Asís: Religión, anti-religión, verdad

El papa ha preparado y explicado la “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo” que ha tenido lugar en Asís. El título de este acontecimiento era: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.

En la audiencia del miércoles, 26 de octubre, se refirió al renovado empeño en favor de la “promoción del verdadero bien de la humanidad y en la construcción de la paz”. Una tarea que el papa no desea llevar a cabo aisladamente, sino “junto a los miembros de las diversas religiones, e incluso con hombres no creyentes pero sinceramente en búsqueda de la verdad”.

Un cristiano está convencido de que la mejor contribución a la paz es la oración. El rey de la paz, profetizado por Zacarías, es Jesús. Su poder radica en la potencia de Dios, que es la del bien y del amor. Ese poder se realiza en la Cruz. En la “gran red de las comunidades eucarísticas” se hace real hoy este Reino de paz.

Los cristianos podrán construir este reino si no ceden a la tentación de convertirse en “lobos entre los lobos”; por el contrario, han de apoyarse, como San Pablo, en la fuerza de la Cruz.

¿Qué esperaba el papa del encuentro de Asís? Él mismo lo ha especificado: favorecer el diálogo entre las personas de diversas pertenencias religiosas y portar un rayo de luz “capaz de iluminar la mente y el corazón de todos los hombres, para que el rencor ceda el puesto al perdón, la división a la reconciliación, el odio al amor, la violencia a la mansedumbre”.

¿Qué ha dicho el papa en Asís? Creo que su profunda intervención se puede resumir en torno a tres conceptos: religión, anti-religión y verdad.

La religión, se ha señalado desde la Ilustración, puede ser causa de violencia. “Que la religión motive de hecho la violencia es algo que, como personas religiosas, nos debe preocupar profundamente”, anota el papa. Y la religión puede ser causa de violencia no solo si legitima el terrorismo, sino también, aunque de modo más sutil, cuando los defensores de una religión ejercen la violencia en contra de otros.

Pero una religión violenta no es verdadera religión. La violencia deforma y destruye la religión. El papa puede afirmarlo basándose en la religión cristiana: “La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro”. Un cristianismo violento sería, pues, un cristianismo deformado.

Pero el monopolio de la violencia no lo tiene la religión “deformada”. También la anti-religión puede degenerar, y degenera, en violencia. La negación de Dios va unida a la pérdida de humanidad. Y no solo en el ateísmo impuesto por el Estado, sino también en lo que el papa llama la “decadencia del hombre”, motivada por la idolatría del “tener y del poder”, cuando ya el hombre no cuenta nada, sino únicamente el beneficio personal.

Entre una religión pervertida y una anti-religión inhumana llama la atención la referencia del papa a “otra orientación de fondo”. Se refiere al mundo del agnosticismo. Más que al agnosticismo como doctrina, que objetivamente no podría ser objeto de elogio, el papa alude a “personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están a la búsqueda de Dios”.

Creo que, en esta sugerencia, Benedicto XVI se hace eco la pregunta del hombre por la verdad o, dicho de otro modo, del desafío que la razón que busca plantea tanto a la religión como a la anti-religión. A los ateos combativos, esta actitud les despoja de “su falsa certeza”. Pero también esta orientación cuestiona a los seguidores de las religiones para que “no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta tal punto de sentirse autorizados a la violencia respecto de los demás”.

En definitiva, y aun al margen de la fe, la búsqueda honrada de la razón invita a la religión a purificarse. Como había dicho el papa en Ratisbona, citando a Manuel II Paleólogo, “no actuar según la razón, no actuar con el logos es contrario a la naturaleza de Dios”.

El encuentro de Asís no ha sido solo un encuentro de personas de diversas religiones. Su objetivo ha sido mucho más amplio; se ha tratado de “estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho”.

Guillermo Juan Morado.

______________________________________________________________________

La cercanía de Dios. Reflexiones al hilo del año litúrgico.

66 comentarios

  
Beatriz
Padre Guillermo, en principio siempre estaré de acuerdo con reconocer que no siempre hemos sido buenos embajadores de Jesucristo, como tampoco me cansaré de denunciar el fanatismo de algunos contra la fe católica, pero hay dos puntos que me parece merecen comentario:

1. Jesús es la Verdad
"Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida" Jn. 14, 6

Los católicos no estamos "en búsqueda" de la verdad, ya la poseemos aunque nos falte conocer más y mejor a Jesús para imitarlo mejor.

2. Sobre el título de la reunión: “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”

Yo eliminaría "oración"

"Jornada de reflexión y diálogo por la paz y la justicia en el mundo"

Porque es verdad que no oramos al mismo Dios.





28/10/11 1:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Todos "buscamos" la verdad. La hemos encontrado por la fe, sí. Pero eso no agota nuestra profundización en una Verdad más grande, la Verdad de Dios.

Nadie nos puede privar, a los cristianos, de orar por la paz.
28/10/11 1:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
No tiene ningún sentido intentar "corregir" al papa en este tema. Ninguno. Sabe muy bien lo que hace.

28/10/11 1:57 AM
  
George Vasquez
Tiene razón el padre Juan Morado. Otras religiones, como los musulmanes tienen un gran libro , el Corán que estoy leyendo con mucho interés. Y voy a asistir a un par de charlas con ellos.
28/10/11 3:37 AM
  
César Fuentes
Beatriz, la verdad sólo la posee Cristo,El la Es; en todo caso, nosotros sómos míseros testigos de La Verdad, pero no la poseemos, Ella nos posee y guía.

-------------------------

Sigo creyendo que no existen ni los ateos ni los agnosticos-vanos intentos humanos para rechazar a Dios-, pero es cierto que sí están los que buscan, y, como dice el Papa, sufren por ello, por no conocer a Dios. La mayor necedad es rechazar a Dios, darle la espalda, pero quien busca ya ama,aunque ande aún entre tinieblas.

Dios es demasiado grande, incluso para los Católicos.
28/10/11 9:04 AM
  
César Fuentes
Por cierto, D. Guillermo, no deja de sorprenderme su capacidad de síntesis de textos complejos y profundos- y este del Papa lo es-, casi se puede obviar el original y debatir únicamente con el post. :)

28/10/11 9:07 AM
  
rastri


...la aundiencia se reifirió al renovado empeño en favor de la “promoción del verdadero bien de la humanidad y en la construcción de la paz”.

-Por favor Guillermo: Dime cuál es el verdadero y definitvo bien de la humanidad; Y cómo se construye la verdadera esta paz como bien supremo de la humandad.
Porque yo, como humano que soy, sé que el definitivo bien y la verdadera paz no es, ni puede en este mundo estar. Y donde paz no puede haber: solo la violencia tiene su derecho de reinar.

Un cristiano está convencido de que la mejor contribución a la paz es la oración

-El verddero cristiano sabe sí, que la paz no está en este mundo; Y que por ende hay que buscarla en el otro mundo.
El que no es cristiano cree sí que en este mundo existe la paz, y que por ende hay que buscarla. Aunque sea la paz de los "vivos-muertos"; o de los "muertos-vivos".

Creo que su profunda intervención se puede resumir en torno a tres conceptos: religión, anti-religión y verdad.

