Carta de monseñor José Sánchez sobre el aborto y la manifestación del 17-O

Queridos diocesanos:

Dada la gravedad de la aprobación por el Gobierno del Proyecto de Ley del Aborto y, las justificaciones que para ello están dando, me parece obligado tomar postura ante ello, secundando la ya tomada por los Obispos en la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Manifestamos públicamente nuestro rechazo a la Ley del Aborto que se proyecta, según la cual se puede eliminar la vida de un ser humano, concebido y aún no nacido, dentro de unos plazos y según una serie de circunstancias, entre las que se cuenta la decisión de la madre, sin más.

Se habla de garantizar y ampliar derechos, tales como los de la madre a ser o a no ser madre, o los de los profesionales a actuar con seguridad jurídica y otros. En ningún caso se habla del derecho más sagrado, que es el de un ser humano inocente e indefenso a la vida. Y digo conscientemente “ser humano”, porque el concebido aún no nacido lo es antes de nacer, como lo será después de nacer. ¿O es que se le quiere negar también, además del derecho a nacer, el derecho a ser llamado ser humano? Pues ¿qué es, si no?

En cuanto a los derechos de la madre, tiene, efectivamente, derecho a ser o a no ser madre, mientras no haya ya una vida humana por medio, que tiene también sus derechos inviolables. La madre tiene también todos los derechos inherentes a la maternidad como madre gestante y después del parto. A ellos han de responder: La madre y el padre, el Estado, los profesionales de la sanidad y toda la sociedad, y en ella la Iglesia, protegiendo, defendiendo y acogiendo esa vida. El derecho a eliminar un ser humano nadie lo tiene; tampoco la madre.

No es este asunto solamente una cuestión de la moral de los cristianos. El “No matarás” está en la entraña de la naturaleza humana. Es anterior a la Ley promulgada por Dios en el Sinaí. Es anterior, por lo mismo, a la Ley fundamental cristiana promulgada por Jesús, en el Sermón de la Montaña, que recoge el Evangelista San Mateo. Eliminar un ser humano, además inocente e indefenso, es no sólo un pecado. Si se dan causas eximentes o atenuantes, es un “crimen". Una ley que lo legitime y lo convierta en derecho significa un retroceso en la civilización. No cambia la calificación del aborto el que una persona menor de edad lo haga o no con consentimiento de los padres. Es importante la cuestión del consentimiento paterno en las personas menores de edad; pero lo más grave es dar muerte a un inocente, sea por una persona sola o sea con la complicidad de otras.

El próximo sábado 17 de octubre, numerosas asociaciones han convocado una manifestación en Madrid para defender el derecho a la vida y una justa promoción de la maternidad. Es evidente que la convocatoria de esta manifestación y la participación en la misma son legítimas y convenientes. Ojalá signifique y sea entendida como el grito de una buena parte de la sociedad que dice “¡Basta!” a la degradación que supone la proyectada ley al considerar como un derecho la muerte de un ser inocente e indefenso.

Es cierto que las medidas de protección de la vida humana concebida no nacida y de apoyo a la madre en dificultades no se agotan con una manifestación por muy legítima, conveniente y hasta necesaria que se considere. Son necesarias también medidas previas a la concepción de un ser humano, como la adecuada información y formación, la educación, incluida la educación sexual, en la que el sexo se considere no sólo como disfrute o diversión, sino como una facultad humana y un don de Dios, cuyo ejercicio ha de ser ordenado y que tiene unas consecuencias, como es la concepción de un ser humano, que ha de ser acogido y de cuya vida nadie puede libremente disponer. Como son necesarias también medidas que garanticen y faciliten la acogida de la nueva vida, la protección de la madre soltera o abandonada, la facilitación de la adopción, la promoción de leyes justas y humanizadoras que defiendan, protejan y promuevan la vida de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

Conveniente, útil y necesaria es siempre la oración por la vida. A ella convoca nuestra Conferencia Episcopal especialmente en este año de oración por la vida humana tan amenazada por leyes injustas, como la que proyecta nuestro Gobierno y tan degradada por otras lacras como el hambre, la miseria, el subdesarrollo, las guerras, el terrorismo, la violencia…

Os invito a todos a implicarnos y compromet4rnos más por la vida humana en general y por la de los concebidos aun no nacidos en particular, y por la protección de la maternidad. Asimismo, a la oración por la vida, sobre todo a los párrocos y rectores de iglesias para que incluyan en las preces en la misa y en otras celebraciones la oración por este don de Dios.

Os saluda y bendice vuestro Obispo,

José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

10 comentarios

  
Yolanda
Lo que me encanta de esta carta es que no va dirigida sólo a los convencidos contra el aborto(a los que siempre nos hará falta que nos den toques para seguir en la brecha y no hacernos conformistas) sino a quienes hace falta convencer. Y es un tono que quizá les llege. O eso deseo y espero.
07/10/09 9:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí también me ha gustado. Mucho. Animo a expresar esa estima, por este texto, al Obispo.
07/10/09 10:08 PM
  
semper_crucifero
Deduzco de la carta del señor Obispo, que la participación en la marcha no solo es legítima, sino conveniente... supongo que tras dichas declaraciones se puede contar para la citada marcha con su asistencia y la de la Conferencia Episcopal Española o una destacada representación de la misma.

Supongo que durante su asistencia a la misma, recodará a los asistentes (en su mayoría votantes del PP y PSOE) que no deben votar a partidos abortistas...

Si, seguro.

