InfoCatólica / No sin grave daño / Archivos para: 2021

22.12.21

15.12.21

El ser y Étienne Gilson

En “El ser y los filósofos”, Étienne Gilson niega que tengamos un concepto del ser, y por tanto, que el ser sea un predicado en los juicios. Según él, al no existir un concepto del ser, la cópula verbal “es” tiene solamente la función de relacionar entre sí al sujeto y al predicado, que son los términos de la proposición, mientras que ella misma no es un término. Por eso mismo, en los juicios en los que meramente se afirma el ser del sujeto, como en “Pedro existe”, el ser no es un predicado, porque no es un término.

Gilson

Leer más... »

3.11.21

Lutero y el nominalismo

Lutero

Me parece importante comenzar citando algo extensamente a Louis Bouyer en su libro Du protestantisme a l’Église (2ª ed. 1955 - 1ª ed. en 1954), del cual traduzco lo que sigue. Todos los resaltados en negrita son míos.

El libro traducido al castellano puede hallarse en esta dirección.

Es una buena ocasión, además, para recordar al menos dos “posts", uno del P. Iraburu y otro de Alonso Gracián. Perdón si hay algún otro. 

Bouyer fue pastor luterano antes de convertirse a la fe católica e ingresar en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, la misma en que en su momento había ingresado Newman tras convertirse desde el anglicanismo.

Bouyer

En este libro investiga las causas de la oposición entre el protestantismo y la fe católica.  Para Bouyer, el protestantismo ha tenido la desgracia de encapsular una serie de principios cristianos verdaderos y fundamentales en un corsé filosófico que los ha puesto en contra de la misma Revelación divina de la cual proceden. Ese corsé filosófico es el del nominalismo.

Leer más... »

31.10.21

Recientes declaraciones del Sr. Biden

San Tarsicio

Los católicos nos sentidos profundamente dolidos y ofendidos por las palabras del Sr. Biden según las cuales el Papa Francisco le habría dicho que es un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión.

El escándalo que producen las declaraciones del Sr. Biden es mayúsculo. Haciendo una búsqueda en Google por “biden pope francis good catholic” se obtienen 19.100.000 resultados.

El Sr. Biden es un activo promotor del aborto y de su status “legal", que está por eso mismo en situación objetiva de pecado grave.

Todos los resaltados en negrita me pertenecen. 

Leer más... »

7.10.21

¿Es la misericordia el principal atributo de Dios?

Misericordia

Dice el Card. Walter Kasper en su libro La misericordia, clave del Evangelio y de la vida cristiana:

“La misericordia es más bien el lado visible y operativo hacia fuera de la esencia de Dios, quien es amor (cf. 1 Jn 4,8.16). Expresa la esencia divina, que se halla graciosamente volcada hacia el mundo y los seres humanos y hacia ellos vuelve a volcarse una y otra vez en la historia, esto es, la bondad y el amor inherentes a Dios. La misericordia es la caritas operativa et effectiva de Dios. Así pues, la misericordia debe ser tenida por el principal atributo divino.” (p. 92)

—————————————–

En contra:  

El principal atributo de Dios no puede nunca faltarle a Dios. Pero la misericordia habría podido faltarle, en caso de que Dios no hubiese creado el mundo, por ejemplo. Luego, la misericordia no es el principal atributo de Dios.

Leer más... »