Confesar y confesarse

Dicen que la confesión está en crisis. Que los católicos se han olvidado de la necesidad y de la conveniencia de acercarse al sacramento del perdón. Si hay crisis de la confesión se debe, muy probablemente, a un oscurecimiento de la fe y a un desconocimiento de la realidad de uno mismo.

La fe nos dice que la salvación que Dios nos regala llega a nosotros, de modo ordinario, a través de mediaciones humanas, sacramentales. Gracias a la mediación de la Iglesia escuchamos la Palabra de Dios, celebramos la Eucaristía y recibimos, también, el perdón.

El conocimiento propio pone de relieve nuestra limitación, nuestra insuficiencia, nuestra necesidad de una ayuda que venga desde fuera de nosotros mismos, y que sólo podemos acoger como don. No somos perfectos ni tampoco impecables. Nuestra vida se mueve en una continua contradicción entre lo que desearíamos hacer – o evitar – y entre lo que en realidad hacemos – o no evitamos - .

En su última encíclica, “Caritas in veritate”, Benedicto XVI llama la atención sobre un problema contemporáneo, que, de algún modo, nos afecta a todos: la incomprensión de lo que es la vida espiritual. Tendemos a reducir la vida interior a una cuestión neurológica o psicológica, cuando se trata de una realidad mucho más amplia: “El vacío en que el alma se siente abandonada, contando incluso con numerosas terapias para el cuerpo y para la psique, hace sufrir” (CV 76).

“El vacío en que el alma se siente abandonada”… Cristo, Médico de los cuerpos y de las almas, pensó seguramente en este vacío cuando asoció un efecto de gracia – el perdón – al signo sacramental de la penitencia. No hay otro lugar, en la acción pastoral de la Iglesia, que sea tan personal como la confesión. Allí se encuentra el alma con Dios, el penitente con el Dador de perdón, el que está cansado y agobiado con el Corazón de Aquel que es nuestro descanso.

Yo no sé si hay crisis o no. O si lo sé, no dispongo de estadísticas que avalen mi opinión. Pero si puedo dar fe del bien que la confesión hace a las personas y del bien que me hace a mí mismo confesarme. Dedico a este aspecto del ministerio una hora diaria. Y no me parece, en absoluto, un tiempo perdido.

Guillermo Juan Morado.

44 comentarios

  
Yolanda
Hola, padre Guillermo.

Ya me imagino que estará en contra de quienes, desde dentro de la iGlesia, piden que la confesión individual y auricular sea "opcional2 o algo así. Y basan sus argumentos en que un alma sola y desnuda ante Dios no miente (¿qué sentido tendrí?) y enb que la confesión ante un cura conocido a veces es imposible, uno no puede olvidar que habla con un ser humano, con un conocido, quizá con un amigo.. Incluso, aportan la incomodidad que es para el propio sacerdote escuchar ciertos pecados de personas conocidas que quizá "le conciernen" al propio sacerdote humanamente.

¿Qué diría a queines piensan así?

Yo,la verdad, argumentos teológicos no voy a dra porque hay quienes los cuentan mucho mejor que yo y, sobre tdodo, mi principal argumento mucho más pedestre: es que lo paso fatal con curas conocidos. Fatal, fatal, vamos, un rato malo, malo. Aun así, si no queda más remedio... pues eso, qué remedio. Luego me he alegrado, siempre. Pero es tan mal trago que, si puedo, me voy a 500 kilómetros del sacerdote habitual.



12/07/09 5:01 PM
  
Carlo
Es urgente la ABOLICION DE LA CONFESION.La confesion es teocratica y caduca.LA CONFESION ESTA CLINICAMENTE MUERTA (cita Obispos alemanes).La confesion ha profanado la intimidad de las personas y eso es muy triste.Amar es gratis y perdonar es gratis,la confesion no es perdonar.Perdonar con “penitencia” no es perdonar.Jesus no creo “sacramentos” Jesús escribio sobre arena.La confesion no es perdon sino castigo.La confesion no es arrepentimiento sino culpabilidad.La confesion parte de una piedad medieval que hoy es inaceptable,como la autoinculpacion o el dar "por supuesto" que la Iglesia es dueña y señora de tu conciencia y hasta de tu cuerpo.La confesion viene de epocas oscuras cuando los derechos del hombre y la libertad de conciencia eran una blasfemia.La confesion se basa en el cadáver de la espiritualidad preconciliar.La confesion parte de una ridicula "economia del pecado" como si el pecado mortal fluctuase cada media hora...esto hoy esta superado por la moderna teologia.Ya no se trata de mi Salvacion particular y la condenacion de mi vecino.Hoy se trata de la Redencion de la humanidad.
12/07/09 5:21 PM
  
