Primer jueves

Al igual que aviso a los feligreses de mi parroquia real, hago lo mismo con los de mi parroquia virtual: Pasado mañana es primer jueves de mes. Y, encima, en plena Pascua.

Todos saben que el Papa decidió convocar un Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars. Este “Año” comenzó el pasado 19 de junio y se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

La Penitenciaría Apostólica, en un decreto de 25 de abril de 2009, anunció las indulgencias que se otorgan por esta razón: “A todos los fieles realmente arrepentidos que, en una iglesia u oratorio, asistan con devoción al sacrificio divino de la misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, y cualquier obra buena realizada ese día, para que los santifique y los modele según su Corazón, se les concede la indulgencia plenaria, a condición de que hayan expiado sus pecados con la penitencia sacramental y hayan elevado oraciones según la intención del Sumo Pontífice:

- en los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal,
- en el día del 150° aniversario de la piadosa muerte de san Juan María Vianney,
- en el primer jueves de mes o en cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para utilidad de los fieles”.

Y añade la Penitenciaría Apostólica: “Será muy conveniente que, en las iglesias catedrales y parroquiales, sean los mismos sacerdotes encargados del cuidado pastoral quienes dirijan públicamente estas prácticas de piedad, celebren la santa misa y confiesen a los fieles”.

Así que, ya saben: El jueves, a Misa. Pidiendo por los sacerdotes. No hace falta que insista en la necesidad que tenemos de oraciones. Y, curiosamente, este Año Sacerdotal está resultando un año de cruz, de mucha cruz. Dios sabrá sacar bienes de todo ello.

El jueves es un día eucarístico y sacerdotal. Un día muy propicio para, donde sea posible, dar culto a la Eucaristía también fuera de la celebración de la Santa Misa, realizando, por ejemplo, la Exposición del Santísimo Sacramento. Pero, donde haya un sagrario, allí está Jesús presente de un modo real por excelencia, de un modo substancial.

Como decía Juan Pablo II: “La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este sacramento del amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las faltas graves y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración”.

Guillermo Juan Morado.

45 comentarios

  
César Fuentes
Pues gracias por recordarlo de manera oficial,como ya hicieron aas y usted en el anterior post.
04/05/10 3:48 PM
  
Yolanda
A riesgo de parecer muy ignorante y más simple que un cubo... A ver: si ya se ganó la indulgencia prlenaria el último primer jueves, estando tan reciente, ¿se gana otra vez?

:S

Rezar por los sacerdotes, reza una igual, con o sin indulgencias, pero parece casi avidez acumular tanta indulgencia ¡y plenaria!
04/05/10 3:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto no es la bolsa...

¿Hay algún problema en renovar el deseo de rechazar el pecado en la propia vida?

Las indulgencias no son una caricatura, son un elemento que se integra en el proceso de conversión, con la ayuda de la comunión de los santos.
04/05/10 4:03 PM
  
Eduardo Jariod
Desgraciadamente, el jueves es el peor día que tengo para ir a misa.

Desde luego, qué misterio es éste de la realidades espirituales...
04/05/10 4:08 PM
  
César Fuentes
Si Dios quiere,iré este jueves. Lo haría aunque sólo fuese por la confesión,que me temo,ya me va haciendo falta. A lo mejor lo hago esta tarde.
04/05/10 4:10 PM
  
Yolanda
Vaya, sabía yo que no lo iba a expresar bien...

No "caricaturizaba"

òó

Me parecía "difícil" integrarlas en el proceso de conversión, con la ayuda de la comunión de los santos, de manera tan frecuente. Renovar el deseo de rechazar el pecado en la propia vida es algo que hacemos cada mañana, cada noche. Pero me parecía que este tipo de otorgamientos especiales requerirían una solemniadad que se me hacía poco compatible con la frecuencia.

Pero, sometidas mis dudas a la consideración de quien más sabe, y una vez disipadas, mutis por mi parte al respecto.

