Luis Pose Regueiro, “Cristóbal Colón: primer evangelizador de América (Estudio histórico)”

Luis Pose Regueiro, “Cristóbal Colón: primer evangelizador de América (Estudio histórico)”, Universo de Letras, 2020, ISBN: 9788418385810, 16 euros.

El autor del libro que reseñamos es Luis Pose Regueiro (Nigrán, Pontevedra, 1979), un sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo, licenciado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Básicamente, el libro corresponde a su tesis de licenciatura, defendida en junio de 2020.

Se trata de una obra novedosa y muy actual. Estamos recibiendo continuamente noticias acerca de la retirada de imágenes de Colón de diversos lugares del mundo por razones socio-políticas, como Luis Pose indica en la p.9, nota 3, de su libro: “Frecuentes noticias sobre la retirada de imágenes, cancelación de fiestas conmemorativas; crispados debates llenos de prejuicios y anacronismos, y vacíos de fundamentación histórica, etc.”.

Pero, además de actual, el texto es novedoso: “la idea comúnmente extendida sobre Cristóbal Colón es tal vez demasiado simplista”; “creo que muy pocos conocen bien su profunda religiosidad, y menos aún su responsabilidad eclesial” (p. 10-11).

Sobre esto menos conocido, sobre la religiosidad de Colón y sobre su responsabilidad eclesial, trata la publicación de Luis Pose: Nos centraremos, escribe “en su responsabilidad como evangelizador” (p. 13). Y señala dos ámbitos en los que pretende aportar algo nuevo en la investigación histórica: En el ámbito colombino, porque muy pocos se han detenido en analizar la relación entre la obra de Colón y la evangelización, y, en segundo lugar, porque los primeros años de Colón en América tampoco han sido objeto de estudio prioritario por parte de la Historia de la Iglesia.

El libro se compone de 7 capítulos: 1. Introducción. 2. Contexto histórico y eclesial de Cristóbal Colón. 3. Cristóbal Colón como cristiano. 4. Cristóbal Colón como gobernador y virrey. 5. Conclusiones. 6. Apéndices. 7. Bibliografía.

Destaca el amplio estudio de las fuentes, que el autor cita con profusión. Para Luis Pose, “Cristóbal Colón era un hombre profundamente cristiano” cuya fe “fue central en la planificación y ejecución de su expedición” (p. 183). También, dice el autor, “fue un buen católico de su tiempo” (p.184).

Según la documentación examinada por Luis Pose, Colón “fue el líder principal del proceso evangelizador en aquellos momentos” (p. 186). Era un hombre muy religioso, muy determinado y que se acogía al régimen del “patronato”, que daba una cierta supremacía a la autoridad civil en asuntos religiosos.

Luis Pose encuentra como precedentes próximos a la conquista de Colón la expansión oceánica de Portugal en África y de España en las Islas Canarias.

No cabe más que recomendar el libro. Muy bien fundamentado, muy coherente, muy lógico. Encima, escrito por un antiguo alumno del Instituto Teológico de Vigo. Toda una garantía.

 

Guillermo JUAN MORADO.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.