Agenda B

Un amigo dice que los que rondamos los cuarenta años – un poco por arriba o por abajo – tenemos dos agendas: La “agenda A”, nuestros compromisos de trabajo, nuestras ocupaciones diarias, y la “agenda B”, que nos viene dada por el tiempo que hemos de dedicar a atender a nuestros padres: estar un poco pendientes de las visitas a los médicos, acompañarles a las revisiones, supervisar un poco la medicación que toman, etc.

Es un trabajo grato, el de la agenda B. Sobre todo porque rondar los cuarenta – unos añitos por encima o por abajo, al final, no importan – y tener a los propios padres vivos es ya un privilegio. Sin padres, la familia queda reducida a los hermanos y el vínculo fraterno depende tanto del centro de gravedad – el padre y la madre- que, cuando este centro desaparece, el vínculo, aunque subiste, se hace menos intenso.

En la vida de los padres vemos, como anticipado, nuestro propio futuro. Siempre salvando lo imprevisible de todo futuro. A mi edad, recuerdo perfectamente cuando los míos tenían los años que yo tengo. Y no se trata de un recuerdo casi arrinconado en una esquina lejana de la memoria, sino de un recuerdo muy próximo.

En nada, si Dios me da vida, comenzaré a ser ya mayor, y tendré que someterme a esa peregrinación de la salud que lleva del médico de cabecera al especialista, del especialista al hospital, del hospital al laboratorio de análisis y, acabado el recorrido, a volver a empezar por otra cosa.

Es un mandamiento muy humano – todos lo son, ya que los da Dios – el cuarto mandamiento: “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Ayudarles permite hacer un poco de justicia - ¡ay, la justicia, siempre tan precaria! – por la generosidad y las molestias que han tenido y siguen teniendo con nosotros y permite, también, incrementar el capital del consuelo, del que tendremos que echar mano cuando nos falten.

Si nuestra existencia en la tierra se prolonga durante mucho tiempo – es decir, durante apenas un par de telediarios más - , la esperanza de volver a encontrarnos con quienes amamos nos mantendrá en pie, con los ojos abiertos y el corazón alerta. Dios ha previsto esa necesidad nuestra de esperanza y por eso ha puesto en nuestros labios las amables palabras del “Credo”: “Creo en la comunión de los santos, en la resurrección de la carne y en la vida eterna”.

Guillermo Juan Morado.

49 comentarios

  
Yolanda
por la generosidad y las molestias que han tenido y siguen teniendo con nosotros y permite, también, incrementar el capital del consuelo, del que tendremos que echar mano cuando nos falten.

__________________

Qué hermoso, en especial esa expresión "incrementar el capital de sonsuleo".

Sus aciertos estilísticos no son cosa secundaria.

Se nos quedarán grabados para cuando tengamos que recurrir a ellos, espero que dentro de mucho.

Mi padre ha aguantado la operación como un chaval, de momento. No tiene piernas pero está vivo y, curiosamente, como con mucha paz.

claro, ¡con tantas oraciones desde ambos hemisferios!

Gracias a todos.

y millones de garcis por este hermoso y jugoso post, don Guillermo.
19/10/09 5:52 PM
  
luis
Muy buena glosa de una virtud que en castellano no tiene nombre y a la que los romanos y Santo Tomás le reservan un sustantivo muy denso: "pietas", vinculada inextricablemente a la virtud de la "religio": virtudes que son quasi integrales de la justicia, pero que no pueden serlo porque la justicia es dar o devolver a cada uno lo suyo: ¿y cómo podremos devolver la existencia a Dios, la vida a los padres?

