San Roberto Belarmino y las aptitudes para el episcopado

La Iglesia celebra hoy a San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Montepulciano en el año 1542. Era sobrino del Papa Marcelo II y aspiraba a obtener altos puestos, pero, nos dice él mismo, “cuando más deseoso estaba de conseguir cargos honoríficos, me vino de repente a la memoria lo muy rápidamente que se pasan los honores de este mundo y la cuenta que todos vamos a tener que darle a Dios”.

Roberto quiso, pues, vacunarse frente a esa posibilidad de escalada eclesiástico-social y se hizo jesuita, con la intención de no ser elegido ni obispo ni cardenal. Terminó siendo ambas cosas. Después de enseñar en Lovaina y en el Colegio Romano – hoy, Universidad Gregoriana – fue creado cardenal y obispo de Capua. Desplegó una intensa actividad como teólogo en la curia romana y se dedicó, entre otros menesteres, a la teología de controversia, para poder refutar los ataques de los protestantes (hoy diríamos, y la apostilla no es irónica, “para cultivar el diálogo ecuménico”). Murió en Roma en 1621.

Ésta es la grandeza de los santos. La grandeza de la Iglesia. La fecundidad, en suma, de la gracia de Cristo. No es imposible que un muchacho inteligente y sanamente ambicioso llegue a santo. Ni tampoco la santidad, la excelencia del seguimiento de Jesús, es incompatible con el trabajo de un teólogo, de un obispo, de un cardenal, o de un alto personaje de la curia del Papa.

Digo esto, que resulta evidente, ante el pasmo que me produce leer algunas cosas. Por ejemplo, que un nuncio, por el hecho de serlo, está incapacitado para ser un buen obispo diocesano. O que un profesor de teología, por el hecho de serlo, es ya inhábil para el ministerio jerárquico. Casi sin darnos cuenta se van extendiendo, como el aceite, una serie de clichés completamente absurdos.

Con estos prejuicios, el beato Juan XXIII – nuncio – jamás habría llegado a Papa. Ni Pío XII. Ni Pablo VI – con toda una vida dedicada a la curia pontificia - . Ni, por supuesto, Pío XI, un erudito aislado entre libros memorables de la Biblioteca Ambrosiana. Ni, tampoco, Joseph Ratzinger, eminente profesor de teología hasta la víspera de su nombramiento como arzobispo de Munich.

Los asuntos de Dios, y de los hombres que se dejan conducir por su Espíritu, no se prestan a la caricatura fácil. Ni el Santo Cura de Ars fue santo por ser párroco de una aldea ni San Luis de Francia dejó de serlo por el hecho de ser rey. Y, en lo que respecta a los eclesiásticos, habría que pensar dos veces, como mínimo, qué se quiere decir cuando se habla de aptitud “pastoral”. Una palabra ésta tan desgastada que, si no se explica, apenas dice ya casi nada.

Guillermo Juan Morado.

85 comentarios

  
Yolanda
habría que pensar dos veces, como mínimo, qué se quiere decir cuando se habla de aptitud “pastoral”. Una palabra ésta tan desgastada que, si no se explica, apenas dice ya casi nada.
____________________-

Pues como me imagino qe usted lo habrá pensado dos veces y más,. y puesto que, en efecto, está muy desgastada, agradecería explicara en qué consiste para usted la aptitud "pastoral".
17/09/09 4:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues consiste, sin entrar ahora en perfecciones técnicas, en que un pastor reproduzca en su vida la caridad de Cristo: enseñando una verdad que proviene de Dios, celebrando un culto que es participación en la intercesión de Cristo ante el Padre, guiando, con firmeza y paciencia, a la comunidad de los fieles para que sea verdaderamente signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano.
17/09/09 4:35 PM
  
Yolanda
Pues muchas gracias.

Pero que conste que yo me creo merecedora de ese "entrar en perfecciones técnicas". Le eximo de ello porque estas fechas son malas para encontrar tiempo suficiente y tranquilidad para "entrar en perfecciones técnicas". AL menos yo llevo cuatro días que creo que voy a reventar de strés. SPH
17/09/09 4:50 PM
  
rastri
Prejuicios del Mundo que hoy día de tanto curriculum en doctorado y master. Pensados detenidamente no encuentra justificación que Jesús, para fundar su Iglesia, tomara a un rudo y brusco, pero honesto pescador como Pedro, habiento tanto rabino culto en la Ley y los Profetas

Unos dicen que Jesús escogió a Pedro por la herencia genética recibida. Otros dicen que porque a Jesús le gustaba mejor moldear el mismo la obra desde un principio. Y otros dicen que por ambas cosas.

