Memoria y profecía: Un importante discurso de Benedicto XVI

El papa ha dirigido un importante discurso a los participantes en el congreso promovido por el Ateneo de San Anselmo, organizado con ocasión de los cincuenta años de su fundación. Es decir, el papa ha hablado para los principales expertos en liturgia de todo el mundo, pues estos especialistas son los que acuden a este tipo de convenios.

¿Qué les ha dicho? Intentaré, en este breve artículo, elaborar una especie de mapa conceptual resaltando las principales ideas apuntadas por Benedicto XVI. A mi modo de ver son las siguientes:

1º La creación del Instituto Litúrgico de San Anselmo se debió al deseo del beato Juan XXIII de responder a las exigencias de reforma de la liturgia que surgieron en el contexto del llamado “movimiento litúrgico” - el Instituto tenía como principal finalidad “asegurar una sólida base a la reforma litúrgica conciliar” - . ¿Cuáles eran estas exigencias? El papa las enumera con gran claridad:

a. El objetivo del movimiento litúrgico era “dar nuevo impulso y nuevo aliento a la oración de la Iglesia”.

b. Se veía, en la vigilia del concilio Vaticano II, “la urgencia de una reforma” en el campo de la liturgia.

c. La exigencia pastoral que animaba el movimiento litúrgico pedía que se favoreciese y se suscitase “una participación más activa de los fieles en las celebraciones litúrgicas a través del uso de las lenguas nacionales”. Asimismo, se deseaba una profundización en el tema de la “adaptación de los ritos en las diversas culturas”.

d. La necesidad de profundizar en “el fundamento teológico de la liturgia” para que la reforma estuviese “bien justificada en el ámbito de la revelación y en continuidad con la tradición litúrgica de la Iglesia”.

2º “El Pontificio Instituto Litúrgico entre la memoria y la profecía” es el título del congreso, título que da pie al papa a hablar primero de la memoria y, después, de la profecía.

Sobre la memoria hace las siguientes afirmaciones:

a. En primer lugar, constata “los frutos abundantes” suscitados por el Espíritu Santo en estos cincuenta años y da gracias por ellos.

b. Se refiere, no obstante, “a los malentendidos y a los errores en la realización concreta de la reforma”. Sin duda, una observación crítica que, sin desautorizar la reforma litúrgica, sí señala que su aplicación práctica no siempre ha sido afortunada.

c. Recuerda a los pioneros de la Facultad de Liturgia: Vagaggini, Nocent, Marsili y Neunheuser.

d. Cita el importante texto de “Sacrosanctum Concilium”, 7, que define la liturgia como ejercicio del sacerdocio de Cristo.

e. Resume los rasgos esenciales de la formación litúrgica académica impartida por el Instituto durante estos cincuenta años y resalta, en continuidad con la “Sacrosanctum Concilium”, el “doble carácter teológico y eclesiológico de la liturgia”, a la vez epifanía del Señor y epifanía de la Iglesia.

Comentando el término “profecía”, la mirada del papa se abre a “nuevos horizontes”:

a. “La liturgia de la Iglesia va más allá de la misma ‘reforma conciliar’ ”. Es decir, no cabe reducir la liturgia a la reforma litúrgica. La primera es una realidad mucho más amplia y la segunda, la reforma litúrgica, tenía como fin no principalmente “cambiar los ritos y los textos”, sino más bien “renovar la mentalidad y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del Misterio Pascual de Cristo”. La reforma, podemos sintetizar, no era un fin en sí misma, sino que estaba orientada a una profunda renovación.

b. Una segunda observación crítica tiene que ver con este binomio, “reforma-renovación”: “Por desgracia, quizá, también por parte de nosotros, pastores y expertos, la liturgia ha sido considerada más como un ‘objeto’ para reformar que como ‘sujeto’ capaz de renovar la vida cristiana”. El papa denuncia, pues, el error de haberse centrado excesivamente en la reforma sin profundizar lo suficiente en la renovación. Señala, sin embargo, la lucidez del magisterio papal del beato Juan Pablo II, en la “Vicesimus quintus annus” y de Pablo VI en un discurso de 1970.

3º La liturgia, culmen y fuente: Tradición y progreso. Benedicto XVI cita el n. 10 de la “Sacrosanctum Concilium”, recogiendo la importante afirmación de que la liturgia es culmen y fuente de la acción de la Iglesia. La liturgia “se convierte así en la gran educadora en orden al primado de la fe y de la gracia”. Fiel a su tarea de “revelar y hacer presente en el ‘hodie’ de los eventos humanos la ‘opus Redemptionis’, vive de una correcta y constante relación entre sana ‘traditio’ y ‘legitima progressio’ ”, tal como lúcidamente ha expuesto “Sacrosanctum Concilium”, 23. Y, a esta altura, se sitúa, a mi modo de ver, una tercera observación crítica del papa: “No pocas veces se contrapone de modo torpe tradición y progreso. En realidad, los dos conceptos se integran: la tradición es una realidad viva, incluye por tanto en sí misma el principio del desarrollo, del progreso”.

4º Fidelidad a la tradición y fidelidad a la reforma querida por el concilio Vaticano II, atendiendo a las “líneas maestras de la ‘Sacrosanctum Concilium’ y a los pronunciamientos del magisterio”.

Como decía, un importante discurso, cuyas líneas de fuerza pueden ser resumidas en pocas palabras: La importancia de la reforma de la liturgia querida por el concilio Vaticano II, pese a que, en su realización concreta, no haya carecido de malentendidos y de errores. La necesidad de ir más allá de la reforma para lograr una auténtica renovación, tal como habían indicado Pablo VI y Juan Pablo II. La urgencia de saber armonizar, sin contraponer indebidamente, la tradición y el progreso. Y, por último, la vigencia de la “Sacrosanctum Concilium” y de la reforma querida por el Vaticano II, aunque interpretada en fidelidad a la tradición y a las enseñanzas del magisterio.

Guillermo Juan Morado.

59 comentarios

  
luis
Hay un pequeño error. El Vaticano II no "llevó a cabo la reforma de la liturgia". Justamente lo que plantea el Papa en el discurso es la distancia entre la SC y su concreción, la malinterpretación como un "objeto" a reformar de la liturgia, por manos de la reforma bugniniana.
En esta línea, el cardenal Ratzinger había dicho en el año 2000:

"Ciertamente, en la historia del posconcilio la constitución sobre la liturgia no fue comprendida a partir de este fundamental primado de la adoración, sino más bien como un libro de recetas sobre lo que podemos hacer con la liturgia. Mientras tanto, los creadores de la litugia están de modo cada vez más apremiante en reflexionar sobre cómo pueden hacer que la liturgia sea cada vez más atractiva, comunicativa, de forma que la gente participe cada vez más activamente, no han tenido en cuenta que, en realidad, la liturgia se "hace" para Dios y no para nosotros mismos. Sin embargo, cuanto más la hacemos para nosotros mismos, tanto menos atractiva resulta, porque todos perciben claramente que se ha perdido lo esencial"

http://multimedios.org/docs/d000671/
06/05/11 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay un pequeño error. El Vaticano II no "llevó a cabo la reforma de la liturgia".

