En el cumpleaños de la Madre Patrocinio

Madrid y 26 de abril de 1837, la madre Patrocinio sale desterrada hacia el convento de las Concepcionistas Calzadas de Talavera de la Reina. Culminaba así la venganza de Salustiano Olózaga, líder del partido progresista. Frustradas sus intenciones de casarse con ella, Salustiano Olózaga cercó su convento el 7 de noviembre de 1835 con fuerza pública gracias a la colaboración del gobierno liberal; la raptó y la secuestró en la casa particular de Manuela Peirote, situada en el número 119 de la calle de la Almudena, a donde acudió el político para seducirla. Todo fue inútil. Pero las Concepcionistas Franciscanas del Convento de Caballero de Gracia, la comunidad a la que pertenecía Sor Patrocinio, fueron exclaustradas y poco después su convento fue demolido, para que no quedase ni rastro de aquel lugar bendecido por la presencia de María, aparición aprobada por el Papa, que concentraba la devoción de los madrileños por miles a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias. Sor Patrocinio fue internada en la cárcel de mujeres de Madrid, hasta que partió al destierro de Talavera.

La monja estigmatizada, Sor Patrocinio, permaneció en Talavera dos años donde enfermó gravemente. Allí se manifestaron las secuelas de los malos tratos recibidos desde que los liberales la sacaran por la fuerza de su convento. Y a esto se unió el estado ruinoso del convento de Talavera, que tenía parte de sus estancias al descubierto. Y así fue como la salud de la madre Patrocinio empeoró, hasta el punto de que se le administraron los últimos sacramentos. Sin embargo, salió del trance, si bien se le paralizaron todos sus miembros sin que pudiera moverlos. Por todo ello intervinieron las autoridades eclesiásticas solicitando un traslado, a ver si con el cambio de clima mejoraba su salud. Por este motivo la llevaron al convento de las Concepcionistas Calzadas de Torrelaguna, para proseguir cumpliendo allí su pena de destierro. Y en Torrelaguna permaneció cinco años, hasta que el Gobierno le levantó el destierro el 24 de septiembre de 1844, autorizándola el traslado al convento de La Latina de Madrid, donde se encontraba su comunidad, de la que había permanecido separada nueve años.



Cuando hacía mi tesis doctoral sobre otro de los líderes del partido progresista, como era Pascual Madoz, me di cuenta de la torpeza de las calumnias sobre las que se había montado la historia de la madre Patrocinio, y desde entonces vengo defendiendo la verdad limpia y grande de su vida. Es más, me he propuesto dedicar a este propósito los últimos años de mi quehacer de historiador. Por este motivo desde hace tiempo solo investigo aquello que tiene relación con la madre Patrocinio. Hace más de un año, la madre abadesa de las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara, responsable del proceso de canonización de la madre Patrocinio, solicitó el pertinente permiso para que el arzobispo de Toledo me permitiera desprecintar el tomo del proceso de su canonización, que se conserva en el archivo diocesano de Toledo, cuyos testimonios voy transcribiendo en mi ordenador, cuando mis obligaciones de la Universidad de Alcalá me lo permiten. Su lectura es impresionante, y más cuando quien declara es una persona sencilla como el Señor Gumersindo, una de las declaraciones más cortas del proceso y a la vez más impresionantes por la sencillez de su verdad.

El testimonio comienza así: “Me llamo Gumersindo María Sanz, hijo de Antonio y de Antonia Rubio, de Torrelaguna, de estado casado, de 80 años, de profesión sastre, hoy ninguna por la mucha edad y pobre”. Y a continuación refiere las circunstancias de su encuentro con la madre Patrocinio: “Conocí personalmente a la sierva de Dios, con motivo de ser monaguillo del convento de Torrelaguna”. Y por fin el recuerdo que conservaba de ella después de tanto tiempo, que a pesar de la falta de construcción gramatical transcribo literalmente: “No sé más que cuando estuvo aquí era muy buena y que todo el pueblo la quería mucho, que hacía muchas obras de caridad, que libró a un reo del patíbulo y como yo era monaguillo cuando iba a comulgar se transformaba. En el pueblo muy buena fama y desde que vino la llamaban la monja santa”.

