Nuevo rector del Seminario de Tarazona

Queridos sacerdotes:

Con estas letras quiero comunicaros a todos el nombramiento del nuevo Rector de nuestro Seminario Diocesano en la persona del Rvdo. D. Esteban-Manuel Aranaz Aranda, sacerdote diocesano de Tarazona, en la actualidad párroco de la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Taipei-Taiwan.

Don Esteban nació en Calatayud el 16 de noviembre de 1968 y está a punto de cumplir 40 años. Su familia está radicada en Cervera de la Cañada. Fue ordenado presbítero el 12 de junio de 1994, y ha ejercido su ministerio en nuestra diócesis, primero en las Parroquias de Mesones de Isuela y anejos y después en las Parroquias de Alhama de Aragón y anejos, hasta su envío como misionero diocesano fidei donum a Taipei-Taiwan, donde lleva casi 6 años.

Su deseo es el de entregar su vida entera a la evangelización de China, para lo cual se ha preparado estudiando la difícil lengua de los mandarines. Pero, ante mi petición de que asuma en este momento la dirección de nuestro Seminario Diocesano, cumplido el contrato por seis años firmado entre el obispo de Tarazona y al arzobispo de Taipei en noviembre de 2002, él ha aceptado en actitud de obediencia este nuevo ministerio que se le confía al servicio de nuestra diócesis. Demos gracias a Dios. Le conozco personalmente, muchos de vosotros le conocéis mejor que yo, y todos me habéis y me han hablado siempre muy bien de él. Espero de su ministerio un nuevo impulso para nuestro Seminario Diocesano y para la pastoral vocacional de nuestra diócesis. Y os pido que apoyéis con entusiasmo al nuevo Rector en esta preciosa tarea, en la que nos va el futuro de nuestra diócesis.

La ocasión me es propicia para agradecer al Iltmo. D. Juan-Manuel Melendo Alcalá, Vicario General y Moderador de la Curia diocesana, el servicio que ha prestado durante estos dos últimos años, compaginando estas tareas con las de Rector del Seminario Diocesano. Al cesar como Rector, continúa como Vicario General y Moderador de la Curia diocesana. Quiero agradecerle muy de corazón su lealtad al obispo, con quien ha colaborado estrechamente en la delicada tarea de poner en marcha el Seminario Diocesano en Tarazona, su dedicación infatigable, multiplicándose en el servicio a una cosa y a otra, y las grandes virtudes sacerdotales con las que ha desempeñado su labor. Tiene mi plena confianza y sigo contando con él para la delicada tarea de Vicario General y Moderador de la Curia, que viene desempeñando desde hace más de tres años.

Aprovecho para invitaros a todos los sacerdotes a la apertura del nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de Tarazona, que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo 29 de septiembre lunes, a las 11 de la mañana, con una Eucaristía en la que podéis concelebrar todos. Para esta ocasión ya estará entre nosotros D. Esteban Aranaz, que jurará su cargo ante el obispo.

Con mis mejores deseos para todos, recibid un abrazo de vuestro obispo:

+ Demetrio Fernández, obispo de Tarazona

19 comentarios

  
José
Tuve ocasión de conocer a D.Esteban hace dos años. Pudimos disfrutar de la narración de su actividad pastoral en Taiwan acompañada por la proyección de fotografías. Todos los presentes quedamos cautivados por la grandeza humana y espiritual de este joven sacerdote.
La diócesis es muy afortunada de recuperar a D.Esteban para el ejercicio de su ministerio sacerdotal en las tierras de Tarazona.
Gracias Monseñor Demetrio por este regalo estival a todos los fieles de su Diócesis y por supuesto a todos los alumnos del Seminario.
25/08/08 1:07 PM
  
Josafat
No voy a criticar decisiones episacopales.

Pero me parece una faena, teniendo en cuenta que su ilusión era evangelizar China y ya lleva 6 años por esas tierras.

Esto es fastidiar una vocacion. Sí a mí me tocará haría todo lo posible por quedarme en Taiwán, aunque sea abandonar la Diocésis o peor aún colgar los hábitos.

