4.10.10

Caeremoniale Episcoporum y su importancia para la Liturgia de la Iglesia [II]

null
Publicamos a continuación la segunda parte del interesante artículo del Pbro. Don Salvador Aguilera, publicado en el blog Lex Orandi. Como dijimos anteriormente, en este artículo, que es parte de una serie de entregas las cuales publicaremos en nuestro blog, tienen como denominador común el Caeremoniale Episcoporum (Ceremonial de los Obispos), libro litúrgico de la Iglesia que contiene una serie de rúbricas para la Misa Pontifical. Y lo curioso de este libro que, dicho sea de paso, tiene su versión anterior y posterior a la reforma litúrgica, es que entrega una serie de respuestas a muchas dudas que surgen en nuestras parroquias e iglesias, en torno a cómo celebrar la Sagrada Liturgia, ya sea en cualquiera de las formas del Rito Romano.

Leer más... »

1.09.10

Caeremoniale Episcoporum y su importancia para la Liturgia de la Iglesia [I]

null
Para retomar el blog como corresponde, traigo a colación un artículo muy interesante de don Salvador Aguilera, publicado en el blog Lex Orandi. En este artículo, parte de una serie de entregas, las cuales publicaremos en nuestro blog, tienen como denominador común el Caeremoniale Episcoporum (Ceremonial de los Obispos), libro litúrgico de la Iglesia que contiene una serie de rúbricas para la Misa Pontifical. Y lo curioso de este libro que, dicho sea de paso, tiene su versión anterior y posterior a la reforma litúrgica, es que entrega una serie de respuestas a muchas dudas que surgen en nuestras parroquias e iglesias, en torno a cómo celebrar la Sagrada Liturgia, ya sea en cualquiera de las formas del Rito Romano.

Leer más... »

17.05.10

Despropósitos litúrgicos contemporáneos: Antropocentrismo Litúrgico

null
Ya hemos hablado mucho en este blog sobre los abusos litúrgicos, sus posibles orígenes, sus causas probables y su gravedad. Sin embargo, hay que destacar que existe un punto de inicio en común de todas estas rebeldías a lo que la Iglesia manda, para así celebrar “con la Iglesia", es decir, en comunión con ella.

La comunión eclesial no es solo un vínculo de promesa o de palabra, si no es estar en común-unión con ella. En palabras latinas, es el “Sentire cum Ecclesia", sentir con la Iglesia, y por tanto, actuar conforme a lo que ella nos enseña como Mater et Magistra.

Y el punto de conflicto más importante, ha causado y sigue causando grave daño a la Iglesia, es sin duda, el Antropocentrismo de la Fe, que tiene su epítome en la Sagrada Liturgia.

Leer más... »

6.04.10

Resurrección y Liturgia

null
Antes que todo, un gran saludo en Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Alleluia!

Un aspecto que muchas personas, ya sea de fuera o de dentro de la Iglesia, corresponde sin duda a lo “aburrido” o “serio” que tiene la Liturgia, lo que se ocupa frecuentemente como excusa para introducir en ella numerosos y creativos abusos.

Y cuando nos ponemos a pensar en como la Liturgia expresa el Júbilo de ver resucitado al Señor Jesucristo, que es su fundamento y principio, muchas veces caemos en la cuenta de que existe gran ignorancia al respecto, y de alli es como nacenlos abusos antes mencionados, tan comunesen nuestro tiempo.

Sin embargo, la Sagrada Liturgia tiene diversos signos que expresan tal alegría:
En primer lugar, veremos el predominio del color blanco, ya sea en los ornamentos, como en el ornato del altar y de la Iglesia. Este color nos rememora el color de las vestimentas de Jesús transfigurado, y que se puede visualizar como un color de gloria y majestad.
Así mismo, los ornamentos son enriquecidos en cuanto a su material y adornos.

En lo estrictamente litúrgico, se recupera el Alleluia, ya sea en su forma de “doble Alleluia” (Forma extraordinaria) o bien, en su forma de Alleluia simple (en la Forma ordinaria). Así mismo, podemos ver el uso de cánticos alegres, empapados del sentir de la Iglesia en este tiempo pascual. Los acompañamientos al cántico (por parte, principalmente, del órgano), son maestosos, llenos de vitalidad, y que evocan de manera auditiva el júbilo por la Resurrección de nuestro Redentor.