Pues bien, hoy 27 de abril de de 2015, aniversario del nacimiento de mi muy querida madre Patrocinio he querido ofrecer esta primicia de mi investigación como regalo de cumpleaños a Sor Patrocinio y con el deseo de encontrar cómplices entre mis lectores, para que con su oración me apoyen a proseguir en mi propósito de restablecer la justa fama de la madre Patrocinio, que promovió la devoción a la Virgen del Olvido entre los madrileños de principios del siglo XIX, y que el partido progresista de Salustiano Olózaga enterró entre los cascotes del derruido convento del Caballero de Gracia, devoción a Nuestra Madre que no me cabe duda que volverá renacer, cuando entre todos le ganemos la partida a Salustiano Olózaga y desescombremos su diabólica demolición.

Javier Paredes

21 comentarios

  
Luis Fernando
Javier, nos da una gran alegría tenerte de nuevo entre nosotros.

Y el post de regreso no podría ser mejor, al estar dedicado a una monja que quiso hacer mucho, más de lo que la inmensa mayoría sabe, por este país.
29/04/15 9:50 AM
  
Juanjo Romero
Javier, rebienvenido.

Un fuerte abrazo, y gracias por "rescatar" a la Virgen del Olvido y Sor Patrocinio, estupendo el libro que publicaste en Homo Legens.
29/04/15 9:57 AM
  
José María Iraburu
Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Te echábamos en falta, Javier.
Abrazo y bendición +JMI
29/04/15 10:06 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias, Señor Paredes, por este post. Siempre he creído que la historia de España de los últimos tres siglos ha sido más una "eucronía" falseada por la masonería, hasta el punto en que en los colegios se elogia el liberalismo y el progresismo de las últimas centurias como contrario al obscurantismo medieval de la Iglesia. Y esa batalla, lamentablemente, la han ganado. Gracias de nuevo por darle su espacio a la Verdad.
29/04/15 10:30 AM
  
Mariano
Tenía información de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias por el portal es.catholic.net y, ahora aquí, os felicito por este episodio tan poco conocido incluso entre católicos. El sentido del Olvido es precisamente que la Virgen en su aparición a Sor Patrocinio le dijo que los males de España en aquella época se debían a que muchos habían olvidado la misericordia divina, y ese fue su recordatorio, para que volvieran a la verdad del amor y misericordia de su hijo Jesús. En el portal podéis leer con más detalle todo esto.
29/04/15 11:06 AM
  
Eleuterio
Muchas gracias por haber vuelto a tu casa.
29/04/15 11:15 AM
  
Pepito
Sor Patrocinio, una monja que además de santa es guapa, según se puede constatar por el retrato que el profesor Paredes tiene a bien adjuntarnos. Aunque la guapura física no es esencial para la santidad, pero es muy de agradecer cuando la acompaña.

No me extraña que el seboso y mujeriego de Don Salustiano Olózaga bebiese los vientos por tan bella criatura. Pero la miel no está hecha para la boca del asno.
29/04/15 1:51 PM
  
Javier Paredes
Muchas gracias por todos los comentarios que habéis escrito. Lo cierto es que siempre he estado conectado con Infocatólica, y de ello puede dar fe Luis Fernando, gran amigo. Vuelvo otra vez a escribir en esta página; haré lo que pueda aunque tenga que apretar aún más mis horas. La situación no está ni para descansar, ni para quejarse. Y además por mal que estemos, peor estaba la madre Patrocinio, cuando desde del exilio en Francia escribía a sus monjas, que habían sido expulsadas de todos sus conventos por los gobiernos liberales: "Todo esto se pasa y la eternidad sin fin se acerca". A todos cariñosos saludos y unión de oración.
29/04/15 3:18 PM
  
jb
D. Javier, sólo exclamo ¡Qué alegría!. De acuerdo con los "bloggers"
Eso, bendito el que viene en el nombre del Señor.
29/04/15 3:55 PM
  
susi
Muchas gracias por el post.
Yo tengo la suerte de tener una reliquia de Sor Patrocinio.
29/04/15 4:29 PM
  
Mª Virginia
Realmente una alegría este regreso, ¡Bienvenido!!
29/04/15 4:50 PM
  
Cristo vuelve ya
Salustiano Olózaga era masón, de ahí su inquina anticatólica. Se convirtió al final de su vida.
29/04/15 4:57 PM
  