Por otra parte para ¿cuándo un seminario nacional?. Es que es rídiculo uno por diocésis, con las pocas vocaciones que hay.
25/08/08 1:18 PM
  
Luis Fernando
Josafat, si Dios no dispone una muerte prematura, con 40 años, y el padre Esteban todavía no los tiene, se tiene cerca de medio siglo de vida por delante para realizar la vocación misionera. Pero si la iglesia en la que has nacido a la fe te necesita y te requiere para que prestes un servicio tan importante como formar a sus futuros sacerdotes, lo normal es ver en ello la voluntad de Dios y aceptar con gozo y agradecimiento por la confianza que han depositado en ti.
25/08/08 1:41 PM
  
Josafat
LF,

Aquí demasiado pierden el tiempo los sacerdotes en una sociedad que se burla de ellos y se condena irremediablemente al abismo (y no precisamente en esta vida).

Pero por lo menos están porque quieren.

Pero al pobre sacerdote misionero, le van a traer de una zona donde SÍ que se entregan con mayúsculas (he leído la noticia de la "misa clandestina). Ahí si que quieren a curas para que les anuncien el mensaje de Salvación.

Y reitero lo grotesco de tener un seminario por diocesis, que hagan uno para España y así se evitará el tener que llamar a misioneros.
25/08/08 2:40 PM
  
Luis Fernando
Para mí el seminario diocesano forma parte ESENCIAL de la vida de una diócesis. Una diócesis sin seminario está moribunda. Y los seminaristas deben vivir, en la medida de lo posible, en contacto con la diócesis donde van a desarrollar su labor como sacerdotes. Eso es imposible si se les lleva a todos a un gran seminario nacional o a grandes seminarios "regionales". Cuando no queda más remedio, en caso de que haya sólo uno o dos seminaristas, pues bueno. Pero cuanto antes de puedan reabrir seminarios cerrados, mejor.

Ser misionero no tiene nada que ver con ser rector. El primero lleva la fe a quien no la tiene. El segundo forma a aquellos que llevarán la fe tanto a los que no la tienen como servirá a los que sí la tienen. Todos estamos al servicio de Dios y de la Iglesia, y es el Señor y la Iglesia quienes nos ponen en el lugar que más oportuno le parece en cada momento.

Por ejemplo, a mí el cuerpo y el alma me pueden pedir meterme en la trapa, pero luego Dios me pone donde me pone. El hágase tu voluntad y no la mía es esencial en la vida del cristiano. En el tema vocacional, también.
25/08/08 2:55 PM
  
Josafat
LF,

Pues hagamos una diocesis nacional, total para los cuatro gatos que quedamos...lo que no tiene sentido es seguir manteniendo estructuras que datan del Medioevo, teniendo en cuenta:

Lo diferente que son las comunicaciones y los transportes contemporanéos.
El número de católicos.

Reconozcamoslo, la actual estructura eclesiastica, está totalmente desfasada ante los retos a los que se deberá enfrentar la Evangelización en el siglo XXI.

25/08/08 3:04 PM
  
San Atanasio
Josafat, mira las estructuras con las que empezó Cristo cuando fundó la Iglesia: 12 pescadores. Y mira el que puso al frente de todos ellos: el que lo negó.

Deberíamos alegrarnos de un Seminariio que comienza de 0 y tienes al cabo de pocos años un buen número de seminaristas, y no pensar dialécticamente de él.

En cuanto a la vocación de cada cual, es el obispo el que tiene la última palabra: quien a vosotros oye, a Mí me oye. Palabra de Dios. Como reza el lema de Juan XXIII: Obedientia et Pax.
25/08/08 4:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso de aprender chino y tener que volver... Pero, vamos, seguro que ha asimilado la virtud de la paciencia, tan necesaria para formar a nuevos sacerdotes.
25/08/08 8:52 PM
  
Chinaconnection
Vaya, censuraron eso que dije de que es raro que un obispo vaya a buscar a China algo que no encuentra en casa. Se ve que, una de dos, o es que no hay nadie para hacer esa labor porque el Obispo no se fia, o que la diócesis está muy muy escasa de personal. Lástima de censuras que borran algo cuando no hay ni insultos, ni nada, simplemente, contrapuntos que quizá no gusten. Viva la libertad de expresión en un medio público, aunque sea denunciando algo.
25/08/08 10:09 PM
  
Dirección InfoCatólica
Sí, al final había una falta de desprecio hacia el obispo. Al menos en mi opinión. Y como yo soy el que modero este blog, pues eliminado el mensaje.
Como ahora se dice lo mismo sin menospreciar al obispo, pues se queda.
25/08/08 10:12 PM
  
Dirección InfoCatólica
Aclarado el tema de moderación, lo cierto es que, aunque lleve tiempo en Taiwán, el nuevo rector es sacerdote de la diócesis. Así que el obispo no ha ido a buscar fuera. Lo tenía dentro aunque lejos.