:(
04/05/10 4:11 PM
  
César Fuentes
No te pongas triste,Yolanda,que yo también me lo he preguntado,en mi caso por mera ignorancia. Se agradece la aclaración de D. Guillermo.
04/05/10 4:13 PM
  
Yolanda
(Sssshhhh, Cesar, ahora que el páter no nos oye: ¿cómo no me voy a poner triste si me ha regañado? SPH)
04/05/10 4:15 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, por qué crees que me he limitado a decir "qué misterio es éste de las realidades espirituales..." Estoy muy lejos de asimilar la realidad de las indulgencias, esa extraña mezcla de realidad mundana y espiritual. Inmaduro e ignorante que es uno en tantas cosas del Espíritu...

Bueno, marcho al tajo.
04/05/10 4:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, yo he contestado a una dificultad que se planteaba. Y la línea de respuesta va en la consideración global del proceso de conversión... Desde ahí, no veo la dificultad.
04/05/10 4:18 PM
  
César Fuentes
Benditas regañinas sssssssh. Le dije un día a Eduardo cómo una vez un sacerdota me llamó cobarde en público y cómo se lo agradecí en silencio pasado un rato-es que ya iba en el tren camino a casa-Si se tercia-hoy no-algún día lo cuento. Sssssssssh.
SPH a lo primero y último,no a lo de en medio.
04/05/10 4:18 PM
  
César Fuentes
Que se te de bien el trabajo,Eduardo.
04/05/10 4:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy muy lejos de asimilar la realidad de las indulgencias, esa extraña mezcla de realidad mundana y espiritual.


____

¿Dónde está lo "mundano" y dónde "lo espiritual"?

¿Acaso no es el Cristianismo la religión de la Encarnación?

¿Acaso no es una realidad sacramental, visible e invisible, terrena y celeste...?

04/05/10 4:19 PM
  
Eduardo Jariod
Lleva razón, Padre, por favor. Simplemente es una realidad que no es accesible para mí ahora. Que no lo pueda asimilar no quiere decir que lo cuestione en absoluto. Y si nos atenemos a la Historia, parece que fue objeto las indulgencias de todo tipo de controversias y de abusos. Pero, en fin, no puedo cuestionar lo que no se me alcanza, y menos si está instituido por la Iglesia a la que debo obediencia como católico que soy.
04/05/10 4:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
"...existe un tesoro de la Iglesia que es «dispensado» a través de las indulgencias. Esta «distribución» no ha de ser entendida como una especie de trasferencia automática, como si se tratase de «cosas». Nos encontramos más bien ante una expresión de la confianza plena que tiene la Iglesia de ser escuchada por el Padre cuando --en consideración de los méritos de Cristo y, por su don, en consideración de los de la Virgen y los santos-- le pide que mitigue o anule el aspecto doloroso de la pena, desarrollando el sentido medicinal a través de otros itinerarios de la gracia. En el misterio insondable de la sabiduría divina, este don de intercesión puede ser benéfico también para los fieles difuntos, que reciben sus frutos de manera apropiada a su condición.

5. Entonces se puede ver cómo las indulgencias, en lugar de ser una especie de «descuento» del compromiso de conversión, son más bien una ayuda para un compromiso más disponible, generoso y radical. Esto se exige hasta el punto de que para recibir la indulgencia plenaria requiere como condición espiritual la exclusión «de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial» (Enchiridion indulgentiarum, p.25). Se equivoca, por tanto, quien piense que puede recibir este don con la simple aplicación de cumplimientos exteriores. Por el contrario, son requeridos como expresión y apoyo del camino de conversión. En particular, manifiestan la fe en la abundancia de la misericordia de Dios y en la maravillosa realidad de comunión que Cristo ha realizado, uniendo indisolublemente la Iglesia a sí mismo, como su Cuerpo y Esposa".


Juan Pablo II, Audiencia General, Miércoles, 29 de Setiembre 1999

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1999/
documents/hf_jp-ii_aud_29091999_sp.html
04/05/10 4:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se preocupe, Eduardo. Es normal expresar las propias dificultades. Si en algo podemos contribuir a disiparlas, mejor. Y, si no, tiempo al tiempo.
04/05/10 4:27 PM
  
César Fuentes
Pues gracias,D. Guillermo, a mí también me está aclarando muchas cosas.
04/05/10 4:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todos necesitamos aclararnos cosas. Yo, también.

Me voy a estudiar.

