La fe que llega... al bolsillo

Un cierto pudor nos impide, a veces, referirnos públicamente a todo lo que tenga que ver con el dinero. El dinero está muy bien visto, es un bien apetecido y apetecible, pero, en sociedad, no resulta de buena educación hablar sobre él. Mucho menos en la Iglesia. La palabra “Iglesia” se asocia, en el mapa semántico de la mente de muchos católicos, con otras palabras: “pobreza”, “gratuidad”, “limosna”, etc. Con menor frecuencia se vincula ese término a los conceptos de “corresponsabilidad”, “sostenimiento”, “contribución”.

Una herencia de siglos ha identificado el sostenimiento económico de la Iglesia con las “limosnitas”; es decir, con un dinerito que se da en las colectas hechas con fines religiosos. La pertenencia a la Iglesia no ha resultado, en general, gravosa para los fieles. Si acaso, pagar el estipendio de una Misa (para ayudar a que el sacerdote que la celebra llegue a fin de mes); ocasionalmente, entregar lo estipulado como arancel por la celebración de un funeral o de una boda y, los domingos, librarse de la calderilla, de las monedas de escaso valor, cuando pasan el cestito.

Si todo lo que vale se pudiese medir con criterios económicos, habría que deducir que la fe, y la pertenencia a la Iglesia, “vale” para la mayoría muy poco. Menos que la compra diaria del periódico. Menos que los gastos mensuales de peluquería. Mucho menos, sin duda, que el teléfono – el fijo y el móvil - , que la electricidad, que el butano, que las clases de inglés o que los gastos de ocio (bares, restaurantes, tabaco, cine, etc.). Al final, la Iglesia está ahí, abre sus puertas y atiende, cuando queremos y si queremos, nuestras demandas.

Esta mentalidad difusa – que no es la de todos los católicos, pues lo hay muy generosos - , es una mentalidad que no se ajusta a la realidad. La Iglesia da gratis lo que ha recibido gratis – la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos, la atención pastoral - . Pero a la Iglesia no todo le sale gratis. Sin ir más lejos, las personas que trabajan con dedicación exclusiva a su servicio – los sacerdotes, principal aunque no exclusivamente – comen, se visten, cargan de gasolina los depósitos de sus coches y se ven obligados como todo mortal a hacer frente a sus gastos cotidianos. A fin de mes, a las parroquias y a los obispados les cobran la luz y el teléfono, el agua y los servicios de limpieza e incluso los sellos de correos. Y San Pablo, con base en las palabras de Jesús, decía aquello de que el obrero merece su salario.

Hoy, después de hablar sobre la “Iglesia Diocesana”, me he llevado dos sorpresas. La primera, protagonizada por un hombre joven que quería saber a qué hora podía dirigirse a la secretaría de la Parroquia para “pagar el diezmo” – es la expresión que él usó - . No era español. La segunda, una señora algo mayor que había llegado a la conclusión de que debía contribuir al sostenimiento de la Iglesia con un euro al día. Al darle las gracias, ella me contestó, muy convencida: “Lo hago por Dios. De Él recibo infinitamente más”.

Sí. Al final, esto, como otras cosas, es cuestión de fe. De una fe que abarca a toda la persona. También, y no en último lugar, de una fe que llega al bolsillo. Lo que no “cuesta” no se aprecia.

Guillermo Juan Morado.

12 comentarios

  
Luis Fernando
Estoy convencido de que el hombre era sudamericano. Allá están acostumbrados a que los evangélicos "exijan" (o al menos recomienden) el diezmo a los fieles de sus congregaciones, de forma que si no pagas el diezmo, no eres miembro.
16/11/08 5:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo no lo veo en plan de exigir, en ese plan, sino de convencer, de tomar conciencia de las propias responsabilidades.
16/11/08 6:00 PM
  
Laurentius
Espléndido este post, como siempre. Para fotocopiar y poner en la mesita de la entrada a la iglesia.
16/11/08 7:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Laurentius: juicio tan favorable se debe, sin duda, a la benevolencia del lector. Gracias.
16/11/08 8:16 PM
  
Ana
Es verdad que lo que no cuesta no se aprecia, ahora me doy más cuenta.Hoy hemos oido mMisa en la acera porque no cabemos dentro de la barraca que tenemos por parroquia, ha sido un día de sol, menos mal porque en invierno hará frio, de todas formas estamos contentos y a ver si tomamos conciencia
16/11/08 8:40 PM
  