-¿Qué religión; qué anti-religión; y qué verdad; La de quién?:
-¿Es la del Dios Trino; La de la Trinidad Hindú; La Tántrica... etc. etc.

-personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están a la búsqueda de Dios

-Al cabo de una herencia cristiana de 2000 años: ¿quienes son, y porqué a estas personas no se les ha dado el don de creer; Aunque busquen la verdad, si no será su verdad?

-Serán acaso esas personas, que pareciendo serlo, no lo son; sino que como a ... que son, no hay darles el pan de los hijos; O la verdad, ese ramos de rosas que no hay que echarlas a los,.. para que no la pisen?

-¡Ay si no fuera porque Dios no nos deja caer en la confusión!



28/10/11 9:46 AM
  
Irene
Estoy sumamente fascinada con el encuentro de Asís, verdaderamente el Papa ha demostrado un amor para el prójimo "más lejano". que ya quisiese yo tener para el prójimo"más cercano" mío. La jornada de 1996 de Asís la viví desde el "Evangelismo", y allí se decía de todo, que se había renegado de Jesucristo para hacer un sincretismo del todo vale etc...Totalmente falso. Muchas veces me encuentro con ateos y agnósticos que siempre sacan a colación que los crímenes de la Iglesia y yo que si el Marxismo, el Nazismo etc...entrando en una espiral que no termina.
Verdaderamente viendo ayer al Papa, me he dado cuenta de que tenemos que hablar juntos con los demás(con los que estén dispuestos ya que no todos lo están), porque lo importante no somos nosotros sino Dios, y que todos los hombres lleguen a Conocerlo y como consecuencia Amarlo. Doy gracias al Señor por este Santo Padre que nos ilumina con sus reflexiones y ha establecido un puente con los ateos.
28/10/11 9:46 AM
  
Javier
La Verdad no se busca, sino que sale a tu encuentro, si no no es la Verdad sino otra cosa. Y la verdad es Cristo, que, como resulta obvio, no hay diez, doce o quince sino Uno.

El Papa es infalible y no se equivoca como tal pero sí lo puede hacer el cardenal Ratzinger y ayer lo hizo.

El problema no es lo que diga Ratzinger cuando se equivoca sino lo que el rebaño mediático interprete, que es además lo que después se acaba publicando.

Por cierto, hay 150 millones de católicos que hoy se la van a jugar por el hecho de serlo, unos en países de mayoría agnóstica y otra de mayoría musulmana.




GJM. Quizá no se le haya pasado por la cabeza que a lo mejor el equivocado es usted... Lo planteo como hipótesis.
28/10/11 10:36 AM
  
Luis
Pelagio santo subito.
Y lo de personas a la s que no se les ha dado el don de la fe pero buscan a Dios, desconcertante. Creo que Jesus ha dicho "pedid y se os dara, golpead y se os abrira". Yo no creo en un Dios que no da la fe a quien lo busca.


GJM. Se la dará, pero no sabemos cuándo ni cómo.
28/10/11 1:39 PM
  
Eduardo Jariod
Muy ambicioso objetivo. Me temo que no se dan las condiciones para que se logre. Sí, hace falta mucha oración...

Por supuesto, me parecen muy bien estos encuentros. Pero me temo que apenas pasan de ser una bella declaración de intenciones. La diversidad y las diferencias son enormes y pesan, hoy, mucho más que esa vaga búsqueda de la verdad desde posiciones tan dispares y aun opuestas.

Perdone mi escepticismo, D. Guillermo. Qué más quisiera yo que el Papa, la Iglesia católica tuviera éxito en esta propuesta. No es que sea un camino equivocado; es que es tal la dificultad que casi no es camino. Aunque si Dios tiene a bien allanarlo...
28/10/11 1:39 PM
  
Yolanda
Pues no seamos pesimistas, Eduardo. Si no es un camino equivocado -y no lo es-, entonces sí es UN camino.

Los tiempos de Dios no son los nuestros; ni quiera los de luis o los de Javier.

Hablar de (y a) los agnósticos en los términos en que lo hizo ayer Benedicto XVI, a mí, que paso muchas horas diarias entre agnósticos y ateos, unos honestos, otros agresivos, este camino sí me parece UN camino.
28/10/11 3:08 PM
  
Norberto
Páter, además de los puntos indicados por Vd., el énfasis sobre el agnosticismo y los agnósticos de los 3 últimos párrafos, del discurso, es algo inaudito, en el mejor sentido, en boca de un papa,y, lo digo de modo laudatorio, porque hay que tener mucha unción del Espíritu para saber ver "lo que el ojo no vio", abriendo la mano y el corazón a los agnósticos.
28/10/11 3:45 PM
  
santodomingo
GJM. Editado. Ya tenemos el "Dezinger". Gracias.

28/10/11 4:21 PM
  
luis
El discurso no es gran cosa. Ratzinger es un hombre de su tiempo, que fueron los sesenta, y participa de algunos de sus lugares comunes. En los textos del Concilio asoma el truco de la culpabilización de los creyentes por la increencia de ateos y agnósticos. Es típico del optimismo de los sesenta esa idea naif del ateo o agnóstico de buena fe, cándido y anhelante, que no llega a Dios porque los creyentes oscurecemos su Rostro.
Puede ser cierto en algunos casos, pero no es la generalidad, como lo sabe cualquiera que está en el mundo. El agnosticismo moderno es mayormente negativo: parte de un desinterés sobre la existencia de Dios, exista o no, de una falta de deseo sobre su existencia. El agnosticismo positivo, la persona que no cree pero busca, en realidad es ya en cierto modo creencia: "Tú nunca me buscarías si antes no te hubiera Yo encontrado", dice antipelagianamente Pascal.
En todo caso, es interesante este desafío de ir hacia el agnostico sobre algún terreno común, como ya lo planteaba Ratzinger en su Introducción al Cristianismo. Pero sin ilusiones ingenuas ni culpabilizaciones inútiles. La culpa de ser ateo o agnóstico es personal e intransferible. Es el necio en su corazón el que dice que no hay Dios. Y todo aquel que lo busca lo encuentra. Tiene algo de adolescente eso de culpar por la falta de interés o de deseo a los que creen.



_________


GJM. El agnosticismo positivo, la persona que no cree pero busca, en realidad es ya en cierto modo creencia: "Tú nunca me buscarías si antes no te hubiera Yo encontrado", dice antipelagianamente Pascal.


Creo que a esta actitud de búsqueda de la verdad se refiere el papa. Y, efectivamente, esta búsqueda honrada está sostenida por la gracia. Nada de pelagianismo, pues, y nada de glorificación del agnosticismo. También los creyentes "profundizan" en su fe, no se ahoga el "cogitare": "credere est cum assensione cogitare". Ni la firmeza del asentimiento ni el dinamismo del "cogitare" se eliminan.
28/10/11 5:16 PM
  
luis
Sí, ahora elogiar por elogiar, también podría elogiarse al ateo por su furibundo odio a Dios, que involucra un profundo interés en la cuestión, a diferencia del agnóstico que permanece en la tibieza de la duda.