A tenor de esto: Y por aquello de que en todo ciclo cerrado, los principios y los fines se tocan: ¿Cabe pensar que el último Papa pudiera encaranr a un judío, rudo y brusco. Y además casado?
17/09/09 4:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, como, Dios mediante, quedan muchos pots... pues se intentará...
17/09/09 4:51 PM
  
Yolanda
Unos dicen que Jesús escogió a Pedro por la herencia genética recibida
_______________________

¿Sí? Pues no había oído yo hablar de esa escuela teológica
17/09/09 4:57 PM
  
luis
Dejando aparte los clichés, aquí hemos tenido muy malas experiencias con obispos jóvenes, empezando por el desgraciado caso de Podestá y terminado con Lugo. Salvo casos de virtud o excelencia especial, como el de san Roberto, conviene seguir el consejo de san Pablo, por cierto que no literalmente. ;)
17/09/09 4:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hablaba precisamente de la juventud, aunque tampoco es una objeción, en sí mismo, el ser joven.
17/09/09 5:11 PM
  
luis
No, es simplemente un dato que hay que balancear con alguna ventaja competitiva importante. Pero bueno, el sistema de elección de obispos debe ser una de las peores cosas que tiene la Iglesia Católica, ya lo señalaba Rosmini en el siglo XIX y no creo que las cosas hayan mejorado, al contrario. El problema, como pasa en tantas cosas, es que cualquier otro sistema es peor.
17/09/09 5:22 PM
  
luis
Perdón, beato Rosmini. Todavía no caigo. Y eso que el cardenal Antonelli, en su día, le inventó el neologismo "incanonizabile". God works in mysterious ways.
17/09/09 5:35 PM
  
rastri
Yolanda:

Si te fijas en Jn.1,43,50.- En contrarás la razón de la tradición judía; O el porqué de la herencia genética que Jesús requiere para escoger a sus ciscípulos. No te pases con tu escuela teológica que se te ve un pelin
17/09/09 5:58 PM
  
luis
Hyeronimo's mad againe.

T.S. Eliot, The Waste Land.
17/09/09 6:13 PM
  
rastri
Luis Querido:

-¿Tienes un tik nervioso? ¡Cachis! Noto que no es la primera vez que te repites detrás de mi con esta postilla. Cuídate que esto a tus años te puede ser más peligroso que la gripe aviar. No obstante me agrada que no te sea indiferente.
Ya lo sabes: unos por listos y otros por tontos: a todos nos gusta ser figurones. ¡Y el chupete qué!

17/09/09 6:25 PM
  
elías
cualuier ocupación (na de las mías reponedor en supermercado), exige una responsabilidad, reflexiones, dudas. Pregunten ustedes a cualquier Obispo.
17/09/09 7:38 PM
  
Norberto
"Digo esto, que resulta evidente, ante el pasmo que me produce leer algunas cosas. Por ejemplo, ...una serie de clichés completamente absurdos."

Pues,por alusiones;en efecto el determinismo(cliché) que contiene el párrafo,yo también lo suscribo.
Pero el asunto tiene más enjundia:
1)Hoy,sería imposible que fuese obispo S.Ambrosio,el procedimiento de elección es tan enrevesado,tan oculto,tan de espaldas al pueblo fiel que repugna,a mi me repugna, ser tratado como un infante en estos casos.
2)"El profesor de teología...",pues es un caso frecuentísimo: el del sabio teólogo y nulo,casi,obispo. El del sabio profesor universitario y nulo,o casi,Decano de Facultad.El del sabio economista y nulo,o casi,director de empresa.El del sabio ingeniero y nulo,o casi,Director Técnico.
3)Durante unos años la búsqueda de obispos "doctrinalmente seguros" fue la norma,y se consiguió la doctrina pero no la evangelización.
4)El perfil del obispo puede,y debe determinarse,no solo en los términos generales que S.Pablo expresa,sino que,si el que propone/elige sabe,debería hacer un perfil,en función de las prioridades de la diócesis,porque lo que sucede es que la diócesis debe adaptarse a la idiosincrasia del obispo.Así no funcionan las organizaciones que subsisten.
5)Conozco profesores de teología que además son párrocos,o vicarios parroquiales o profesores universitarios,o...es decir que están en el mundo,además de estar en el aula,y "hacen la calle".
6)El obispo para la evangelización y la extensión del Reino,¿es hombre de Dios?,pues superará las deficiencias personales,como el cura de Ars.Por cierto, si se va suprimiendo la carrera episcopal, ganaríamos mucho todos.
7)S. Roberto B. renunció a la "carrera",y fué santo,para mi ,es la gran lección,para un obispo y para cualquier cristiano.