Hasta otro momento.
04/05/10 4:35 PM
  
César Fuentes
Pues que le aproveche el estudio-no me cabe duda. Hasta luego.
04/05/10 4:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
"He resuelto convocar oficialmente un "Año Sacerdotal" con ocasión del 150 aniversario del "dies natalis" de Juan María Vianney, el Santo Patrón de todos los párrocos del mundo, que comenzará el viernes 19 de junio de 2009, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús -jornada tradicionalmente dedicada a la oración por la santificación del clero-. Este año desea contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo, y se concluirá en la misma solemnidad de 2010".
Benedicto XVI: Carta para la convocación de un Año Sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del Santo Cura de Ars, 16-VI-2009.

El Año Sacerdotal se extenderá hasta el 11 de junio.


04/05/10 5:38 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por el aviso, D. Guillermo.

En el Catecismo vienen explicadas las indulgencias en los puntos 1471-1479:

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P4H.HTM

Y podemos aplicarlas por los fieles difuntos, en lugar de por nosotros mismos:

1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados.

Pero no podemos aplicarlas por los vivos, como aclara este documento de la Penitenciaría Apostólica: http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_pro_20000129_indulgence_sp.html

7. Las indulgencias siempre son aplicables o a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra.

Que Dios os bendiga.
04/05/10 6:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Rocky.
04/05/10 6:37 PM
  
Yolanda
Cierto, rocky, cierto, había olvidado el tema de la aplicación por los difuntos.
04/05/10 7:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Hay un pequeño error en el 2º párrafo del post, 5ª línea.
04/05/10 7:11 PM
  
Yolanda
hasta el próximo 19 de junio.

?????

¿Lo dices, aas, porque es hasta el 11 en realidad?

Cualqueira comete un error contigo...
04/05/10 7:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si, Yolanda. Y además en otro comentario he citado el primer párrafo de la carta de Benedicto XVI.

¿Conoces la devoción de los 9 primeros viernes de mes y la promesa del Sagrado Corazón a santa Margarita María de Alacoque?
¿Y la de los 5 primeros sábados y la promesa de la Virgen a los tres pastorcitos de Fátima?
04/05/10 7:21 PM
  
César Fuentes
Este Rocky siempre zumbando de aquí para allá-acabo de leer su intervención en el post anterior,jajaja,podría haber aprendido de la abadesa,que sabe cómo ganarse la "indulgencia" de la Guardia Civil-. A ver si nos acompña un poco más,que se le echa de menos.
04/05/10 7:22 PM
  
Yolanda
Ambas, sí.
04/05/10 7:22 PM
  
Yolanda
Ambas, me refiero a la pregunta de aas.

De hecho, la de los sábados la he hecho de pequeña, seguro. Pero -jamás se lo discutiría a aas- creía que eran más de 5.
04/05/10 7:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Si alguien me prueba que son más de 5, reconoceré humildemente mi error.
04/05/10 7:35 PM
  
Vicente
animamos a todos a rezar ante el Santísimo Sacramento por los sacerdotes, por el Papa y por toda la humanidad.
04/05/10 8:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Corregido, aas.

Gracias.
04/05/10 8:15 PM
  
luis
El problema con las indulgencias es típico del barroco. Como el barroco no tiene una real noción de trascendencia ni de diferencia cualitativa y discontinua entre el mundo espiritual y el mundo sensible, tiende a cuantitativizar la vida espiritual, bien sea en conductas moralistas (ramilletes, objetivos de vida, cantidad de actos de virtud). De allì, la cuantificación de la gracia, la contabilidad espiritual, donde la vida de gracia es sustituìda por una acumulación de virtudes y de gracias, que las recias intuiciones místicas de San Luis María Grignion (renunciando a toda "acumulación" de gracias por la esclavitud espiritual a María) o Santa Teresita del Niño Jesùs ("la única ciencia que Dios ignora es la de contar").

Màs de algun ingenuo creía que "cien días de indulgencia" significaban cien días menos de Purgatorio. Por eso, està bien expresada la doctrina ortodoxa en el Catecismo.
04/05/10 8:57 PM
  
luis
omisiòn: que RECHAZARON las recias intuiciones....
04/05/10 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, también el texto que he citado de la catequesis de Juan Pablo II lo explica bien, insistiendo en que se sitúan en la relación de conversión que lleva al hombre hacia Dios: "Entonces se puede ver cómo las indulgencias, en lugar de ser una especie de «descuento» del compromiso de conversión, son más bien una ayuda para un compromiso más disponible, generoso y radical".