____

Creo que no he dicho eso, en el sentido de que el Vaticano II no concretó la reforma litúrgica, pero sí estableció las bases.
06/05/11 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
El conclio Vaticano II manda hacer una reforma litúrgica y da las pautas que han de guiarla. Cito sólo algún texto:


"21. Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institución divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza íntima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados.

En esta reforma, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria.

Por esta razón, el sacrosanto Concilio ha establecido estas normas generales:

A) Normas generales

Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia

22. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.

§ 2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentación de las cuestiones litúrgicas corresponde también, dentro de los límites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legítimamente constituidos.

§3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.

Conservar la tradición y apertura al legítimo progreso

23. Para conservar la sana tradición y abrir, con todo, el camino a un progreso legítimo, debe preceder siempre una concienzuda investigación teológica, histórica y pastoral, acerca de cada una de las partes que se han de revisar. Téngase en cuenta, además, no sólo las leyes generales de la estructura y mentalidad litúrgicas, sino también la experiencia adquirida con la reforma litúrgica y con los indultos concedidos en diversos lugares. Por último, no se introduzcan innovaciones si no lo exige una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y sólo después de haber tenido la precaución de que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes. En cuanto sea posible evítense las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos.

Biblia y Liturgia

24. En la celebración litúrgica la importancia de la Sagrada Escritura es sumamente grande. Pues de ella se toman las lecturas que luego se explican en la homilía, y los salmos que se cantan, las preces, oraciones e himnos litúrgicos están penetrados de su espíritu y de ella reciben su significado las acciones y los signos. Por tanto, para procurar la reforma, el progreso y la adaptación de la sagrada Liturgia, hay que fomentar aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura que atestigua la venerable tradición de los ritos, tanto orientales como occidentales.

Revisión de los libros litúrgicos

25. Revísense cuanto antes los libros litúrgicos, valiéndose de peritos y consultando a Obispos de diversas regiones del mundo.

B) Normas derivadas de la índole de la liturgia como acción
jerárquica y comunitaria.

26. Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es "sacramento de unidad", es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los Obispos.
Por eso pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia, influyen en él y lo manifiestan; pero cada uno de los miembros de este cuerpo recibe un influjo diverso, según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual.

Primacía de las celebraciones comunitarias

27. Siempre que los ritos, cada cual según su naturaleza propia, admitan una celebración comunitaria, con asistencia y participación activa de los fieles, incúlquese que hay que preferirla, en cuanto sea posible, a una celebración individual y casi privada. Esto vale, sobre todo, para la celebración de la Misa, quedando siempre a salvo la naturaleza pública y social de toda Misa, y para la administración de los Sacramentos.

Cada cual desempeñe su oficio

28. En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas.

Auténtico ministerio litúrgico

29. Los acólitos, lectores, comentadores y cuantos pertenecen a la Schola Cantorum, desempeñan un auténtico ministerio litúrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y orden que convienen a tan gran ministerio y les exige con razón el Pueblo de Dios.
Con ese fin es preciso que cada uno, a su manera, estéprofundamente penetrado del espíritu de la Liturgia y sea instruido para cumplir su función debida y ordenadamente.

Participación activa de los fieles

30. Para promover la participación activa se fomentarán las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antífonas, los cantos y también las acciones o gestos y posturas corporales. Guárdese, además, a su debido tiempo, un silencio sagrado.

Normas para la revisión de las rúbricas

31. En la revisión de los libros litúrgicos, téngase muy en cuenta que en las rúbricas esté prevista también la participación de los fieles.

No se hará acepción alguna de personas

32. Fuera de la distinción que deriva de la función litúrgica y del orden sagrado, y exceptuados los honores debidos a las autoridades civiles a tenor de las leyes litúrgicas, no se hará acepción de personas o de clases sociales ni en las ceremonias ni en el ornato externo".

06/05/11 11:25 PM
  
luis
uuups, lo dice en un párrafo, por eso dije que se deslizó un pequeño error.

Más claramente, Ratzinger dijo en 2001, criticó el modo de reforma como fabricación de liturgia:

" Tras el concilio Vaticano II se generó la impresión de que el Papa podía hacer cualquier cosa en materia de liturgia (...). Así fue como desapareció, en grandes zonas de la conciencia difusa de Occidente, la noción de liturgia como algo que nos precede y que no puede ser ´hecho´ a nuestro antojo. Pero de hecho, el concilio Vaticano 1º no pretendió definir en absoluto al Papa como un monarca absoluto, sino, por el contrario, como el garante de la obediencia a la palabra transmitida: su potestad se liga a la tradición de la fe, lo que rige también en el campo litúrgico (...). La autoridad del Papa no es ilimitada: está al servicio de la santa tradición ".
06/05/11 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si es tan amable, dígame el párrafo. Yo creo que no he afirmado nada que no pueda afirmar.
06/05/11 11:26 PM
  
Flavia
luis,

magnífica cita.

No pienso intervenir más. Es un tema sobre el que lo mejor que podemos hacer es orar con toda el alma para que el Espíritu Santo siga guiando a Benedicto XVI.

Me remito, una vez más, al libro de Nicola Bux: " La reforma de Benedicto XVI. La liturgia entre la innovación y la tradición ". Ed. Ciudadela, colección El buey mudo.

Quien no lo haya leído, que siga mi consejo y lo lea. Son 158 páginas que no tienen desperdicio.
06/05/11 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis: Identificado el párrafo y corregido. Muchas gracias.
06/05/11 11:29 PM
  
Flavia
Perdón, yo me refería a la cita de luis en su comentario de las 11,13.

____

GJM. Creo que esa cita que hace Luis es perfectamente compatible con lo que el papa dice en el discurso. De hecho, critica que la liturgia haya sido vista, por expertos y pastores, como objeto de reforma y no tanto como sujeto de renovación. El papa es muy coherente, también con lo que pensaba antes de ser papa. Pero el papa en nada cuestiona el concilio, ni la necesidad de la reforma litúrgica. Sí que cuestiona el modo que ha tenido, en ocasiones, su concreción práctica.
06/05/11 11:30 PM
  
Flavia
Yo no he dicho que la cita de luis no sea compatible con lo que dice el Papa. Y me parece perfecto que no cuestione el concilio.

Ya lo han cuestionado bastante otros, aquellos sabios que entraron a saco laminando todo y que han sido seguidos por tantos. Es muy fácil destruir. Lo difícil es cómo se arregla ahora sin más heridas.


