La oración humilde

Homilía. C. Domingo XXX del Tiempo Ordinario

Textos: Si 35,15b-17.20-22a; Sal 33; 2 Tm 4,6-8.16-18; Lc 18,9-14.

La oración, además de perseverante, ha de ser humilde. Por eso comienza con el reconocimiento de los propios pecados: “los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan”, dice el libro del Eclesiástico. La humilde toma de conciencia de lo que somos debe empujarnos a ofrecernos al Señor para ser purificados: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”, rezaba el publicano.

La oración es incompatible con el menosprecio de Dios. “¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde ‘lo más profundo’ (Sal 130,1) de un corazón humilde y contrito?”, se pregunta el Catecismo. Atribuirse principalmente a uno mismo, y no a Dios, las buenas obras equivale, en cierto modo, a negar a Dios, ya que todo lo bueno procede de Él.

San Gregorio comenta que “de cuatro maneras suele demostrarse la hinchazón con que se da a conocer la arrogancia”. La primera de ellas es “cuando cada uno cree que lo bueno nace exclusivamente de sí mismo”. El fariseo no se desprende de su yo: “Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. De este modo no reconoce la primacía de la acción de Dios. Las buenas obras se deben, en primer lugar, a la gracia de Dios, y sólo secundariamente a nuestra colaboración libre con ella.

Se da a conocer también la arrogancia “cuando uno, convencido de que se le ha dado la gracia de lo alto, cree haberla recibido por los propios méritos”. En sentido estricto, frente a Dios no hay “mérito” por parte del hombre: “Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de Él, nuestro Creador” (Catecismo, 2007). Los méritos de nuestras obras son dones de Dios que tienen su fuente en el amor de Cristo.

La tercera manifestación de la soberbia, sigue diciendo San Gregorio, se da “cuando se jacta uno de tener lo que no tiene”. La alabanza propia más absurda, desordenada y presuntuosa consistiría en considerarse uno mismo como perfecto, como santo, olvidando que es Dios quien nos santifica.

Finalmente, la cuarta manera de mostrarse la arrogancia se produce “cuando se desprecia a los demás queriendo aparecer como que se tiene lo que aquéllos desean”: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano”, dice el fariseo.

Ninguno de nosotros está libre de la tentación de suplantar a Dios y de colocarse a sí mismo en su lugar, convirtiéndose en adorador del propio yo. Santa Teresa decía que el edificio de la vida cristiana “va fundado en la humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esta virtud, y si no va todo perdido”.

Pidamos al Señor este gran don de la humildad para que podamos combatir bien nuestro combate, manteniendo la fe (cf 2 Tm 4,7), de forma que todo lo que hagamos movidos por su gracia nos sirva, no para enorgullecernos, sino para darle a Él toda la gloria.

Guillermo Juan Morado.

77 comentarios

  
Koko
Como de costumbre das en el clavo en el tema principal de las lecturas del próximo Domingo. Prefiero no comentarla mucho, sino meditarla y sacar frutos de la misma.
22/10/10 11:02 PM
  
Norberto
Sí, hace falta mucha la difusión entre nuestros conmilitones de la humildad evangélica, porque la falsa humildad, tan presente en nuestros ambientes eclesiales, desfigura lo que han querido enseñar las lecturas.

Pido a Dios por ello.
22/10/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
La clave está en el reconocimiento de Dios. Si el publicano se "gloriase" sólo en sus pecados, sería igual de soberbio que el fariseo, que presume de sus virtudes.
22/10/10 11:28 PM
  
Norberto
Si el publicano se "gloriase" sólo en sus pecados

Que no es lo mismo que gloriarse en las debilidades, Pablo dixit.
22/10/10 11:30 PM
  
Yolanda
Las "cuatro maneras suele demostrarse la hinchazón con que se da a conocer la arrogancia" son muy fáciles de percibir cuando las vemos en los demás. Qué difícl es atreverse a verlas en uno mismo. Y eso es justamente lo que hay que hacer.
22/10/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay una frase de San Gregorio que me gusta mucho: "La verdad huye del entendimiento que no encuentra humilde".
22/10/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Nuchas veces os lo digo, hermanas, y ahora lo quiero dejar escrito aquí, porque no se os olvide, que en esta casa - y aun en toda persona que quiera ser perfecta - huya mil leguas de decir 'razón tuve', 'hiciéronme sinrazón', 'no tuvo razón quien esto hizo conmigo' ¡De malas razones nos libre Dios! ¿Paréceos que había razón para que nuestro buen Jesús sufriese tantas injurias tan sin razón hechas? La que no quiere sufrir cruz sino la que le dieren muy puesta en razón, no sé yo para qué está en el monasterio; tórnese al mundo, en el cual no le guardarán estas razones" (Santa Teresa, "Camino de perfección", 13,1).
22/10/10 11:42 PM
  
RockyMarciano
San Gregorio y D. Guillermo sentencian: "La verdad huye del entendimiento que no encuentra humilde"
----------

Una pintada en la Universidad lo entendió perfectamente:

"La sabiduría me persique, pero yo corro más rápido".