Gracias por todo,P.Guillermo
17/09/09 7:48 PM
  
Norberto
¿Siguen teniendo sentido los arzobispados,diócesis primadas y demás "dignidades eclesiásticas"?
17/09/09 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los arzobispados a mi modo de ver sí tienen sentido, pues coordinan una unidad de acción pastoral, una provincia eclesiástica. Los Primados quedan como un recuerdo de la historia; un recuerdo con frecuencia grandioso. Si unas sedes han heredado ese título, ¿por qué no respetárselo? Las demás dignidades eclesiásticas, tienen sentido en la medida en que supongan una tarea al servicio del Evangelio. Aunque en todas estas cosas caben cambios, como es natural.

En cuanto a lo anterior, de acuerdo en cierto sentido. Pero eso que llama usted "estar en la calle" - lo de "hacen la calle" tiene unas connotaciones que no vienen al caso - por si solo no es garantía de nada.

Pongo otro ejemplo: tantos monjes que han sido excelentes obispos.
17/09/09 8:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Elías, claro, es así.
17/09/09 8:54 PM
  
Yolanda
Pues ya me gustaría a mí tener formado un criterio de elección de obispos. Ignoro cómo se designan. Lo único que puedo imaginar es que los crierios de elección/designación, sean cuales sean, poco coincidirían con los míos (si los tuviera claros).

Yo sé que hay obispos que me caen bien y obispos que me caen mal (lo mismo que ocurre entre mis vecinos o entre mis compañeros y a los de ambos tipos de de soportar).

Entre las aptitudes que dicta el sentido común podría encontrarse la de estar verdaeramente pendeinte de todas sus parroquias, párrocos y fieles (y otras instancias de su diócesis). Ser verdaderamente conocedor de las personas que forman su diócesis. Y, siéndolo, que brille en caridad por encima de todo.
17/09/09 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Entre las aptitudes que dicta el sentido común podría encontrarse la de estar verdaeramente pendeinte de todas sus parroquias, párrocos y fieles (y otras instancias de su diócesis). Ser verdaderamente conocedor de las personas que forman su diócesis. Y, siéndolo, que brille en caridad por encima de todo.

________

Pues no es poco, Yolanda. Es muchísimo.
17/09/09 9:14 PM
  
Chimo Vice
Me parece un disparate elucubrar desde la finitud de la comprensión estrictamente humana los criterios que el Verbo Eterno hecho Carne adopta para la eleccion de los Doce.
Lo que sí sabemos es que a la hora de la verdad, al pie de la Cruz, solo estaba Juan, todos los demás apóstoles habían desaparecido y nada hacía esperar que hubieran vuelto de no haber sido por lo sucedido el 16 de Nissan del año 30 en Jerusalén, el hecho definitivo de la Historia, la Resurrección de Cristo.
17/09/09 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me parece un disparate elucubrar desde la finitud de la comprensión estrictamente humana los criterios que el Verbo Eterno hecho Carne adopta para la eleccion de los Doce.
______

Pues sí, si algo queda claro es que eligió a los que Él quiso.
17/09/09 10:00 PM
  
Yolanda
Chimo VIce:

Creo que en algo te equivocas: al pie de la Cruz no estaba sólo Juan. Es cierto que los varones habían huido miserablemente acobardados. pero no estaba sólo Juan .

A ver si caes en quiénes SÍ estaban. Parece, en efecto, que los apóstoles no fueron los más valientes, ni los más compasivos, ni los más fieles.

Y no creo que sea un """disparate elucubrar desde la finitud de la comprensión estrictamente humana los criterios que el Verbo Eterno hecho Carne adopta para la eleccion de los Doce""". Como ahora tienen que ser muchos más que doce habrá que discernir acerca de la idoneidad de cada posible obispo.

A mí, por ejemplo, me encantaría """desde la finitud de mi comprensión estrictamente humana""" un obispo como el que tuve en mi diócesis hace unos años. O un obispo como don Guillermo Juan (pero no en su diócesis, sino en la mía).

Estoy segura de que no sería ni un burócrata ni un politiquillo. Y que estaría verdaeramente pendiente de todas sus parroquias, párrocos y fieles y ser verdaderamente conocedor de las personas que forman su diócesis. Y, siéndolo, brillaría en caridad por encima de todo.

A lo mejor a alguno pensaría, si me conoce de aquí de estos foros, que me gustaría un obispo claramente "progre". Y no, qué va (o sí, pero eso es lo de menos). Lo importante es que el obispo haga de apostolós y episcopós. No de politiquillo, ni de diplomático, ni de burócrata. Ni que se aferre a privilegios y lujillos para "prestigiar el cargo" ni coja estillos áulicos. Y esas tentaciones las tienen lo mismo los progres que los conservadores.

Debería ser visible que su estilo de vida facilita radicalmente la posibilidad de una vivencia espiritual; hay estilos que la impiden. Y estilos que facilitan el relacionarse con las persons de su diócesis, que son a quienes el obispo sirve.