Y es cierto que a estos cuarenta empieza a surgir el recuerdo de nuestros padres a nuestra edad, y la cita de Woodsworth, "la infancia es la patria del hombre", se combina con ese aforismo tambièn inglés, "el niño es el padre del hombre". Curioso momento en que comenzamos a ser padres de nuestros padres. Particularmente fuerte en quienes no tienen lazos que los sujeten "por abajo" al ciclo de la vida, como me comentaba un amigo sacerdote que acababa de perder a su madre: ahora estoy flotando, agarrado sólo de Dios.
19/10/09 5:58 PM
  
Yolanda
Aún más duro, luis, es perder a un padre en la infancia. A quienes eso les ocurre nunca llegan a conocer ese "curioso momento en que comenzamos a ser padres de nuestro padre"
19/10/09 6:15 PM
  
rastri
Al dia llegado. Cuando de este planeta Tierra todo sea tiempo y tribulación pasados. Y todo, la parte y el todo de él; interna y externamente de su moradas y moradores sea renovado.

Cuando todo dolor y lágrima sean olvidada. Cuando los elegidos sean resucitados: Todo será unidad jerarquizada.
Y nadie sabrá, ni querrá saber de un tiempo pasado. Ni se sabrá si éste o aquél fue hijo de aquél o de aquella. Pues todos unos y otros: los que fueron padres o hijos; Y los que fueron vírgenes será cada cual en su lugar como hijos del Dios Creador regerados

Y vivirán los elegidos, allí de su primera muerte temporal resucitados, un nuevo tiempo en nueva Tierra renovada. Y crecerán y se mutliplicarán para toda la eterndfidad sin " la humillación, la angustia y el dolor del parto" que fuera la vieja causa y consecuencia de la cópula carnal.

"Y a vosotros los demás de Tiatira, los que no seguís, semejante doctrina y no conocéis los que dicen profundiades de Satán, no arrojaré sobre vosotros otrs carga. Solamente la que tenéis, (del instinto sexual) tenedla fuertemente (controlada) hasta que yo vaya. " (Ap.3,24-25)



Y nadie sabrá si padre o hijo; madre o hija; nuera o suegra fuera divididos y reprobados.

19/10/09 6:20 PM
  
juvenal
Tener a los padres en casa es un privilegio a esas edades, a mí me conforta, me da también posiblidad de agradecer lo que me hicieron de pequeño, se ofrece las dificultades que se crean tanto por su salud física como también por la de su alma, para que vayan directos al cielo, ese es uno de mis propósitos cada día cunado me levanto.

PD Espero que la operación de su padre fuera bien.
19/10/09 6:24 PM
  
Yolanda
Mi padre ha aguantado la operación como un chaval. Se ha quedado sin piernas, así que lo duro empieza ahora. Pero de la operación ha salido vivo, con tantas oraciones desde ambos hemisferios, no podía ser menos. Gracias, Juvenal

:)
19/10/09 6:38 PM
  
luis
Me alegro Yolanda. Lo recordé en la Misa de ayer.
El rito romano extraordinario siempre funciona, porque son oraciones de ambos hemisferios, del izquierdo y del derecho del cerebro.
19/10/09 6:42 PM
  
Yolanda
El rito romano extraordinario siempre funciona, porque son oraciones de ambos hemisferios, del izquierdo y del derecho del cerebro.
__________

jajajajjajaja, luis, mira que me exraña que un varón pueda hacer funcionar, al mismo tiempo, ambos hemisferios cerebrales.

Nuestro común amigo, Evagrio Póntico, a quien Dios haya enviado a arder eternamente entre femeniles fuegos, se consumía viendo la capacidad del otros sexo para conseguir hacer tanta cosas al mismo tiempo. de ahí su confusión.

Perosi el rito extraordinario consigue lo que dices, apuntaré a él a mis hijos. Y que el Páter, haya o no haya demanda en Vigo, que vaya desempolvando misales de los años cincuenta. Merece la pena intentarlo siquiera por lo de los dos hemisferios.
19/10/09 6:50 PM
  
luis
Lee las declaraciones del obispo de Sioux, Monseñor Nickless (mi obispo del mes) y verás. Lo de los "elementos subconscientes" de la liturgia es puro Aidan Nichols y Pickstock.
19/10/09 6:57 PM
  
Yolanda
Estás consiguiendo que le tenga una manía a la Pickstock... Y a tu "obispo del mes" ya lo vi.
19/10/09 6:59 PM
  
luis
Si Benedicto tiene el aguante de tu padre, se gana la batalla. Sòlo algunos años más.
19/10/09 7:15 PM
  
Yolanda
luis:

Por ahora es sólo JPII quien ha mostrado más aguante que mi padre. Por ahí se andan en sentido de la dignidad, la fortaleza, el temple, el aguante y la pasión por la vida. Cuando Benedicto se vea como JPII o como mi papá... me lo cuentas. (conste que soy consciente de que JPII es un santo y mi padre un poco menos...)