Me parece que con tanta diplomatesse y journalesse aumentamos la confusión imperante. Mejor, hacer lo que dijo Cristo que tenía que hacer Pedro: anunciar el Evangelio y confirmar a los hermanos en la fe.




GJM. El papa no deja de hacerlo.
28/10/11 5:37 PM
  
Yolanda
luis, es evidente que cuando dices cosas como que el discurso "no es gran cosa" y dejas caer que contiene incluso ideas naif, no te das cuenta de lo que cuesta tomarse en serio el resto de lo que digas.

El caso es que yo creo en esa proporción de responsabilidad de los propios cristianos en las increencia. Siempre la he visto y la sigo viendo. No es nuestra toda la culpa pero sí buena parte de ella.

28/10/11 5:54 PM
  
César Fuentes
luis, sin que sirva de precedente, porque llevo cuatro años hablando de mi proceso de conversión y me resulta ya cansado-salvo que a alguien le pueda servir, si es tal el caso-, a mí me pasó eso, buscaba y tardé años en encontrar. También tuve quien rezó por mí.Y te puedo asegurar que buscando la verdad, las más de las veces ni pensaba en Dios, o al menos, al detestarle, no quería pensar en El, ante el temor de que El fuese la Verdad.

:):):)
28/10/11 6:03 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda:

Pues si te dijera de lo que estoy rodeado cada día...

En fin, esto más que un camino es un ideal, una meta hacia la que tender. El camino que propone nuestro Papa es tan bello como utópico. Es un camino, sí, propone una dirección; pero te encuentras que muy pocos transitan por él, comenzando por los que nos denominamos católicos.
28/10/11 7:44 PM
  
Fredense
A mí la síntesis del Páter me parece extraordinaria. Como extraordinario me parece el discurso de Benedicto XVI.

¿Cómo podemos juzgar la fe que tiene nadie? ¿Lo cerca o lejos que está de Dios? ¿Qué le diré a un compañero de trabajo ateo que se ha separado de su mujer y se ha ido con otra, y de paso destruído a sus hijos, si nunca nadie le ha hablado de Jesucristo, no sabe ni quién es, ni ganas que tiene, porque lo poco que ha conocido de la Iglesia le repugna? ¿Qué le digo si le veo dia tras día hundido en un abismo de sufrimiento, sin tener ni la más mínima idea de por qué sufre?

¿Le digo que se va a condenar? ¿Que no tiene fe por causa de su desinterés hacia Dios?

Adelanto que no tengo la respuesta. Pero también por él pagó Jesucristo el precio de su rescate con Su Sangre. Y tiene derecho a saberlo. Mi compañero busca a Dios desesperadamente, por supuesto que lo hace, aunque no lo sepa, aunque lo niegue. Pero los cristianos no sabemos mostrárselo. Yo soy muy culpable también de que no se convierta. Porque debería ver a Jesucristo en mí, y dudo que lo vea.

Repito: tenemos un Papa extraordinario.

Un saludo muy cordial.


____


GJM. De acuerdo. El papa es extraordinario. Y sus palabras sobre algunos agnósticos hay que entenderlas en una clave pastoral. Todos tratamos cada día con agnósticos y ateos. Y necesitamos mucha paciencia y mucha humildad también.
28/10/11 10:35 PM
  
Norberto
Tuve un profesor agnóstico en el curso 1968-69, era de Filosofía, antiguo 6º de bachiller. Era un tipo honrado que cumplió el programas oficial: clásico, tomista, pero al mismo tiempo nos enseño psicología ( las famosas imágenes imposibles ), sociología (Teoría del estado), y así, o sea dos por el precio de una, entrando ambas en examen, aunque la "otra" era para mejora de nota.

Acabamos entusiasmados porque aprendimos muchísimo, un día nos confesó su agnosticismo, nos explicó en qué consistía - ojo eso no había sido óbice para explicarnos las cinco vías y el argumento ontológico de S. Anselmo, v.g.; había sufrido represalias por las autoridades educativas pero se definía como un buscador de la verdad y era respetuosísimo con la Iglesia, admiraba el renacimiento y el humanismo cristiano.

Desconozco su actual status religioso, pero, puedo decir que para nosotros, para mi, resultó ejemplar, me parece que la línea del papa va por ahí, por eso ha invitado a agnósticos porque del fondo común humano puede sacarse mucho y bueno.
28/10/11 11:31 PM
  
José Manuel Campos Gallardo
PAPA, ¿DÓNDE ESTÁ CRISTO?
Creo que lo que vemos en Asís es un punto de partida, válido para todos los que lo aceptamos, tratar de buscar qué tenemos tanta gente de diferente origen en común. Hasta ahí, como planteamiento, bien.
Pero la conclusión final, después de alegrarnos todos de habernos conocido, la respuesta ineludible que se nos pide es aquella que demandaba el exaltado aquel que escaló la columnata del Vaticano en la ceremonia de canonizaciones, quemando una Biblia... increpando al Papa diciéndole "Papa, ¿dónde está Cristo?" Ésta es la pregunta que tenemos que responder tras las jornadas de Asís.
Los católicos sabemos que está misteriosamente y materialmente en el Santísimo Sacramento, los gnósticos o agnósticos piensan que Cristo está en ellos, o que son ellos mismos o que está en las cosas más inverosímiles. Y los ateos no se preguntan dónde está Cristo ni Lo esperan.
Estaría bien sacar una conclusión válida para uno y para todos (Jesús estaba orando SOLO, y LO ACOMPAÑABAN sus discípulos) sobre lo que pensamos de la discutible identidad, y del lugar de Cristo.
El encuentro de Asís es pues una ocasión propicia para hacerse la famosa pregunta: Lucas 9,18,20: "Una vez que Jesús estaba orando solo, lo acompañaban sus discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»" "El les preguntó: «¿Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»"
A partir de aquí puede que las distintas respuestas creen divisiones y diferencias. Pero hacerse esa pregunta es necesaria aquí, allí y en asís. Y la mejor respuesta tiene premio. La dio San Pedro.
28/10/11 11:34 PM
  
Yolanda
100% de acuerdo, fredense.

Ante un caso como el que propones de ejemplo, habrá quien diga que tenemos que perseguirlo a golpe de catecismo y predicarle, lo primero de todo, los novísimos, empezando por el infierno para los adúlteros.

Hala. Ya hemos evangelizado.

Desde luego, ante este mundo paganizado, ante los ateos o agnósticos agresivos, o ante la gente que tiene una idea equivocadísima de la Iglesia y su doctrina, no se qué es lo mejor que se puede hacer, pero sí sé qué es lo peor que podría hacerse.

Hay quien vive como en una burbuja de santidad...


GJM. Creo que debemos exigir respeto a nuestra fe. Eso, sin duda. Pero, sobre esa base, quizá le lenguaje más eficaz sea el del afecto, que no excluye en absoluto las razones. Pero sin el "afecto" las "razones" no convencen.
28/10/11 11:44 PM
  
Martin Ellingham
Me pregunto:

‎- ¿Si la noción islámica de PAZ, por ejemplo, incluye la guerra contra los que no somos musulmanes e implica nuestro ingreso forzoso al islam, hemos de reunirnos con ellos, para rezar por la PAZ? ¿Y si nuestra noción de PAZ, que es fruto de la justicia y de la concordia política, y admite, por ejemplo, una guerra justa, o la muerte violenta de los criminales, no coincide con la PAZ de los pacifistas, de los budistas y otras yerbas, me pregunto lo mismo.