ricardo
Creo que muchos han perdido el sentido del pecado,
no se sienten pecadores.
Entonces me pregunto, cuando rezan el Ave Maria, al decir ruega por nosotros pecadores, piensan que no va con ellos?
Cuando leo pensamientos del padre Pio, donde se reconoce pecador, veo las diferencias, si no ves tus faltas no tienes necesidad de perdón no puedes ser perdonado, ni salvado, y eso es muy grave.
La pérdida de práctica de la confesión frecuente es el consecuencia del vacio espritual que se apodera de las almas al dejar de rezar. La oración es búsqueda de Dios
Hace falta mucha oración, Dios nos sigue esperando.
12/07/09 5:27 PM
  
ricardo
Al empezar a escribir mi respuesta no estaba el escrito de Carlo, si confesarse es ser preconciliar, comprendo cada vez mas a Mr. Lefebre, y espero que la FSSPX, esté de nuevo unida a la verdadera Iglesia, que desgraciadamente estamos perdiendo.
12/07/09 5:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Carlo expresa su impresión personal. Impresión que nada tiene que ver con el catolicismo.
Yolanda alude a una cuestión importante: La dificultad psicológica que puede acarrear confesarse con alguien conocido. Pues también esto tiene arreglo: acudir a un confesor menos conocido o tratar de superar esa primera barrera pensando, desde la fe, que ese confesor es un instrumento de Cristo. Lo de Ricardo y la Fraternidad de Lefebvre no entiendo a qué viene. Saludos a todos.
12/07/09 6:37 PM
  
juvenal
Es que algunos sacerdotes su ego les tiene muy ocupados para ocuparse de la confesión.
12/07/09 7:30 PM
  
Raúl
Carlo, creo que necesitas urgentemente volver a los fundamentos y a las bases de tu religión (si es la católica) y dejarte de tanta teología moderna. El pecado existe y es necesario el perdón. Lee el Evangelio, y te darás cuenta de ello.
12/07/09 8:49 PM
  
Isaac García Expósito
A pesar de la crisis sobre el sentido del pecado, sigue habiendo mucha necesidad de confesarse.

Creo que hay más responsabilidad en los sacerdotes, que rehuyen el confesionario, que en los fieles. Donde hay buenos sacerdotes, los confesionarios están llenos. Un ejemplo de ello es la Basílica de la Esperanza Macarena.

A colación de esto, tengo que decir que el ejemplo que utiliza José Manuel Vidal en su reportaje en RD está sesgado, por lo menos en lo tocante a Sevilla, porque escoge precisamente una de las Parroquias más descatolizadas de la ciudad, la regentada por los dominicos en San Jacinto. Como anécdota decir que de la misma, cuando llegaron los tiempos del postconcilio, largaron a las tres hermandades que se encontraban allí, de gran raigambre y devoción en Triana: la Esperanza de Triana, la Estrella y la Hermandad del Rocío de Triana.

p.s. padre Guillermo, ¿sigue habiendo pecados cuya absolución están reservados a la Santa Sede?
12/07/09 8:58 PM
  
Isaac García Expósito
En el comentario anterior quise decir crisis sobre la conciencia de pecado.