;)
19/10/09 7:26 PM
  
rastri
Gente insolente de esta su mundanal superficialidad loada. Ángeles sin alas; pájaros desplumados.

Que tanto os atáis a los oscuros vínculos de esta vuestra triste vida. Así sin querer ver; Cómo sin rubor al desnudo ponéis vuestra falta de futura credibilidad.

¿No es esta forma de querer vivir aquí, así enjaulados, el constante insulto a la libre futura vida prometida?



19/10/09 7:28 PM
  
Norberto
Acepción de piedad,tomada del DRAE:

2.Amor entrañable que consagramos a los padres y a objetos venerandos.

La piedad familiar es,hoy,un verdadero testimonio,mucha progresía y mucha fachada pero al final quien cuida de los padres somos los cristianos,incluso de los que no son los propios.
¿Dónde están los ancianos abandonados sino en manos de las Htas. de los Pobres,e instituciones eclesiales similares?.

19/10/09 7:45 PM
  
Norberto
rastri

¿Cómo te llevas con tus padres,les atiendes?.
19/10/09 7:46 PM
  
asun
Me alegro de que saliera bien la operación de tu padre, Yolanda.
Pediremos para que lo encaje.
Comparto también el comentario que haces al P Guillermo, sobre "incrementar el capital del consuelo"
Yo procuro saborear a fondo los ratos que puedo pasar con mi padre. Me gusta especialmente acompañarle a misa los sábados (rito ordinario, con todos los hemisferios y uno de propina)
Aunque ahora que va a haber antiquus en Cádiz me encantaría ir con él un domingo en vacaciones. Me gustaría ir a la forma extraordinaria con personas que me consta que aprecian extraordinariamente la forma ordinaria y no necesitan cambiarla normalmente por la otra. Así se contrarresta la aversión a la forma extraordinaria que me podrían producir los que critican el novus ordo continuamente.
Buenas noches.
19/10/09 9:14 PM
  
Joaquin
Dios lo quiera. Amén.
19/10/09 9:16 PM
  
Eduardo Jariod
Padre Guillermo, al hilo de lo que Vd. comenta quiero dejarle aquí un verso sencillamente insondable y que resume de un modo misterioso y profundo esa síntesis de ser hijo cuando ya se es un hombre maduro (ya casi friso la cincuentena):

"Como un padre que va a ver a su padre, llevo conmigo a mis hijos".

Es el verso final de un poema que no en vano se titula Sabiduría. ¿El poeta? Es lo de menos quien lo escribiera; es de Walt Whitman. Tras treinta años de la muerte de mi padre, que murió cuando yo era un adolescente, y no habiendo Dios querido que tuviera descendencia, me siento como nunca más hijo de mi padre, y más padre aun sin hijos.
19/10/09 10:00 PM
  
rastri
Norberto:

Mis padres ya murieron. Dejaron este turbio y oscuro mundo gracias a Dios.

Y ciertamente que los atiendo, dejando su transmisión genética a la altura de las cicunstancias de un hombre de fe.
19/10/09 10:13 PM
  
Norberto
rastri
¡Bien hecho!
19/10/09 10:29 PM
  
Tineo
Yolanda:
Me alegro mucho de que tu padre haya salido bien de la operación. Con su pasión por la vida y la fe de toda la familia, se le hará más llevadera la nueva situación.
Y que tenga buen estado de ánimo es muy bueno. Ánimo vos, mulier fortis!
19/10/09 11:02 PM
  
Yolanda
Gracias, tineo, gracias todos:

Eduardo, eso me ha gustado de ti, mantener vivo el recuerdo de tu padre muerto en la adolescencia hace ya 30 años y sentirte más hijo que nunca. Es duro ver el deterioro, la enfermedad y la muerte de los padres en la ancianidad. Pero ¿y no llegar a ello, perderlos tan pronto? Ver personas que hablan como tú, anima. Se puede mantener el recuerdo de un padre con el mismo amor filial años y años.
19/10/09 11:17 PM
  
asrone
Yolanda, yo también recé por tu padre ayer en misa. Y por todos vosotros. Me alegro de que haya ido bien la operación.

