La principal opción educativa, por Monseñor Saiz Meneses

La Jornada Mundial de la Juventud, en su vigésima primera edición, ha marcado la actualidad religiosa de este mes, sobre todo en Sydney (Australia) por los jóvenes procedentes de todo el mundo, pero también en Lourdes, donde jóvenes de toda Europa –del Este y del Oeste- se han reunido y se han unido espiritualmente a las celebraciones presididas por Benedicto XVI en el continente austral.

La Jornada Mundial de la Juventud es una herencia espiritual del gran Papa que fue Juan Pablo II. El Papa actual lo reconoció en su primer saludo a los jóvenes que asistieron a la jornada del año 2005, celebrada en Colonia: “Este gran papa –dijo refiriéndose al Pala polaco- supo comprender los desafíos a los que se ven confrontados los jóvenes y, afirmando su confianza en ellos, no dudó en invitarles a ser unos testigos valientes del Evangelio y constructores intrépidos de la civilización de la verdad, del amor y de la paz”.

Esta actitud del Papa Wojtyla estaba inspirada en el amor. Y en este sentido se convierte en un gran ejemplo para todos cuantos trabajamos en la pastoral juvenil.

El animador de pastoral juvenil ha de experimentar el amor de Dios en su vida, y eso le confiere una plenitud afectiva que le permite entregarse desinteresadamente a su tarea. A la vez, hace camino con los jóvenes, convive con ellos, está a su servicio y les ayuda a experimentar el amor de Dios y el amor de los hermanos.

Este amor se ha de manifestar en todas las circunstancias de la vida, especialmente en las dificultades, y ayuda al joven a superar los problemas y crecer como persona y como cristiano.

Este mismo amor es el que ha de llevar al animador a una entrega generosa, a vivir en actitud de darse, de entregar su vida tanto en los pequeños como en los grandes acontecimientos de su servicio a los jóvenes. El amor a Cristo y el amor a los jóvenes es una sola opción para quien quiera introducirlos en el ámbito de la fe cristiana. El amor es, también en este campo, la principal opción educativa. Y la única que, a la corta y a la larga, se revela como fecunda y generadora de futuro.

Dios mismo se nos ha revelado como amor: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1Jn 4, 16). Nosotros estamos llamados a recibir, vivir, compartir y proyectar ese amor de Dios. Porque sólo desde la vivencia del amor de Dios podemos crecer como personas y como cristianos. Y sólo desde la vivencia del amor podemos llevar a cabo la pastoral de la juventud.

Precisamente por esto, en la anterior Jornada Mundial de la Juventud, Benedicto XVI centró la homilía de la misa de clausura en una gran catequesis sobre la eucaristía y su fuerza transformadora de las personas y del mundo. Quienes nos encontrábamos aquel domingo, 21 de agosto de 2005, en la gran explanada de Marienfeld, cerca de Colonia, no olvidaremos nunca las palabras con las que el Papa explicó a los jóvenes la gran transformación que operó Cristo, de la que la eucaristía es el memorial y la actualización: “La violencia exterior contra Cristo se transforma, en él, en un acto de amor, y la muerte en vida. Es como una especie de fisión nuclear en lo más íntimo del ser: la victoria del amor sobre el odio, la victoria del amor sobre la muerte. ¡Sólo esta transformación puede cambiar el mundo!”

+ Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa

16 comentarios

  
Montserrat Soler
Una vez más el obispo de Terrassa hace una reflexión profunda sobre la pastoral juvenil. Se nota que ha sido el obispo responsable durante seis años, y lleva en la sangre esa inquietud de evangelizar a los jóvenes. Muchas gracias, monseñor, y ojalá obispos, sacerdotes, animadores, todos los que trabajam en la pastoral juvenil lo hagan en la línea de poner fundamentos sólidos a su trabajo, fundamentos de amor a Dios y al prójimo.
01/08/08 6:06 PM
  
ramon
Una preciosidad de artículo. Dios bendiga a este obispo, que sabe apuntar a lo esencial, a lo que perdura.
01/08/08 7:40 PM
  