Saludos.
12/07/09 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, hay pecados (delitos)cuya absolución está reservada a la Santa Sede. Ejemplos:

1. Atentado contra el Romano Pontífice.
2. Profanación de la Euaristía.

Para absolver, en estos y en otros casos, se requiere el recurso a la Penitenciaría Apostólica.
12/07/09 9:10 PM
  
Yolanda
Raúl, yo creo que Carlo no dice que no exista pecado ni necesidad de perdón. Entre tanta indignación arrebatada, creo que se puede entender que a lo que se refiere Carlo es al pésimo uso que en ocasiones se ha hecho del confesionario y de la dirección espiritual. Yo lo he entendido así. De ahí a negar la confesión hay un paso que, al parecer, Carlo ha dado hace tiempo.

Pero, si prescindimos de las dosis de cabreo de carlo, y vamos al meollo, parece claro que habla del control mental y anulación de las personas que en algunos momentos históricos y en algunas circunstancias para el cual la Iglesia se ha servido del confesionario. Y eso es cierto. Otra cosa es que abolir la confesión sería una pésima idea. Pero esa es otra cuestión; sólo pretendía explicar lo que creo que realmente ha pretendido decir Carlo.
12/07/09 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Isaac: La absolución del delito de aborto NO está reservada a la Santa Sede.

Yolanda: Si Carlo negase la mediación eclesial para el perdón, habría que negarla, en principio, para la Eucaristía o para la predicación del Evangelio.
12/07/09 9:25 PM
  
rastri
La confesión, y se entiende cuando la confesión es sincera no obligada, como aún se hace en ciertos paises totalitarios comunistas, es una discicplina de reciclaje ideológico bebeficioso para la idea y la sociedad. Pues implica en ello una sumisión voluntaria al ideal social general del lugar. Esto lo saben muy bien hasta los chinos que no son ni cristianos ni católicos

Confesar o admitir la culpa voluntariamente de un delito delante de un tribunal mundano, exime al culpable de muchos otros posibles agravantes.

Despues hay otras disciplinas de confesión psicoanalista que sólo sirven para complicar la mente del psicoanalizado. Y además cobran un dineral.

Dentro del contexto moral de la Iglesia Católica quien, ante el confesor -uno más en aparariencia como hombre- va a confesar sus pecados: Esta disciplina de reciclaje moral y mental religioso, a tenor de la fe, es más beneficiosa aún por lo que de paz y tranquilidad conlleva para el arrepentido y perdonado.

Experiencia ésta que lógicamente quien no la haya experimentado no lo puede entender.
12/07/09 9:35 PM
  
Yolanda
Vale, vale, p. Guillermo; eso, a Carlo, yo sólo explicaba a Raúl lo que creo que había interpretado mal.

Yo, en mi primera intervención, preguntaba más bien tu opinión sobre lo que algún teólogo reclama sobre la no-obligatoriedad de que el sacramento sea mediante confesión privada y auricular, sino actos penitenciales de otra índole; y todo ello manteniendo la confesión tradicional para quien la desee así, bien siempre, bien en ocasiones.
12/07/09 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, me remito a la mediación eclesial. De todos modos hay elementos esenciales del sacramento de los que no se puede dispensar.
12/07/09 10:31 PM
  
Urdax
Carlo, la Confesión no es medieval. En la Carta de Santiago del N. Testamento aparece como se exhorta a los presbíteros a confesarse entre ellos. En los primeros tiempos de la Iglesia, no sólo existía la Confesión, si no que las penitencias impuestas solían ser mucho más duras que las actuales. Si quieres reprocharle a alguien que exista el Sacramento de la Confesión, dirígete a Jesucristo, que dió a los Apóstoles en poder de perdonar los pecados (Jn 20,22-23).

Sobre lo que dice Ricardo a cuento de la FSSPX de Lefebvre, supongo que se refiere a que padecemos un grave problema en el clero, y es la falta de motiviación de no pocos sacerdotes para confesar. En muchos templos, incluidos no pocos regentados por sacerdotes de doctrina ortodoxa (al menos en apareincia), los Confesionarios están vacíos. De ahí que una sociedad sacerdotal tan celosa de la Tradición por mucha gente sea vista con simpatía, a pesar de sus problemas disciplinares con Roma. Y es que entre el desbarajuste doctrinal y la desobediencia disciplinar, la primera resulta más grave, creo yo.
13/07/09 1:59 AM
  
