Mi primer Post en Infocatólica.com

null
Hoy comienzo una nueva aventura, que es publicar artículos en uno de los Sitios más importantes a nivel internacional para Católicos. Es sin duda, una gracia de Dios poder formar parte de este portal, aportando mis pequeños conocimientos a la causa del Reino de Dios.

Y es que todo lo que se refiere a la Sagrada Liturgia tiene una prioridad fundamental en la Iglesia, pues es el Centro de la Vida Católica.

De antemano, dar gracias al Director de este sitio, don Luis Fernando, así como a Don Bruno Ramos, quien me ha dado la oportunidad de comenzar esta aventura, que es para Mayor Gloria de Dios.

Adjutorium + nostrum in nomine Domini.

27 comentarios

  
Luis Fernando
Bienvenido, Marco. Es un placer tenerte entre nosotros.
---------------------
ME: Muchas Gracias, LF.
06/03/10 6:29 PM
  
Spir
Dos preguntas:

1) ¿Cuándo y por qué se pone una cruz (+) en un escrito o incluso cuando aparece en medio de un salmo o al final de una antífona en el salterio?

2) ¿Por qué el "Don" de Bruno es en mayúsculas y el de LF en minúsculas? ¿Favoritismos?

Ahora en serio, la primera pregunta a ver si me la puedes responder, que he visto la información al lado de la foto y me he acordado de esto que hace tiempo quería preguntar.

Gracias ;)
06/03/10 6:50 PM
  
Miki V.
Bienhallado, Marco. Es un placer leerte por aquí.
06/03/10 7:02 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Estimado Spir:
Con gusto, respondo:

1.- Se utiliza la cruz cuando se alude, por lo general, al momento de hacer la señal de la cruz sobre el cuerpo. Esto pasa en la Misa y en oficio: "In nomine Patris + et Filii, et Spiritus Sancti", que indica el comenzar la señal de la cruz en el Patris. Otro ejemplo es el que coloco en mi descripción: "Adjutorium + nostrum in nomine Domini". Otro ejemplo de lo mismo: "Benedictus + qui venit in nomine Domini". Esto es común, por lo general, en el Rito Tridentino (forma extraordinaria), y menos común en la forma ordinaria.

En cuanto al tema de los salmos, que tu dices, es solo un indicador para donde seguir el salmo, cuando se ocupan los primeros versos como antífona. Un ejemplo, del nuevo breviario (de 1970), es:
(----
Ant. (Fuera del Tiempo pascual): Glorifica al Señor, Jerusalén †.
Ant. (Tiempo Pascual): Alaba a tu Dios, Sión, que ha puesto paz en tus fronteras. Aleluya.

Salmo 147

Glorifica al Señor, Jerusalén;
† alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti;
ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
----)
Luego, cuando se está fuera del tiempo pascual, se hace la antífona, y la primera estrofa parte desde el "alaba a tu Dios".

Estos símbolos, junto con el del Asterísco (*), entre otros, son tomados de los primeros Padres de la Iglesia, y de Orígenes principalmente.

Espero haber ayudado.
Saludos.

PD: No es favoritismo... Solo es que me equivoqué, producto de la emoción del momento :D.
06/03/10 7:11 PM
  
Luis Fernando
Uy, Spir, yo he estado a punto de info-excomulgar a Marco por ponerme a mí un don y a Bruno un Don.

Vamos, vamos... intolerable, ji ji ji.
06/03/10 7:12 PM
  
Spir
Muchas gracias Marco. Sí que has ayudado. Por cierto ¿ves lo que te decía? ¡¡A puntito de infoexcomunión has estado!! Yo te avisaba por si acaso, que aquí ya nos vamos conociendo =P
---------------------
ME: Gracias Spir. Cuento con ello.
06/03/10 7:18 PM
  
Egons
Felicidades Marco.
Un abrazo y nos vemos pronto.
Egons
-------------------------------
ME: Gracias Egons.
06/03/10 7:18 PM
  
José María Iraburu
Ánimo, Marco, estás con nosotros, estamos nosotros contigo.
Y el Señor está con nosotros.
Ciertamente.
--------------------------
ME: Gracias P. Iraburu.
06/03/10 7:21 PM
  
Tony de New York
En hora buena.
06/03/10 8:03 PM
  
Francesco
¡Bievenido, Marcos, en nombre de los buhardilleros! Una alegría tener a Sacram Liturgiam entre nosotros. Sigamos adelante en plena fidelidad a la Iglesia.

06/03/10 8:40 PM
  
C.Pascual
Bienvenido Marcos.
Seguro que nos aportarás mucho con este blog.
06/03/10 8:44 PM
  
Damián
¡¡ Genial !! Aquí se presenta un humilde alumno con muchas ganas de aprender. Cuente con mi oración +
06/03/10 9:06 PM
  
Eleuterio
Por mi parte, te doy la bienvenida a InfoCatólica. Espero, francamente, que puedas aportar tus conocimientos que, seguro estoy, tienes, para que los nuevos tiempos que, a lo mejor, se avecinan, sean comprendidos por muchos que ven en la Tradición un obstáculo.

