La iconografía de san Roque: El pan, el perro, el ángel

La iconografía de San Roque, el conjunto de sus representaciones plásticas, es muy rica. Aparece en las pinturas o en las esculturas como un joven peregrino, con una pierna descubierta que muestra una llaga. A su lado, un perro con un pan en la boca. Muchas veces se lo representa también en la compañía de un ángel.

El pan es el alimento; la subsistencia. Una de las peticiones del Padrenuestro es la del pan: “danos hoy nuestro pan de cada día”, el alimento cotidiano. A San Roque, por la providencia divina, no le faltó ese sustento, que seguramente él también proporcionó a tantos enfermos a lo largo de su vida. Pedir el pan nos compromete a estar dispuestos a compartirlo con los demás, especialmente con aquellos que más lo necesitan.

Los primeros cristianos referían este “pan de cada día” a lo que llamaban el pan “superesencial”, es decir, el pan eucarístico, necesario para alimentar la vida cristiana. Debemos experimentar el hambre de la Eucaristía y repetir muchas veces, agrandando el deseo, la comunión espiritual. “Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra santísima Madre; con el espíritu y fervor de los santos”.

El perro, un animal doméstico que cumplió un papel muy relevante en la vida de san Roque. Cuando el santo se contagió de la peste, se retiró a un bosque aislado para no contagiar a otros. Y fue allí, en ese bosque, donde lo encontró el perro. Cada día, cuentan, cogía un pan de la mesa de sus amos y se lo llevaba a san Roque. Este hecho llamó la atención de su dueño, quien siguiendo los pasos del perro encontró al santo enfermo y lo llevó a su casa para ser atendido y curado.

El papa Francisco dice que “siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde”. Y todos hemos podido comprobar muchas veces los servicios que prestan los perros a las personas ciegas o la compañía que hacen a quienes están solos.

El ángel es otra figura que suele aparecer en las representaciones de san Roque. La creación es más rica de lo que nosotros podemos constatar con los sentidos. Dios es el Creador “de todo lo visible y lo invisible”, incluidos los ángeles, que nos rodean con su custodia y con su intercesión. En un villancico cubano de Navidad los niños piden a su ángel custodio que los lleve a Belén: “Angelito mío, llévame a Belén, donde está la Virgen junto a san José. Angelito mío, llévame a Belén, donde está la Virgen y el Niño también”.

Los ángeles nos llevan a Jesús. En la Santa Misa, nos unimos a la alabanza de toda la Iglesia celeste, a la alabanza de los ángeles y de los santos mientras, aún de camino por esta vida, esperamos reunirnos con ellos en el cielo para “estar con Cristo” para siempre.

Guillermo Juan Morado.

________________________

La mayoría de las parroquias están sin percibir ingresos. No obstante, hay que seguir haciendo frente a los gastos más básicos.

Si desea colaborar, pregunte en su parroquia.

El número de cuenta de mi parroquia, San Pablo, en Vigo, es el siguiente:

IBAN ES31 0238 8312 1106 0001 0984.

¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados para esta publicación.