ricardo
Urdax, gracias, lo has dicho muchísimo mejor que yo.
13/07/09 9:47 AM
  
jasp
Hay algo que a veces escandaliza al pueblo: ¿Cómo puede Jesús estar visiblemente presente en el sacerdote, si él mismo está cargado de tantas miserias y pecados? Yo os diría: ¿cómo puede Dios estar corporalmente presente y lleno en Jesucristo, hecho hombre, y cargado de nuestras miserias? ¿Quien podría sospechar siquiera que Jesucristo, hecho siervo con nosotros y sujeto a las miserias humanas, a los dolores y a la muerte, quién podría sospechar que, es Dios verdadero? Y lo es. Pues así como escondió su divinidad bajo el vestido de su humanidad, así igualmente esconde su presencia humana, gloriosa, actual, bajo el vestido lleno de imperfecciones y de pecados de sus sacerdotes. E igual que a través de Jesús humillado creemos con San Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mt.16,16); y con Santo Tomás le decimos: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn.20,28), igual, a través del sacerdote, lleno de miserias y pecados, hemos de descubrir a Jesús, y decirle: “¡Señor mío y Dios mío!, “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1 Sam.3,9).

Cuaderno 2016a del Padre Antonio Pacios López, M.S.C.
13/07/09 10:52 AM
  
asun
Lo único que tengo claro es que la confesión debe ser siempre una ayuda y no un obstáculo. Una ayuda para reconocer las propias faltas y para recordar que la misericordia de Dios es perdón y ayuda.
Y también creo que es mejor que los sacerdotes escrupulosos y formalistas no confiesen, porque hacen más mal que bien. O adoptan el estilo de Jesús o que prescindan.
Particularmente, si soy capaz de reconocer mis pecados es porque lo haga ante Dios, porque no pienso que los voy a confesar (aunque después lo haga, puesto que a Dios le agrada que le pida perdón a la Iglesia, ya que lo que uno hace afecta siempre a las demás personas)
También pienso que son buenos los exámenes de conciencia colectivos, las charlas con otros creyentes, el contraste con otras personas, para hacer un discernimiento moral.
Dios quiere la mediación de la comunidad eclesial, para ayudarnos, por eso es una lástima cuando el legalismo formalista y los escrúpulos abusivos convierten lo que debería ser una ayuda en una carga.
Un saludo cordial
13/07/09 12:05 PM
  
BERNARDO

En el Nuevo Testamento yo leo y medito que Jesús actuaba de diferente manera, se limitaba a decir " Tus pecados te son perdonados,vete y no peques más"

A que viene escarbar la conciencia de los cristianos? ¿Por que hay sacerdotes que lo les interesa las cosas sexuales? el como, con quien,cuantas veces ect.

Venga por favor que no sean tan morbosos,que luego pasa lo que todos los periódicos denuncian.

La de besos y caricias que me han dado.

Bernardo
13/07/09 1:01 PM
  
jpm
Cuando hay curas buenos que confiesan, los fieles se confiesan encantados. Dios los perdona a través de un sacramento insitituido por Jesús.
SI el cura es pecador, pues tb tendrá que confesarse y cambiar de vida. Pero tb cura un médico enfermo.
Es verdad que a veces avergüenza confesarse con un cura conocido, pero si da buenos consejos y ayuda, pues es como enseñar algunas cosas al médico si luego merece la pena la cura que hace de la enfermedad.
Por último: a mí me da mucha seguridad OIR a Dios a través del cura et ego te absolvo a peccatis tuis... La verdad, eso de oirlo me ayuda muuucho.
13/07/09 1:20 PM
  