Jordi
El obispo Saiz Meneses suele combinar en sus cartas los temas de fondo con los temas de actualidad. En los temas de actualidad rabiosa como las clínicas abortivas, por ejemplo, escribe de forma incisiva golpeando las conciencias. En los temas de fondo suele ser profundo y pedagógico. En estas semanas dedica las cartas a la formación humana y cristiana de los jóvenes, y la verdad es que es una delicia la dctrina que va desarrollando.
02/08/08 12:46 PM
  
Anton Serra
Este es el obispo que necesitamos en Barcelona. Dios quiera que venga pronto.
02/08/08 1:11 PM
  
Ignasi
Para Anton Serra:
Los fieles de Terrassa agradecemos a los de Barcelona que valoréis bien a nuestro obispo. Se agradece sinceramente. Pero aquí está muy bien, y está comenzando muchos proyectos que requieren tiempo, así que no empecéis con movimientos para quererlo sacar de aquí.
02/08/08 1:52 PM
  
Luis Fernando
Tranquilo Igansi. A Sistach le quedan unos años para presentar la renuncia por edad, más alguno más de prórroga. Y es claro que ya no se lo llevan a Roma porque el puesto al que podía ir lo ha ocupado Monseñor Bourke. No creo que antes los de Barcelona puedan hacer algo.
02/08/08 1:56 PM
  
Montserrat
Querido Luis Fernando, puesto que el obispo Saiz Meneses es el Primer Obispo de Terrassa, estaría muy bien que acabara sus días en esta diócesis y aquí fuese enterrado. Los diocesanos estamos encantados con él, y no te imaginas el cambio que se ha producido en cuatro años. Me parece que él también está muy feliz aquí.
02/08/08 11:10 PM
  
Luis Fernando
Ya, y monseñor Rouco estaba muy feliz en Santiago de Compostela y ahora está en Madrid. A mí, como comprenderás, me da lo mismo. Pero si lo hace muy bien en Terrassa, posiblemente lo hará muy bien en Barcelona y allá alcanzará el cardenalato. Y a Terrassa os mandarán otro obispo joven que seguirá sus pasos.
Roma decidirá.
02/08/08 11:44 PM
  
Luis Fernando
A mí me pasa lo mismo con mi obispo, Monseñor Sanz Montes. Si por mí fuera, que se quede aquí veinte años más. Pero sé que antes o después saldrá destino a alguna diócesis más grande o a alguna archidiócesis.
02/08/08 11:46 PM
  
Montserrat
Pues que sea lo que Dios quiera. Vivamos el momento presente, y si tarde o temprano son cambiados, ojalá que el Nuncio acierte en los cambios y nuestras diócesis no se resientan. Un abrazo.
03/08/08 12:15 AM
  
Esperanza
Sea en Terrassa o en Barcelona, este obispo es un regalo de Dios para la Iglesia. Que trabaje mucho y bien, y ojala tengamos muchos pastores asi.
07/08/08 7:33 PM
  
Ronald
Llegaremos a votar en España principios y en conciencia algún día? Muchos católicos llevabamos años votando al PP por aquello del mal menor. Basta ya, lo único que hemos conseguido es que el PP haga el trabajo sucio del socialismo, es decir, dar pan y circo a la gente, adormecerla.
AES, Alternativa Española tiene un proyecto constitucionalista, democrática, coherente y sin complejos que defiende la vida, la familia, la libertad y nuestras raíces. ¿A que estamos esperando? Los medios no nos ayudan, más bien apoyan a Rosa Díez pero daremos una sorpresa.
Les recomiendo la lectura del blog
18/08/08 4:46 PM
  
Jose Manuel
Ojalá el contenido de de esta carta llegue a los jóvenes, ojalá vivan cristianamente, y ojalá salgan muchas vocaciones sacerdotales, que nos hacen mucha falta en Cataluña y en toda España.
21/08/08 8:31 PM
  
Ana
Dios nunca aandona :en Cataluña lo están pasando mal en el aspecto religios pero Dios les ha dado este pastor. ruego para que la gente escuche y lea sus palabras y las interiorice
22/08/08 12:00 AM
  
Alfonso
¡Precioso y trabajado artículo!

Con unos cuantos sacerdotes y obispos como vd., reflorecería de nuevo la Iglesia de Cataluña.

24/08/08 9:18 PM
  
Alfonso
Sin olvidar al obispo de Vic, Mr. Casanovas, ¡qué gran persona!

Dios les guarde.
24/08/08 9:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.