null
Unido a esto, subsisten una serie de textos litúrgicos ad hoc al tiempo pascual: En las Sagradas Escrituras, contemplamos la Resurrección, las apariciones del Resucitado a sus Apóstoles, y a sus discípulos, entre otros momentos importantes del Evangelio (Ascención, Pentecostés, la Promesa de la Presencia Eterna de Cristo junto a la Iglesia, etc.), así como se nos muestran una serie de reflexiones, tomadas de las epístolas neotestamentarias, y más centradamente, de San Pablo, cuyo epítome corresponde a la clara y certera sentencia: “Si Cristono hubiese resucitado, vana sería nuestra Fe". Por otro lado, en las oraciones litúrgicas, encontramos un claro sentido hacia la contemplación de tan admirable misterio, así como se muestrala aspiración del cristiano, que es compartir la resurrección de Cristo, vivir eternamente junto a Dios en el cielo; Asi mismo, se multiplican numerosamente las aclamaciones de alabanza, tanto en algunas antífonas (como en el Gradual (F.E.) o Salmo Responsorial (F.O.)), como en la despedida ("Ite Missa est, Alleluia, Alleluia").

Finalmente, recordemos algo importantísimo: Si bien, la Santa Misa es el Santo Sacrificio de Cristo en la Cruz, que se hace presente realmente en medio nuestro, la Resurrección no empaña tal aspecto, sino que lo complementa. La Muerte del Redentor no tiene sentido sin su Resurrección. Por tanto, en este tiempo pascual, se nos llama a fijar la mirada en Cristo, que habiéndose entregado por nosotros en el Santo Sacrificio de la Cruz (y por ende, en la Santa Misa), nos llama a morir con Él a lo mundano, para Resucitar con Èl hacia las cosas de Dios.

In Christo.

null

Regina caeli, laetare, alleluia.

Quia quem meruisti portare, alleluia.

Resurrexit, sicut dixit, alleluia.

Ora pro nobis Deum, alleluia.

V. Gaude et laetare Virgo María, alleluia.

R. Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Oremus.
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae.
Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

***
Comentario al Margen: La Casulla romana ocupada por el Santo Padre para la Misa del día de Pascua es realmente maravillosa.

15.03.10

Rubricismo y Amor a la Liturgia

Missale Romanum
Sin duda, y como lo he manifestado en numerosas ocasiones, la Liturgia de hoy en día tiene graves problemas, donde el origen de ellos tiende a ser la pérdida de la dimensión sobrenatural de la Sagrada Liturgia.

Ahora bien, algo que es muy importante, y que muchas veces se puede convertir en algo grave, es el hecho de un excesivo rubricismo. El rubricismo, entendido en el aspecto litúrgico, corresponde a un excesivo escrúpulo por cumplir las normas litúrgicas al pie de la letra, pero con la intención de hacerlo por cumplirlas.
Esto es claramente grave, porque es quedarse en la forma de la liturgia, abandonando el fondo de ésta que es igualmente importante.

Leer más... »

9.03.10

IV Domingo de Cuaresma: "Laetare"

null Nunca está demás recordar algunas cosas relacionadas con el IV Domingo de Cuaresma, que es un Domingo excepcional, junto con el III Domingo de Adviento, pues difieren en algunas de las características propias de cada tiempo.

Esta Dominica cuarta de Cuaresma, se llama “Laetare", debido a la antífona gregoriana del Introito de la Misa, tomada del libro del Profeta Isaías (Is. LXVI, 10):
Lætare, Jerusalem: et conventum facite omnes qui diligitis eam: gaudete cum lætitia, qui in tristitia fuistis: ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestræ.
Ps. CXXI, 1. Lætatus sum in his, quæ dicta sunt mihi: in domum Domini ibimus.

Regocíjate, Jerusalén, vosotros, los que la amáis, sea ella vuestra gloria. Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, para mamar sus consolaciones; para mamar en delicia a los pechos de su gloria.
Sal. 121, 1. ¡Qué alegría tan grande la que tuve cuando oí que dijeron: ¡Andando ya, a la casa del Señor!.


Como vemos, la liturgia de este Domingo se ve marcada por la alegría, ya que se acerca el tiempo de vivir nuevamente los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, durante la Semana Santa. Al igual que el tercer Domingo de Adviento ("Gaudete"), se rompe el esquema litúrgico de la Cuaresma, con algunas particularidades:
1.- Predomina el carácter alegre (litúrgicamente hablando)
2.- Se usa color rosáceo en los ornamentos (siempre que esto sea posible).
3.- Los ornamentos pueden ser más bellamente adornados.
4.- Los diáconos pueden utilizar dalmática.
5.- Se puede utilizar el Órgano.