piel de toro
Dios mio padre!Que cosas nos dicen los sacerdotes, que si los fieles han abandonado la Iglesia, que si ya no se confiesan......Los fieles no se confiesan sencillamente porque los sacerdotes no se meten en un confesionario ni por equivocacion........ y como van a entrar a rezar en las Iglesias, si las Iglesias estan siempre cerradas? Dese usted una vuelta por las parroquias de Madrid y cuentenos cuantos sacerdotes encuentra en el confesionario y si encuentra alguno, cuanto tiempo pasa en el.Escucha Ud. en alguna homilia hablar a los fieles del pecado? de la necesidad de confesarse?De que se comete un grave pecado al Comulgar en pecado mortal? De la condenacion eterna? Yo no. Les preocupa a los sacerdotes cuando ven a todas esas personas que van a Comulgar pero que no ven pasar por el confesionario esta situacion como para decirlo en sus homilias? yo jamas he oido hablar sobre ello.Etc. etc. etc. etc. etc. Yo creo que entonar todos ustedes incluidos un "mea culpa" "mea maxima culpa" seria un acto muy saludable. Estos son los maravillosos frutos Pots- Conciliares , ya sabe, "los conocereis por sus frutos" y estos frutos amargos son los que han hecho vaciar las iglesias.Llevo dos dias en España, he ido a dos Misas dos Misas con insoportables abusos liturgicos.Es esta la Una Santa Catolica y Apostolica Iglesia? Yo creo que no, con profundo dolor de corazon.
13/07/09 5:50 PM
  
Ana
Asun: Me ha gustado mucho eso que dices de que en el sacramento de la confesión pides perdón a toda la Iglesia porque lo que nosotros hacemos afecta a todos.El confesor debía de ser igual que el padre del hijo pórdigo estar ahí y salir corriendo en busca del hijo y no estar deseando que te largues y sin una palabra de aliento, palabras prefabricadas.
13/07/09 6:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy absolutamente convencido de que en todas las ciudades hay algunas parroquias de referencia en las que resulta muy fácil encontrar a un confesor...

Creo que esperar a tener todos los servicios a la puerta de casa es muy cómodo. Pensemos en los católicos en países de misión, que tienen que andar kilómetros para acudir a la Misa... Y no nos quejemos tanto.

13/07/09 8:17 PM
  
Carlo
Yolanda,te agradezco tu comprension hacia mi,sobre todo en un mundo como el universo dogmatico donde la comprension y la disculpa no existen.
Llama la atencion en el comentario del padre Gullermo que te diga que no existe "dispensa" posible para la confesion...cuando es un sacramento dedicado precisamente al "perdon".
Es urgente CONFESION OPCIONAL y por supuesto celibato opcional por el bien de todos.Todo lo que sea demoras al respecto solo hace agravar el problema.
13/07/09 9:42 PM
  
Urdax
Bernardo, si has sido objeto de absusos sexuales, lo denuncias. Si no, eres un simple difamador y, probablemente, tan morboso como tú crees que son los demás.

Venga, Berni, hombre, redacta una denuncia con nombres y apellidos, a ver quién te sobó. Y también denuncia quien te dejó el cerebro igual de sobeteado, chaval.
13/07/09 11:10 PM
  
Urdax
Mire, Padre, no se trata de querer tener todos los servicios al lado de casa, si no de no ver confesionarios a patadas vacíos y curas que no confiesan ni con aguarrás.

Entre los sacerdotes que pasan de todo y los que, como usted, lo justifican todo edulcorando la realidad hasta falsearla, me pasa como a Ricardo, que cada vez deseo más la vuelta de los lefebvrianos, y éso que no me son demasiado simpáticos. Serán arrogantes, pero al menos se creen el sacerdocio y no caen en el corporativismo fatuo y falsario.
13/07/09 11:13 PM
  
asun
Totalmente de acuerdo en que en todas las ciudades hay sitios de referencia.
Quien cree en el sacramento de la confesión va a donde haga falta, pero además en nuestras ciudades no tiene que ir demasiado lejos.
Y lo mío no es corporativismo porque no soy cura.
No sé a qué viene lo de poner en duda la fe en los sacramentos de buenos curas, poniendo por contraste como ejemplo a los lefebvrianos que ni siquiera creían en la necesidad de estar en comunión con la Iglesia y el Papa. Supongo que hemos llegado al momento en que algunos hacen todo su discernimiento moral, eclesial, sacramental en función de que sean partidarios de un determinado rito o no. Estoy asombrada de lo lejos que puede llegar esta tendencia que a algunos les está haciendo perder el norte.
¿Corporativismo ritual podríamos llamarle? No, porque sería injusto para las personas que admiran ese rito sin haber perdido el sentido común.
Paz y bien. Y reflexión sobre las cosas que se dicen.
14/07/09 1:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Urdax: Usted contesta a un enunciado sobre un hecho (en las ciudades siempre hay parroquias donde es posible confesarse") con un juicio de intenciones, hablando de incurrir en un corporativismo fatuo y falsario... Pues, ¿qué quiere que le diga? Si estos son los amigos, sobran los enemigos.
14/07/09 11:17 AM
  
