InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: víctor fernández

2.12.25

N.S. Jesucristo, único Redentor

Ipsa conteretDice “Mater Populi Fidelis”, n. 3:

El presente documento, sin querer agotar la reflexión ni ser exhaustivo, intenta preservar el equilibrio necesario que, dentro de los misterios cristianos, debe establecerse entre la única mediación de Cristo y la cooperación de María en la obra de la salvación, y pretende mostrar también cómo ésta se expresa en diversos títulos marianos.”

En realidad, si el documento MPF quería promover la reflexión sobre este tema, sin agotarla, lo ha conseguido ampliamente. En esa línea van las consideraciones que siguen, en forma de diálogo.

Leer más... »

1.05.25

Lennon y el cónclave

Help

John Lennon ha hecho una inopinada aparición en el tema del cónclave al difundirse el video del ahora Cardenal Tagle cantando, en algún momento, algunos pasajes de “Imagine“, esa canción que dice: 

Imagina que no existe el paraíso

(Imagine there’s no heaven)

Es fácil si lo intentas

(It’s easy if you try)

Ningún infierno bajo nosotros

(No hell below us)

Por encima de nosotros solo el cielo

(Above us only sky)

Imagina toda la gente

(Imagine all the people)

Viviendo el hoy

Leer más... »

29.12.23

6.10.23

Algunos aspectos de las respuestas a los "dubia" del Card. Duka.

Eucaristía

El Card. Dominic Duka O.P. ha presentado unos “dubia” al Dicasterio para la Doctrina de la fe acerca de “Amoris Laetitia”, y ha recibido la respuesta del Card. Víctor Fernández, que se ha publicado recientemente.

Sobre algunos pasajes de esa respuesta queremos hacer algunos comentarios.

———————————————–

Leer más... »

18.09.23

¿Hay una sola razón o varias?

 Razón

En una reciente entrevista que le realizó la revista “La Civiltá Cattolica”, Mons. Víctor Fernández dijo entre otras cosas:

La Iglesia rechaza el fideísmo, defiende el valor de la razón y la necesidad del diálogo entre fe y razón, que no son contradictorias. Pero cuidado, porque a veces se coloca «una» determinada razón en el centro de la Iglesia, un conjunto de principios que lo rigen todo, aunque en última instancia sea una forma mentis, más filosófica que teológica, a la que todo lo demás debe someterse, ¡y que en última instancia sustituye a la Revelación!

Por lo tanto, los que determinan la correcta interpretación de la Revelación y de la verdad serían los que poseen esta forma mentis, esta manera de razonar, esta única estructura posible de principios racionales. Sólo ellos serían «serios», «inteligentes», «fieles». Esto explica el poder que se arrogan algunos eclesiásticos, llegando incluso a establecer lo que el Papa puede o no puede decir, y presentándose como garantes de la legitimidad y la unidad de la fe. Al fin y al cabo, la forma mentis de la que se consideran guardianes absolutos es una fuente de poder que quieren salvaguardar contra todo. No es la razón, es el poder.”

———————————————

Leer más... »