En mi tierra natal tengo a un matrimonio amigo que han sido como unos padres para mí. Comencé a recorrer el camino de la fe católica también de su mano. No han tenido hijos y ya son ancianos. A esos 'padres' también hay que cuidarlos.
Saludos.
19/10/09 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, muy buenos comentarios. Gracias a Dios, después de la "tormenta" ha llegado la calma y me encuentro con mis habituales - y queridos - feligreses del Blog...

Es bello de lo de la "pietas". Es la "piedad", en castellano.

Sobre la eficacia específica de la forma extraordinaria tendría mis reservas... Lo eficaz es la Misa. Como todos sabemos.

Gracias a todos.
20/10/09 12:09 AM
  
luis
Le falta falsación popperiana, Pater. ¿Cómo lo sabe si nunca probó? Empirismo antes que nada. Haga la prueba...
20/10/09 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora me sale popperiano. Pero Popper no creía en la verdad... Sólo se podía "falsar", nunca verificar....
20/10/09 12:17 AM
  
Yolanda
Sobre la eficacia específica de la forma extraordinaria tendría mis reservas... Lo eficaz es la Misa. Como todos sabemos
____________

Internet es algo extraordinario. Cuanto más lo pienso, más me admira.

Uno tiene una intención y, en la parroquia de San Pablo II (la virtual), donde nunca se pone el sol, siempre hay un feligrés de guardia ofreciendo una misa, una oración y una palbra fraterna.

Y cuando no hay intenciones especiales, igualmente admirable: el Páter en Vigo, asun en Cádiz, yo a mitad de camino entre ambos, otros en lugares ignotos pero lejanos y luis, en el fin del mundo. Un feligrés en cada huso horario.

¿Cómo podríamos conocernos, hablarnos, hacernos amigos, contarnos cosas, debatir (pelearnos y reconciliarnos), sentirnos hermanos, rezar juntos, predicar y ser predicados, etc... cristianos tan lejanos sin este medio admirable que es internet!

¡Hay que bendecir al Señor y darle gracias por internet!
20/10/09 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, Internet es una bendición. Y con ustedes más. Qué gusto da estar HOY aquí.


Sobre la piedad. Me repito hasta la saciedad, pero les copio lo que había escrito en mi "Novena a la Inmaculada". Si lo escribí en su día es porque lo pensaba, y sigo pensándolo:



"La piedad es la virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. La piedad es devoción, dedicación a la persona amada. Es también compasión y misericordia. Es, además de uno de los dones del Espíritu Santo, una virtud, derivada de la justicia, “por la que rendimos honor a Dios ofreciéndole nuestra devoción, nuestra oración, los sacrificios, los ayunos, la abstinencia, el respeto, el culto, es decir, todo el conjunto de deberes por los que le reconocemos como nuestro Soberano Señor” (A. Gardeil, El Espíritu Santo en la vida cristiana, 61).

La piedad mariana es, en sentido subjetivo, la piedad de Nuestra Señora. Ninguna creatura ha vivido como Ella la devoción; la entrega generosa a Jesús, su Hijo, ni la compasión, ni la ofrenda de su vida entera a Dios nuestro Señor. Tampoco ninguna creatura ha vivido como Ella el amor fraterno, donde se encuentra la piedad (cf 2 Pedro 1,7).