Casi todos nuestros problemas se cifran en esa huida atolondrada.

Tengo que retirarme (pausadamente). Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
22/10/10 11:45 PM
  
Norberto
«Que nunca busque yo, que nunca encuentre cosa alguna fuera de ti; que las criaturas no sean nada para mí; que yo no sea nada para ellas, y que tú, Jesús, lo seas todo... que nunca sea una carga para los demás, y que nadie se ocupe de mí; que me vea pisada y olvidada, como un granito de arena tuyo, Jesús... Que se cumpla en mí perfectamente tu voluntad... Mi tarea es no ocuparme de mí misma». Theresita
22/10/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La sabiduría me persique, pero yo corro más rápido".

__________

Es que la relación humildad-verdad es similar a la que hay entre fe-revelación. La estructura del conocer, en general, y la del creer son, a parte del influjo de la gracia, la misma: aceptar lo que viene de fuera, reconocerlo con humildad. Sin eso no hay fe, pero tampoco conocimiento.
22/10/10 11:50 PM
  
Norberto
Rocky

Un crochet al plexo de parte Jersey Joe Walcott.
22/10/10 11:52 PM
  
Yolanda
Siempre me alegra verte, Rocky.
23/10/10 12:04 AM
  
Yolanda
"Piense cada uno que tanto se aprovechará en todas cosas espirituales, cuando olvide su propio amor, querer e intereses”. (EE 174)
23/10/10 12:05 AM
  
pablo
Santa Teresa decía que el edificio de la vida cristiana “va fundado en la humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esta virtud, y si no va todo perdido”.

Pidamos al Señor este gran don de la humildad para que podamos combatir bien nuestro combate, manteniendo la fe (cf 2 Tm 4,7), de forma que todo lo que hagamos movidos por su gracia nos sirva, no para enorgullecernos, sino para darle a Él toda la gloria.
____________________


Tiene Vd., padre, toda la razón y que importante es esto de la humildad, sin ella no se puede avanzar.
Que como ha escrito la humildad está en considerar a Dios dador de todo bien y nosotros receptores, solo receptores agradecidos.

Como dice en Lc 17,10: "Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer"

Quisiera compartir una de las lecciones más importantes que he recibido, es de la vida de Santa Catalina de Siena. En una de las conversaciones que tiene la santa con Jesús,

Éste le dice: Catalina quieres ser feliz.

Ella contesta: Sí Señor.

Jesús continúa: Pues cuando entiendas y comprendas que Yo soy y tú no eres entonces serás feliz.

Sí padre ha escrito Vd. la verdad pura. La humildad es el reconocimiento de Dios.
23/10/10 12:51 AM
  
pablo
Hay una cosa que me atemoriza: no reconocer, estar camuflado sin yo advertirlo,etc. El orgullo y la soberbia.
23/10/10 12:55 AM
  
pablo
Pero tengo que decir que confío en Jesús para que me lo haga ver.
Porque El es bueno, porque para siempre es su misericordia. Amén.
23/10/10 12:56 AM
  
Nerea
Ninguno de nosotros está libre de la tentación de suplantar a Dios y de colocarse a sí mismo en su lugar, convirtiéndose en adorador del propio yo.
-----------------------------------------------------

Esta es una verdad como un templo.
Miremos a la Humilde María, nuestra Madre siempre en silencio, oculta, en el evangelio el único cántico que se conoce de ella es el Magnificat.
Por si lo hemos olvidado:

http://www.youtube.com/watch?v=2JpERcEz178&feature=related
23/10/10 2:08 AM
  
kepa
Comentaristas "ancianos" rememoran Marciano vs Walcott. Los de mi generación pudimos pasarnos noches en blanco para ver como Tyson descuartizaba en catorce segundos a cualquier bestia que se atreviera a asomar el morro a su crochet.

Y los puristas decían que no sabía boxear... como Walcott de Marciano, antes de que lo tumbara de nuevo.

Es que lleva plomo en los guantes, bla, bla, bla.

Eso sí que es una lección de humildad, pero por la vía rápida.
23/10/10 2:27 AM
  
RockyMarciano
Yo también me alegro de ver a los comentaristas, a los más los habituales, a los recientes, y a los que dilatan sus visitas. Y al titular de la parroquia, claro.

Hoy (quiero decir el viernes) he oído dos veces lo mismo, una dicha por el sacerdote con quien me confesaba y después en Radio María. El Santo Cura de Ars decía a sus penitentes que temían acercarse al perdón de Dios, por estar convencidos de que volverían a caer precisamente en lo mismo:

"Dios, que lo sabe todo, quiere olvidar hoy que lo volverás a ofender mañana, para poder perdonarte ahora tus pecados".