- ¿No sería mejor que la Iglesia rezara por la PAZ mediante en Santo Sacrificio de la Misa, y reemplazara estos eventos equívocos por una mucho más discreta, y menos confusionaria, acción diplomática que buscara objetivos más modestos que la PAZ?

Hemos llegado a tal grado de colusión con el mundo que suponemos que de PAZ de la tradición cristiana es equivalente a una suerte de no beligerancia buenista. El Pensamiento Alicia se ha filtrado en la Iglesia.

Saludos.



GJM. Me hace gracia que se erija en portavoz de "El pensamiento Alicia", que es cosa de un ateo, Gustavo Bueno (al menos, habla mucho de eso ese filósofo).

En fin, los argumentos pueden retorcerse hasta el infinito. Pero caben lecturas más sencillas y sosegadas.

A mí no me chirría nada en los discursos del Papa.
28/10/11 11:52 PM
  
Yolanda
Encuentros como éste, M.E., no excluyen que la Iglesia rece por la PAZ mediante en Santo Sacrificio de la Misa, ni excluyen tampoco la acción diplomática en la que se busque objetivos más modestos que la PAZ.
29/10/11 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
El Papa no ha querido una oración conjunta por la paz. Cada cual ha rezado, o reflexionado, a su modo...

Los críticos de Asís no están encontrando NADA que criticar. Nada serio.

Pero, claro, hay que "estar en contra".
29/10/11 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, yo celebré ayer, en mi parroquia, la Misa por la paz y la justicia, advirtiendo a los fieles que así nos uníamos al Papa y a sus intenciones.
29/10/11 12:08 AM
  
Luis
Pater, si hay tan poco que criticar en Asís III se debe precisamente a los críticos de Asis. Por algo este Asís lo celebra un crítico de Asis, que reconoce en una carta a un pastor luterano que "debe hacerse, de todos modos". Enigmática e inquietante imposición.


GJM. Me alegro, Luis, que reconozca que hay muy poquito - en realidad nada - que criticar este Asís III.
29/10/11 12:18 AM
  
Fredense
Es algo más que afecto, Páter. Este hombre necesita saber que Jesucristo lo ama con locura, que ha dado su vida por él cuando era pecador, que es posible amar así porque el Padre lo resucitó, que tiene poder para perdonar los pecados.

Sin embargo, si yo le digo esto me toma por loco. No se lo puedo decir, se lo tengo que mostrar. Sólo un atisbo de Jesucristo en mi vida bastaría paa que se convenciera de que la muerte está vencida y él puede perdonar a su mujer, y volver a amarla, y a sus hijos, y no morir. A lo mejor Dios me pone a su lado para eso. Quién sabe. Si supiéramos el poder que tiene la oración ...

Un saludo muy cordial.


GJM. Es usted un hombre de fe. Sin duda sabrá cómo hacer en cada caso.
29/10/11 12:25 AM
  
Luis
Algo hay que criticar, Asís I y II tenían budistas, adoradores del fuego, taoístas. Asis III incorpora agnosticos. Falta audacia. Asís IV podría incluir reprobos, e incluso personas de existencia ideal, fantasmas y demonios. Habrá que esperar que Ravasi sea papa.



GJM. Jajajajjaa. Usted es genial. Su imaginación, y su dialéctica, no conocen límites. Pero sabe, porque es muy listo, que no hay nada que criticar.
29/10/11 12:32 AM
  
Yolanda
Me impresiona, fredense, tu manera de explicar el caso de ese compañero, y sobre todo, tu manera de plantear con amor y sensatez -¡sí, sensatez, imprescindible!- hacer llegar a ese hombre la Buena Noticia. es decir, de manera que de verdad le llegue, que no le espante más lejos de lo que ya está.

Si mi oración ayudara en algo, ya puedes contar con ella.


GJM. En cualquier caso, lo que pasa entre cada alma y Dios, nosotros no lo sabemos.
29/10/11 12:38 AM
  
Flavia
si nunca nadie le ha hablado de Jesucristo, no sabe ni quién es, ni ganas que tiene, porque lo poco que ha conocido de la Iglesia le repugna? ¿Qué le digo si le veo dia tras día hundido en un abismo de sufrimiento, sin tener ni la más mínima idea de por qué sufre?
========================
Fredense, estupenda reflexión.

Ciertamente no podemos edulcorar las exigencias de la Fe para resultar amables. No olvidemos que Cristo murió por nosotros con muerte atroz. Desde luego, el final no era ese, sino la resurrección, pero antes estuvo su inmenso sufrimiento.

Novísimos, sí. Gravedad objetiva de los pecados que la Iglesia señala como graves, sí. Y el Credo completo, sin reduccionismos.

PERO envuelto todo ello en un reflejo del Amor inmenso de Cristo, sabiéndonos todos pecadores y todos inmersos en un sufrimiento que muchas veces no entendemos ( a mí me gusta especialmente el libro de Job ). Pienso que no debemos temer mostrarnos débiles como seres humanos que somos, ante los no creyentes, siempre y cuando - es mi opinión - sepamos presentar el mensaje de Cristo sin trampas. Con su Amor, con su inmenso Amor, pero sin trampas.

Me ha gustado el Asís de este año. Mucho.
29/10/11 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me ha gustado el Asís de este año. Mucho.


_____________


Y a mí.
29/10/11 1:36 AM
  
Flavia
A lo mejor Dios me pone a su lado para eso.
======================
Fredense,

tal vez sí. Quién sabe. Hace años viví algo semejante en mi centro de enseñanza. En plena sala de profesores, una de las mejores profesoras, atea convencida, me preguntó a gritos y llorando por qué ese Dios mío permitía tanto dolor en su vida. Sólo se me ocurrió decirle esto en medio de un silencio impresionante:

- Lo único que te puedo decir es que Él está ahora mismo a tu lado y te ama. No sé por qué permite tu dolor, pero con la Biblia en la mano puedo asegurarte que no se complace en él y que hasta te da la razón en tu queja, como se la dio a Job.

Ella, desde luego, no esperaba esa respuesta ni mucho menos, pero me pareció que era la que debía darle.
29/10/11 1:40 AM
  
Gregory
El papa no es un ingenuo, se ha dirijido a aquellos agnosticos que bien han sido definidos como positivos es decir que tienen espíritu de busqueda, es precisamente a estos a quienes debemos decirles Cristo te ama y ha muerto por ti abre tu corazón. Desde luego aun a los ateos más recalcitrantes no se le spuede dejar de decir eso ellos reciben el anuncio el siquiente paso es buscar. La gracia de Dios actua de muchas formas.
29/10/11 2:37 AM
  
Beatriz
Beatriz, la verdad sólo la posee Cristo,El la Es; en todo caso, nosotros sómos míseros testigos de La Verdad, pero no la poseemos, Ella nos posee y guía.
-----------------------

Ok. Si la Verdad nos posee, luego, los catolicos no estamos en "busqueda" porque la Verdad ya nos encontro y nos guia... Lo que hacemos es, con ayuda de la gracia, profundizar mas y mas en esa Verdad.