Camino
Quizás sólo sea una ilusión, pero creo que se podría "proponer" a nivel general que el "mandamiento" de sostener a la Iglesia en sus necesidades debe "sustanciarse" en forma práctica en el "diezmo". No pocos católicos a quienes se les explica dejan de lado prejuicios y reticencias y se adhieren de corazón y de bolsillo a este derecho y deber de hijos de la Iglesia. Creo que el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal y otras asociaciones y grupos católicos han vuelto a "poner de moda" este modo de pertenecer a la Iglesia. El diezmo entendido y practicado conforme a la situación personal y familiar de ingresos y gastos, moderado por la prudencia sobrenatural, encaja muy bien en un marco completo de vida cristiana de los laicos, creo.
Ah, no estoy de acuerdo en que lo que no cuesta no se aprecia. De hecho, creo que para algunos ese diezmo habría de ser recibido, no dado. La comunicación de bienes habría de ser práctica normal entre nosotros, predicada al menos a todos los católicos.
17/11/08 8:53 AM
  
Ana
Caminostoy de acuerdo en que akguien debe recibir el diezmo pero también esas personas pueden aportar algo a la Iglesia aunque no sea material para no sentirse sólo recptores, puede ser su oración o colaboración en alguna tarea.
Estoy de acuerdo en que hay que haber comunicación de bienes, a pesar de la crisis algo de dinero hay , la pega es que está en nuestros bolsillos
17/11/08 7:49 PM
  
Camino
Sí, no es tan sencillo el asunto. Pero creo que en los principios estamos de acuerdo: lo que a unos les sobra es lo que a otros les falta. A nivel personal, familiar, social, mundial. Y en lo que esté de nuestra mano, hemos de hacer lo posible por dar, de lo que recibimos, como bien dices sea en dinero, sea en tiempo, sea en oraciones. Como con todo, creo que falta información, formación y conciencia cristiana, no sólo en los laicos, también en los religiosos y los sacerdotes. Pidamos a Dios aumentar la caridad que tenemos tan menguada.
19/11/08 1:30 PM
  
miguel
Por si sirve de reflexión, en los primeros tiempos los ricos ponían sus bienes (con libertad, cuanto querían y los que querían, pero con sinceridad) a los pies de los apóstoles, y éstos los distribuían entre los pobres.
En estos tiempos, tan modernos, tenemos ONG's que se encargan de eso, pero no veo qué problema hay en entregar tu donativo al párroco y que él lo distribuya entre las necesidades de la parroquia y los pobres, o, si no tienes la misma apreciación de las necesidades de la parroquia, dividirlo tú entre la Parroquia y Cáritas, por ejemplo.
Lo que no es tan difícil de calcular es cuánto aportar.
Cuando vas a hacer la declaración de la renta, haz una lista de gastos, por orden de importancia: primero los imprescindibles, luego los necesarios, después los superfluos. Y decide en cuál de los tres tipos incluyes "ayudar a la Iglesia en sus necesidades".
Si lo pones en los superfluos, piensa en cómo cambiaría tu vida si cerrasen tu parroquia (en Italia ya hay ex-iglesias). Si lo pones entre los necesarios, piensa qué parte de lo superfluo cabría eliminar. Si lo pones entre los imprescindibles, piensa a qué puedes renunciar de lo que consideras necesario.
Luego piensa en la cantidad y compárala con la más elevada del escalón inferior (si te ha parecido necesario, con lo que más te cuesta de lo superfluo). Y no te escudes en que tu parroquia es rica o tu obispo tiene la mitra sobredorada. Lo que tú vas a dar es para toda la Iglesia. Lo que hagan los administradores es su responsabilidad. Ya en los primeros tiempos los cristianos griegos se quejaban del reparto porque los que repartían eran judíos y las viudas de los primeros recibían menos que las de los segundos.
Luego divide la cantidad entre doce, y entrégala el primer domingo de cada mes (cuesta menos recién cobrado). Y no te preocupes por la crisis, que Cristo prometió a sus discípulos devolverles el ciento por uno (con persecución).
19/11/08 2:45 PM
  
Ana
Gracias Miguel
19/11/08 4:19 PM
  
Pablo Perez
Gracias, Guillermo. Excelente. Lo he copiado y distribuido en otra diócesis a varios hermanos sacerdotes. les ha encantado tu comentario
19/11/08 8:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a usted.
19/11/08 9:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.