GJM. Sí, en eso le doy la razón.
06/05/11 11:42 PM
  
Tomás Bertrán
Creo que en todo esto ha habido una falta de saber y entender el verdadero concepto de Tradición.
Tradición no es quedarse en lo pasado sin adelantar en y con el tiempo. Esto no es Tradición, sino que es "fixismo" o sea, quedarse anclado en el pasado sin moverse, fijo en el tiempo y sin progreso.
Por el contrario, el mal entendido progreso, "Progresismo", es querer avanzar sin tener en cuenta ni basarse en las verdades anteriores, con lo que no hay base y el derrumbe está garantizado.
El ejemplo que se me ocurre siempre para explicar lo que yo entiendo por Tradición es que no existirían los coches (carros) si antes no se hubiera inventado la rueda. Basándose en la rueda se llegó al automóvil.
07/05/11 2:48 AM
  
josé
el Vaticano II promovió la reforma de la Iglesia para que el precioso tesoro de la fe que Cristo confió a su Iglesia fuera participado más interiormente por todo el Pueblo de Dios.
07/05/11 9:39 AM
  
Olmos
El P. Guillermo lo único que afirma es "La importancia de la reforma de la liturgia querida por el concilio Vaticano II, pese a que, en su realización concreta, no haya carecido de malentendidos y de errores". Querida, no llevada a cabo. Interpretar otra cosa indica que se ha leído el texto de manera descuida, o con mala fe.



GJM. Es que he revisado el texto y lo he corregido en esa parte.
07/05/11 11:59 AM
  
Genjo
D.Guillermo:
Cuando dice vd que "el papa en nada cuestiona el concilio, ni la necesidad de la reforma litúrgica. Sí que cuestiona el modo que ha tenido, en ocasiones, su concreción práctica", creo que su observación es correcta, pero no señala el cuestionamiento que hace el Papa con todo el vigor con que él lo hace. Benedicto no cuestiona en abstracto ciertas concreciones prácticas de la reforma realizada, sino que apunta a algo más profundo y grave. Lo que cuestiona es el modo en que los Pastores (todos, in genere) han acogido la Liturgia. El texto del Papa es clarísimo: "Por desgracia, quizás, también por nosotros Pastores y expertos, la Liturgia fue tomada más como un objeto que reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana".

GJM. He citado claramente ese texto.
07/05/11 12:20 PM
  
ars
"La Liturgia... suo nativo compito di rivelare e rendere presente nell'hodie delle vicende umane l'opus Redemptionis..."

No sé italiano ni sé de liturgia, pero me parece una preciosa explicación de lo que significa para la Iglesia, de cuál es su sentido: Hacer presente en el hoy de las vicisitudes humanas la obra de la Redención.

(Que don Guillermo me corrija si he dicho un disparate)

También me ha encantado la labor de integración del Papa en este tema que levanta tantas ampollas:
"...In realtà, i due concetti si integrano:
la tradizione è una realtà viva, include perciò in se stessa il principio dello sviluppo, del progresso. Come a dire che il fiume della tradizione porta in sé anche la sua sorgente e tende verso la foce..."






GJM. Lo ha dicho usted muy bien.
07/05/11 1:24 PM
  
Catholicus
Lo cierto es que todas esas pautas del Concilio Vaticano II apenas sirven para nada. Hágase mejor, más profundo, más adaptado, más comunitario (esto es lo único clave junto con la lengua), que cada cual cumpla con su deber etc.

La reforma es de Bugnini, no del Concilio. Un "bugnino" distinto podría haber hecho una reforma opuesta cumpliendo con las mismas pautas.

GJM. Obviamente, estoy en desacuerdo.
07/05/11 2:03 PM
  
Yolanda
Gracias páter por extraer las ideas fundamentales y exponerlas esquemáticamente; ahora sí, desde luego, está muy claro...

El Papa aquí habla para eruditos, especialistas. Por eso, la mayoría de lectores que no somos más que lectores normales (como mucho aspiramos a formarnos cada vez más dentro de nuestras posibilidades) nos podríamos perder en el discurso papal y gracias a posts como éstos nos enteramos mejor.

No todo el mundo puede ser liturgista o, en su defecto, "especialista en todo". Esta última expresión es una contradictio in terminis, lo sé, pero, según pontifican algunas personas acerca de todo todo todo, se diría que hay quien, en efecto, es especialistas en todo.

Por parte de quienes no lo somos, gracias.
07/05/11 2:19 PM
  
Mariano (Argentina)
Padre, sólo para ilustrarme en mi propia opinión, ¿Ud. admite la plena identificación entre la reforma hecha por el Consilium y la querida por Sacrosantum Concilium? Porque creo que ese es el meollo de la cuestión.



GJM. La plena identificación, no; porque son dos instancias diferentes.
07/05/11 6:19 PM
  
Mariano (Argentina)
He releído el discurso del Papa y yo creo que cuando habla de "errores en la realización concreta de la reforma" se está refiriendo propiamente a los libros litúrgicos reformados, es decir, hubo un error en la "reforma querida por el Concilio Vaticano II", como más tarde dice. Fíjese que cuando saluda a los participantes los exhorta a mantenerse plenamente fieles a la Tradición litúrgica y a la "reforma querida por el Concilio" es decir, la SC. No les dice que sean fieles a la liturgia reformada en concreto. Además, en todo el discurso, no puede encontrarse una sola línea de elogio en concreto a los nuevos libros litúrgicos.




Creo que se está preparando el terreno para una reforma de la reforma. El magisterio papal ya está abriendo una brecha entre el Novus Ordo tal como solió del Consilium y la Sacrosantum Concilium. Por ende, cuando la reforma de la reforma se lleve a cabo, obviamente su justificación será: "esta es la verdadera reforma querida por el Concilio", sin cambios prácticamente en "textos y ritos".




GJM. Creo que hace una interpretación excesiva. No me parece correcta.
07/05/11 6:58 PM
Porque la interpretación de Mariano fuerza las palabras del Papa para hacer entender que dice algo que nunca ha dicho. Cuando de esa manera de interpretan las Escrituras se llama eiségesis y es el error que cometen los protestantes a menudo.
07/05/11 9:13 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el Papa ha cuestionado claramente la reforma litúrgica postconciliar cuando ha dicho claramente que su "objetivo no era principalmente el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración".

Sin embargo, todos los ritos y los gestos fueron tocados de una u otra forma.

Está clarísimo, por ésta y otras citas, como las que aporta Luis, que Benedicto XVI no comparte la forma en que se hizo la reforma litúrgica postconciliar. Distinto es que la prudencia le aconseje andar con pies de plomo.



____

GJM. El papa ha dicho lo que ha dicho, ni más ni menos. Y las citas hay que situarlas siempre en su contexto.
07/05/11 9:26 PM
  
Hermenegildo
Pues eso: el Papa ha dicho que el objetivo de la reforma litúrgica conciliar "no era principalmente el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración".
07/05/11 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
La reforma ya está hecha.

Se trata de pasar página y buscar la verdadera renovación.