Enrique G. B. A.
Agradezco enterarme de esta advocación de la Siempre Virgen María, que desconocía al igual que esta monja admirable.
Santa Teresita de Lisieux, era guapa, y cuando se lo decían contestaba que eso era el sobre, pero lo que debía importar era la carta que contenía.
29/04/15 5:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Un masón, apoyado por un gobierno liberal, haciéndole daño a la Iglesia.
Vaya fórmula más repetida, la cual está clarísima, ¿no es verdad?
Pues a ver si lo que sigue queda tan claro:
Todos los gobiernos desde la Transición han sido liberales. Y llenos de masones.
Y le han hecho mucho daño a España, que ahora está terminal, a punto de morir.
Las personas mueren cuando el cuerpo pierde su alma. Y las naciones igual, cuando pierden su alma.
En ese despojo peninsular que asesina niños y reniega de Dios, ¿habrá alguien que reconozca a la España Tierra de María, evangelizadora de la mitad del orbe, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma y cuna de San Ignacio?

¡¡Por favor!!
29/04/15 5:58 PM
  
Alonso Gracián
Una alegría tenerle entre nosotros, D.Javier Paredes. Será un placer leerle.
29/04/15 9:41 PM
  
Valero Martínez
Fue terriblemente calumniada por liberales y progresistas.Lo mismo que su coetáneo,san Antonio María Claret.Ambos vivieron en Madrid por el mismo tiempo durante algunos años.Los medios de comunicación de entonces, en manos de los laicistas como ahora, dominaban la opinión pública y hasta en las cajas de fósforos los calumniaban con pareados como éste:"La Sor patrocinio y el P. Claret, bailan un fandango con mucho placer".
30/04/15 12:25 AM
  
Cleme
Pues al parecer la calumnia continua ya en en wikipedia siguen sosteniendo que sus llagas eran falsas.
sor Patrocionio ruega por nosotros.
30/04/15 3:21 PM
  
Carla
Colaboro en un apostolado en México dedicado a la evangelización a través de la lectura, teniendo como sensor a Mons. Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo Emérito de Tlalnepantla, por permisión de nuestro amadísimo Jesús llevamos 10 años de publicación ininterrumpida. Me gustaría obtener información sobre la Madre Patrocinio y sobre la Virgen del Olvido, con el fin de publicar sobre ambas (la publicación tiene actualmente un tiraje de 40,000 ejemplares mensuales que se reparten en la mayoría de los Estados de la República Mexicana y está próxima a tener su página web) y creo que será de gran utilidad espiritual para los lectores, así como podrá contribuir a la mayor Gloria de Dios. ¿Me podrá por favor orientar sobre dónde puedo encontrar material de investigación? (Con el favor de Dios iré a Madrid en Julio de este año para recabar información para dicha publicación por lo que podré ir a las tiendas que usted me indique o tal vez escaparme a Granada si así se requiere). Me comprometo a hacerle llegar la publicación cuando aparezca este tema a la dirección que tenga a bien indicarme para tal fin. Agradezco de antemano su atención. En los Corazones de la Sagrada Familia,que la paz del Señor esté contigo.
01/05/15 3:34 AM
  
Javier Paredes
Carla, con mucho gusto le ayudaré en lo que me pide. Por eso le ruego que se ponga en contacto conmigo a través de mi correo oficial de la Universidad que es el siguiente : [email protected]
01/05/15 9:15 AM
  
Pepito
Ya que los españoles no hemos sabido valorar debidamente a Sor Patrocinio y a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, no estaría mal que decidiesen cruzar el charco y fuesen a hacer las américas, por ejemplo a Mexico, donde seguramente y mediante los buenos oficios de Don Javier Paredes y la hermana Carla sabrán valorarlas mejor que nosotros. Lo tenemos merecido por ingratos.

A ver si Esperanza Aguirre, que se declara tan religiosa, se decide a rehablitar la figura de Sor Patrocinio y a promover esta tan madrileñisima devoción a la Virgen del Olvido, Triunfos y Misericordias. Incluso podría atraer un cierto turismo religioso-cultural a la Villa y Corte.
01/05/15 11:49 PM
  
Tarsicia
Esperanza Aguirre se ha declaradpo "liberal" y de forma reiterativa, eln el progranma "el Hormiguero".....por ejemplo. Por eso dudo que está por la labor de rehabilitar la figura y la advocación de la Nuestra Señora del Olvido........
había leido sobre esa advocación y que la trajo en mano la mismísima VIrgen, pero ahora estoy mucho mas interesada en ella. A María Vallejo-Nájera, le había oido hablar en una conferencia suya, sobre Sor Patrocinio.
Muchísimas gracias profesor javier, por estos escritos.
Tarsi.
12/11/15 5:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.