Y, en punto a ortodoxia, lo que siempre digo:

«Se ha de presuponer que todo buen cristiano ha de ser más pronto de salvar la proposición del prójimo que a condenarla; y si no la puede salvar inquira como la entiende; y si mal la entiende corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve»
17/09/09 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, le agradezco el deseo y la buena opinión, pero es, por mi parte, absolutamente inmerecida.
17/09/09 10:37 PM
  
Yolanda
No crea, y no es adulación, ¿qué ganaría yo con adularle? No seguiré enumerando sus muchas cualidades, poco a poco descubiertas a lo largo de estos dos años, porque seguro que hasta le hace sentir incómodo. Y, para qué me voy a engañar a mí misma, elogios que vengan de mí pueden resultar hasta contraproducentes para su imagen. Así que no sigo enumerando virtudes .

:)

Pero a quien decida estas cosas, una sugerencia para cuando don Joaquín sea llamado a más altas o más arduas dedicaciones: que Don Guillermo Juan sea obispo de Getafe (o de donde sea, pero mejor Getafe, que nos vendría de perlas)
17/09/09 10:58 PM
  
Tineo
Pues corren insistentes rumores acerca de un inminente nombramiento episcopal para la archidiócesis de Oviedo, y parece que no va a ser Don Guillermo Juan... Cachis...
17/09/09 11:01 PM
  
Yolanda
Pues me alegro, Tineo. Os fastidiáis. Así queda libre para cuando Getafe esté vacante por cualquier razón. Yo es que de rumores no entiendo nada. En Cigoña no entro JAMÁS.

:-D

Por cierto:

¿Sabe alguien si le pasa algo a luis?

Tiene que ser algo muy grave para que no apararezca por ningún blog. Me tiene preocupada.
17/09/09 11:05 PM
  
Tineo
¡Pero, sea quien sea, bienvenido! Falta le harán las oraciones y la colaboración para pastorearnos, que bien difíciles que somos a veces los de la tribu astur.

Y ser penitenciario en Vigo, llevar un blog como este, donde nos reunimos más de dos en Su nombre, dar clases en el Seminario, atender a los parroquianos, etc., etc., no es mocum pavi.
17/09/09 11:06 PM
  
Tineo
¿Luis? Se nota que le echas de menos... jejejeje
¡Y yo que me preocupaba cuando discutíais, y era esgrima verbal con cierta complicidad! ¡Qué ingenuo soy! SPH

Bueno, ya en serio. Creo que luis ha sido nombrado obispo, pero como no es un blog de rumores eclesiales, no digo más. ;)
17/09/09 11:08 PM
  
Yolanda
No es mocum pavi, desde luego. Y le curte para el obispado. Lo de penitenciario se lo podía ahorrar (SPH), será algo importante pero todavia no me entero de qué hace un canónigo penitenciario.
17/09/09 11:08 PM
  
Yolanda
¡¡¡Luis obispo!!! JAJAJAJAJA

En todo caso Cardenal, obispo lo dudo. Qué horror, no quiero ni pensarlo, pobre diócesis.

Sí, hay bastante complicidad. En medio de muuuuuuuuchos desacuerdos. Pero también de mucha comprensión mutua.
17/09/09 11:10 PM
  
Tineo
Tambien ha desparecido asun, y se la echa de menos. ¿Habrá alguna relación entre ambas desapariciones, mi querida Holmes?

PD: Confirmado lo de las complicidades, no me agobiaré más con vuestras discusiones, con tal de que no salpique demasiada sangre.

17/09/09 11:13 PM
  
Amfortas
Pues acabo de leer un comentario de luis de esta misma tarde en el blog de María Lourdes:

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0909160707-icuando-y-como-se-hace-la-sen
17/09/09 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esperemos que Luis reaparezca. Quizá tenga mucho trabajo estos días.
De ser cardenal, Luis sería como Richelieu (SPH).
17/09/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis

17.09.09 @ 18:13

A esta hora ha hecho un comentario en este blog.
17/09/09 11:56 PM
  
Amfortas
Por cierto, lo de mocum pavi ¿es latín macarrónico o se dice así de verdad? :D
17/09/09 11:59 PM
  
luis
De ser cardenal, sería como el gran Jeronimo Savonarola o.p., que nunca fue cardenal.
18/09/09 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, ya, Luis, eso dicen todos hasta que no les llega el capelo.

Por cierto, he visitado su celda en Florencia y usaba unos cilicios terriblemente molestos.
18/09/09 12:17 AM
  
luis
Tìpico de los dominicos, de los buenos.
En realidad, si fuera cardenal me hubiera gustado ser como Newman. Un tipo independiente, antiultramontano pero ortodoxo enragé, discretamente anticlerical, boycoteado por la jerarquía irlandesa e inglesa, recibiendo zancadillas al borde del capelo por Manning, calumniado en Roma por el siniestro y demente Monseñor Talbot, mal visto por Pío IX.

