San Antón: ¿Hasta cuándo?

Son actividades diarias, habituales, cocinar la comida, ducharse, dormir, aparcar el coche, ver la televisión; sin embargo, que yo sepa, no se aparca el coche en la cocina, no se guisa en el salón, ni se duerme en el garaje, o se ducha nadie en la sala de estar. Cada cosa tiene su sitio; el ejercicio de la caridad también.

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?. (Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?). Así comenzaba Cicerón su primer discurso contra Catilina, pronunciado en Roma en noviembre del año 63 a. C.

Lo he recordado al leer una crónica de Victoria Iglesias, publicada en El Español (a las 2.04 del día 25 de diciembre), con el título «Huéspedes sin hogar a los pies de San Antón», sobre la Misa del gallo en esta iglesia madrileña, confiada por el arzobispado de Madrid a don Angel García y su ONG «Mensajeros de la Paz».

El templo ha sido convertido en local donde esta organización desarrolla su actividad asistencial: reparto de comida, alojamiento de sin techo, lugar de reunión, etc. Recoge el reportaje breves y desagarradotas biografías de quienes esa noche se acogían a la Iglesia. Sin duda un trabajo excelente que, al menos a mí, me deja perplejo.

Explico por qué. Son actividades diarias, habituales, cocinar la comida, ducharse, dormir, aparcar el coche, ver la televisión; sin embargo, que yo sepa, no se aparca el coche en la cocina, no se guisa en el salón, ni se duerme en el garaje, o se ducha nadie en la sala de estar. Cada cosa tiene su sitio; el ejercicio de la caridad también.

Se me dirá: en algún lugar tienen que pasar la noche estas personas. Cierto. Son varios los albergues que, en Madrid, no cubren diariamente las plazas de que disponen. Y si son insuficientes, Mensajeros de la Paz dispondrá, indudablemente, de fondos para abrir uno, pero, por favor, no en la Iglesia. No me parece conciliable una y otra dedicación del templo.

Este panorama ha tenido momentos estelares como la celebración, el pasado 17 de junio, de una oración-homenaje al que fuera concejal del ayuntamiento de Madrid, don Pedro Zerolo, en la que participaron compañeros y amigos del fallecido, una especie de sacerdotisa y un pastor protestante, ataviado con una alegre estola arco iris. Hubo proyección de fotografías, música, discursos y se recitó la Oda a la tristeza, de Pablo Neruda, un texto nada litúrgico, de un autor, excelente poeta, que no destacó precisamente por su amor a la fe católica.

Sin duda un merecido homenaje: podría haber consistido en una misa, en la iglesia, y un homenaje, con el contenido que hubiesen deseado los organizadores, en un salón que reuniese la prestancia requerida. Nada que objetar: la mezcla es la que lo hace inaceptable.

La crónica de Victoria Iglesias, a que ahora nos referimos, recoge un acontecimiento, también estelar, absolutamente surrealista, al menos en mi opinión. Acaso los lectores podrán sacarme de mi error: estoy dispuesto a reconocerlo. Inicialmente pensé que se trataba de una metáfora, de un hipérbole; enseguida comprendí que no era así.

La primera de las fotografías de esta crónica recoge una perspectiva general de la iglesia: un sacerdote, revestido con ornamentos litúrgicos, parece decir misa. La asistencia, acostada en sillones y bancos, tapados con mantas, duerme. Según la autora, solo una señora responde al sacerdote. «El resto son ronquidos, estornudos y crujidos de la vieja madera …». Juzgue el lector por sí mismo, tras contemplar la fotografía a que aludo (ndr: ver al final del artículo).

Me parece un disparate que un templo sea sucesivamente lugar de culto, sala de estar, local de caridad, y albergue nocturno; que lo sea simultáneamente me parece trivializar, si no ridiculizar, el Sacrificio de la Misa. Lo reitero: no se puede oficiar la Santa Misa ante un público que duerme. Si la iglesia está convertida en dormitorio, habrá que buscar otro lugar adecuado para celebrarla; o mejor: dejar que el templo cumpla los fines para los que fue construido y dedicado, y buscar otro lugar para albergue.

Me parece, además, una burla a miles de católicos que, espero, consideren que cada cosa debe ocupar su lugar. La Iglesia cuenta con numerosas órdenes religiosas y organizaciones asistenciales que, en silencio, sin alardes mediáticos, realizan obras asistenciales de extraordinaria magnitud; y lo hacen con orden: cada cosa en su sitio.

Pienso ahora, en concreto, en una Orden, femenina, cuyo nombre no mencionaré porque ellas prefieren el trabajo en silencio, cuyas dependencias conventuales son de una pobreza absoluta, extrema, pero cuyas capillas, extraordinariamente limpias, pulcras, y hasta lujosas, sí, lujosas, pueden sorprendernos, si no tenemos en cuenta que son así, «porque son para Él». Rezan y trabajan, y lo hacen con orden. Podríamos multiplicar esos ejemplos.

Creo que ya es suficiente. Alguien deberá tomar decisiones ante una situación que, día a día, se supera a sí misma en esperpento, pero también, siempre en mi opinión, en el inadecuado, impúdico, trato de lo sagrado. No estaba mal vender animales en las inmediaciones del templo de Jerusalén; era necesario para los sacrificios. El mal estaba en invadir el templo mismo. Y quien debía hacerlo, tomó las medidas oportunas.