En sentido objetivo, la piedad mariana es la devoción a la Santísima Virgen. Ella es la Madre de la Misericordia, la Madre de la divina gracia: “Al elegirla como Madre de la humanidad entera, el Padre celestial quiso revelar la dimensión - por decir así - materna de su divina ternura y de su solicitud por los hombres de todas las épocas” (Juan Pablo II, “Audiencia”, 15 de Octubre de 1997). En la Virgen vemos reflejado el rostro materno de Dios y tiene, por ello, derecho a nuestra piedad filial.

Dando relieve a la dimensión humana de la Encarnación, la devoción a Nuestra Señora “ayuda a descubrir mejor el rostro de un Dios que comparte las alegrías y los sufrimientos de la humanidad, el «Dios con nosotros», que ella concibió como hombre en su seno purísimo, engendró, asistió y siguió con inefable amor desde los días de Nazaret y de Belén a los de la cruz y la resurrección” (Juan Pablo II, “Audiencia”, 5 de Noviembre de 1997).

Como enseñó Pablo VI, “la finalidad última del culto a la bienaventurada Virgen María es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en un vida absolutamente conforme a su voluntad” (Marialis cultus 39). La devoción a la Madre del Señor, alentando la confianza y la espontaneidad, infunde serenidad en la vida espiritual y nos hace progresar por el camino de las bienaventuranzas, escuchando y cumpliendo la palabra de Dios. No debemos tener miedo de tributar a María el honor que le corresponde. Los que “pertenecen a la verdadera generación de Jesucristo, aman a esta Señora, la honran y la alaban en todo y por todo” (San Francisco de Sales, Sermón de Pentecostés)".
20/10/09 12:21 AM
  
Camino Iriarte
Con permiso, me cuelo para daros las gracias por vuestras experiencias compartidas sobre cuidar de los padres en la época de la vida que nos toca ahora. Es un don que nos concede Dios, pienso, el de servir de alivio material y, sobre todo espiritual, para quienes nos han dado la vida. Le pido a Él luz y fortaleza para saber y poder ayudarles. En realidad, creo que compartir la Cruz gracias a Cristo de quien somos su cuerpo, es el modo "absoluto" de ser sus hermanos, de comprender a los demás, de vivir como criaturas tan sobreabundantemente amadas por Dios.
Pido y pediré especialmente por quienes habéis explicado necesidad especial y os pido oraciones por las mías, excusándome de explicarlas. Siempre recuerdo lo del buen samaritano que se acercó tanto a quien no conocía de nada, así como a Jesús encomendando a Juan a su Madre, desde la Cruz.
20/10/09 8:46 AM
  
asrone
Ya que os veo tan entusiasmados con internet...
El inventor del www (world wide web), Tim Berners-Lee nos habla de sus creencias:

http://www.w3.org/People/Berners-Lee/UU.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

http://en.wikipedia.org/wiki/Unitarian_Universalism

http://es.wikipedia.org/wiki/Unitarismo_universalista

Por lo que se puede ver, el unitarismo universalista es una especie de religión (más bien parece una secta) en la que cabe de todo: A, -A y lo contrario. Menos Cristo.
Berners-Lee dice que volvió a la religión (no en la que fue educado) cuando tuvo hijos, cuando fue padre, y se pregunta por qué todo el mundo hace eso.
20/10/09 10:24 AM
  
Fredense
Precioso post y magníficas intervenciones. A mí me ha gustado especialmente el último párrafo, el que habla de la esperanza.

Y, de los comentarios, el de Eduardo Jariod. En mi caso son 35 años ya. Muchísimas gracias por ese extraordinario verso.

Un saludo muy cordial.
20/10/09 11:21 AM
  
asrone
Perdón por hablar de otro tema. Leo hoy en Infocatólica sobre los anglicanos:

El periódico italiano también recuerda que la ordenación sacerdotal anglicana no es válida en la Iglesia Católica y quienes quieran seguir siendo presbíteros, deberán ser ordenados como tales, probablemente después de aprobar un examen de teología.