Que Dios se olvide de los pecados pasados es un prodigio, pero ¡que se olvide de los futuros! La humildad de Nuestro Señor es conmovedora y Benedicto XVI lo entiende muy bien cuando dice algo así como que no hay nada tan grande que Dios no pueda llenarlo, ni tan pequeño que Dios no pueda descender y ocuparse de ello para salvarlo.

Un abrazo a todos y que Dios os bendiga.
23/10/10 7:08 AM
  
Norberto
Rocky

¡Vaya comentario te has soltado!, se ve que el crochet te espabiló de lo lindo.
23/10/10 7:28 AM
  
Norberto
kepa

Lo de "anciano" lo has dicho en su acepción más benévola, ¿verdad?.
23/10/10 7:30 AM
  
Yolanda
¿Cómo no va a estar "sembrao" rocky si viene de confesarse?
23/10/10 8:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Dios, que lo sabe todo, quiere olvidar hoy que lo volverás a ofender mañana, para poder perdonarte ahora tus pecados".


El Papa también cita ese texto en la Carta a los seminaristas.
23/10/10 11:10 AM
  
Carlo
1-Podemos mortificarnos y "despreciar" esta vida porque existen otros mundos.(El fariseo)
2-Disfrutemos de la vida presente, cada segundo es sagrado, somos artesanos de cada segundo. (El publicano)

No existen otros mundos, el mundo sobrenatural es este.

El Concilio Vaticano II anuncio, por fin, (ya era hora) la unidad ontologica cuerpo-alma. Dejando asi atras una decrepita Iglesia contra el mundo,el demonio y la carne.
Con el fideismo de pacotilla del catecismo de Trento no avanzamos.
23/10/10 11:49 AM
  
antiguo alumno salesiano
El otro día Yolanda hablaba de las jaculatorias. Hoy, empezando por la del publicano ("Perdón, Señor, que soy un gran pecador"), pienso también en la del niño Samuel: "Hablad, Señor, que vuestro siervo escucha", en la del cieguecito de Jericó: "Señor, que yo vea", en la del leproso: "Señor, si quieres, puedes limpiarme", en la de Saulo caído en el camino de Damasco: "Señor, ¿Qué quieres que haga?", y en de los doce: "Maestro, enséñanos a orar".
Otro tema de reflexión es el lema del DOMUND de este año: "Querríamos ver a Jesús" (Jn 12, 21). Muchas personas quizás querrían que los que vamos a misa les mostrásemos a Jesús con el ejemplo de nuestra vida, tal vez el único Evangelio que muchos leerán (Helder Cámara). ¿Nos esforzamos en mostrárselo? ¿Le pedimos que nos haga dignos mensajeros de su Buena Nueva?
23/10/10 2:02 PM
  
pablo
Que buen comentario aas: "Muchas personas quizás querrían que los que vamos a misa les mostrásemos a Jesús con el ejemplo de nuestra vida, tal vez el único Evangelio que muchos leerán".

"Sembrao" tambien el comentario de Norberto: "¡Vaya comentario te has soltado!, se ve que el crochet te espabiló de lo lindo". jajajajajajaja.
23/10/10 2:50 PM
  
Martin Ellingham
Veamos, por fin, el significado de la categoría bíblica y tradicional de mundo. En el lenguaje cristiano, derivado de la Biblia, la palabra mundo (kosmos, mundus), tiene varias acepciones fundamentales. Las dos principales son la de mundo-cosmos, la creación, la obra buena de Dios, el conjunto de las criaturas, y el mundo-pecador, que es ese mismo mundo en cuanto inficcionado por los errores y los pecados de los hombres. Otras variantes, sobre esas dos acepciones básicas, irán apareciendo en el texto (+Pablo VI, 23-II-1977; Síntesis 338-360). El Catecismo de la Iglesia describe ampliamente los dos conceptos:

-Mundo-cosmos: es la creación divina, llena de bondad y hermosura, una revelación magnífica para llegar al conocimiento de Dios (31-34, 282-301, 337-349).

-Mundo-pecador: «Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de San Juan "el pecado del mundo" (Jn 1,29). Mediante extra expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de los pecados de los hombres» (408). En efecto, «desde el primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda al mundo; el fratricidio cometido por Caín en Abel; la corrupcción universal, a raíz del pecado; en la historia de Israel...; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta de múltiples maneras» (401).

Por eso lo que la Palabra divina afirma del «hombre», eso exactamente es lo que dice del «mundo»: que no tiene remedio sin la gracia de Cristo, que no hay para él salvación sino en el nombre de Jesús (Hch 4,12); que «como todos nos hallamos bajo el pecado» (Rm 3,9) -«todos se extravían igualmente obstinados, no hay uno que obre bien, ni uno solo» (Sal 13,3)-, por eso «el mundo entero está en poder del Maligno» (1Jn 5,19; +Ap 13,1-8). Eso es lo que, con toda verdad y con todo amor, dice Dios a los hombres, al mismo tiempo que les ofrece un Salvador.

http://www.gratisdate.org/fr-textos.htm

Saludos.
23/10/10 3:31 PM
  
Martin Ellingham
Decir que el Vaticano II anunció como novedad la unidad alma-cuerpo es de una ignorancia supina.