Urdax
Contesto a "en las ciudades siempre hay donde confesarse" diciendo, con toda la torpeza o juicio de intenciones que quiera, que su afirmación no puede ser equivalente a que la Confesión goza de salud en el clero. Porque si bien es verdad que siempre existen iglesias de referencia para confesarse , éstas son minoría, cuando debería ser al revés. Es más, ¡en todas las iglesias se debería confesar! Y ahora no hablaré de coporativismo de unos y dejadez de otros, sino de conformismo a la hora de ofrecer el Sacramento de la Penitencia, lo que supone una falta de Caridad.

Asun, nada que ver lo que he dicho con el rito extraordinario.Ni lo menciono. Has deducido lo que has querido sin ningún fundamento.
14/07/09 12:20 PM
  
Urdax
Por cierto, Padre, dice Vd.: "Si estos son los amigos, sobran los enemigos".

Le aclaro que yo no soy amigo de la Iglesia, si no HIJO. Y como hijo me duelen la apatía y los abusos, porque además repercuten en todas nuestras almas, al menos en la mía. Porque no sé usted, pero yo no soy superman.

Parafraseándole a Vd.: con estos pastores sobran los enemigos.
14/07/09 12:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ha quedado claro su sentir. Me parece bien que desee que se le facilite a los fieles el acceso a la confesión. Es una obligación de los pastores. No obstante, cada uno, cada fiel, es el primer pastor de su alma. Y el primer responsable de buscar los medios de salvación, aunque ello suponga recorrer un par de kilómetros.
14/07/09 12:28 PM
  
Urdax
Eso no lo niego. No digo que el laico se quede parado porque no encuentre a mano un confesor. Yo mismo he acabado siendo un experto en medios de trasporte y horarios para acudir a templos en los que se confiesa habitualmente.

Le pido mis sinceras disculpas si le he ofendido en algún momento, padre.

P.D. Asun se me olvidó decirte que no he ido en mi vida a una Misa oficiada por la Fraternidad de Lefebvre. Para acudir a Misa por el rito extraoridnario, hay otras instituciones en plena comunión con Roma. Es decir, que lo que decía de la FSSPX no era por preferencia hacia una institución, ni rito alguno.
14/07/09 12:59 PM
  
asun
Perdón si te hubiera malinterpretado, Urdax, pero habéis opuesto como ejemplo de buen sacerdote al lefebvriano. Aparte de su apego a la forma antigua de celebrar los ritos no consta más que su desapego a los Papas y la Iglesia actual. Suponía que lo que teníais en común con ellos era la reivindicación del antiquus ordo, porque la ruptura de comunión con el resto de la Iglesia no creo que sea un ejemplo a seguir. Y tampoco creo que conozcas de primera mano a muchos sacerdotes lefebvrianos para considerarlos tan santos a pesar de ser tan desobedientes a su madre la Iglesia.
Si no tienes nada en común, no los pongas como ejemplo de nada, pues puede conducir a equívoco.
Un saludo cordial.
14/07/09 1:05 PM
  
Urdax
Asun, no conozco a nadie que sea ejemplo de todo. Por éso, los lefebvrianos, que no son ejemplo de obediencia a Roma, sí lo son en su celo por administrar los Sacramentos y predicar la fe de forma muy clara y acorde a la Tradición. De ahí que, si bien no merodeo por las cercanías e la FSSPX, sí les reconozco lo bueno que tienen. Y el día que estén en plena comunión con Roma -si Dios quiere, en no mucho tiempo- será una gran noticia para todos. Primero, para ellos, pero segundo, para el resto de fieles.