Eso es un cardenal aceptablemente anticlerical. Y como dijo Manning sotto voce, mostrando su absoluta incomprensión del personaje: "pobre Newman, odiaba tanto"...
18/09/09 12:27 AM
  
Yolanda
amfortas: macarrónico total

luis: a ver, ¿no nos vas a contar qué te ha pasado? Aquí una preocupada y tú sin rendir cuentas de tu paradero.

¿No será que ayer te tiraron tomates en la conferencia? ¿Conseguiste formar a esos misteriosos "dirigentes matrimoniales" que te resistes a explicar qué cosa son?

Asun está missing en el sentido de echársela de menos, pero no desaparecida. Está muy bien.
18/09/09 12:30 AM
  
Yolanda
¡Qué personaje, luis! Ahora se fabula una personalidad víctima heróica... ay, qué cruz.
18/09/09 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaa. Bueno, Manning no era tan malo. Y si no recuerdo mal, Newman fue invitado al Vaticano I (como experto), pero no fue, porque se excusó.

Y, al final, le llegó el cardenalato. Tan merecido.

Así que nada, Luis, cualquier día tendremos que vernos en Roma.

Incluso el Soberano de la Orden de Malta tiene tratamiento parecido al de un cardenal: "Su Alteza Eminentísima". Al anterior Gran Maestre pude saludarlo personalmente y hablaba un castellano perfecto. Parece que había enseñado español en su país, Inglaterra.
18/09/09 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nos alegramos de que Asun esté bien.
18/09/09 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Acabo de repasar:

Encargado por las altas jerarquías anglicanas de refutar el famoso "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana", la profundización en algunos puntos expuestos por Newman y el convencimiento de que en la comunidad anglicana las consideraciones temporales y políticas prevalecían sobre los intereses de la religión, le impelieron a abandonar el anglicanismo (6 abr. 1851). Convertido al catolicismo y ordenado sacerdote, sus grandes dotes de organizador y su indomable voluntad fueron aprovechadas por Wiseman, con cuyo pensamiento y actuación se mostraría plenamente identificado, para crear el Instituto Misionero de los Oblatos de San Carlos, fundado con el fin de cubrir el vacío existente en el campo de la enseñanza católica. El éxito alcanzado y su esforzada defensa del poder temporal del Papa, entonces muy amenazado, fueron recompensados por Pío IX con el nombrámiento de protonotario apostólico (1860). Dos meses después del fallecimiento del card. Wiseman, Pío IX designó a M. para sucederle como arzobispo de Westminster (feb. 1865). En la sede de Westminster, su actividad pastoral tendió con especial interés a la asistencia espiritual de los millares de obreros irlandeses residentes en Inglaterra. En 1866 estableció el Westminster Diocesan Education Fund, que sentó sobre firmes bases el progreso de la educación católica. Sus relaciones con Newman nunca fueron fáciles, debido a diferencias de temperamento y a sus divergentes puntos de vista acerca de la actitud de la Iglesia ante el liberalismo científico, entonces dominante. En el Conc. Vaticano I, M. tuvo una actuación destacada y fue de los principales promotores dela definición del dogma de la Infalibilidad Pontificia. En 1875, M. fue creado cardenal por Pío IX.
18/09/09 12:47 AM
  
Yolanda
Bueno, visto que estamos todos más o menos bien, me retiro a mis aposentos.

Con la SAlve que cantábamos de pequeñas y que tanto nos gustaba:

http://www.youtube.com/watch?v=1B91RUv2lI8

(Padre, dele mi mail a Tineo, si le parece, que anda despistado y quiere pistas)

18/09/09 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, Mons. Talbot terminó en un manicomio, ¿no?
18/09/09 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo ya empiezo a sospechar que Luis puede ser descendiente - de sangre o de espíritu - de algún antiguo lord inglés, católico de antes de Enrique VIII, pero muy distante de Roma... ¡Quién sabe!
18/09/09 1:04 AM
  
Yolanda
Eso dicen aquí (sobre Talbot)

http://books.google.com/books?id=cD7tH1A8ojkC&pg=PA80&lpg=PA80&dq=monse%C3%B1or+talbot&source=bl&ots=WU65GKbblL&sig=syY1wVUDkVBeYNuaV1VDSeTHEG8&hl=es&ei=lb-ySoScAaCh4gb-64W-Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=monse%C3%B1or%20talbot&f=false

Hasta mañana (no se fíe tanto de luis: todo está en google)
18/09/09 1:04 AM
  
luis
Sí. ¿Leyó el capítulo de Lytton Strachey en Victorianos eminentes? Muy malévolo, pero muy perceptivo también, imprescindible para entender a Newman.