Una prueba de que se afirma una falsedad la encontramos en la 16ª tesis tomista:

“La misma alma racional se une de tal modo al cuerpo, que es su única forma sustancial, y por ella el hombre tiene el ser de hombre, y de animal, y de viviente, y de cuerpo, y de sustancia, y de ser. Por consiguiente, el alma le da al hombre todo el grado esencial de perfección y, además, comunica al cuerpo el acto del ser con que ella existe.”

Es lo que Santo Tomás denomina unidad substancial.

Saludos.
23/10/10 3:36 PM
  
Carlo
Señor Martin Ellingham

Muy erudito su comentario pero la espiritualidad desencarnada que usted defiende esta superada por la propia teologia catolica despues del Vaticano II.
Le recomiendo que para ponerse "al dia" deje de leer tanto a Tomas y lea un poco a un teologo tan sugerente como Rahner, o lea simplemente las enciclicas sabias y poderosas del Papa Juan Pablo II, como la Redemptoris Missio o la Redemptor Hominis...alli se aprende rapido lo que es ESPIRITUALIDAD ENCARNADA.
En general, no mire tanto al pasado y vea mas el futuro con esperanza. Estamos "nuevos" lo mejor aun no se conoce.

La mision redentora esta todavia en sus comienzos. (Juan Pablo II, Redemptoris Missio)
23/10/10 4:28 PM
  
Norberto
la oración humilde, que siempre me ha entusiasmado, y,llevado hasta aquí, es la de los "anawin de YHWH", esa gente, de no tener nada proprio, "solo" tenían a Dios, , ademas de todos los personajes conocidos, me quedo con María y el Magnificat.

El v. 14 del Evangelio citado,"...el que se humilla...el que se enaltece..." enlaza con el Magnificat, "derriba a los potentados de sus tronos y enaltece a los humildes. A los hambrientos...".

La oración humilde es la oración del pobre de YHWH, para mí contenida en el Magnificat, que rezo, siempre, como acción de gracias en la Eucaristía.

23/10/10 5:42 PM
  
Koko
Creo que cuando Martin Ellinghan acude a Santo Tomás lo hace sabiendo que el mismo sigue siendo actual en casi todo. Es verdad que en algunos aspectos Santo Tomás es corregible o se puede explicar de otra manera más inteligible, pero de ahí a decir que Santo Tomás es un teólogo desfasado en el tiempo me parece excesivo.

Además hay que tener en cuenta que existe lo que se llama la filosofía perenne que es aquella que nunca va a cambiar, es decir, se podrá formular de distintas formas pero la verdad intrínseca contenida en ella no puede variar. Lo mismo pasa con la evolución de los dogmas que pueden perfeccionarse en el modo de expresarlos, pero no en lo esencial, que no es otra que la verdad que quieren transmitir. Además Santo Tomás fue, es y seguirá siendo el mejor teólogo de todos los tiempos. Y esto, no sólo por lo vasto de su doctrina, sino por la claridad expositiva de las cuestiones, aparte de que tocó todos los temas teológicos imaginables. Y en todos ha sido muy prudente y ha sabido solucionar las diversas cuestiones con verdadera sabiduría.

Por otra parte la Iglesia siempre le ha concedido en teología un puesto de honor. En las diversas encíclicas de los Papas ha sido alabado por su doctrina. Especialmente en la Aeterni Patris de León XIII. Y Juan Pablo II lo proclamó Doctor Humanitatis en 1980. Pablo VI dijo de él que era el "Doctor Común de la Iglesia".

Con respecto a K. Rahner es cierto que su teología ayudó en gran manera a renovar la misma en muchos aspectos, pero es necesario también aludir sobre este autor que muchas de sus teorías estaban equivocadas e incluso en contra del Magisterio de la Iglesia y de la Tradición.

En mi opinión K. Rahner es un autor al que no citaría especialmente en ciertas cuestiones teológicas en las que se muestra claramente contrario al sentir unánime de la Iglesia. Por poner un ejemplo, apoyó el sacerdocio femenino. Y aunque es verdad que Juan Pablo II todavía no había publicado la carta Apostólica "Ordinatio sacerdotalis" del año 1994, si se debe tener en cuenta que esto era ya doctrina aceptada y común en la Iglesia.

Por tanto, a veces es mejor recurrir a los autores que sabemos están con seguridad dentro de la Iglesia, y ya no digamos si se trata de un Santo y además Doctor (Universal)de la Iglesia (título reservado a este santo).

Ojalá descubramos la grandeza de este eximio teólogo como fue Santo Tomás. Con él es posible caminar con seguridad en las cuestiones más difíciles.