En general, son normas plenamente aplicables a ambas formas del rito romano, salvo del hecho de que algunas son obligatorias en la forma extraordinaria.

nullEntrando más en el sentido litúrgico de este Domingo, vemos que todo gesto y signo involucra algo verdaderamente en consonancia y dirección a los Sagrados Misterios que se vivirán pronto, donde el Señor sufre su pasión, muere por nuestros pecados, y resucita para darnos la Salvación. El Evangelio que corresponde a la Liturgia Tradicional (Jn. 6, 1-15), nos muestra la multiplicación de los cinco panes de cebada y los dos pescados, con los cuales Cristo alimenta a la multitud que acude a Él. Esto, en la antesala de lo que en Semana Santa conmemoramos como la Santa Cena en el Jueves Santo, donde Cristo se entrega en el Santo Sacrificio de la Misa como Pan de Vida eterna.
No menos importante es, por ejemplo, el Gradual de la forma gregoriana (lo que vendría a corresponder al Salmo Responsorial en la forma ordinaria), donde se canta: “Que alegría tan grande la que tuve, al oír que dijeron: ¡Andando ya, a la casa del Señor!". Y es que el Domingo Laetare nos invita a mirar más allá de la triste realidad del pecado, mirando a Dios, quien es fuente de infinita Misericordia. Es una nueva invitación a convertirnos de corazón hacia Dios, para Amarlo y cumplir sus preceptos, que nos hacen libres. Así mismo, no se debe olvidar que permanecemos en Cuaresma, por lo cual el Domingo Laetare no es un alto de la penitencia, sino que es para recordarnos que siempre, detrás de toda penitencia está el deber de aborrecer el pecado, el propósito de no pecar más y de confesar los pecados, para así vivir en Gracia, que nos es otorgada por Dios en su infinita misericordia.

Recomendaciones prácticas: Sería muy útil que, durante este Domingo, se puedan hacer las siguientes actividades:
1.- Hacer un acto de penitencia (de preferencia, ofrecerlo durante la Semana de la cual este Domingo es comienzo, en reparación por nuestros pecados y los del mundo)
2.- Acudir a la Confesión Sacramental, previo acto de contricción y examen de conciencia.
3.- Hacer el propósito de cantar los cánticos de la Santa Misa (Los Cantos debidamente litúrgicos) sin acompañamiento, es decir, sin ayuda de ningún otro instrumento más que la voz. Con ello, prepararemos el Corazón en el silencio y la sobriedad para vivir la alegría de la Resurrección del Salvador.

7.03.10

Hermanas del Primer Monasterio de la Visitación en Chile.

null
El terremoto de 8,8 grados (en la escala de magnitud de momento o Richter modificada) ha sido un duro golpe para Chile, en especial, su zona Centro-Sur.
Fuera de todas las muertes, los heridos, y las graves consecuencias económicas a nivel familiar y empresarial, se encuentra un punto no menor, que es la destrucción de numerosos templos parroquiales, capillas, e inclusive, las catedrales, dentro de la zona afectada, declarada por el Gobierno como “Zona de Catástrofe".

Una de las Iglesias más afectadas por tal sismo, es sin duda, la Iglesia y el monasterio de las Hermanas de la Visitación de María Santísima (Primer Monasterio).
Éstas hermanas han quedado hacinadas en 3 salas, y parte del Coro (lugar donde rezan). El resto de las instalaciones es inhabitable, y se ha visto totalmente inaccesible, siendo una pérdida muy grande en el sentido arquitectónico sacro y litúrgico.

Para los chilenos que quiera ayudar a las Hermanas en la reparación de la Iglesia y el monasterio, pueden aportar económicamente en la siguiente cuenta:

Primer monasterio de la visitación
Banco de Chile
cuenta corriente numero: 0005842704
RUT: 70.021.630-6 (para transferencias electrónicas)

Si usted es extranjero, pero igualmente quiere ayudar a las Hermanas del Primer monasterio de la Visitación, puede hacerlo mediante el uso del Código SWIFT para depósitos fuera de Chile, que es: BCHICLRM.

Agradecemos de antemano toda ayuda, ya sea económica, o de oración por estas hermanas.

In Christo +

ACTUALIZACIÓN: 08-03-2010.
Hemos recibido, mediante un colaborador, correspondencia por parte de las hermanas afectadas:

Viva † Jesús

Estimado,
Todos los arquitectos y calculistas coinciden en que la estructura de este Monasterio es casi indestructible, por lo que se ha decidido que no queda más que restaurar. La restauración será larga y cara y ya veremos cómo se va haciendo. Por el momento nos están haciendo algunos presupuestos. Las estimaciones sobrepasan bastante los 100 millones, pero sabemos que Dios proveerá. Por el momento nos las estamos arreglando, pero hay muchas Hermanas enfermas, al parecer porque hemos respirado muchísima tierra probablemente repleta de virus y bacterias.
En el Sagrado Corazón de Jesús y María le quedo muy unida y agradecida,
Hermana María Magdalena VSM