Un cordial saludo.
14/07/09 1:15 PM
  
asun
Bien, entonces lo único que conoces de cerca es la celebración del antiquus ordo, y de ahí deduces el resto de la excelencia de los lefebvrianos en la forma tradicional de administrar sacramentos y en su predicación parcial de la fe católica con la que coincides, porque es mucho más importante la tradición de una serie de siglos que el Evangelio o su aplicación al mundo actual hecha por la Iglesia actual.
Y por eso hay que insultar a los buenos sacerdotes no-lefebvrianos, que sirven en su ministerio con absoluta fidelidad a la Iglesia. Comprendo. Y eso no es crear disensiones en la Iglesia, sino espíritu de comunión eclesial.
Pues a primera vista no da muy buena impresión, qué quieres que te diga. Aunque se aprecia la sinceridad con la que dices lo que otros con tus mismas ideas piensan, pero callan.
Con la misma sinceridad, pero cordialmente.
14/07/09 1:50 PM
  
Urdax
Que no sea fiel de la FSSPX no significa que no conozca lo suficiente de ellos para saber si es apreciable o no como hacen otras cosas.

Lo de la predicaicón parcial, no lo comprendo. Si quieres lo explcias con cierto detalle, porque da la sensaición que para algunos predicación íntegra es deformar la Tradición y el Evangelio, para hacerlo más cómodo, más light y menos cristiano. En mi pueblo eso se llama respetos humanos.

No sé a que curas he insultado. Si te molesta que critique a los sacerdotes que se saltan a la torera la Confesión, es más problema tuyo que mío. Se llama clericalismo.

Un cordial saludo.
14/07/09 1:55 PM
  
asun
Pues esto deja bien claro que has insultado a todos los sacerdotes menos a los lefebvrianos:

"Entre los sacerdotes que pasan de todo y los que, como usted, lo justifican todo edulcorando la realidad hasta falsearla, me pasa como a Ricardo, que cada vez deseo más la vuelta de los lefebvrianos, y éso que no me son demasiado simpáticos. Serán arrogantes, pero al menos se creen el sacerdocio y no caen en el corporativismo fatuo y falsario"

Todo esto por decir algo constatable: que quien se quiera confesar, se puede confesar y no tiene que recorrer kms como en algunas regiones del planeta donde no sé si habrá mucho sacerdote lefebvriano evangelizando a los que no tienen nada de nada.
Para mí que los light son los que lo reducen todo a la obediencia a tradiciones humanas, a los latines elitistas y al miriñaque en vez de partirse el pecho curando a enfermos de sida, abriendo escuelas y aprendiendo las lenguas indígenas y celebrando eucaristías santas y ortodoxas en las que a lo mejor el canto no es gregoriano, pero la fe es la de la Iglesia desde el siglo I al XXI.
Creer que los signos externos de unos cuantos siglos de historia de la Iglesia son más importantes que el Evangelio de Jesucristo y el Espíritu Santo actuando en nuestra Iglesia de ayer y de hoy, me parece que es respetable aunque no sea razonable. Descalificar a los demás creyendo que sois "los mejores bueno y qué", no.
Sincera y cordialmente.
14/07/09 2:30 PM
  
asun
Y no tengo absolutamente nada de clericalista, que ya se ha encargado la Iglesia actual de dar importancia al papel de los laicos.
Más bien el clericalistalefebvrista eres tú, pienso yo.
La reducción lefebvrista consiste en absolutizar una serie de siglos y olvidar el antes de la Iglesia y discutir el después rompiendo con ella el siglo pasado.
Y por supuesto espero que se conviertan ellos a la IGlesia y no la Iglesia a ellos, que es algo imposible porque la asistencia del Espíritu está garantizada.
En todo caso, procuremos abrir la mente a los que piensan de otra manera y dejarnos de descalificaciones. No creo que arregle nada intentando hacerte ver que lo que dices de otros te es aplicable. Al menos no generalicemos, que habrá gente buena en todas partes. Pero así se ven las cosas desde aquí. Y no creo que nos vayamos a convencer mutuamente.
Paz y bien y hasta la vista
14/07/09 2:35 PM
  
Urdax
Asun, veo que está perdiendo un pocolas formas. Me vuelve a tomar por lefebvriano, dice no sé qué de los que se creen mejores, parece que también refiriéndose a mi, se mete con los que sonservan las tradiciones (es imposible que la Iglesia perdure si no conserva las tradiciones), etc.