Desde aquí recomiendo la lectura de Eduald Forment "Id a Tomás": http://www.scribd.com/doc/21803793/Id-a-Tomas

Quisiera acabar con aquella frase que dirigió Pio XII a los alumnos de los Seminarios en 1939: "«La recomendación de la doctrina de Santo Tomás no su- prime, sino que excita más bien y dirige la emulación en la investigación y divulgación de la verdad".

Por cierto, no me gustaría terminar sin decir que el mismo Vaticano II en el decreto "Gravissimun educationis" en el número 10 recomienda explícitamente que los estudios se cultiven "siguiendo las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, sobre todo de Santo Tomás de Aquino".
23/10/10 5:46 PM
  
Martin Ellingham
Carlo:

Si carece de argumentos, reconózcalo, o al menos guarde un decoroso silencio. Porque lo que ha dicho respecto del “mundo” y de la “unidad ontológica” es falso, y carente de fundamentos, a juzgar por lo que ha escrito hasta ahora. Pretende usted fundarse en el magisterio de la Iglesia e ignora el último Catecismo…

Ya le cité una obra de divulgación del P. Iraburu sobre el tema “mundo”. También puede servirle “El tema del alma en el Catecismo de la Iglesia católica”, de J. A. Sayés:

http://www.gratisdate.org/nuevas/alma/default.htm

Sobre la unidad substancial de cuerpo y alma, “Percepción y pensamiento”, de C. Fabro, puede ser un buen comienzo, aunque para quien no ha leído el Catecismo, resultará un tanto difícil de entender.

Recurre usted ahora a dos modos muy vulgares:

- Ad hominem: a los que respondo con un simple tu quoque.

- Cambio de tema: que son incongruentes con lo que antes ha dicho, y una burda elusión, del punctum dolens.

Por último, respecto de “mi pececito” –así fue denominado Karl Rahner por su “amiga”, y está probado y es público-, el día que la Iglesia lo canonice, y lo haga Doctor Común en Teología, podré darle igual peso que al Aquinate. Mientras eso no ocurra, lo consideraré uno más del club de las "vedettes" vaporosas y circiteristas que andan dispersas por el mundo para la confusión de las mentes.

Saludos.
23/10/10 5:50 PM
  
Koko
Martin Ellinghan gracias por recordarnos una de las 24 tesis tomistas, debiéramos todos volver a estudiarlas para descubrir la esencia de Santo Tomás en materia filosófica, que no es otra que la verdad.
23/10/10 5:55 PM
  
Nerea
Ya somos dos Norberto,la humildad de María seduce y tiembla en infierno ante ella.

¿Qué será de la vida del Señor Secretario asrone ? hace días que no se pasa por aquí...estará entregado a sus estudios de física o química?

Señor Secretario.
"Reza pero sigue remando"
23/10/10 5:58 PM
  
Koko
Personalmente para las cuestiones más difíciles en teología suelo recurrir a Santo Tomas de Aquino. Por que se que por lo menos, me va a orientar hacia la verdad.
23/10/10 6:01 PM
  
Koko
Sólo conozco un teólogo al que el mismo Cristo le dijese "Bien has escrito de mi" y ése es el Aquinate.
23/10/10 6:07 PM
  
Martin Ellingham
Koko:

El tomismo no es un sistema cerrado. Se puede ir a lo esencial del Aquinate, completarlo con los Santos Padres -hoy es en cierto sentido más fácil acceder a sus obras que en el siglo XII- y aceptar con sano realismo todo aquello que sea VERDADERO del pensamiento actual.

Saludos.
23/10/10 6:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse. A finales del segundo milenio después de su venida, una mirada global a la humanidad demuestra que esta misión se halla todavía en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio. Es el Espíritu Santo quien impulsa a anunciar las grandes obras de Dios: « Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe: Y ¡ay de mi si no predicara el Evangelio! »(1 Cor 9, 16).

En nombre de toda la Iglesia, siento imperioso el deber de repetir este grito de san Pablo. Desde el comienzo de mi pontificado he tomado la decisión de viajar hasta los últimos confines de la tierra para poner de manifiesto la solicitud misionera; y precisamente el contacto directo con los pueblos que desconocen a Cristo me ha convencido aún más de la urgencia de tal actividad a la cual dedico la presente Encíclica.

El Concilio Vaticano II ha querido renovar la vida y la actividad de la Iglesia según las necesidades del mundo contemporáneo; ha subrayado su « índole misionera », basándola dinámicamente en la misma misión trinitaria. El impulso misionero pertenece, pues, a la naturaleza íntima de la vida cristiana e inspira también el ecumenismo: « Que todos sean uno ... para que el mundo crea que tú me has enviado » (Jn 17, 21)".