Alguien tendrá que tomarlas. Pues eso, lo que les decía al comienzo: ¿Hasta cuándo, C., abusarás de nuestra paciencia?.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela

 

 

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15 comentarios

AntonioFM
Un sacerdote hace unos días me ponía como ejemplo de caridad cristiana al P. Angel y a la parroquia de San Antón donde según él hay adoracion eucaristica permanente, confesiones permanentes y además da alojamiento a 400 sin techo en la iglesia.
Está muy bien rezar por los pecadores - entre ellos los homosexuales- pero convertir el funeral de Zerolo en una exaltación de la homosexualidad olvidando las condenas brutales , no del catecismp sino de San Pablo y olvidando Sodoma y Gomorra me parece demasiado
28/12/15 9:13 AM
JuanM
Este señor, como muchos clérigos lo que pretende es claramente presentarse ante el mundo diciendo: "lo que yo hago es la Iglesia verdadera". Eso no se diferencia en nada de quienes quieren poner reinas magas o presentar a María con el Niño Jesús sin San José.
Lo que buscan unos y otros, y este señor, es presentar a la Iglesia como una institución que ha traicionado la esencia, y ellos, éste, son purificadores. No hay más. Revestimiento de buenismo para atizar a la Iglesia. Porque el mensaje que proyecta es ese.
28/12/15 10:44 AM
Tony de New York
"Pero busquen PRIMERO su reino y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. San Mateo 6; 33.

Desgraciadamente, algunos le dan prioridad a las 'cosas' y no a 'su reino y su justicia.'
28/12/15 1:49 PM
Ernesto La Porte
No me parece insólito este caso. Es típico del "buenismo", ateo, agnóstico o "cristiano", desgraciadamente en auge, confundir la Iglesia con una ONG. Me resigno, pero ¡que lo haga un cura! Recemos por él.
28/12/15 7:08 PM
Luis Fernando
Por error habían quedado abiertos los comentarios y se coló el de un troll. Solucionado el problema y eliminado el comentario que no tenía nada que ver con el artículo.
29/12/15 12:47 AM
María Isabel
No vivo en Madrid capital y hace un par de semanas paseando por esas calles vi una Iglesia abierta y entré. Lo primero que hago es buscar la lamparilla encendida para hacer una visita al Señor. Aqui me costó encontrarla: está a la derecha entrando en un pequeño recinto muy dejado, sucio, con apenas un par de asientos, donde mi estupor no me dejó concentrarme. Luego recorrí brevemente la Iglesia y me quedé estupefacta. Todo era sucio y dejado. Es una Iglesia donde no puedes recogerte para orar una verdadera Iglesia?
29/12/15 8:55 PM
Carmen
La iglesia es para dar culto a Dios pero d. Ángel García la utiliza para darse culto a si mismo. Si no fuera sacerdote me traería sin cuidado, una ong más, pero él no es trigo limpio, no es sacerdote de Cristo. Pero ahí le tenemos, pegado al poder mundano, dando comidas en el Ayto de Madrid, con el visto bueno de Monseñor Osoro en todo lo que hace.
No me gustan los curas con corbata, es signo de que están mundanizados.
30/12/15 10:19 PM
Silvia Liliana Sueyro
Excelente articulo. Se tiene que decir los abusos ,no ocultarlos.La Iglesia es para dar culto a Dios.Debemos ayudar a los sin techo, pero haciendo el lugar apropiado.Pero soy Sacerdote y hago lo que quiero? Y el templo me da lo mismo ?
30/12/15 10:23 PM
El Indalecio
Lo que pasa es que muchos curas no saben ni filosofía ni teología ni tienen espiritualidad eclesial. si la tienen es más parecido al protestante que que al católico. entonces no se asuste nadie del pupurri ese y de todos los demás que se dna contante frecuencia. Es cuestión de ignorancia pura.
30/12/15 11:52 PM
graciela
Un periódico que se dice católico, como éste, y sus lectores, deberían pensárselo antes de criticar lo que pasa en esta iglesia, que habrá sido autorizado o, al menos tolerado, por la Jerarquía.
Si buscan el bien común, hay cauces discretos para denunciar lo que crean inconveniente.
Lo contrario es sembrar cizaña y división.
31/12/15 1:02 PM
Luis Fernando
Graciela, la Iglesia Católica no es una secta donde se dice si y amén a todo lo que hace la jerarquía. Debería usted leerse eldiscurso del papa Pío XII a los participantes en el I Congreso Internacional de Prensa Católica, 17 de febrero de 1950. Cito:

Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.
31/12/15 2:16 PM
Julio Larrea
Pedro Z renegó de la Iglesia, anuló su bautismo. Luego su voluntad era esta. El padre Ángel no respetó su libertad, fue en contra de ella. Pudo celebrar una misa verdaderas, sin sus alaracas habituales, sin invitados raros. Luego podría haberle hecho un homenaje fuera del templo.
1/01/16 10:27 AM
alma
A mí también me cuesta discernir entre tanta demagogia, es un ataque continuo ; en que se intenta continuamente demostrar quien es el mas bueno.Éste buén hombre siempre aparece allá donde haya una cámara, parece mentira ; pero su derecha conoce con antelación todo lo que hace su izquierda y no para de mercadear con la pobreza, porque eso,es lo que es: UN MERCADER DE LA MISERIA
2/01/16 2:03 AM
jfp
Creo que se debe investigar la fortuna del Padre Angel, cuantas residencias de Mensajeros estan a su nombre o de algun familiar y cuantas quiebras de empresas han sido provocadas por impagos suyos para poder valorar realmente su caridad . Creo que como sacerdote debe estar dentro de la ortodoxia de la iglesia y si no lo esta que sea suspendido.
Creo que ya hemos tenido bastantes escandalos
Creo que seria una gran trabajo periodistico.
Recemos por el.
2/01/16 6:00 AM
luca
Hola yo soy uno de los huéspedes que dormía en la iglesia visita la web
www.iglesiadesananton.wordpress.com para saber toda la verdad
9/03/16 8:47 PM

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