socialistas militantes habrían formado parte de esos intentos rupturistas de la plataforma democrática y la junta democrática.
Claro que había incertidumbre, precisamente por eso, porque unos querían inmovilismo y otros ruptura, pero la inmensa mayoría del país quería convivencia pacífica y por tanto una reforma que la hiciera posible.
La pretensión reaccionaria de Piñar ni tuvo apoyo ni era posible. No podía aplastar a la oposición - aunque desde luego sus "guerrilleros" armados de cadenas lo intentaran en sus irrupciones en la universidad. Tuve ocasión de verlo.
En cuanto a las deficiencias de nuestra democracia y su deterioro posterior eran perfectamente evitables. Aún sería posible enderezar las cosas si se actuara con inteligencia. Pero parece que nadie está por la labor.
Queda rezar y aportar cada cual su granito de arena.
11/10/23 4:01 PM
Luis Fernando
Mis abuelos tenían 71 y 61 años cuando murió Franco. El anarquista se libró de la muerte por muy poco tras la guerra civil. El otro se hizo socialista durante el franquismo, cosa ciertamente peculiar. Aparte de ellos, ni mi padre ni mis tíos me han dicho que España estuviera en peligro de enfrentamiento tras la muerte de Franco. Y las posibles revueltas sociales no alcanzarían ni de lejos lo ocurrido en Francia en el 68.



Y no, no es perfectamente evitable la corrupción de un pueblo cuando deja de reconocer el Reinado Social de Cristo. Ocurre exactamente lo contrario. Era previsible que España acabara siendo la letrina moral que es hoy.



San Juan XIII dijo de Franco:

"Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿Qué más quieren?"



El cardenal Marcelo dijo de la Constitución del 78:



- Estimamos muy grave proponer una Constitución agnóstica ?que se sitúa en una posición de neutralidad ante los valores cristianos- a una nación de bautizados, de cuya inmensa mayoría no consta que haya renunciado a su fe.



- Consecuencia lógica de lo anterior es algo que toca a los cimientos de la misma sociedad civil: la falta de referencia a los principios supremos de ley natural o divina. La orientación moral de las leyes y actos de gobierno queda a merced de los poderes públicos turnantes.


- Por falta de principios superiores la Constitución ampara una sociedad permisiva, que ?según advirtió oportunamente el Episcopado Español- no es conciliable con una sociedad de fundamento ético; y por lo mismo es contraria al ejercicio valioso de la libertad.

- En el campo de la Educación, la Constitución no garantiza suficientemente la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades

- La Constitución no tutela los valores morales de la familia.

- En relación con el aborto, no se ha conseguido la claridad y la seguridad necesarias. No se vota explícitamente este ?crimen abominable? (Conc. Vat. II).

Como he dicho antes, se quedó corto.

Una Constitución sin Dios, un pueblo sin sentido común. Así de simple.
11/10/23 7:30 PM
sofía
Movimiento de anarquistas organizado no había durante el franquismo, socialistas organizados en la clandestinidad, sí en esos últimos años, en el PSP, en el PSOE, en la UGT. Estos sabían perfectamente que si los pillaban los encarcelaban y que sus organizaciones respectivas estaban planeando una ruptura democrática junto a personas de otras tendencias - especialmente los eurocomunistas del PCE y comisiones obreras, pero también liberales, socialdemócratas moderados...etc
Y los que no éramos socialistas tampoco queríamos que detuvieran a obreros o estudiantes por sus ideas, ya se tratara de un profesor del PSOE o un compañero de la UGT o un familiar o un amigo del PCE.
Tampoco nos gustaba a la mayoría la idea rupturista de dar la vuelta a la tortilla - algo imposible en mi opinión, pero el follón estaba asegurado. Las manifestaciones eran cada vez más abundantes y la represión creaba más oposición y radicalización.
La reforma democrática era el único camino posible y desde luego el consenso no produjo una constitución perfecta, pero si lo suficientemente apañada. No sería un estado confesional, pero tampoco anticatólico. Si los católicos no hemos sido propagandistas del reinado de Dios, nada nos lo ha impedido excepto la propia inoperancia. Así que menos quejarnos de que el mundo no sea católico y más actuar con eficacia procurando que lo sea.
El problema no es la libertad y la tolerancia sino la falta de argumentos inteligentes y de ejemplos de santidad que inspiren. La
11/10/23 10:58 PM
Luis Fernando
No tengo la intención de eternizar un debate sobre algo que se entiende muy fácilmente con las palabras del que fue cardenal primado de España.

¡Viva Cristo Rey!
12/10/23 12:44 AM
sofía
Viva Cristo Rey!
Y como Él dijo su Reino no es de este mundo.
No confundir el reinado de Dios con el reinado del césar.

Por el reinado de Cristo debemos trabajar todos los cristianos, pero ya sabemos lo que dijo Él a sus discípulos cuando querían que lanzara fuego sobre las ciudades que no le habían acogido.

No se predica el Reinado de Cristo utilizando a la vez el nombre de Dios en vano y la violencia. La Verdad no se impone por la fuerza, convence por sí misma. Así que habrá que ver en qué se falla.

Y para saber sobre el Reino de Dios tenemos sus parábolas.
El reino de Dios es como una semilla pequeña que crece, como la levadura en la masa.
Los signos de que el reino de Dios estaba presente ya con Jesucristo, también los indica Él citando a Isaías.