Juan Pablo II, "Redemptoris missio", 1.
23/10/10 6:18 PM
  
Koko
Martin Ellingham

Estoy de acuerdo contigo, pero creo no haber dicho lo contrario.
23/10/10 6:22 PM
  
Koko
Cuando he dicho que suelo recurrir a Santo Tomás en cuestiones difíciles, no he querido decir que acuda exclusivamente a él, ni mucho menos.
23/10/10 6:24 PM
  
Carlo
Señor Ellingham

Le veo muy nervioso y crispado...eso prueba la debilidad de sus argumentos puramente retoricos y ajenos a la realidad concreta y real de las personas.
Dado su nivel intelectual, quiero pensar que usted no es un vulgar "nostalgico" de lo preconciliar o menos aun un levebrista.

Koko

Tampoco pongo en duda sus conocimientos pero es imposible que nos entendamos porque usted parte de la idea KIRCHE UBERALLES (iglesia por encima de todo) y yo parte, sencillamente, de lo que somos, es decir, hombres.
Respeto el KIRCHE UBERALLES pero no llege al extremo de creer en la Iglesia y no creer en Dios. (La Iglesia no es Dios).
No olvide que la intolerancia y el fanatismo siempre viene de poner las instituciones por encima de las personas.
23/10/10 6:30 PM
  
Koko
Carlo

Sinceramente, y sin querer entrar en polémicas, creo que usted me interpreta de forma demasiado "libre". O más bien pretende usted totalizar mi pensamiento, poniendo en mi boca lo que no he dicho y ni siquiera he pensado.

Ni parto de que la Iglesia esté por encima de todo, ni he llegado al extremo de creer en la Iglesia y no creer en Dios.

Además, EN la Iglesia no hay que creer, ya que la Iglesia no es Dios, es criatura.

Sin embargo, debemos creer A la Iglesia en cuento institución fundada por Jesucristo y asistida por el Espíritu Santo.

Yo respeto su modo de interpretar la teología, pero no comulgo con sus ideas. Por lo menos en este apartado.
23/10/10 6:42 PM
  
Koko
Carlo: "es imposible que nos entendamos".

Yo pienso que sí nos podemos llegar a comprender dentro del respeto mutuo.

Pero en este sentido, es usted y no yo el que parece querer "cerrar" un posible entendimiento.

Por poner un ejemplo, el Papa y el Patriarca de los ortodoxos se entienden, aunque en algunas cuestiones discrepen, pero no cierran el diálogo por no estar de acuerdo algún punto concreto.

Por mentar un ejemplo, el ecumenismo comienza por el diálogo y el entendimiento recíproco.
23/10/10 7:06 PM
  
Koko
El entendimiento no supone el aceptar las ideas del otro, sino el convivir con ellas en armonía respetuosa. Y eso es posible en todos los ámbitos de la vida.
23/10/10 7:12 PM
  
Yolanda
Koko, quizá, por ser reciente tu incorporación al blog, no conozcas demasiado a Carlo.

A ver, cómo te diría. Creo -y como no estoy segura 100% que me corrija el propio Carlo- que con Carlo no se trataría tanto de diálogo ecuménico, cuanto de diálogo interreligioso, ¿me comprendes?
23/10/10 7:15 PM
  
Koko
De hecho si no fuese así, este blog no existiría.
23/10/10 7:16 PM
  
Koko
Yolanda: "A ver, cómo te diría. Creo -y como no estoy segura 100% que me corrija el propio Carlo- que con Carlo no se trataría tanto de diálogo ecuménico, cuanto de diálogo interreligioso, ¿me comprendes?"

Creo que lo que he dicho del entendimiento es algo universal, independientemente de la religión que uno profese.

Además lo del ecumenismo, sólo lo he usado a modo de ejemplo, pero de igual forma se podría decir del diálogo interreligioso.(En ningún momento he dicho que Carlo sea de una u otra religión).
23/10/10 7:23 PM
  
Yolanda
Ya, Koko, si yo lo digo sólo a modo de dato que puede contribuir a entender a Carlo; vamos, que ya sé que no has dicho tú que él sea de otra religión: lo digo yo.

Y añado: que nos lo confirme él, en todo caso.

Pero es verdad que este blog no existiría, o existiría a modo de "fábrica de broncas", como hay otros, si no fuese por lo que tú dices.

De todos modos, aquí hay una diferencia esencial frente a cualesquiera otros blogs por "dialogantes" que sean. Aquí tenemos claro que, antes que nada, somos hermanos.
23/10/10 7:29 PM
  
Koko
Yolanda: "Aquí tenemos claro que, antes que nada, somos hermanos".

Estoy completamente de acuerdo.
23/10/10 7:34 PM
  
Carlo
Soy un humanista, nada mas.
23/10/10 7:41 PM
  
Yolanda
Soy un humanista, nada mas

______________

Ah...
23/10/10 7:44 PM
  
Yolanda
En efecto, Koko. Por eso, ayer decía el páter:

"Hay una simbiosis entre blog, blogger y lectores. Son los lectores los que eligen el blog, para leerlo, para comentar, etc. Pero, al cabo de un tiempo, los que se quedan son, en cierto sentido, también seleccionados por el blog".

