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4.10.10

Caeremoniale Episcoporum y su importancia para la Liturgia de la Iglesia [II]

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Publicamos a continuación la segunda parte del interesante artículo del Pbro. Don Salvador Aguilera, publicado en el blog Lex Orandi. Como dijimos anteriormente, en este artículo, que es parte de una serie de entregas las cuales publicaremos en nuestro blog, tienen como denominador común el Caeremoniale Episcoporum (Ceremonial de los Obispos), libro litúrgico de la Iglesia que contiene una serie de rúbricas para la Misa Pontifical. Y lo curioso de este libro que, dicho sea de paso, tiene su versión anterior y posterior a la reforma litúrgica, es que entrega una serie de respuestas a muchas dudas que surgen en nuestras parroquias e iglesias, en torno a cómo celebrar la Sagrada Liturgia, ya sea en cualquiera de las formas del Rito Romano.

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1.09.10

Caeremoniale Episcoporum y su importancia para la Liturgia de la Iglesia [I]

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Para retomar el blog como corresponde, traigo a colación un artículo muy interesante de don Salvador Aguilera, publicado en el blog Lex Orandi. En este artículo, parte de una serie de entregas, las cuales publicaremos en nuestro blog, tienen como denominador común el Caeremoniale Episcoporum (Ceremonial de los Obispos), libro litúrgico de la Iglesia que contiene una serie de rúbricas para la Misa Pontifical. Y lo curioso de este libro que, dicho sea de paso, tiene su versión anterior y posterior a la reforma litúrgica, es que entrega una serie de respuestas a muchas dudas que surgen en nuestras parroquias e iglesias, en torno a cómo celebrar la Sagrada Liturgia, ya sea en cualquiera de las formas del Rito Romano.

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17.05.10

Despropósitos litúrgicos contemporáneos: Antropocentrismo Litúrgico

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Ya hemos hablado mucho en este blog sobre los abusos litúrgicos, sus posibles orígenes, sus causas probables y su gravedad. Sin embargo, hay que destacar que existe un punto de inicio en común de todas estas rebeldías a lo que la Iglesia manda, para así celebrar “con la Iglesia", es decir, en comunión con ella.

La comunión eclesial no es solo un vínculo de promesa o de palabra, si no es estar en común-unión con ella. En palabras latinas, es el “Sentire cum Ecclesia", sentir con la Iglesia, y por tanto, actuar conforme a lo que ella nos enseña como Mater et Magistra.

Y el punto de conflicto más importante, ha causado y sigue causando grave daño a la Iglesia, es sin duda, el Antropocentrismo de la Fe, que tiene su epítome en la Sagrada Liturgia.

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6.04.10

Resurrección y Liturgia

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Antes que todo, un gran saludo en Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Alleluia!

Un aspecto que muchas personas, ya sea de fuera o de dentro de la Iglesia, corresponde sin duda a lo “aburrido” o “serio” que tiene la Liturgia, lo que se ocupa frecuentemente como excusa para introducir en ella numerosos y creativos abusos.

Y cuando nos ponemos a pensar en como la Liturgia expresa el Júbilo de ver resucitado al Señor Jesucristo, que es su fundamento y principio, muchas veces caemos en la cuenta de que existe gran ignorancia al respecto, y de alli es como nacenlos abusos antes mencionados, tan comunesen nuestro tiempo.

Sin embargo, la Sagrada Liturgia tiene diversos signos que expresan tal alegría:
En primer lugar, veremos el predominio del color blanco, ya sea en los ornamentos, como en el ornato del altar y de la Iglesia. Este color nos rememora el color de las vestimentas de Jesús transfigurado, y que se puede visualizar como un color de gloria y majestad.
Así mismo, los ornamentos son enriquecidos en cuanto a su material y adornos.

En lo estrictamente litúrgico, se recupera el Alleluia, ya sea en su forma de “doble Alleluia” (Forma extraordinaria) o bien, en su forma de Alleluia simple (en la Forma ordinaria). Así mismo, podemos ver el uso de cánticos alegres, empapados del sentir de la Iglesia en este tiempo pascual. Los acompañamientos al cántico (por parte, principalmente, del órgano), son maestosos, llenos de vitalidad, y que evocan de manera auditiva el júbilo por la Resurrección de nuestro Redentor.

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Unido a esto, subsisten una serie de textos litúrgicos ad hoc al tiempo pascual: En las Sagradas Escrituras, contemplamos la Resurrección, las apariciones del Resucitado a sus Apóstoles, y a sus discípulos, entre otros momentos importantes del Evangelio (Ascención, Pentecostés, la Promesa de la Presencia Eterna de Cristo junto a la Iglesia, etc.), así como se nos muestran una serie de reflexiones, tomadas de las epístolas neotestamentarias, y más centradamente, de San Pablo, cuyo epítome corresponde a la clara y certera sentencia: “Si Cristono hubiese resucitado, vana sería nuestra Fe". Por otro lado, en las oraciones litúrgicas, encontramos un claro sentido hacia la contemplación de tan admirable misterio, así como se muestrala aspiración del cristiano, que es compartir la resurrección de Cristo, vivir eternamente junto a Dios en el cielo; Asi mismo, se multiplican numerosamente las aclamaciones de alabanza, tanto en algunas antífonas (como en el Gradual (F.E.) o Salmo Responsorial (F.O.)), como en la despedida ("Ite Missa est, Alleluia, Alleluia").

Finalmente, recordemos algo importantísimo: Si bien, la Santa Misa es el Santo Sacrificio de Cristo en la Cruz, que se hace presente realmente en medio nuestro, la Resurrección no empaña tal aspecto, sino que lo complementa. La Muerte del Redentor no tiene sentido sin su Resurrección. Por tanto, en este tiempo pascual, se nos llama a fijar la mirada en Cristo, que habiéndose entregado por nosotros en el Santo Sacrificio de la Cruz (y por ende, en la Santa Misa), nos llama a morir con Él a lo mundano, para Resucitar con Èl hacia las cosas de Dios.

In Christo.

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Regina caeli, laetare, alleluia.

Quia quem meruisti portare, alleluia.

Resurrexit, sicut dixit, alleluia.

Ora pro nobis Deum, alleluia.

V. Gaude et laetare Virgo María, alleluia.

R. Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Oremus.
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae.
Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

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Comentario al Margen: La Casulla romana ocupada por el Santo Padre para la Misa del día de Pascua es realmente maravillosa.

15.03.10

Rubricismo y Amor a la Liturgia

Missale Romanum
Sin duda, y como lo he manifestado en numerosas ocasiones, la Liturgia de hoy en día tiene graves problemas, donde el origen de ellos tiende a ser la pérdida de la dimensión sobrenatural de la Sagrada Liturgia.

Ahora bien, algo que es muy importante, y que muchas veces se puede convertir en algo grave, es el hecho de un excesivo rubricismo. El rubricismo, entendido en el aspecto litúrgico, corresponde a un excesivo escrúpulo por cumplir las normas litúrgicas al pie de la letra, pero con la intención de hacerlo por cumplirlas.
Esto es claramente grave, porque es quedarse en la forma de la liturgia, abandonando el fondo de ésta que es igualmente importante.

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