Así que eso digo, que ya va siendo hora de que cada cual vea cómo está trabajando por el Reino de Dios en vez de tanto quejarse culpando falsamente a los políticos del pasado y eludiendo la responsabilidad presente.
12/10/23 1:09 AM
Gonzalo Martos
Hablar de libertad y tolerancia en la era de la cultura de la cancelación, en la que se reescriben las obras de autores como Agatha Christie para "no ofender", dónde no ser woke es un handicap importante para tener éxito, donde te puedes despedir por no seguir la agenda woke.
12/10/23 11:42 AM
Luis Fernando
Quas Primas, Pío XI

Sobre la fiesta de Cristo Rey



15. Por otra parte, erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio. Sin embargo de ello, mientras vivió sobre la tierra se abstuvo enteramente de ejercitar este poder, y así como entonces despreció la posesión y el cuidado de las cosas humanas, así también permitió, y sigue permitiendo, que los poseedores de ellas las utilicen.



17. En cambio, si los hombres, pública y privadamente, reconocen la regia potestad de Cristo, necesariamente vendrán a toda la sociedad civil increíbles beneficios, como justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia.



16. No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria



Y quien niegue eso, que no diga ¡Viva Cristo Rey! porque miente.
12/10/23 11:49 AM
Masivo
Sofía: Amando de Miguel, a mediados de los 70, aún vivo Franco, escribió "Sociología del franquismo" donde analizaba la composición de todos y cada uno de los gobiernos de Franco, estudiando la procedencia ideológica, trayectoria profesional y relaciones e intereses económicos, vinculación con empresas y banca, etc, de los ministros y altos cargos de Franco desde la guerra civil hasta los 70.

Ahí encontrará bastantes apellidos que aún a día de hoy se encuentran entre la élite política y económica de este país, por ejemplo entre los altos cuerpos de funcionarios civiles y militares y en los sectores industrial y bancario.

Es posible que Franco promulgara leyes católicas, pero si esos sucesivos gobiernos de oligarquía pura y dura, de familias que mandaban entonces y mandan ahora, son lo más cercano al Reinado Social de Cristo que hemos tenido en España, es desalentador.
12/10/23 1:00 PM
Juan Mariner
Masivo: Blas Piñar llenaba la Plaza de Oriente, pero no llenaba las urnas. La derecha y la extrema derecha sólo lo utilizaban como "aviso", y todos seguían al heredero de Franco como a su líder, que lo dejó todo atado y bien atado tras años de negociaciones con todos los grupos sociales de este país, con unas pocas excepciones. A los españoles en general les fue bastante bien en lo moral y en lo económico porque al heredero había que dejarle un país ordenado, pacificado y rico.
12/10/23 7:27 PM
sofía
Viva Cristo Rey lo dirá todo el que reconozca a Cristo como su Rey. y precisamente al ser ese mi caso, lo primero que tengo en cuenta es lo que dice mi Rey, Jesucristo, sobre el reinado de Dios. Remito al Evangelio.

Por otro lado, no tengo nada en contra de lo que dice ese texto.
Como dice el punto 17 SIlos hombres, pública y privadamente, reconocen la regia potestad de Cristo, necesariamente vendrán a toda la sociedad civil increíbles beneficios...
Ahora bien, el punto 16 se lo dice a los gobernantes ¿a qué gobernantes? ¿Nerón? ¿Xi Jinping? ¿Ebrahim Raisi? ¿Pedro Sánchez?
En todo caso yo no soy gobernante y desde luego en cuanto esté en mi mano procuraré tener un gobernante que no sea anticatólico, y desde luego siempre defenderé el derecho de los ciudadanos católicos a manifestar publicamente nuestra fe como sociedad, como Iglesia.
Pero el reinado de Cristo es transcendente y escatológico y se desarrolla como grano de mostaza le guste al césar de turno o no.
13/10/23 1:21 AM
sofía
En los Evangelios canónicos, Jesús de Nazaret invita a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios; aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia del Padre.
El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. A ellos les son revelados los misterios del Reino de Dios.
La Iglesia (católica) se considera a sí misma como "el inicio sobre la tierra" del Reino de Dios y que la plenitud de este se alcanzará después del juicio final, cuando el universo entero, liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Cristo, inaugurando «los nuevos cielos y la tierra nueva» (2 P 3, 13). Así se alcanzará el Reino de Dios pleno, es decir, la realización definitiva del designio salvífico de Dios de «hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef 1, 10). Dios será entonces «todo en todos» (1 Co 15, 28), en la vida eterna.
13/10/23 1:25 AM
Stromberg
Desde hace lustros lo que diga Ridríguez, puede ser anotado en el diario de una casa de salud mental.
14/10/23 10:04 AM
Pedro de Madrid
Desde siempre hubo españoles unos diametralmente opuestos a los otros y así nos ha ido y va, yo creo que por este motivo Franco duró en el poder hasta su muerte. Franco hizo infinidad de pantanos al ser España muy seca, hizo pueblos agrícolas para sacar a los jornaleros de la miseria, las leyes eran justas, cárcerceles con 6 mil presos (hoy 80 mil) españa era la 8ª potencia económica, hoy la 38, no había robos, pocos funcionarios, el 3,5 % de PARO, , no había casi asesinatos, la iglesia respetada, practicamente si ateos, etc. no quiero seguir y no me considero, por decir esto, un fascista, soy un católico practicante y volvemos a que unos españoles están en las antípodas de los otros. ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!.No soy tardofranquista
15/10/23 4:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.