Selección mutua. Y sólo entre quienes ceden la prioridad absoluta a la consideración de "el otro" como hermano. Los que no lo sienten y lo viven así, se autoselecionan.

Es imposible que no haya conflictos humanos de diferentes calibres, ocasionalmente, en todos los ámbitos. Pero aquí, pocos, y todos se resuelven con caridad fraterna.
23/10/10 7:49 PM
  
rastri


"Hay una simbiosis entre blog, blogger y lectores. Son los lectores los que eligen el blog, para leerlo, para comentar, etc. Pero, al cabo de un tiempo, los que se quedan son, en cierto sentido, también seleccionados por el blog".
________________

-Dios los crea y ellos se juntan. ¿Y para qué?
23/10/10 8:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿No iba este post sobre la oración humilde?
23/10/10 8:27 PM
  
Yolanda


El alma del soberbio alcanza grandes alturas y desde allí cae al abismo.

Dios se dobla ante la oración del humilde, en cambio se exaspera con la súplica del soberbio.

Evagrio Póntico
23/10/10 8:47 PM
  
Martin Ellingham
Estoy "crispado", jua, jua, jua.

Me voy a practicar un poco el diálogo interreligioso con los musulmanes:

http://www.youtube.com/watch?v=CDkiewX0zJE

Saludos.
23/10/10 9:28 PM
  
Martin Ellingham
Koko, estoy de acuerdo contigo, y tienes razón.

Saludos.
23/10/10 9:38 PM
  
antiguoo alumno salesiano
"Queremos ver a Jesús" (Juan 12, 21) es la petición que, en el Evangelio de san Juan, algunos griegos, llegados a Jerusalén para la peregrinación pascual, presentan al apóstol Felipe. Esa misma petición resuena también en nuestro corazón durante este mes de octubre, que nos recuerda cómo el compromiso y la tarea del anuncio evangélico compete a toda la Iglesia, "misionera por naturaleza" (Ad gentes, 2), y nos invita a hacernos promotores de la novedad de vida, hecha de relaciones auténticas, en comunidades fundadas en el Evangelio. En una sociedad multiétnica que experimenta cada vez más formas de soledad y de indiferencia preocupantes, los cristianos deben aprender a ofrecer signos de esperanza y a ser hermanos universales, cultivando los grandes ideales que tranforman la historia y, sin falsas ilusiones o miedos inútiles, comprometerse a hacer del planeta la casa de todos los pueblos.

Benedicto XVI: Mensaje para el DOMUND 2010
23/10/10 9:44 PM
  
angel
Esta mañana he acudido con el Pater a una residencia de ancianos a los que administro la Comunión los jueves. Mientras el sacerdote confesaba, un matrimonio atendía a la madre de el; la señora de 95 años no habla, ni apenas oye,solamente mira. El hijo me pregunta si su madre comulga normalmente, nunca le he administrado el Sacramento le contesto, ella me mira siempre, muchas veces con mirada perdida.
El hijo me explica que su madre siempre fué a misa, a confesar y comulgar. Cuando el sacerdote acaba las confesiones le comento lo ocurrido y el hace unas preguntas clave a la familia, me autoriza a dar la comunión, pues el marcha a otrea residencia a confesar.
Nada mas darle La Comunión, junta las manos inclina la cabeza y una lágrima le brota de los ojos. Durante un año me miraba pidiendo el Sacramento, su oración, que ahora estoy seguro elevaba al Señor, tenía su respuesta en ese momento. Oración de corazón, paciente, humilde y resignada ¡cuantas comuniones espirituales!. Todo esto lo intuyo por la mirada que me ha dado de agradecimiento, no ha mí, sino porque el Señor la escuchó. Su reencuentro con Jesús Sacramentado me sirve de meditación sobre el valor de la oración humilde y silenciosa e insistente.
23/10/10 10:09 PM
  
Yolanda
Angel: impresionante.
23/10/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ese testimonio me conmueve profundamente. La comunión es alimento. No se puede ser cicateros a la hora de dispensarla. Es alimento también para los que quizá, por enfermedad o vejez, no saben bien lo que reciben. O quizá lo saben mejor que nosotros, pero no son capaces de decirlo. Parece que esa anciana señora lo sabía muy bien.
23/10/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada mas darle La Comunión, junta las manos inclina la cabeza y una lágrima le brota de los ojos. Durante un año me miraba pidiendo el Sacramento, su oración, que ahora estoy seguro elevaba al Señor, tenía su respuesta en ese momento. Oración de corazón, paciente, humilde y resignada ¡cuantas comuniones espirituales!. Todo esto lo intuyo por la mirada que me ha dado de agradecimiento, no ha mí, sino porque el Señor la escuchó. Su reencuentro con Jesús Sacramentado me sirve de meditación sobre el valor de la oración humilde y silenciosa e insistente.