Porque eso de que los catolicos estamos "en busqueda" de la Verdad, todos juntos en un partidor, con agnosticos, musulmanes, budistas, etc., a mi me chirria los oidos...Entonces, que sentido tiene bautizarse? que sentido tiene ser catolico?


____________


GJM. Ser católico no nos priva de ser humanos, todo lo contrario. Cualquier valor, y la búsqueda de la verdad lo es, es plenamente católico.
29/10/11 4:50 AM
  
Beatriz
No tiene ningún sentido intentar "corregir" al papa en este tema. Ninguno. Sabe muy bien lo que hace
-----------------

No intento "corregir" al Papa, solo manifiesto mis dudas...Ademas, ese discurso y reunion no pertenece al magisterio infalible.

El dia de manana que el Papa cometa un error en un discurso, se les va a caer el mundo encima a los catolicos que les han ensenado que el Papa es infalible en todo momento....


_________


GJM. Nadie piensa que el papa sea infalible en todo momento. Tampoco que se equivoque en todo momento y menos que se equivoque por sistema cuando algo a mí no me gusta. Y no solo es magisterio el magisterio infalible.
29/10/11 5:01 AM
  
Beatriz
Este comentario de Diego en el blog de Beltramo me sirve de ejemplo para que se entienda mi duda:

"El mero hecho de que manifieste su respeto por los buscadores, mas que por los que dicen haber encontrado la verdad, es muy auspicioso."


Los catolicos hemos encontrado la Verdad que es Jesucristo? o estamos en busqueda de la Verdad junto con musulmanes, budistas, agnosticos?

Ok. La Verdad nos posee y guia...la hemos encontrado porque El se ha dejado encontrar, porque El nos ha guiado hasta hallarle...
29/10/11 5:16 AM
  
Beatriz
Que sentido tiene creer firmemente en todos los dogmas de fe si en realidad somos tan "buscadores" de la verdad como los musulmanes, budistas, hinduistas, agnosticos...

[... Editado: No tiene que ver con el hilo].


GJM. El creyente no está dispensado de la investigación sobre la verdad recibida por la fe, pero jamás abarcada del todo. La fe implica dinamismo... Conviene no olvidarlo.
29/10/11 7:13 AM
  
Norberto
Fred

Me uno a tu inquietud apostólica y comparto todo lo que has expresado.

Parece, que un intelectual, como Benedicto, no puede ser apóstol, sin embargo desde su pastoral predicación, consecuencia de sus actitudes pastorales todo encaja: hay actitud, porque hay predicación y viceversa en un maravillosos círculo virtuoso.
29/10/11 7:43 AM
  
Yolanda
Este hombre necesita saber que Jesucristo lo ama con locura, que ha dado su vida por él cuando era pecador, que es posible amar así porque el Padre lo resucitó, que tiene poder para perdonar los pecados.

Sin embargo, si yo le digo esto me toma por loco. No se lo puedo decir, se lo tengo que mostrar. Sólo un atisbo de Jesucristo en mi vida bastaría para...

_________________

Lo entiendo muy bien, Fred. No se trata sólo de no lanzar mensajes de una religión ante todo "amenazadora", claro. Eso sería un error; empezar amenazando sería un error tremendo.

Es algo más: no podemos usar un lenguaje que es ajeno al mundo, tan ajeno que resultaría contraproducente, no por el mensaje, sino por llegar envuelto en signos cuyo referente se ha perdido, no se entiende o, lo que es aún peor, se entiende justo al revés de lo que verdaderamente pretende decir.

Por eso, cuando leo "protestas" contra la Nueva Evangelización me cuesta asimilar que haya quien no comprenda la necesidad de lo que ha dicho mil veces el Papa: no es nueva por traer un mensaje o doctrina nuevos, sino por la imperiosa necesidad de predicarse de manera nueva, porque hay maneras que han dejado de ser significativas para el mundo occidental descristianizado, en segunda, tercera o décima generación de apostasía.

Incluso el mensaje de amor, en un lenguaje significativo para nosotros, pero ajeno al receptor, es un error. Como dice el páter, todos tenemos la experiencia de trato con agnósticos, ateos, agresivos o no tantos, indiferentes, alejados, etc...; cualquier laico medianamente comprometido procura evangelizar en su ambiente,como Dios le da a entender, y nunca mejor dicho.

Todos, si tenemos ya una edad, hemos tenido la experiencia de algún ateo o alejado a quien hemos evangelizado -o lo hemos intentado- con mayor o menor éxito. En el contexto en el que yo vivo, entiendo perfectamente ese párrafo tuyo, porque es precisamente lo que vivo yo: no sólo no podría empezar -absurdo 100%- con mensajes de castigo, sino que decirle "que Jesucristo lo ama con locura, que ha dado su vida por él cuando era pecador, que es posible amar así porque el Padre lo resucitó, que tiene poder para perdonar los pecados", también me toma por loca. Como tú dices "no se lo puedo decir, se lo tengo que mostrar".

Y luego confiar en la gracia.
29/10/11 9:55 AM
  
rastri
-Pues yo que sí ruego "que en mi se haga la voluntad de Dios:

- No molestaré a Dios rogándole porque la paz en este Mundo sea un hecho consumado. Y todo esto porque en origen, desde su principio, yo sé que esta paz: ni ha existido, ni existe, ni puede existir. Y por ende este ruego, cuando no es ociosa, sí que es causa perdida.


-Ruego, pues, y rogaré sí a Dios para que pronto, y cuanto antes mejor, se cumpla todo lo que en buena hora, fuere por los Profetas y por Cristo, anunciado. Y que ciertamente no fue paz, sino guerra y división.

Y digo más: Quien no entiende esto, sea Papa o rey de su Tribu en Israel, no ha entendido la razón de la primera venida de Cristo a la Tierra; Y menos entenderá el angustioso proceder de la Segunda Venida. De la cual yo, en principio causa, tengo cierto conocimiento.

-Todo lo demás me es ocioso. Pues quien no está a tiempo en el tiempo de su tiempo; Obviamente: pierde el tiempo de su propio tiempo.


-Mi consuelo no está en este Mundo; Sino en el otro que sí conozco.
29/10/11 10:24 AM
  
Javier
De acuerdo con el comentario de Luis.

Si los ateos y agnósticos quieren ejemplos de autenticidad los tienen de sobra en los hijos de la Iglesia; en el testimonio de los mártires de hoy y de siempre, en los santos, en los jóvenes que renuncian a una vida profesional cómoda por servir a Cristo y Su Iglesia en el sacerdocio ministerial. En las decenas de millones de católicos que viven con riesgo incluso para sus vidas a diario por el hecho de serlo en muchas partes del mundo y en todas las épocas y no renuncian a su fe cuando podrían hacerlo.

Sin embargo las pocas asociaciones que se autocalifican de ateos y agnósticos están precisamente para todo lo contrario, para con fuertes subvenciones públicas insultar y atacar la fe sobre todo cuanto más firme y auténtica es esta.