Es más, no me cabe la menor duda de que la experiencia que va a adquirir como rector del seminario le va a servir MUCHO en su labor posterior en China, si es que regresa allí como cabe esperar.

Así que la decisión de don Demetrio me parece muy acertada. Pero claro, lo fácil es criticar sin saber ni conocer la realidad diocesana de Tarazona y la del nuevo rector.
25/08/08 10:15 PM
  
paralavida
Pues eso, que me preocupa que un Obispo tenga que ir tan lejos a buscar. Denota cierta falta de confianza en los de más cerca o, simplemente, que tiene pocos en quien confiar. Por otro lado, bustamante, el Seminario no es un campo de pruebas para un joven sacerdote. Es el futuro de la diócesis lo que está en sus manos. Afirmas muy rotundamente lo acertado de su decisión. No entiendo porqué. No conoces al sacerdote. Conoces tú la realidad diocesana de Tarazona y al nuevo rector o sólo es un exceso de confianza por tu parte en D. Demetrio? Yo pienso que un sacerdote no experimentado, con sólo 40 años, no puede ser nunca un buen formador de un seminario. Como acompañante de otro más experimentado y como dinamizador, está bien.... pero la experiencia...es la experiencia.
25/08/08 10:31 PM
  
Dirección InfoCatólica
Ummm, me viene a la memoria un versículo:
1Ti 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Hay obispos con 40 años, así que no me parece a mí que ser rector del seminario en una diócesis pequeña sea un toro difícil de torear a esa edad.

Y de la misma manera que, aunque ya tengo referencias, yo no conozco todavía gran cosa del padre Esteban, usted menos. Quien sí le conoce es su obispo. Usted habla por hablar. Sólo se fija en que nació hace casi 4 décadas. Pues vale.

Por cierto, no use diferente nick cada vez que escribe acá o allá.


25/08/08 10:42 PM
  
paralavida
yo uso el nick que se me ponga en la punta de la nariz
normalmente, suelo poner el mismo nick que el tema, pues no tengo un nick fijo. Ahora, resulta que con el Windows vista, se queda el último que pones como grabado. Pero bueno, me trae sin cuidado. Como te digo, uso el nick que me da la gana. En ningún lado dice que haya que usar siempre el mismo nick.
Por otro lado, la juventud no es impedimento para ser rector de un seminario, lo mismo que no lo es para ser padre de familia o para ser obispo. Simplemente que hoy, los seminaristas, no tienen catorce o quince años, sino treinta o cuarenta, según sea la diócesis. Vease madrid, por ejemplo. La cuestión es que un señor de cuarenta años, inexperimentado, y traido de tan lejos...hace sospechar... del Obispo, por supuesto. Creo que no ha encontrado nada mejor porque no se fia de otros curas que tiene en la diócesis. Es una opinión, sin más. Tú, sin embargo, afirmas mucho lo acertado de la opinión del obispo sin conocer ni al candidato ni a la diócesis. Yo sí la conozco, que lo sepas. Y más bien de lo que piensas.
25/08/08 11:06 PM
  
Alfonso
Soy sacerdote de una diocesis de
Castilla-Leon y por circustancias diversas ha pasado por mi parroquia en tres o cuatro ocasiones Esteban Aranaz. A los feligreses que le tran tratado y a mi mismo nos ha dejado impresionados! !Que buena eleccion ha hecho el Senor...! !Que buen tipo en todo! Que el Senor le ayude.
27/08/08 5:11 AM
  
Dirección InfoCatólica
Para evitar que aparezcan, siquiera por un poco de tiempo, comentarios indeseables y ofensivos, los comentarios de este blog pasarán por validación previa a su publicación.
31/08/08 12:02 AM
  
Cristiano
Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Creo que era hombre de confianza de Florentino Nonay Raga, rector durante muchos años; aunque con alguna idea peregrina sobre el arte cristiano, El Greco y demás... dará sus frutos igualmente en Tarazona como en Formosa.
31/08/08 7:45 AM
  
Javier
Conozco suficientemente a D. Esteban de hace años, y me parece que la decision del Obispo es más que acertada. Gracias
18/02/09 11:14 AM
  
Mari Sol
Con gran alegria hemos recibido el acertado nombramiento con su solida formacion elevara el nivel espiritual de los futuros sacerdotes D. Esteban como rector del Seminario transmitira un espiritu solido y profundo que tan necesario es para la santidad de los futuros sacerdotes.
04/12/09 9:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.