Y desde luego, nada de experimentos en liturgia, sino obediencia de las normas litúrgicas. Eso es lo que hay que hacer. Y lo que el papa ha mandado hacer, repetidas veces.

Pongo algunos textos:


"Precisamente porque la fe, la vida y la celebración de la sagrada liturgia como fuente de fe y de vida son inseparables, es necesaria una aplicación más correcta de los principios indicados por el concilio Vaticano II en lo que respecta a la liturgia de la Iglesia, incluyendo las disposiciones contenidas en el Directorio para los obispos (cf. nn. 145-151), con el propósito de devolver a la liturgia su carácter sagrado.

Con esta finalidad mi venerable predecesor en la Cátedra de Pedro, Juan Pablo II, renovó "una apremiante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística. (...) La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los sagrados misterios" (Ecclesia de Eucharistia, 52). Redescubrir y valorar la obediencia a las normas litúrgicas por parte de los obispos, como "moderadores de la vida litúrgica de la Iglesia", significa dar testimonio de la Iglesia misma, una y universal, que preside en la caridad". A los obispos de Brasil (Sao Paulo, 11-5-2007).



____________



"Al mismo tiempo, debéis permanecer vigilantes para garantizar que se observen cuidadosamente las normas litúrgicas y disciplinarias de la Iglesia universal". A los obispos de Japón (Roma, 15-12-2007).


__________




07/05/11 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Continuidad entre la liturgia renovada y la liturgia anterior:



"¿Qué dice a los que, en Francia, temen que el motu proprio "Summorum pontificum" sea una involución con respecto a las grandes intuiciones del concilio Vaticano II? ¿Cómo puede tranquilizarlos?

Es un temor infundado, puesto que este motu proprio es simplemente un acto de tolerancia, con una finalidad pastoral, para personas que se han formado en esa liturgia, que les gusta, la conocen y quieren vivir con esa liturgia. Es un grupo pequeño, pues supone una formación en la lengua latina, una formación en una cierta cultura. Pero tener por estas personas el amor y la tolerancia que les permita vivir con esa liturgia me parece una exigencia normal de la fe y de la pastoral de un obispo de nuestra Iglesia. No hay ninguna oposición entre la liturgia renovada por el concilio Vaticano II y esa liturgia.

Cada día (del Concilio, n.d.r.) los padres conciliares celebraban la misa según el rito antiguo y, al mismo tiempo, concebían un desarrollo natural para la liturgia durante todo este siglo, dado que la liturgia es una realidad viva que se desarrolla y, en su desarrollo, conserva su identidad. Así pues, ciertamente hay aspectos diferentes, pero, sin embargo, existe una identidad fundamental que excluye una contradicción, una oposición entre la liturgia renovada y la liturgia precedente. En cualquier caso, creo que existe una posibilidad de enriquecimiento en ambas partes. Por un lado, los amigos de la liturgia antigua pueden y deben conocer los nuevos santos, los nuevos prefacios de la liturgia, etc.; por otro, la nueva liturgia subraya más la participación común, pero no es simplemente una asamblea de una cierta comunidad, sino siempre un acto de la Iglesia universal, en comunión con todos los creyentes de todos los tiempos, y un acto de adoración. En este sentido, me parece que hay un enriquecimiento recíproco, y está claro que la liturgia renovada es la liturgia ordinaria de nuestro tiempo".

Encuentro con los periodistas durante el vuelo hacia París, 12-9-2008.

07/05/11 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
II. La ordenación de la Sagrada Liturgia


145. El Obispo, moderador de la vida litúrgica diocesana.

Como Pontífice responsable del culto divino en la Iglesia particular, el Obispo debe regular, promover y custodiar toda la vida litúrgica de la diócesis.(426)

Deberá por esto vigilar para que las normas establecidas por la legítima autoridad sean atentamente observadas y, en particular, cada uno, tanto los ministros como los fieles, cumpla la función litúrgica que le corresponde y no otra, sin introducir jamás cambios en los ritos sacramentales o en las celebraciones litúrgicas según preferencias o sensibilidades personales.(427)

Compete al Obispo dictar oportunamente normas en materia litúrgica que obliguen a toda la diócesis,(428) siempre en el respeto de cuanto haya dispuesto el legislador superior. Tales normas pueden referirse:

– a la participación de los fieles laicos en la liturgia;(429)
– a la exposición de la Eucaristía por parte de los fieles laicos, cuando el número de los ministros sagrados resulte insuficiente;(430)
– a las procesiones;(431)
– a las celebraciones dominicales de la liturgia de la Palabra, cuando falta el ministro sagrado o hay un grave impedimento para participar en la celebración eucarística;(432)
– a la posibilidad que tienen los sacerdotes de celebrar dos misas al día por justa causa o, si lo requiere la necesidad pastoral, tres misas en los domingos y en las fiestas de precepto;(433)
– respecto a las indulgencias, el Obispo tiene el derecho de conceder indulgencias parciales a sus fieles.(434)

El Obispo sabrá valerse de la ayuda de oficinas o comisiones diocesanas de liturgia, de música sagrada, de arte sagrado, etc., que puedan ofrecer un valioso aporte para promover el culto divino, cuidar la formación litúrgica de los fieles y fomentar en los pastores de almas un interés prioritario por todo lo que se refiere a la celebración de los divinos misterios.(435)


146. Dignidad del culto divino.

Ya que la liturgia constituye el culto comunitario y oficial de la Iglesia, como Cuerpo místico de Cristo, constituido por la cabeza y sus miembros, el Obispo vigile atentamente para que sea celebrada con el debido decoro y orden. Deberá por tanto vigilar sobre el decoro de los ornamentos y objetos litúrgicos, para que los ministros ordenados, los acólitos y los lectores se comporten con la necesaria dignidad, y los fieles participen de modo “pleno, consciente y activo”,(436) y toda la asamblea ejercite su función litúrgica.(437)

La música sagrada ocupa en el culto un lugar importante para dar relieve a la celebración y suscitar un eco profundo en los fieles; debe estar siempre unida a la oración litúrgica, distinguirse por su belleza expresiva y adecuarse a la armoniosa participación de la asamblea en los momentos previstos por las rúbricas.(438)

147. Adaptaciones en el campo litúrgico.(439)

Compete a los Obispos reunidos en Conferencia Episcopal adaptar los libros litúrgicos a la índole, a las tradiciones del pueblo y a las necesidades particulares del ministerio pastoral, dentro de los márgenes establecidos por los mismos rituales.(440)

En esta necesaria y delicada tarea, el Obispo tendrá presente que la inculturación comporta la transformación de los auténticos valores de las diferentes culturas, mediante la integración en el cristianismo, y, por tanto, la purificación de aquellos elementos culturales que resulten incompatibles con la fe católica, de modo que la diversidad no perjudique la unidad en una misma fe y en los mismos signos sacramentales.(441)

CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS

DIRECTORIO
PARA EL MINISTERIO PASTORAL
DE LOS OBISPOS

“APOSTOLORUM SUCCESSORES”

07/05/11 10:07 PM
  
Norverto
Que ha dicho el Papa exactamente que "no era PRINCIPALMENTE", pero tampoco ha dicho que ello implicara que todo quedara como existia antes en cuanto a los ritos. "...la fuerte exigencia pastoral ...exigía que se favoreciera y se suscitara una participación más activa de los fieles en las celebraciones litúrgicas a través del uso de lenguas nacionales y que se profundizara en el tema de la adaptación de los ritos a las varias culturas, especialmente en las tierras de misión". Creo Hermenegildo que con esto es claro, que aunque no fuera lo principal, los ritos en orden al bien pastoral de las tierras de misiones habrian de ser tocados. Otra cosa es que haya habido extravagancias y tergiversaciones a diversos niveles.
07/05/11 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
El papa también ha insistido muchas veces en el respeto de los libros litúrgicos, y en el "ars celebrandi", que comporta observar las normas litúrgicas:

Respeto de los libros litúrgicos y de la riqueza de los signos

40. "Por consiguiente, al subrayar la importancia del ars celebrandi, se pone de relieve el valor de las normas litúrgicas.[121] El ars celebrandi ha de favorecer el sentido de lo sagrado y el uso de las formas exteriores que educan para ello, como, por ejemplo, la armonía del rito, los ornamentos litúrgicos, la decoración y el lugar sagrado. Favorece la celebración eucarística que los sacerdotes y los responsables de la pastoral litúrgica se esfuercen en dar a conocer los libros litúrgicos vigentes y las respectivas normas, resaltando las grandes riquezas de la Ordenación General del Misal Romano y de la Ordenación de las Lecturas de la Misa. En las comunidades eclesiales se da quizás por descontado que se conocen y aprecian, pero a menudo no es así. En realidad, son textos que contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo de dos milenios de historia. Para una adecuada ars celebrandi es igualmente importante la atención a todas las formas de lenguaje previstas por la liturgia: palabra y canto, gestos y silencios, movimiento del cuerpo, colores litúrgicos de los ornamentos. En efecto, la liturgia tiene por su naturaleza una variedad de formas de comunicación que abarcan todo el ser humano. La sencillez de los gestos y la sobriedad de los signos, realizados en el orden y en los tiempos previstos, comunican y atraen más que la artificiosidad de añadiduras inoportunas. La atención y la obediencia de la estructura propia del ritual, a la vez que manifiestan el reconocimiento del carácter de la Eucaristía como don, expresan la disposición del ministro para acoger con dócil gratitud dicho don inefable".

Sacramentum caritatis, 40.



GJM. Por cierto, en este texto se hace una alabanza de los libros litúrgicos vigentes: "Favorece la celebración eucarística que los sacerdotes y los responsables de la pastoral litúrgica se esfuercen en dar a conocer los libros litúrgicos vigentes y las respectivas normas, resaltando las grandes riquezas de la Ordenación General del Misal Romano y de la Ordenación de las Lecturas de la Misa. En las comunidades eclesiales se da quizás por descontado que se conocen y aprecian, pero a menudo no es así. En realidad, son textos que contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo de dos milenios de historia".
07/05/11 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Personalmente, y esto es una pura opinión mía, no creo que vaya a haber ninguna reforma de nada. La reforma ya está hecha, y supongo que para unos cuantos siglos. Podrá haber alguna corrección de detalle, pero nada más. Y la insistencia va en la línea de la renovación profunda, que incluye la reforma pero va más allá de ella, en la observancia de las normas litúrgicas y en mejorar el "ars celebrandi".

Es decir, se acabaron los experimentos. La liturgia es lo que es y no podemos cambiarla a nuestro capricho.

También se puede celebrar con los rituales aprobados previos a la reforma litúrgica, tal como establece el famoso motu proprio.

Lo demás, a mi modo de ver, es literatura-ficción.
07/05/11 10:20 PM
Es evidente que cuando el Papa dice refiriéndose a la reforma litúrgica que su objetivo:

"no era principalmente el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración"

No está diciendo:


"no era el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración"

La primera frase no niega que el objetivo incluyera cambiar los ritos y gestos, solo afirma que no era el objetivo principal.

Hay que tener cuidado como se fuerzan las palabras del Papa para hacer decir lo que no dicen (lo que ya mencioné de la eiségesis). Con esa misma lógica hubo quien entendió que Juan Pablo II negó la existencia del infierno.
07/05/11 10:38 PM
  
Yolanda
Si está clarísimo, Arráiz.

De hecho, el adverbio principalmente significa que había más de un objetivos y, entre ellos, cambiar los ritos y los gestos era con toda seguridad uno; simplemente, no el el principal. Ese adverbio es la clave.

Pero cuando se lee lo que se tiene preconcebido leer...
07/05/11 11:03 PM
  
Hermenegildo
Sí, pero es que la reforma litúrgica conciliar tuvo como objetivo principal (y único, a la vista de los resultados) cambiar ritos y gestos.

GJM. El cambio de los rituales no era un objetivo en sí mismo, sino un medio para una renovación litúrgica.
07/05/11 11:03 PM
  
Hermenegildo
Cardenal Ratzinger, "Mi Vida":

"Ahora, por el contrario, la promulgación de la prohibición del Misal que se había desarrollado a lo largo de los siglos desde el tiempo de los sacramentales… de la Iglesia antigua, comportó una ruptura en la historia de la liturgia cuyas consecuencias sólo podían ser trágicas. Como ya había ocurrido muchas veces anteriormente, era del todo razonable y estaba plenamente en línea con las disposiciones del Concilio que se llegase a una revisión del Misal, sobre todo considerando la introducción de las lenguas nacionales. Pero en aquel momento acaeció algo más: se destruyó el antiguo edificio y se construyó otro si bien con el material con el cual estaba hecho el edificio antiguo y utilizando también los proyectos precedentes".

"No hay ninguna duda de que este nuevo Misal comportaba en muchas de sus partes auténticas mejoras y un verdadero enriquecimiento. Pero el hecho de que se presentase como un edificio nuevo, contrapuesto a aquel que se había formado a lo largo de la historia, que se prohibiese este último y se hiciese aparecer la liturgia de alguna manera ya no como un proceso vital, sino como un producto de erudición de especialistas y de competencia jurídica, nos ha producido unos daños extremadamente graves. Porque se ha desarrollado la impresión de que la liturgia se "hace", que no es algo que existe antes que nosotros, algo "dado", sino que depende de nuestras decisiones. Como consecuencia de ello, no se reconoce esta capacidad sólo a los especialistas o a una autoridad central, sino a que, en definitiva, cada comunidad quiera darse una liturgia propia. Pero cuando la liturgia es algo que cada uno hace a partir de sí mismo, entonces no nos da ya la que es su verdadera cualidad: el encuentro con el misterio, que no es un producto nuestro, sino nuestro origen y la fuente de nuestra vida".

"Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia, que a veces se concibe directamente "etsi Deus non daretur": como si en ella ya no importase si hay Dios y si nos habla y nos escucha".

"EI misal precedente había sido realizado por Pío V en el año 1570 a la conclusión del Concilio de Trento… era, por tanto normal que, después de cuatrocientos años y un nuevo Concilio, un nuevo Papa publicase un nuevo misal. Pero la verdad histórica era otra. Pío V se había Iimitado a hacer reelaborar el misal romano entonces en uso como en el curso vivo de la historia había siempre ocurrido a lo largo de todos los siglos. Del mismo modo, muchos de sus sucesores reelaboraron de nuevo este misal sin contraponer jamás un misal al otro. Se ha tratado siempre de un proceso continuado de crecimiento y de purificación en el cual, sin embargo nunca se destruía la continuidad. Un misal de Pío V, creado por él no existe realmente. Existe sólo la reelaboración por él ordenada como fase de un largo proceso de crecimiento histórico".



GJM. Sí, sí, conozco ese texto del cardenal Ratzinger. Que dice lo que dice. Ni más ni menos. Hay que leerlo con cuidado, para no imaginarse lo que no dice.
07/05/11 11:12 PM
  
Hermenegildo
P. Guillermo: entonces, si el cambio de los rituales no era un objetivo en sí mismo, ¿por qué el Papa ha dicho lo que ha dicho?

GJM. Porque no basta con cambiar los rituales. Porque no puede ser que el hecho de que cambiar un ritual haya sido interpretado, en la práctica, por tantos, como "todo se puede cambiar a gusto del consumidor". Porque solo la Santa Sede puede hacer cambios, y no cada "comité parroquial de liturgia", como si la liturgia fuese una construcción libre que un grupo elabora para su uso propio. Una cosa ha sido la reforma litúrgica en sus documentos, rituales, etc., y otra, muy distinta, el desbarajuste que se ha producido en tantos lugares. Sin una vuelta a los fundamentos de la liturgia y a la obediencia a las normas, no se puede edificar nada sólido. En esa tarea estamos.

Pero yo no veo, en absoluto, ninguna condena del Papa a la reforma como tal, a la reforma oficial, no me refiero ahora a la aplicación abusiva de esa reforma, ni veo tampoco ninguna voluntad de reformar de nuevo nada.

Sí es verdad que se ha liberalizado el uso de los rituales anteriores.

Pero no se han impuesto como obligatorios.
07/05/11 11:14 PM
  
Hermenegildo
Como dije antes, la prudencia aconseja al Papa andar con pies de plomo. El resquebrajamiento de la autoridad dentro de la Iglesia hace impensable hoy día que una reforma litúrgica se pueda imponer férreamente y sin rechistar como se hizo hace cuarenta y cinco años. Además, Benedicto XVI no es partidario de hacer tabla rasa con todo lo que se innovó: existen cosas que son aprovechables, como él mismo ha reconocido.


______

GJM. Sería una locura, apenas pasados 50 años, emprender más reformas. Si las cosas se cambian a cada paso, se crea la sensación de que cualquiera puede cambiarlas. Eso no puede ser.
07/05/11 11:29 PM
  
Mariano (Argentina)
Precisamente, Pater, ese comentario suyo último es lo que frena a Benedicto XVI a emprender rápidamente una reforma de la reforma. No quiere dar la sensación de que constantemente se manosea la liturgia y que por ende esta puede cambiar cada dos generaciones.

Sin embargo, creo que la reforma se emprenderá, probablemente por algún sucesor suyo, si es electo al pontificado algún Cardenal claramente alineado en la línea de la necesidad de la reforma de la reforma (Ranjith, Burke, Piacenza).

En ese caso, permítaseme decirlo, me gustaría ver la rapidez con la que los apologetas de turno emprenderán la justificación de la misma, haciendo ver a diestra y siniestra lo impostergable que era reformar los libros del Novus Ordo. Tiempo al tiempo.



GJM. Yo siempre apoyaré lo que haga el papa. Porque creo que no va a hacer nada en contra del Evangelio. Pero, en efecto, no creo que un papa, próximamente, se ponga a reformar de nuevo la liturgia. Sinceramente, no lo creo.
08/05/11 1:11 AM
  
luis
Tiene gracia que se pretenda estabilidad para la Revolución. Tras la ruptura, llega Napoleón.
Esta polémica es inútil, porque parte de diagnósticos distintos. Unos consideramos que la reforma bugniana ha sido un giro antropológico, despreciador de la tradición, racionalista y con un elan desacralizador que ha fructificado en innumeras liturgias desprovistas del sentido de adoración y teandrismo. Otros creen que se trata de un aggiornamento accidental, de buena factura, que solo ha sufrido algún abuso pero que constituye un valioso aporte a la celebración del misterio.
No puede haber acuerdo entre ambas posturas. Es posible que dependa de la experiencia personal. Es inútil discutir mas.
08/05/11 2:54 AM
  
Catholicus
GJM. Obviamente, estoy en desacuerdo
-------

Lo que trato de decir Padre es que si Su Santidad promoviese cambios significados en parte de la liturgia, podría hacerlo sin que se le pudiese acusar de saltarse el Concilio, porque las pautas esas son muy genéricas. Esto me parece cosa objetiva.
Consideraciones aparte de oportunidad etc.

Significativos los textos conciliares que hacen referencia a la presencia del latín en la liturgia. Algo objetivamente desdeñado por quienes dicen defender el Concilio.
08/05/11 11:24 AM
  
Catholicus
Por ejemplo esto Padre que usted cita del Papa:

"con el propósito de devolver a la liturgia su carácter sagrado."

Este Papa es un cirujano de los términos y usar la palabra "devolver" es más que llamativo hasta para alguien profano como yo.
08/05/11 11:39 AM
  
Flavia
Mariano de Argentina, dices:

En ese caso, permítaseme decirlo, me gustaría ver la rapidez con la que los apologetas de turno emprenderán la justificación de la misma, haciendo ver a diestra y siniestra lo impostergable que era reformar los libros del Novus Ordo. Tiempo al tiempo.

=================
Totalmente de acuerdo contigo. Si vivo para entonces, no voy a parar de reír.
08/05/11 1:07 PM
  
Mariano (Argentina)
Yo tampoco, Flavia, yo tampoco voy a parar de reír.
09/05/11 2:33 AM
  
Yolanda
Precisamente, Pater, ese comentario suyo último es lo que frena a Benedicto XVI a...

__________________

Qué influyente es usted, páter. ¡Y qué osado! ¡"Frenar" las intenciones del Papa!