No buscan a Cristo sino que huyen de Él por ser la Verdad que les interperla y les interpela de manera definitiva

Por otra parte, creo que a ninguno de los católicos qeu nos ha tocado vivir en esta época de la historia nos haría ninguna gracia que allá por el siglo XXIII o XXIV cuando la gente mire con estupor y horror esa época de la historia en el que el aborto se convirtió en derecho y se legisló en contra del matrimonio, la familia y la vida, la actitud del pensamiento secularizado no sea reconocer sus propias culpas y asimismo agradecer a la Iglesia, una vez más ser la voz que salvó la razón allá por el siglo XXI, sin todo lo contrario, exigir, cómo no que sea la Iglesia la que pida perdón, y que el Papa pida perdón por los abortos diciendo que en nombre de Dios se practicaron - Sr. Novoa, Sra. Forcades -; ya se diseñará una nueva leyenda negra para dar la vuelta a la realidad.

Guillermo, lo que pido es que el Santo Padre se exprese en libertad; Benedicto XVI es, además de Vicario de Cristo uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo. Si en este mundo el Papa no es verdaderamente libre para actuar y expresarse no sé quién lo va a ser. La Iglesia libera al hombre de la esclavitud de ser un hijo de su tiempo.



GJM. El Papa se expresa con inaudita libertad. Por eso sorprende tantas veces.
29/10/11 10:48 AM
  
Asclepio
Hay que buscar siempre la verdad, la paz y la justicia.

Los sincretismos pluralistas ecuménicos, no tienen ningún sentido y son falsos acercamientos al verdadero Dios.

S.S. Benedicto XVI como siempre ha estado muy acertado y sumamente convincente e inteligente.

¡ Que Dios defienda siempre a su Santa Iglesia Católica que es su cuerpo ¡. Amén.
29/10/11 10:55 AM
  
Menka
Yo veo esta noticia y esta:
"29 OCTUBRE 2011
Los musulmanes denuncian a la Universidad Católica de América por no retirar los crucifijos" (La Gaceta)
y esta otra:
"El grupo islamista danés Kaldet til Islam (Llamada al Islam), ha declarado el suburbio Tingbjerg de Copenhague como la primera zona de Dinamarca sujeta a la ley de la Sharia, seguido por el distrito de Nørrebro de la capital y otras partes del país, ha informado el periódico Jyllands-Posten 17 de octubre.
Kaldet til Islam (Llamada al Islam) ha afirmado que enviará las 24 horas del día a la "policía moral" islámica para hacer cumplir la ley islámica en esos enclaves. Las patrullas se enfrentarán a cualquiera que sea sorprendido consumiendo alcohol, jugando dinero, yendo a discotecas o participando en otras actividades que los devotos del Islam consideran que son contrarios al Islam."
y veo dos mundos distintos.
O veo lo que otros no ven (pero estos periodistas sí).
O veo lo que todos ven pero algunos no quieren ver.
¿Por qué no hablar de lo que vemos todos y podamos llegar a alguna conclusión concreta?
29/10/11 10:56 AM
  
Martin Ellingham
Pater:

Omne verum... ¿Y si lo dijo Gustavo Bueno? ¿También? Parece que sí...

Un diálogo que no parte de mínimos supuestos comunes es una superposición de monólogos a menos que procure establecerlos. Pero ya sabemos que no ha sido así, por los antecedentes, discursos, cantidad y diversidad de participantes, ausencia de preguntas y repreguntas, etc.

En este encuentro la nutrida cantidad de dialogantes, con la diversidad y rivalidad de nociones de paz implicadas, hacen del diálogo una pérdida tiempo, que además viene cargada de un simbolismo equívoco para muchos.

Otro problema es el diálogo con representantes carentes de representatividad real respecto de grupos de que poseen una unidad muy precaria.

La diplomacia, en cambio, forma acuerdos prácticos, de objetivos concretos, caso por caso, sin macro-eventos de simbolismo confuso.

Saludos.


GJM. Una cosa no quita la otra. Y confusión, yo no he visto ninguna.
29/10/11 11:14 AM
  
Beatriz
"La Iglesia es columna y baluarte de la verdad" 1Tim 3, 15
29/10/11 11:36 AM
  
Yolanda
si en realidad somos tan "buscadores" de la verdad como los musulmanes, budistas, hinduistas, agnosticos..

_____________

TAN, no, Beatriz. Eso lo ponéis vosotros. Veis lo que teníais pensado ver de antemano.
29/10/11 12:23 PM
  
Norberto
Errores de enfoque alucinantes, en personas que desde el bautismo, tienen, como Xto. la tria munera: sacerdotes, profetas y reyes, intentaré explicarme:

1) Que hoy se hable de paz y justicia, con la que está cayendo,y, considerando que, ONU incluida, a nadie le importa un comino tales asuntos, es ponerse, a la vanguardia de las neceisdades de la Humanidad, de la que la Iglesia es Maestra, pero, también - en estos momentos especialmente - en este mundo dañado, Madre. Por tanto actitudes a evangeliazo limpio, además de anticristianas no van a ninguna parte.

2) Cada vez que se intenta hermanar a todos los hombres, que quieran, pro pax, surgen comentarios respecto de que "lo que hay que hacer es que se conviertan" y similares, ¡qué pronto olvidamos nuestra condición de pecadores y cómo nos atribuimos poder de juicio sobre las conciencias!, a esto último ni siquiera Dios se atreve, porque contravendría la libertad, y Él es libérrimo.

3) Parece que Dios es Padre de los católicos y el resto una gentecilla pululante digna de cpompasión y pena porque no pertenecen a la Iglesia, pues a lo mejor no pertenecen porque en tí no ven nada que les haga cambiar, a lo mejor, para ser como tu , mñas vale que se queden donde están: "misericordia quiero y no sacrificios".

4) Los dogmas de fe explicitan la fe pero no son la fe, el asunto no es de escuelas filosófico-religiosas, sino de personas, de un Dios que habla y un hombre que responde, creo que la Verbum Domini no es conocida por quienes hacen de la fe un asunto de superioridad académica.

5) El islam no es unitario, no lo fue ni en sus orígenes, ni siquiera lo es dentro de sus tres ramas más relevantes, puesto no todos los chiíes, sunníes y wahabíes son iguales, tal vez estos últimos sean más uniformes, pero una analogía eclesial para la aprehensión intelectual del islamismo es un disparate.

6) El encuentro de Asís no es un encuentro sobre la verdad sino sobre la paz, hay un reiterado propósito de sacar de contexto el encuentro, ¿por qué?, ¿desde cuando ser católico implica ser masoquista?, no lo entiendo.
29/10/11 1:41 PM
  
Beatriz
Le agradezco sus respuestas, padre Guillermo, pero no logran calmar mi duda. Mientras yo hablo en terminos biblicos, usted me responde en terminos filosoficos.


Y no entiendo por que borra la lista de los dogmas, asi se darian cuenta los demas de la duda que estoy expresando.

Esta duda no me hara abandonar la Iglesia porque yo no creo que el Papa es infalible en cada discurso que da...