18/09/09 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, cómo se adelanta Yolanda.
18/09/09 1:06 AM
  
luis
Pater el capítulo "El Cardenal Manning" de Strachey lo puede leer aquí, si lo sufren sus piadosos ojos. El capítulo tiene algo de informe de Scrutopo, pero vale la pena.
BTW, es el mejor blog newmaniano de un amigo argentino, ampliamente recomendable

http://tollers.jack.googlepages.com/etvoilà!
18/09/09 1:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias.
18/09/09 1:20 AM
  
luis
Ah, tenía la esperanza de que Yolanda hubiera encontrado algo más sobre los últimos años de Mons. Talbot, pero veo que es justamente el capítulo de Strachey. La traducción de Tollers es mejor, y las notas de mi amigo son desopilantes.
Todo lo que sé es sobre Talbot es lo que dice aquí Strachey y los biógrafos de Newman. Como Juan Pablo II, me temo que el beato Pío IX no tenía su fuerte en la cardiognosia.
18/09/09 1:21 AM
  
luis
Es muy gracioso en Strachey (btw, hay una buena película sobre su vida y su posición en el grupo de Bloomsbury, "Carrington") su descripción del pobre Newman perdido entre cardenales italianos absolutamente ignorantes y desconocedores del latín y de santo Tomás, con ese pobre Perrone que pasaba por ser una eminencia. Y los manejos de Manning... me hacen acordar a varios obispos-politicos contemporáneos.
18/09/09 1:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, volterianos....

"Como fuere, nacido en Inglaterra durante el s. XIX, habiendo crecido en la época en que se incoaba lo que luego se conoció como progreso moderno y habiendo madurado con las primeras camadas del Liberalismo, habiendo vivido lo suficiente para presenciar las victorias de la Ciencia y de la Democracia, sin embargo, por una extraña concatenación de circunstancias, parecía haber reencarnado en su persona uno de aquellos numerosos clérigos diplomáticos y administradores que, uno habría creído, habían desaparecido con el Cardenal Wolsey".


Muy bien escrito, pero... nadie es tan químicamente malo. Ni tampoco no ser una eminencia es lo mismo que ser un ignorante. Pero se lee que da gusto.

18/09/09 1:29 AM
  
luis
Con todo, percibe el odor sanctitatis de Newman, y fulmina a todos sus enemigos. Es curioso. Para ser sodomita y ateo, muy perceptivo.
18/09/09 2:14 AM
  
juan
Luis,con ser todos sus úlimos comentarios enigmático, el último es lo más. ¿Podrá usted aclarar?
18/09/09 3:30 AM
  
luis
Litton Strachey, el autor de Victorianos Eminentes, era homosexual y ateo. Aunque no estoy muy seguro de lo último. Y de lo primero... bueno, la relación con Carrington fue muy rara. Todo ese grupo de Bloomsbury, de supuestos progres era rara. BTW, Eliot era del grupo, y no resultó muy ateo que digamos.
Pues, me gusta el pathos de Strachey, digamos que lo comparto. Todos llevamos un pequeño voltaire adentro, es cuestion de controlarlo y tenerlo a raya. Y usarlo para combatir la gazmoñería, la falsa fe conformista, el espíritu triunfalista y burgués.
El ethos no, ciertamente, tampoco sus costumbres.
18/09/09 4:51 AM
  
Norberto
"...monjes que han sido excelentes obispos."
Stª Teresita es Patrona de las Misiones siendo monja de clausura.
Lo que cuenta es el celo apostólico por la Evangelización ,esa es la aptitud pastoral,y esa se puede detectar,fácilmente,por un nuncio,conociendo la biografía de los candidatos al Ordo Episcopalis, no es tan complejo.
Recuerdo,al respecto,las fugas nocturnas del Papa Kiril, en la novela Las Sandalias del Pescador,porque no quería perder el contacto con el mundo,y,sobre todo con las personas,eso es celo apostólico por la Evangelización ,verdadera aptitud pastoral
18/09/09 8:52 AM
  
Amfortas
luis, usted que es un hombre cultivado, ¿qué necesidad tiene de decir de un homosexual que es sodomita?

Tiene razón en que será mejor controlar y mantener a raya al Voltaire que llevemos por dentro, porque como se revele en la hora final, mal vamos. No hay más que leer a Hugo Wast en 666.