Pero, en fin... no quisiera apretar mucho en tu primer día entre nosotros.

!Ah! y perdona el tuteo, entre colegas de página web no creo yo que valga el usteo aunque, la verdad, si es por inteligencia y sabiduría ajenas, seguramente no debería, yo mismo, apear nunca del usteo a nadie.

Bueno, que lo dejo que me estoy liando.

Un saludo.
---------------------
ME: Gracias (Don) Eleuterio. No acostumbro a tutear. Gracias y tengo bien en mente los desafíos para la Iglesia durante este tiempo, que es la Hermenéutica de la Continuidad.
06/03/10 9:34 PM
  
Juanjo Romero
Marco, bienvenido, un lujo tenerte en InfoCatólica.

A raiz de tus respuestas me atrevo a lanzarte un par de preguntas personales. Ya me enteré de que tiene 21 años, pero de dónde es Vd.

La segunda que quizá sea para dentro de unos meses: ¿por qué el interés por la liturgia?
06/03/10 10:31 PM
  
DJ
BIENVENIDO MARCO, DIOS TE SIGA BENDICIENDO EN ESTA LABOR QUE LLEVAS A CABO, YA TE LEIA ANTES EN TU BLOG, AHORA LO HARE EN INFOCATOLICA.
BEDICIENDONES DESDE LA PATAGONIA AUSTRAL-ARGENTINA

LAUS DEO...
06/03/10 11:20 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Bienvenido, Marco.

Hasta ahora, cada vez que me he tropezado con un amante de la liturgia y no he salido corriendo sin mirar atrás, me he tenido que arrepentir... y salir corriendo sin mirar atrás...

Creo que ya es hora de que deje de correr |8p.

Un saludo.
06/03/10 11:43 PM
  
Catholicus
Dios te bendiga Marco, ánimo. Siempre fieles.
07/03/10 12:52 AM
  
Maricruz
Hola jovencito. Pues fíjese que suponía que era usted alguien más entrado en años pero por lo mismo, ahora que se que no es así, vaya que me he alegrado por usted y por nosotros.

Le he venido siguiendo hace varios meses en su blog y he recurrido a usted en diferentes momentos para mis consultas, me ha maravillado siempre lo impecable de su trabajo y su compromiso, le agradezco y felicito.

Juanjo pregunta de dónde es usted y yo también, porque se bien para los españoles no es frecuente escuchar hablar de usted o llamar "don" a alguien, para mi que soy de Costa Rica eso es frecuente y común, por lo mismo siento curiosidad por saber si compartimos ser latinoamericanos?

Bueno, Marco, enhorabuena y aunque solo soy su seguidora y de Infocatólica también, le doy la bienvenida, recíbala que con gusto y alegría se la hago llegar.
07/03/10 1:30 AM
  
Bruno
¡¡Bienvenido!!
07/03/10 2:22 AM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Estimados:
Pues, soy de Chile, y más específico, de una ciudad a solo 60 kms (1 hora) de Santiago, la Capital. Viví el terremoto con todo su movimiento y estuve sin luz ni agua por 2 dias. Pero en fin, Dios ha sabido cuidarnos.

Saludos y gracias por sus buenos augurios.

PD: don Miguel Serrano: Sus estudios son fuente de inspiración para mi (leo frecuentemente su blog), por lo que no se asuste de que tenga una "linea litúrgica" concordante con usted. Saludos.
07/03/10 3:55 AM
  
Miki V.
¡¡¡¡21 años!!!! Ya no soy el 'junior' del equipo, jajajaja.
07/03/10 11:03 AM
  
Xristoforos Theotokou
Mi más sincera enhorabuena marcus por este gran paso. Que Dios te bendiga y te acompañe en este camino que se abre ante ti, y que la Santísima Deípara te ampare y te obtenga las gracias necesarias para que tu labor dé fruto en abundancia.
07/03/10 11:38 AM
  
Isaac García Expósito
Hola Marco. Bienvenido a Infocatólica.
07/03/10 11:56 AM
  
JMA
Muy bienvenido. Espero aprender mucho sobre la litúrgia, que buena falta hace.

Un saludo en Cristo.
07/03/10 2:25 PM
  
María Lourdes
¡Que interesante e importante el tema que ha escogido! Me alegro mucho de leerle aquí y le deseo todo lo mejor. Estoy segura de que aprenderé mucho. Un saludo desde los EE.UU.
08/03/10 9:58 PM
  
José Luis.
Bienvenido a Infocatólica, Marco, colaboro en mi parroquia el grupo de Liturgia, asi que seguiré entusiasmado su Blog. Un saludo.
09/03/10 8:22 AM
  
solodoctrina
Recién ahora advierto la presencia de este blog. Que llena un hueco en infocatólica sobre liturgia. Siendo ella de capital importancia, merece su tratamiento permanente, el cual ha sido puesto en las entusiastas manos de Marco. Adelante con fe (en el Señor).

Un saludo desde Uruguay.
16/03/10 11:58 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.