- Nadie piensa que el papa sea infalible en todo momento

Pues lo dan a entender....si uno expresa una duda, lo editan, lo ningunean o le dicen que tiene "gustos exquisitos". Asi lo unico que van a conseguir es que se les caiga el mundo encima a los creyentes el dia que cometa un error en un discurso (y ojala no tenga boca de profeta). Creer que uno sabe y conoce la doctrina catolica a la perfeccion y puede decir frases mas o menos audaces y que es inmune al error, es peligroso hasta para el Papa.



GJM. Lo que no va a ser este blog es portavoz de críticas sistemáticas al Papa. El Papa sabe muy bien lo que hace. Hasta humanamente es más fácil que nos equivoquemos nosotros a que se equivoque él. Y no hablo de la infalibilidad pontificia.
29/10/11 2:06 PM
  
Beatriz
si en realidad somos tan "buscadores" de la verdad como los musulmanes, budistas, hinduistas, agnosticos..

_____________

TAN, no, Beatriz. Eso lo ponéis vosotros. Veis lo que teníais pensado ver de antemano

----------------

Ok. Somos "buscadores de la verdad" como los musulmanes, budistas, hinduistas, agnosticos...

Y no entiendo el "vosotros", yo actuo completamente sola.


___________


GJM. Los seres humanos, si somos fieles a los que nos pide nuestra conciencia, buscamos la verdad, el bien y la bondad. Todos. No hay varias especies de hombres, sino una sola humanidad. La razón de esa búsqueda se encuentra en que hemos sido creados por Dios a su imagen y semejanza; por consiguiente, como seres racionales y libres.

Dios ha puesto en nuestro corazón ese deseo de búsqueda con un fin: que podamos encontrarle a Él.

El don de la fe da una respuesta a esa búsqueda; una respuesta nueva, inesperada, que va más allá de lo que podríamos prever. Y ese don debe ser objeto de gratitud.

Pero el don de la fe no nos deshumaniza; al contrario. No nos priva de racionalidad ni de libertad. Seguimos siendo humanos, y en este sentido seres en búsqueda.

Para un cristiano, la búsqueda no es procurar lo que aún no se ha encontrado, porque sí hemos encontrado a Cristo y no tiene sentido "buscar" lo que ya se ha hallado. No obstante, la fe no anula el dinamismo de la razón y del corazón. Cristo es la Verdad, sí, pero adentrarse en esa verdad, conocerla más a fondo, identificarse con ella lleva toda la vida sin que se alcance jamás la meta del todo. La meta llegará en el cielo y aun así no agotaremos el misterio de Dios.

Cristo, junto al Padre, ha enviado al Espíritu Santo para que nos guíe hacia la verdad plena, hacia la mayor inteligencia del misterio de Cristo.

La fe no es la simple adhesión a un conjunto de verdades. La fe comprende esa adhesión, la incluye, pero es mucho más que eso. La fe es un camino, una peregrinación, hacia Dios, hacia la Verdad.

San Buenaventura escribió el "Itinerarium mentis in Deum". Y la imagen de la peregrinación, del camino, es muy adecuada para describir la vida cristiana.

A los monjes benedictinos, para ser admitidos en el monasterio, se les preguntaba: ¿de verdad buscas a Dios? Ya se suponía que eran cristianos, pero se esperaba que hiciesen de esa "búsqueda" interior la razón de su vida.

El cardenal Newman, para evitar ambigüedades, usaba dos términos diferentes: la búsqueda y la investigación. El cristiano, siguiendo este lenguaje de Newman, no "busca", pero sí "investiga". Es un modo de hablar. El cristiano no posee a Dios, no ha descifrado todo su Misterio, cosa que es imposible. Se sabe desbordado por la majestad, la grandeza y la gloria divina. Y sigue, en cierto modo, "buscándolo", tratando de conocerlo más y mejor.

Y, sobre todo, es humilde. No mira por encima del hombro a quien aún no han llegado a descubir la pista segura...

Algo de esto se ha ido diciendo en las diversas respuestas.



29/10/11 7:07 PM
  
Beatriz
GJM. Lo que no va a ser este blog es portavoz de críticas sistemáticas al Papa.
----------------

Critica "sistematica" no es mi intencion, padre Guillermo, y quien me conoce sabe que nunca lo ha sido. Mi duda no se aclara con un "el Papa sabe muy bien lo que hace". Gracias de todas maneras.




GJM. Yo no estaba atacándola a usted. Pero no vale, y lo digo en general, reducir el magisterio papal al magisterio infalible y cuestionar, casi por sistema, cualquier afirmación del papa.

Ya digo que no me refiero en concreto a usted.
29/10/11 7:12 PM
  
Yolanda
Nada, el Papa confunde a la gente o no sé qué. Pues yo lo veo más bien en este sentido.:

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Sábado 6 de noviembre de 2010

"El cansancio del andar, la variedad de paisajes, el encuentro con personas de otra nacionalidad, los abren a lo más profundo y común que nos une a los humanos: seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención. Y en lo más recóndito de todos esos hombres resuena la presencia de Dios y la acción del Espíritu Santo. Sí, a todo hombre que hace silencio en su interior y pone distancia a las apetencias, deseos y quehaceres inmediatos, al hombre que ora, Dios le alumbra para que le encuentre y para que reconozca a Cristo."




GJM. Muy buen texto. El día 6 se cumple un año de esta visita.
29/10/11 8:04 PM
  
Marcelo
Padre,
mande un comentario ayer y no saliò. Ahora, lo repito mas o menos similar.

Dice ud. que le ha gustado Asis esta vez, y que hay pocas criticas. No es asì.

[Editado]


GJM. Mire, lo lamento, pero hay cosas que no deben salir en el blog. No es por mí, que estoy curado de espantos. Pero en esta página entra mucha gente y yo no puedo dejar que se cuestione al Papa. Y además, lo de Asís no está en absoluto en contradicción con mi modo de ver las cosas. Estoy, no solo por disciplina, en total acuerdo con el Santo Padre.
29/10/11 11:54 PM
  
Nerea
¡Bienaventurados los que trabaja por la paz!, dice una de la bienaventuranzas.
Necesitamos pues una educación por la paz, quizás pudiéramos pedir en los colegios y escuelas que se de esta asignatura; asignatura pendiente en la humanidad ,que el Santo padre nos la trae nos la recuerda,junto con las demás religiones,es más que la tolerancia,es la entrega, la educación de la persona hacia la paz
Me encantan el llamamiento del Santo Padre y termina diciendo: que ha llamado a todos para hacerse cargo en común de la causa de la paz ,todos somos necesarios, adquirir una responsabilidad,no rehuir,orar ,velar por el hombre abatido victima de todo tipo de violencia.
30/10/11 6:41 AM
  
Fredense
Flavia, coincidimos: a mí el libro de Job me parece uno de los más impresionantes, misteriosos y profundos de todo el Antiguo Testamento. Y de los que más me ha ayudado.

Yolanda, preciosa cita de Benedicto XVI. Es justo eso.

Un saludo muy cordial.
30/10/11 10:03 AM
  
Yolanda
quizás pudiéramos pedir en los colegios y escuelas que se de esta asignatura

_______________

Huy, Nerea, no carguemos a los coles con más cosas. Además, todos los años se celebra que si el día de la paz, que si el día de la tolerancia, que si el día de no sé qué...