¿Cómo conocen tan bien las intenciones íntimas del Papa algunas personas que no sólo dicen saber lo que el Papa "realmente quiere decir" frente a lo que dice y lo que "realmente quiere hacer", frente a lo que hace, sino que además hacen historia-ficción de futuribles basándose en esas imaginaciones?
09/05/11 6:58 AM
  
luis
Lo que Ratzinger quiere en materia litúrgica lo viene diciendo desde que se sancionó el Novus Ordo. Ha sido un crítico tanto de la forma de sanción como el contenido, texto y rúbricas, baste leer todo lo que ha escrito al respecto.
09/05/11 6:47 PM
  
Catholicus
Mucho antes de estas discusiones se vieron unas cuantas cosas. Hechos objetivos:

- El Motu Proprio y clarificaciones de que la Misa tradicional nunca había sido prohibida.

- Aunque es del Motu Proprio, conviene subrayar lo asombroso del mismo: quien quiera celebrar una misa tradicional, pasa por ENCIMA de su propio Obispo. La letra es clara, el Obispo DEBE colaborar en ello. Ahora nos hemos acostumbrado aquí (los Obispos no tanto).

- El Papa celebra unas cuantas misas tradicionales él mismo y deja que salga la foto.

- No para de hablar del asunto litúrgico, como quien quiere marear y marear para que las mentes asimilen y mediten sobre el tema.

Los tiros parecen ir por donde parece. A mí, honestamente, no va parte en ello, pero todo me indica que el deseo del Papa sería reformar la actual liturgia para, SIGUIENDO LAS PAUTAS DEL CONCILIO, deshacer toda la reforma de Mn. Bugnini y que la Santa Misa se pareciese más en su "estética" y formalidad a lo que era la misa tradicional.

Ya digo que no es lo que yo "deseo", es lo que veo blanco y en botella por las palabras y gestos del Papa. Otra cosa es que el tanteo actual sea solo eso y se atreva (considere oportuno) a hacerlo. Pero que lo desea, no me cabe duda.

Ah, y otra cosa que no me fijé:

¿Es cierto que durante la misa de beatificación de Juan Pablo II se vió a sacerdotes negando la comunión en la mano a fieles que la extendían para ello?

Pd: Añadiendo a lo que dice Luis: Y también de cómo se aplicó rudamente imponiendo el rito a muchos que no lo deseaban. Eso también lo leo yo entre líneas.

Las críticas abiertas del Papa a tantas cosas referidas al Novus Ordo y su aplicación práctica son cosa bien objetiva. Los textos son bien claros.

La verdad es la verdad la diga quien la diga.
09/05/11 9:32 PM
  
Yolanda
Pues eso: los textos son bien claros

Todos los demás futuribles son proyecciones de quienes no es quieran un misal u otro, sino que qurrían ver al Papa cortando cabezas por la cuestión litúrgica.

Coger un texto y añadir a lo que dice los deseos del lector es sobreinterpretar.
09/05/11 10:30 PM
  
Mariano (Argentina)
Yolanda, me has interpretado mal, como es tu costumbre.
Lo único que dije es que el comentario del padre era la mismo que Ratzinger había dicho como Cardenal varias veces, que no quería volver a manosear la liturgia nuevamente tan rápido, para no dar la impresión de que la liturgia era algo moldeable en cada generación. Marqué simplemente una coincidencia entre ambos pensamientos. No quise criticar a nadie en concreto.

Respecto al resto de la discusión, me remito a lo que dice luis. Hay simplemente que leer los escritos del Card. Ratzinger desde los 70 para acá. Todo está allí dicho acerca del Novus Ordo.
10/05/11 1:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno,textos hay de sobra.
10/05/11 2:08 AM
  
Catholicus
Sí textos se puede recortar para todo. Pero los que van en un sentido van muy acompañados de hechos.
Insisto que es lo que "huelo" de lo que el Papa, no que yo quiera arrimarlo a ninguna sardina mía personal.

Viendo la extremada sensibilidad de este hombre y sus gestos no tengo duda que toda delicadeza y detalle es poco para él. Lo tiene en la sangre.

Si pudiese le daba la vuelta a toda la reforma siguiendo las pautas del concilio:

-Que el pueblo participe?, vale, a arrodillarse más veces y mejor y a cantar mucho más.

-Que lengua vernácula? No hay problema, en las homilias y lecturas, y parte de cantos en lengua vernácula.

-El resto en latín, que eso dice el verdadero Concilio.

- Que todo mejor y más sublime? Eso, eso, fuera cantinelas de los 6O. Aquí todo el mundo al Conservatorio

- De tocar la Hostia con la mano, de eso nada, de rodillas todos y dad gracias que no os hago cantar más.
Y varios etc más.

Esto intuyo que es lo que le pide el cuerpo al Santo Padre por lo que voy viendo.
Otra cosa es que lo considere oportuno.
Para demasiados de nuestros sacerdotes se les hace un mundo el tener que volver a estudiar latín o ya se han acostumbrado a las misas "facilonas".

No es culpa de ellos, porque nos han escamoteado el gusto por lo cuidado y esforzado desde hace muchas décadas.
10/05/11 8:15 AM
  
Flavia
Pues lo que sugiere Catholicus a las 8:15 me parece muy sensato.

10/05/11 2:35 PM
  
luis
Sí, claro que lo que sugiere Catholicus es razonable.
Se trata de cambiar la "orientación", porque el problema de fondo es la desacralización y la antropocentrización del culto, favorecidos por formas litúrgicas subversivas del sentido de lo sagrado, como fue la inversión en la orientación del sacerdote, símbolo de esa antropocentrización e inmanentismo.
Todo lo que tienda a volver a la adoraciòn, a la recepción de Alguien que se hace presente y que constituye el centro de la comunidad litúrgica, es positivo.
Creo que eso es lo que propone Ratzinger desde hace décadas. Y eso trasciende un modo u otro de celebrar o la forma realmente rupturista en que Bugnini engendró su reforma.
La lucha es ahora por la sacralidad, la trinchera está muy cerca de los reales.
10/05/11 4:22 PM
  
Yolanda
Yolanda, me has interpretado mal, como es tu costumbre.
______________

¿Yo tengo esa costumbre?

Pues juraría que es la primera vez. De hecho, no siquiera me refería a ti.
10/05/11 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se trata de cambiar la "orientación", porque el problema de fondo es la desacralización y la antropocentrización del culto, favorecidos por formas litúrgicas subversivas del sentido de lo sagrado, como fue la inversión en la orientación del sacerdote, símbolo de esa antropocentrización e inmanentismo.
______


En la celebración el centro lo ocupa el altar, que simboliza a Cristo. Todos están "orientados" hacia el altar. A veces, esto pasa desapercibido, a juzgar por algunos comentarios.
10/05/11 10:02 PM
  
luis
Sí, la "orientación" fìsica, que Benedicto propugna en el sentido de que sacerdote y fieles, al modo tradicional (Vid. pròlogo al libro de Uwe Lang, "Vueltos hacia el Señor"), se dirijan en la misma dirección, no es más que un símbolo de la "orientación" espiritual de la ceremonia en sentido teocéntrico, hacia Dios. Casi todas las religiones celebran así, lo nuestro con el Novus Ordo se ha contaminado con el teatro y el show.
10/05/11 11:06 PM
  
Mariano (Argentina)
Yolanda,

me refería a esto:

Precisamente, Pater, ese comentario suyo último es lo que frena a Benedicto XVI a...