Parece ser que luis redactará las preguntas del examen. La bibliografía recomendada para preparar la prueba incluye obras de Newman, Lewis y Chesterton. Evagrio fue descartado; se desconocen los motivos. Yolanda se encargará del comentario de texto: El Papado de Juan Pablo II.
(SPH)
20/10/09 11:54 AM
  
Fredense
Jajajajaja ...

asrone, impresionante. Pero he oído que después del comentario hay que pasar también la prueba de la poesía, que creo que va a ser corregida por Bruno.
20/10/09 12:01 PM
  
Norberto
asrone
¡Buenísimo!,tan solo una aportación,el examen de Liturgia se hará sobre textos de Bugnini,y,luis redactará las preguntas,¿te parece?.
20/10/09 12:17 PM
  
Norberto
P.Guillermo

¡Vaya cambio de imagen!,¿lo de la mano en actitud de estupefacción,¿es acaso por una aparición espectral de luis?
20/10/09 12:18 PM
  
asrone
jajajaja!!!

¡Es verdad, Fredense, Bruno se encarga del poema! Van a tener que leer a Tolkien también :)

Norberto: no creo que luis se merezca lo de Bugnini. No puedo hacerle eso a un compatriota, jajaja!!
20/10/09 12:47 PM
  
Norberto
asrone

En penitencia,lo de luis,por sus muchos pecados...:-)
20/10/09 1:15 PM
  
luis
Si el examen de liturgia se hace sobre los textos de Bugnini, los neoconversos harán la misma pregunta que hizo en 1970 el escritor anglicano convertido católico Julien Green, en el living de su casa, a su hermana, cuando vio la Nueva Misa por TV: "Hermana, ¿para qué nos hemos convertido? Es igual al rito anglicano..."
20/10/09 1:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
P.Guillermo

¡Vaya cambio de imagen!,¿lo de la mano en actitud de estupefacción,¿es acaso por una aparición espectral de luis?


____

No, es sólo de estupefacción por las preguntas que Luis le hará a los ex-anglicanos que se ordenen sacerdotes católicos...
20/10/09 1:27 PM
  
Norberto
P.Guillermo

¡Me lo temía!,¿cree Vd. que llegará a ese límite...?,sí,yo también.
20/10/09 1:33 PM
  
luis
Confío más en los ex-anglicanos, Pater, que en el conjunto de los sacerdotes católicos o semi-catolicos.

Es como tener que elegir entre C.S. Lewis o Pagola, no lo dudo un segundo. O entre Pusey o el cardenal Martini, o Hooker o Kung.

Con honrosas excepciones entre las que lo incluyo, faltaba más.
20/10/09 1:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Menos mal, Luis. Ya estaba yo temblando sólo con la perspectiva de estudiar toda la teología anglicana de la época carolina...
20/10/09 1:45 PM
  
luis
No, si leyó a Santo Tomás no necesita a Hooker y menos que menos al mártir Laud...
20/10/09 1:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué alivio!
20/10/09 1:59 PM
  
luis
Además, hoy "san" Jack Lewis acaba de entrar en el Cielo. Laus Deo!
20/10/09 3:00 PM
  
Eduardo Jariod
También vaya para Vd. un saludo muy cordial, Fredense.

Y me alegro de que te haya gustado Yolanda. Ánimo, con lo de tu padre. Vayan también mis oraciones por él.
20/10/09 3:07 PM
  
Yolanda
Hola a todos:

mi padre milagrosamente bien de ánimos, inxcisto en lo de milagrosamente. Lo atribuyo, sin dudarlo un momento,a las comunión en la oración de estos feligreses virtuales.

Lo que no sé, asrone, es porqué han excluido del temario al que aludes a un autor tan del gusto y devoción de nuestro pater como Evagrio. Misterios.

De paso, aplaudoel cambio de imagen de don Guillermo, ¿a qué se debe?
20/10/09 3:30 PM
  
Yolanda
inxcisto*, no: insisto
20/10/09 3:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro de que su padre esté bien de ánimo.

El cambio de imagen, a que esa imagen circula también por Internet y alguien me ha dicho que podría ser más adecuada. No tiene mayor importancia el tema.

Y Evagrio, muy interesante.
20/10/09 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.