Y en esas celebraciones escolares se ofrece un momento excelente para reflexionar sobre el Evangelio de este Domingo: mientras profes y alumnos andan perdiendo el tiempo con murales y carteles sobre la Paz, se pelean por ser el primero, se empujan, se quejan de que otro les quitó el sitio, aprovechan para insultarse, etc... Es muy instructivo, sí.
30/10/11 1:55 PM
  
Luis
Fredense, un excursus: si te gusta el Libro de Job, no dejes de ver El Arbol de la Vida, de Terence Malick. Es una pena que se les haya escapado a los medios culturales católicos, pero es que es muy grande para la oficialidad media "katolica". Vale más que diez Asis juntos, y la filmó el mejor traductor norteamericano de Heidegger.
30/10/11 2:45 PM
  
Fredense
Gracias Luis. Viniendo de ti la recomendación la veré seguro. Hasta ahora he tenido contigo un 100% de compatibilidad entre tus gustos cinematográficos y los míos. Por cierto, alguien debería abrir un post alguna vez sobre Ostrov.

Un saludo muy cordial.
30/10/11 6:19 PM
  
Nerea
Jajaja,Yolanda como se nota que eres profe,pues también podriamos pedir que en las umiversidades la impartieran,dentro de la especialidad Derecho Humanitario.
De todas maneras, pasa alguna vez, cuando conoces a alguien y luego mantienes una amistad con esa persona,sientes que transmite paz,esa paz interior muy buscada, a mi me pasa con mi confesor,con mi director espiritual, y con algunos buenos amigos.

Fredense oro por la persona de que hablas,pediré a nuestra Señora que interceda por ese encuentro,Dios tiene su tiempo,me alegra mucho de saber de tí.

Gracias Luis por la peli que recomiendas a Fred,tengo unas ganas de verla,también me la recomendaron otros amigos,el buen cine no hay que dejarlo pasar.
30/10/11 6:30 PM
  
Beatriz
El cardenal Newman, para evitar ambigüedades, usaba dos términos diferentes: la búsqueda y la investigación. El cristiano, siguiendo este lenguaje de Newman, no "busca", pero sí "investiga". Es un modo de hablar.
-------------------------

Perfecto. "Investigar" me parece más adecuado que "buscar" la verdad (me encanta Newman) para quien está bautizado, cree en todos los dogmas, y acude a los sacramentos. Es más acorde con esto: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres". Jn 8, 31-42. Y eso no es "mirar por encima del hombro" a quienes están equivocados, es reconocer la verdad.

Somos peregrinos, de acuerdo, pero no somos pelagianos, Dios nos guia. No poseemos la verdad, de acuerdo, la Verdad, es decir, Jesucristo, nos posee y nos guia. Somos peregrinos "poseídos y guiados" (San Pablo se denomina a sí mismo "esclavo" (doulos) de Jesucristo) por la Verdad, y vamos de verdad en verdad, de luz en luz, en ascenso; hemos sido «comprados» y rescatados por Cristo al precio de su sangre (1 Cor. 6,20), por el bautismo nos ha sido dado el Espíritu Santo como "arras" o "primicia" de nuestra herencia (Rm 8, 23; 2 Co 1, 21): la vida misma de la Santísima Trinidad que es amar "como él nos ha amado" (cf. 1 Jn 4, 11-12), hemos "recibido una fuerza, la del Espíritu Santo" (Hch 1, 8), no es lo mismo que un musulmán o agnóstico, usted lo sabe mejor que yo.

Son modos de hablar, de acuerdo, pero cuanto más autoridad tiene un miembro de la Iglesia, más obligación tiene de ser claro y preciso.

Estoy totalmente de acuerdo en extender la mano hacia los equivocados y alejados, también en reunirnos para reflexionar sobre la paz, pero siendo muy precisos con los términos.

Le agradezco profundamente, padre Guillermo, porque ha mostrado mucha paciencia conmigo. No lo molestaré más con este asunto.
31/10/11 4:58 PM
  
luis
Comprendo perfectamente el problema de Beatriz, y radica en el tema de la analogía.
Si decimos que un cristiano es "peregrino de la verdad", decimos algo correcto. Si lo decimos del brujo que sacó un talismán y cantó en Asís la semana pasada, también puede ser apropiado, pero no de la misma manera.
Es decir, la expresión "peregrino de la verdad" se aplica de distinto modo, aunque no totalmente distinto, tanto a quien está en la religión verdadera como a un idólatra = es una expresión análoga.
Si englobamos bajo la expresión "peregrinos de la verdad" a grupos a los que se aplica en forma análoga, estamos sometiendo un conjunto a un uso unívoco de la expresión. Confundimos, porque damos a entender que el carácter de "peregrino de la verdad" es indiferente de la religión que se profese.
Quien lea el artículo de Sandro Magister verá que este uso ilegítimo de la analogía es una constante de Asís. La placa colocada en el templo dice que "aquí se congregaron junto a Juan Pablo II adoradores de Dios en espíritu y verdad". El mismo truco.

Beatriz tiene razón.


GJM. Si es análogo no necesariamente ha de interpretarse de modo unívoco. Si lo interpretásemos así lo interpretaríamos mal. Y creo que lo de Asís se puede y se debe interpretar bien.
31/10/11 5:58 PM
  
luis
"Si es análogo no necesariamente ha de interpretarse de modo unívoco. Si lo interpretásemos así lo interpretaríamos mal. Y creo que lo de Asís se puede y se debe interpretar bien".

Es un problema lógico y psicológico, además de comunicacional, cuando se hacen enumeraciones de términos heterólogos y se les predica un término análogo. Si Usted escribe por ejemplo "los pederastas, los ladrones, los zurdos, los vegetarianos, son disidentes de los valores mayoritarios", necesariamente cae en la univocidad y "contamina" a los pobres zurdos.
31/10/11 9:29 PM
  
luis
Y para mayor ironía, ayer el Papa predicó contra la hechicería... y un brujo africano hizo en Asís, en su presencia, la semana pasada, una invocación con cuerno y todo, que sacó de entre sus ropas.
"Sempre la confuzione delle persone
principio fú del mal della cittade". E de la Chiesa...
31/10/11 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que leyendo lo que ha dicho el Papa, el día antes y ese día, queda muy poco margen para la confusión.


Lo del brujo no sé exactamente lo que era. Ni sé si se distingue entre "brujos" y religiones animistas. En África hay un poco de todo. Yo no podría distinguir suficientemente.
31/10/11 9:42 PM
  
luis
No creo que sea un problema de Benedicto, que tiene las cosas claras. Es un problema de orientaciòn del Vaticano, que él por alguna razón, no puede contrarrestar. Cualquiera que recuerde sus posiciones frente a Asís o lea la carta que le escribió a su amigo luterano ve que tiene enormes reparos con estas mascaradas, pero se ve forzado a asistir: "sin embargo, debe hacerse", dice. Enigmáticas palabras.


GJM. Puede pensar que el bien será mayor que el mal. Y que ese bien puede conseguirse sin hacer el mal. Yo me fío mucho del Papa, al que no creo que en estos temas se le pueda engañar.
31/10/11 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.