____

Estos hechos prueban, para quien quiera verlos, la acción de la gracia.
23/10/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel: Su comentario, contando este hecho, justifica, por sí solo, la existencia de un blog. Gracias.
23/10/10 10:28 PM
  
Martin Ellingham
Milagros morales. Los hay, claro que sí. Y son para alegrarse. Deo gratias.
23/10/10 10:39 PM
  
angel
No se puede ser cicateros a la hora de administrarla

P. Guillermo yo no soy sacerdote y Diós me libre de juzgar el estado de las almas. Normalmente les ofrezco la presencia del sacerdote para la confesión, la mayoria de las respuestas es que en su estado ya ni siquiera yienen ocasión de pecar. Mi respuesta es que es bueno que reciban la gracia del sacramento y entonces si que piden la presencia del sacerdote.
Sólo soy cicatero, siguiendo las normas que me da el párroco, ante personas nuevas, aunque con unas cuantas preguntas estratégicas, juzgo si la persona está preparada, ante la duda siempre vendrá tras de mí el sacerdote y el es el que me autoriza a administrar el Sacramento.
23/10/10 10:40 PM
  
Norberto
angel

Lo haces muy, muy bien. Dios te bendiga. El tamanño de tu estancia en el cielo ha ganada unos 25 m2 más.
23/10/10 10:50 PM
  
angel
Norberto ¿Podrían ser metros cúbicos?
23/10/10 10:56 PM
  
Norberto
angel

Yo elegiría superficie, pero tu mismo,me temo que si eliges cubicar , en superficie no ganaras casi nada, aunque hubiera mucha altura, un cuerpo glorioso necesita sitio, ¿no te parece?.
23/10/10 11:10 PM
  
angel
Yo necesito altura sino ¿como podria saltar de alegria?
23/10/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel, usted hace - y muy bien - lo que debe hacer. Y, como es lógico, pregunta al sacerdote.


Me parece ejemplar ese modo de proceder.
23/10/10 11:26 PM
  
Norberto
angel

Pues saltando por la ventana, un cuerpo glorioso no está sometido a la ley de la gravedad.
23/10/10 11:32 PM
  
Marcos
Toda la sabiduría de la vida y duras situaciones que Dios le ha dado a esa anciana señora, en este hecho que se ha contado, Él ha reflejado en el rostro de esta anciana una ilustración palpable para mostrarnos su Verdad.

Y no creo que sea un caso excepcional, sino que muchas veces ni se aprecian. En el mundo de hoy, estas muestras de la gracia de Dios, reales, verdaderas, cercanas, son casi invisibles a la soberbia del hombre porque no se encuentran en los libros académicos.

No obstante, me pregunto qué hace un hijo que tarda un año para preguntar si su madre enferma y sin poder hablar, recibía la Sagrada Forma.

Gracias, Ángel, por este testimonio
23/10/10 11:40 PM
  
Yolanda
Pues lo mismo que tú, Marcos, he pensado yo luego, acerca de los hijos de la señora en cuestión.

Loq ue pasa es que, de momento, el testimonio de Ángel me dejó sin palbras (mira que es difícil). Me pasaron por el corazón cosas como las uq eha dicho don Guillermo 10:18 y 10:28 y, sobre todo en 10:20. Pero se me quedó todo en la palabra "impresionante".

No quiero juzgar a los hijos, vete tú a saber qué idea tendrán acerca de los estados de senilidad, no sabemos. Pero sí resulta llamativo que, sabiendo que su madre comulgaba regularmente, no hubieran siquiera consultado -si es que no lo hicieron- el tema.

Cuando mi marido estaba ya muy malito y le traían la comunión a casa, dejó dicho que si perdía lucidez pero podía comulgar, seguiría haciéndolo, y, salvo los ultimísimos días -dos, no más, creo yo- en que ya perdió el reflejo de tragar, así lo hicimos.
24/10/10 12:01 AM
  
angel
En defensa de esos hijos. Nunca habíamos coincidido. Han sido ellos los que se han dirigido a mí y han comprendido que en el estado de su madre era comprensible mi actuación. Las residencias son campo dificil, agradecidos estamos de que nos dejen entrar. En alguna niegan la entrada al sacerdote, aunque es de denuncia negar la asistencia espiritual, aun pidiendolo el residente, hemos de actuar con prudencia, mientras la puerta siga abierta para llevarles la Comunión, usamos otras tacticas para la confesión, por ejemplo sacarlos a pasear y acercarlos a la parroquia etc.
24/10/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, no parece en este caso que haya habido mala voluntad por parte de los hijos. En absoluto.
24/10/10 12:25 AM
  
Yolanda
Me voy a cateqesis, Ángel, y ya he amanecido conmovida con el recuerdo de lo que contaste ayer por la noche. Ojalá a mis catecúmenos,que se preparan para su Primera Comunión, llegara a transmitirles que la Eucaristía es lo que es para esa mujer nonagenaria y muda.
24/10/10 9:27 AM
  
pablo
Angel gracias por tu historia tan conmovedora y que nos hará pensar.
¿Ángel eres diácono?
24/10/10 3:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.