__________________

Qué influyente es usted, páter. ¡Y qué osado! ¡"Frenar" las intenciones del Papa!


¿Cómo es que ni siquiera te referías a mí? El comentario que tú comentabas era mío...

De todos modos, dejemos esto acá por favor.
11/05/11 5:14 AM
  
Nieves
A lo que dice Catholicus añadiría

- Más pausas en silencio para la meditación.

He leido varios comentarios de gente que participó en la beatificación en la plaza de San Pedro y coinciden en lo sobrecogedor que resultó el silencio que se estableció entre tantísimas personas reunidas cuando se solicitó en distintos idiomas para proseguir con la celebración de la Misa.

También coincido con Catholicus sobre la delicadeza del Papa.
11/05/11 8:20 AM
  
Nieves
Y como el movimiento se demuestra andando, empecemos por dar ejemplo.......

El coro queda convocado para los ensayos necesarios hasta que dejemos a punto distintos cánticos.

De momento el Veni Creator

http://www.youtube.com/watch?v=h7uxX7zvO1I&feature=related

y como estamos en tiempo de Pascua, el Regina Caeli Laetare:

http://www.youtube.com/watch?v=yzMa0qzwagA&feature=related
11/05/11 8:48 AM
  
Flavia
Nieves,

coincido totalmente con tus observaciones. Guardar espacios de silencio en las celebraciones litúrgicas es muy importante, sobre todo después de comulgar. Justo en ese momento, y en no pocas iglesias, veo cómo alguien sube a dar algún aviso. ¡ Como si en ese momento, estando con el Señor, nos importasen los avisos !

Y cantar el Veni Creator cuando fuese preciso... bueno, eso ya sería una maravilla. ¿ Y el Panis angelicus, o el O quam amabilis, Ave verum, Lauda Sion ? Por suerte para mí, en el Santuario de mi ciudad sí se cantan con frecuencia.
11/05/11 10:26 AM
  
Catholicus
A ver, me explico mejor. No es que yo proponga nada, digo que eso es lo que me da que el papa haría.

La lista esa debe entenderse como los deseos que yo me imagino que tiene el Papa (dicho con gracejo respetuoso se entiende).

Insisto que es elucubración, que hago mía, vistos los gestos y textos del Papa.

Sobre lo de cara al altar o "cara a los fieles", es una inacabable discusión, porque lo que dice el Padre es verdad, y es como se ha defendido siempre. Están todos de cara al Altar igualmente, solo que alrededor con el sacerdote presidiendo.

En contra está, y no es moco de pavo, el que el propio sacerdote se "eleve" él mismo sin querer y se sienta como la "estrella" del momento. Algo que no le hace bien a su humildad.

Vista la avidez de novedades de estos tiempos, el vedettismo que campa por tantos lados con todo el mundo queriendo inventar algo novedoso y dar la nota con la ocurrencia de turno, yo apuesto por -CONFORME A LAS PAUTAS DEL CONCILIO- darle la vuelta de nuevo y todos mirando a oriente.

Ah, y los sagrarios, como principio, todos DE VUELTA al centro.

Porque eso sí que ha sido el colmo todo junto:

Expulsar los sagrarios a las capillas o al rincón y aparecer el sacerdote como "starring star".

Ya sé que la mayoría no es así, pero el número de jóvenes sacerdotes maleados por cierta vanidad ha sido excesivo.

Retomar lo anterior no es ninguna varita mágica, seguro, pero algo ayuda, y hay que apuntalar y tapar desconchones por todos lados para dignificar y elevar la Santa Misa. Para lo más digno, toda dignidad nunca será suficiente, pero al menos intentarlo.

P.d: Nieves, lo de las grandes misas en la Plaza de San Pedro es cierto, hay un algo muy especial allí, en los silencios y también en los cantos. Pero no le pidamos a cualquier parroquia que pueda emular esas celebraciones tan cuidadas.


GJM. Me parece sensato lo que dice. Tener en cuenta que el centro de la celebración es Cristo, a quien nos unimos para tributar culto al Padre en el Espíritu Santo. Y de ese culto proviene nuestra santificación. La principal actitud en todos, sacerdote y fieles, ha de ser la humildad. Y una concreción de la humildad es la obediencia a las normas litúrgicas. También coincido en la importancia del silencio, que tanto ayuda a la interiorización.
11/05/11 1:46 PM
  
Yolanda
¿Cómo es que ni siquiera te referías a mí?

________________

Mariano: pues porque ni siquiera me fijé en qué nick era el que decía eso. Mi ironía iiba dirigida en general hacia los intérpretes de la intimidad del Papa, hacia quienes las identifican -qué casualidad- con la suya propia.

Pero discúlpame, si tan mal te ha sentado. Sorry.
11/05/11 3:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Para una adecuada ars celebrandi es igualmente importante la atención a todas las formas de lenguaje previstas por la liturgia: palabra y canto, gestos y silencios, movimiento del cuerpo, colores litúrgicos de los ornamentos".

"Tampoco se descuide el tiempo precioso de acción de gracias después de la Comunión: además de un canto oportuno, puede ser también muy útil permanecer recogidos en silencio".

"Al considerar el tema de la actuosa participatio de los fieles en el rito sagrado, los Padres sinodales han resaltado también las condiciones personales de cada uno para una fructuosa participación.[168] Una de ellas es ciertamente el espíritu de conversión continua que ha de caracterizar la vida de cada fiel. No se puede esperar una participación activa en la liturgia eucarística cuando se asiste superficialmente, sin antes examinar la propia vida. Favorece dicha disposición interior, por ejemplo, el recogimiento y el silencio, al menos unos instantes antes de comenzar la liturgia, el ayuno y, cuando sea necesario, la confesión sacramental".


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
SACRAMENTUM CARITATIS
DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
11/05/11 3:28 PM
  
Flavia
Pero vamos a ver, es que el problema no son los textos ni las sabias directrices del Santo Padre.

El problema es la profunda crisis de autoridad en la Iglesia, y que la obediencia está socavada con igual profundidad, por lo cual muchas orientaciones han quedado en papel mojado.

Un espantoso atolladero.

Por eso debemos apoyar a Benedicto XVI y ayudarle con nuestras oraciones. De paso, escoger iglesias donde ya se le obedezca y se celebre como es debido, que no estamos para perder el tiempo.


GJM. En cualquier caso, recordar las enseñanzas pontificias nunca está de más.
11/05/11 5:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.