A Yolanda la desamordazamos y la mimamos cuando sea necesario, pero al Voltaire ni agua. (SPH)
18/09/09 11:47 AM
  
luis
Pero me extraña, Amfortas, es Usted un hombre cultivado, ¿cómo puede identificar homosexual con sodomita? Es un juicio terriblemente homofóbico.
18/09/09 1:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
el capítulo "El Cardenal Manning" de Strachey
________________

La descripción del movimiento de Oxford, de ese tomarse en serio la religión, etc. es muy buena.
18/09/09 1:55 PM
  
Gallizo
Buenas tardes Guillermo. Permítame un "off topic".
He estado leyendo durante un buen rato la web que me indicó en el otro blog y la verdad es que me ha parecido interesante y honesta en la presentación de las cuestiones científicas.
Aunque, para un ateo, resulten inasumibles algunas de las posiciones y el disenso sea inevitable, me ha parecido muy recomendable para las personas creyentes que deseen aproximarse a la Ciencia, con mentalidad abierta, pero sin renunciar a su doctrina y a su fe.
Creo que más de uno de los asíduos a estos blogs debería hacer , a juzgar por sus comentarios, efectuar una lectura de los artículos de esa web, por prescripción sacerdotal:-)))

Gracias y un saludo.
18/09/09 2:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Gallizo, no es poco que le parezca esa página interesante y honesta. A mí también me lo parece.

Ninguna página sobre ciencia y religión va a convertir a un ateo.

Pero si un ateo de formación científica llega a la conclusión de que se puede ser creyente de un modo intelectualmente honesto ya se ha dado un paso importante.

Con todo, a mí me parece mucho más razonable aceptar a Dios que negarlo.

Saludos,
18/09/09 3:09 PM
  
Tineo
Gallizo:

Gracias por la recomendación. Seré uno de los visitantes de esa web.
18/09/09 3:15 PM
  
Yolanda
Para ser sodomita y ateo, muy perceptivo.
____________________

luis, precisamente la gran mayoría de quienes tú, con ánimo manifiestamente despectivo, llamas "sodomitas" son gente muy perceptiva, de ahí su gran sensibilidad y capacidad empática, que ya quisierais muchos machitos latinos.
18/09/09 4:09 PM
  
Yolanda
Veo, padre, que sigue el consejo de gallizo y nos prescribe en el siguiente post la isita a esa web.
18/09/09 4:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
La web la he recomendado yo. A Gallizo le ha gustado, o no le ha disgustado. Y me ha dado pie a un post sobre el tema. ¡Lo que se aprende con ustedes! (y lo digo sin ironía).
18/09/09 4:11 PM
  
luis
Yolanda, nada despectivo, muy técnico. DRAE.
Ni todos los homosexuales son sodomitas, ni todos los sodomitas son homosexuales.

San Pablo los llama "perros", pero ya se sabe, era un terrible homófobo.
18/09/09 4:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mejor dejar ese tema... No conduce a nada más que a polémicas. Gracias.
18/09/09 4:25 PM
  
Gallizo
Hola Tineo, el enlace a la web lo puso Guillermo, yo me he limitado a dar mi opinión.
Un saludo.
18/09/09 4:34 PM
  
Yolanda
luis: dejo el tema porque el hecho de que lo pida don Guillermo es más ue suficiente. En otro sitio, no te consentiría más el malévolo insulto gratuito que busca herir y jamás comprender y, en su caso, corregir fraternalmente.
18/09/09 9:58 PM
  
luis
Hago lo mismo. Pero no te permito -fraternalmente- que hables de insulto, y menos de gratuito y malévolo. Es posible que tu falta de formación en la materia te incapacite verlo, pero no hay ningún insulto.
18/09/09 10:40 PM
  
Yolanda
Es posible que tu falta de formación en la materia ...
_________________________

Más bien mi alta formación frente a tus prejuicios y clichés
18/09/09 11:30 PM
  
luis
Bueno, más cliché que el tuyo, el del homosexual comprensivo, peluquero de señoras,tipo Warren Beatty en Shampoo, no conozco. Pero terminala que el Pater pidió silencio.
18/09/09 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hombre, aquí, que yo sepa, no hay peluqueros (sin nada contra los peluqueros, que me caen muy bien). Que ya sabemos que una cosa es la homosexualidad y otra la sodomía, también. Pero agradezco mucho que no se discuta este tema que, además, no tiene nada que ver con el post. Gracias a todos.

19/09/09 12:00 AM
  
Yolanda
más cliché que el tuyo, el del homosexual comprensivo, peluquero de señoras,tipo Warren Beatty en Shampoo, no conozco
________________-

Mira es que ya me cansé de dejartela última palabra. Ese cliché desde luego que no es mío. Jamás me lo habrás oído. Los clichés sobre homosexuales sólo los tenés vos y todos los machitos que son como vos.

Yo sólo conozco personas de carne, hueso y alma, individuales, únicos e irrepetibles cada uno de ellos, permanentemente escranecidos por luises y otros machotes similares que muestran su masculinidad colocando los testículos sobre la barra del bar en la que se acodan para beber cerveza a litros, manchar honras de mujeres, desmenuzar la Champions League y hacer burlas de maricas.