Y también el Catecismo: "1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (cf. Ef 4,24)".

04/05/10 9:02 PM
  
Yolanda
Soportar pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentarse serenamente con la muerte so actitudes, pues, que contribuyen a la remisión de las penas, ¿no?
04/05/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
"El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado".

Eso parece que podemos deducir del "Catecismo". Esas actitudes ayudan a nuestra purificación, a borrar en nuestra vida las consecuencias de nuestros pecados.
04/05/10 10:35 PM
  
Inmaculada
Una pregunta: las indulgencias, ¿también se ganan aunque uno ignore esta circunstancia? Lo digo porque voy diariamente a misa, también los jueves, y más de una vez he confesado en este día de la semana (en la iglesia de mi barrio hay exposición del Santísimo y esto me ayuda en la confesión). Jamás me olvido de pedir por los sacerdotes, sea el día de la semana que sea y siempre tengo presentes las intenciones del Papa para el mes en curso. Pero no sabía nada de las indulgencias que la Iglesia otorga con estas condiciones.
04/05/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Según el Código de Derecho Canónico, "para que el sujeto capaz las lucre [las indulgencias] debe tener al menos intención de conseguirlas, y cumplir las obras prescritas dentro del tiempo determinado y de la manera debida, según el tenor de la concesión".


_______


"Lo digo porque voy diariamente a misa, también los jueves, y más de una vez he confesado en este día de la semana (en la iglesia de mi barrio hay exposición del Santísimo y esto me ayuda en la confesión). Jamás me olvido de pedir por los sacerdotes, sea el día de la semana que sea y siempre tengo presentes las intenciones del Papa para el mes en curso. Pero no sabía nada de las indulgencias que la Iglesia otorga con estas condiciones".

______
Con esas disposiciones, lo demás vendrá por añadidura... No se preocupe, pues.
04/05/10 11:12 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto, luis, lo que me resulta casi obsceno del tema de las indulgencias es la cuantificación: usted haga esto y esto y esto, y de este modo, y en este momento, y usted se verá beneficiado con las siguientes compensaciones espirituales. Se podría decir, abusando del lenguaje que no registra tal concepto, que uno queda "indulgentado". Aunque no sé mucho del tema, parece que los abusos y hasta el mercadeo con las indulgencias procede de épocas pretéritas al barroco.
05/05/10 9:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
luis, lo que me resulta casi obsceno del tema de las indulgencias es la cuantificación: usted haga esto y esto y esto, y de este modo, y en este momento, y usted se verá beneficiado con las siguientes compensaciones espirituales.

_____

Pero esto no es así en realidad.
05/05/10 4:15 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, Padre, prefiero guardar silencio.

No consigo entender que desde la Comunidad de los Santos, desde el Cuerpo místico de Cristo del que todas la almas bienaventuradas, del purgatorio y de los bautizados que aún vivimos aquí abajo formamos parte, ni desde la esperanza de la Iglesia fundada en la confianza de ser escuchada por el Padre, se pueda deducir semejante economía. La indulgencia no es un sacramento.

Lo que sí logro entender perfectamente es lo que ocurrió con ella en el pasado. Y, desde luego, comprendo perfectamente el estupor de un Lutero ante semejante espéctaculo de casquería pseudoespiritual en la que llegó a caer la Iglesia con este tema.
05/05/10 5:21 PM
  
Eduardo Jariod
Bien es verdad que hoy la cuestión de las indulgencias no es ni la sombra de lo que llegó a ser. Gracias a Dios.
05/05/10 5:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pero es doctrina de la Iglesia Católica.

Me remito a la Constitución Apostólica de Pablo VI:

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/apost_constitutions/
documents/hf_p-vi_apc_01011967_indulgentiarum-doctrina_sp.html

El abuso de una doctrina, o de una praxis, no desacredita la recta doctrina ni la recta praxis.
05/05/10 5:53 PM
  
Eduardo Jariod
Y en cuanto tal doctrina, la acato, naturalmente. Que es todo lo que puedo decir.
05/05/10 5:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.