Mire, como quiera. Me limitaré a decir:

a) Cuando me lamento diciendo: "Entre los sacerdotes que pasan de todo y los que, como usted, lo justifican todo edulcorando la realidad hasta falsearla, me pasa como a Ricardo, que cada vez deseo más la vuelta de los lefebvrianos..", no estoy diciendo que TODOS los sacerdotes sean dejados o corporativistas.

b)No es incompatible conservar el latín con cuidar enfermos. De las personas que ahroa me vienen a la mente que conozco que hacen labores de caridad, los hay para todos los gustos: desde los que acuden a Misa con el cura saltándose a la torera la Doctrina a los que son Tradicionalistas. La realidad no se peude encasillar como hace Vd. entre buenos y malos. he podido encontrar gente estupenda en todas partes.

c)Sí, tantos lefebvrianos como otros tradicionalistas tienen misiones en lugares en los la gente no tiene nada. Vuelvo a la idea de antes sobre lo perjudicial de encasillar.

d) Roza el insulto al afirmar que los tradicionalistas creemos más importantes las costumbres que el Evangelio. Le agradecería que midiera más sus palabras y se sosegara a la hora de acusarnos poco menos que de fariseos. No recuerdo haberme dirigido a usted con una acusación tan grave. No sé porqué, quienes tienen especial manía a los tradicionalistas acusan de cosas importantes con tanta ligereza.

e) Efectivamente, no nos vamos a convecer mutuamente. Allá cada uno con su opinión.

14/07/09 2:48 PM
  
Urdax
Por otra parte, llama mucho la atención que salgan tantos críticos a la FSSPX cuando, precisamente, el Papa y el superior de los lefebvrianos, Mons. Fellay, están dando los pasos necesarios para restablecer la plena comunión con Roma. No sé porqué de repente, ante este objetivo del Santo Padre, surge tanto ataque a la FSSPX.

Quizá la razón es que no es la desobediencia en materia disciplinar hacia Roma lo que realmente disgusta de los lefebvrianos, sino el hecho de que sean tradicionalistas. Pero no olvidemos que el propio Benedicto XVI ha querido liberar la Misa tradicional del ostracismo al que injustamente estaba sometida.
14/07/09 3:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el tema no era la Fraternidad de San Pío X, sino la confesión. La Fraternidad de San Pío X vive, de momento, en una contradicción: Reconoce al Papa, pero no acaba de obedecer al Papa, amparándose en un supuesto estado de necesidad de la Iglesia. Esperemos que poco a poco se reintegren en la plena, y no sólo teórica, catolicidad.
14/07/09 3:09 PM
  
asun
Tiene razón, P. Guillermo no es ese el tema, y lo dejo, pero me gustaría aclarar un malentendido y terminar como hermanos en Cristo que somos.

Urdax,
Estoy muy de acuerdo en que debe haber de todo en todas partes, por eso la introducción del tema de los sacerdotes lefebvrianos y esa divisón en buenos y malos que introdujo su comentario no me pareció bien.
Fíjese bien en que donde yo he dicho "no sé si habrá lefebvrianos..." usted dice que afirmo. Tampoco he dicho que los tradicionalistas en general piensen esto o lo otro, sino que los del cristianismo light serán los que...Naturalmente que el latín en sí mismo no tiene nada de malo y es compatible con tomarse en serio el evangelio. A mí misma me gustan los cantos de Taizé en latín para hacer oración.
Así que por fin hemos descubierto que estamos de acuerdo en bastantes cosas y que no deberíamos generalizar.

Hemos llegado finalmente a un acuerdo:
En todas partes hay de todo. Pues eso. Vamos a recordarlo.

Paz y bien
14/07/09 3:42 PM
  
Carlo
Editado por el blogger.
14/07/09 7:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.