Ya vi muchas lágrimas de gente a la que quiero. Ya vi muchas personas destruidas por dentro por causa de vuestras dudosas masculinidades. Ya vi demasiado, sí . Y por lo que a mí respecta siempre he tenido la palabra exacta, certera y definitiva pra callar y parar en seco a todo machito que se propasara un milímetro conmigo, con otras mujeres o con los sufridos homosexuales.

Sé puede ser viril de otras maneras. Es más, sólo se puede ser viril de otra manera . He vivido y vivo orgullosa de haber sido la mujer de un hombre cabal que no precisaba escupir, proferir continuamente palabras soeces, burlar el buen nombre de otras mujeres, pasar media vida en el bar, la otra media viendo fútbol y burlarse de maricas en los descansos para exhibir una masculinidad de la que se sentía sobradamente seguro. Eso es a lo ue llamamos masculinidad. ¿Lo otro? lo otros son cavernícolas inseguros.

Y si el padre queire que acabemos el tema, te toca a ti dejarme esta vez la última palabra.

Padre, ¿a que me perdona haber cáído de nuevo en este tema? Porfi...
19/09/09 8:16 AM
  
Amfortas
Si en realidad luis no hace tal identificación, dejémoslo. Todos nos equivocamos al escribir rápido. Y posiblemente he sido yo el equivocado al reparar en esto.

Enhorabuena, Yolanda, por ese marido que Dios te dio. Seguro que tus hijos sabrán recoger el testigo.
19/09/09 2:20 PM
  
Yolanda
ya lo ha recogido, ya están en ello

gracias,amfortas
19/09/09 2:34 PM
  
luis
Perdón, pero me he limitado a señalar que Strachey era homosexual,sodomita y ateo, cosa de la que no hacía ningún secreto, porque le encantaba, y que a pesar de ello comprende muy bien el drama de Newman.
Lo único que falta es que tengamos que cuidar la fama de semejante personaje, cuando el bien poco la cuidaba. No he hecho por otra parte ningún otro juicio, más que el uso de la palabra sodomita, que de ningún modo estoy dispuesto a censurar por mor de la dictadura del Pensamiento Progre del cual Yolanda es parcial tributaria y vasalla.

Agregué además ante los destemplados insultos de Yolanda la distinción entre sodomita (quien practica el sexo anal, sea con hombres, sea con mujeres) del simple homosexual, condición que es una desgracia y que de ningún modo implica estado pecaminoso.

Apuntaría que tengo un amigo homosexual, pero el recurso demagógico me parece triste en quienes no pasamos nuestra vida ocultandonos del Santo Oficio del Pensamiento Unico con agachadas demagógicas y tributos al sentimentalismo moderno.

Desgraciadamente, Yolanda, parece que tienes el complejo de Carrington, pobrecita.
Mira la película, te va a hacer bien. "Carrington", con Emma Thompson.

Y terminemos con el tema, que estamos abusando de la paciencia de Guillermo. Yo no te he acusado de nada, ni he sacado todos esos agravios infinitos que tú sacas, producto de tu lamentable experiencia con algunos machos celtíberos. Acá no estamos en esa.

Toto corde
19/09/09 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
comprende muy bien el drama de Newman.
________

Eso es verdad. Lo comprende muy bien. Y escribe muy bien. No sé si es justo con Manning. Me inclino a pensar que no.
19/09/09 10:28 PM
  
luis
Puede que no sea totalmente justo con Manning, Pater. Es muy difícil para un hombre inferior como el manejar personas superiores como Newman. Un tipo que pedía el Times y una bula papal en el desayuno para saber qué pensar no es ni bueno ni malo, es un inferior.
En las virtudes activas, habrá sido un profesor de energía, un "superior brioso y sin letras" como caracterizaba a la generación jesuítica de superiores de su época el eminente Padre Mariana, otro superior entre inferiores.

Ahora, la maquinación para quitarle el cardenalato a Newman es sencillamente de mala persona. O de buena equivocada que recurre a un medio malísimo, que para el caso es lo mismo.
19/09/09 10:37 PM
  
luis
Y esa conexión con Talbot, ese maquinar para desposeer al coadjutor de Wiseman, ese llenarle el coco a Pío IX... decididamente "tamásico", inferior, como dicen los hindúes. Servirá para hacerse amigo de Gladstone o para ir a hablarle a obreros del puerto, pero no es eso, no es eso...
No es de extrañar que no haya "visto" a Newman. No podía verlo, era demasiado grande.
19/09/09 10:43 PM
  
luis
Como una pulga no puede "ver" a un elefante.
19/09/09 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajaja.

Me gusta su capacidad de describir.

19/09/09 11:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.