Bendiciones.
08/10/09 2:46 AM
ABORTOS SIN PAIS.

Y SE LE HACE FATIGA A LOS ABORTOS,

CON GEMIDOS QUE NO NACEN.

EN VERSO, POR DIRECTO,

POR SARCASMO LIBRE,

POR CRITICA DE PENSAMIENTO.

YO QUE FUI PARIDO.

Y SE LE HACE FATIGA A LOS ABORTOS

CON GEMIDOS QUE NO NACEN.

Y SE TE HACE DECIDIR,

LO QUE EN DECISION ES LOCURA,.

AY, QUE HACE TEMBLAR A LAS PALOMAS,

AY, QUE ACABA CON LOS LAURELES,

AY, QUE POR INCONSCIENTE SEPULTA VIDAS.

Y EL HABLAR CON ELLOS...

LA VOZ DE LOS NO ABORTADOS,

LOS NOSOTROS,

LOS CON HIJOS...

COMO POETA HE HABLADO CON EL CIELO,

COMO CRITICO HE PREGUNTADO A LA CONCIENCIA,

Y EL RESPONDER...

SON EL CRISTAL ROJO DE LOS ESPEJOS,

EL CHUPETE QUE SE QUEDO SIN VENDER,

LOS PAÑALES SIN ARRUGAR,

LA SONRISA GRATUITA...

POR QUIENES PENSARON,

QUE EL MUNDO ES PEQUEÑO PARA TANTOS.

EN VERSO, DIRECTO,

POR CRITICO,

FLECHA ME ES PENSAR,

EL ERROR CONSENTIDO

...LA MODA GRAVE

QUE SUPERA ACTOS DE CAINISMO.

OH EL ISMO

YA DE PASARELA DE PAISES,

...

DE VOTO

BARNIZADO DE DEMOCRACIA,

...

ENGREIDO ASESINAR

DE NO HACER CENIZA AL HOMBRE,

DE NO EMPEZAR EL DESIERTO.

LOS CIELOS SON OJO,

LA CONCIENCIA VOZ,

...

Y EL FETO NO SE HACE NIÑO,

PORQUE JUEGO MALO NO AMA

LA PRIMERA CREACION.

Y AL FETO NO LA HICIERON PRIMAVERA,

DONDE EL FRUTO SE FORJO EN DESAMOR.

...

Y LA IDEA ES MATAR,

BATALLA DE MONSTRUO CONTRA DAVID,

PISOTON DE HORMIGA,

BOFETON A MARIPOSA,

PATADA A PERRO,

JAULAR DE PAJARO.,

MIEDO MAS GRANDE QUE EL MIEDO.

-QUIEN MATARIA A SU ABUELO-

Y EL ROSTRO SE AGRIA,

LOS OJOS DAN SUSTO,

EL CARÁCTER SE LAPIDA,

Y EL VIVIR NO ES LO MISMO.

Y EL DESPUES..

HE NACIDO EN LINARES,

JUNTO A UBEDA Y BAEZA,

POR SANGRE Y POR DESEO,

POR OLIVARES SIN HEREDAR,

PERO CON TARANTA DE POETA,

CRITICO POR SARCASMO SANO

CONQUISTADOR SIN PAIS,

PRICIPE SIN REINADO.

Y POR CREYENTE,

FELICITO AL DIOS DE LOS PARTOS,

A LOS PADRES QUE ME TUVIERON,

A LA MADRE QUE ME PARIO,

AL AMOR DE ENAMORADOS,

AL PRIMER ADAN Y EVA.

Y LA PRIMERA CUNA

QUE VIO LO AZUL

Y EL CIELO DE LOS CIELOS.

Y LOS PORQUES SE ANUDAN,

CON DESASTRES A TROZOS,

CON SENTENCIA SIN EJECUTAR,

VEREDICTO QUE PARECE NO LLEGAR.

Y LA CONCIENCIA,

VOZ DE ETERNIDAD,

SIENTA LOS MISTERIOS

EN LAS NUBES REALES,

NIÑOS Y NIÑAS DE LA MANO

CON SU PEQUEÑA CARITA.

LOS ABORTOS CON COLOR

EN LOS CIELOS COLOREADOS,

CON CARÁCTER DE PINTURA.

¿SERAN LOS ANGELITOS DE MACHIN

LOS ABORTOS INDESEADOS?

NOSTALGIAS DE ADOPCION,

DE QUIEN ES CAMPO SIN SEMILLAS,

DE LA SARA DESEABLE,

DE LA ESTERIL CALLADA,

DEL AMAR Y NO VENIR.

INOCENTES, Y TANTO,

-SI NO HAN ABIERTO LOS LABIOS-

CORAZON POR PEQUEÑO.

Y SE LE HACE FATIGA A LOS ABORTOS,

CON GEMIDOS QUE NO NACEN.



ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

-------------

GRACIAS A QUIEN PIENSA COMO YO. Y UNA POCAS MENOS DE GRACIAS A LOS QUE PIENSAN DIDERENTE.
COMO CREYENTE CONVENCIDO Y CONVERTIDO Y VOLUNTARIO...
HASTA ESTUDIE PARA SACERDOTE ALGUNOS AÑOS.
LA FE ES FE...
Y SER EN LA SOCIEDAD, UN ATREVIDO HOMBRE DE FE....TE HACE COMPLICARTE LA VIDA... CUANDO POR DEFINICION DICES....EXISTE LA CONCIENCIA Y LA CONSCIENCIA.
HAY QUE SER CONSCIENTE PARA SABER QUE ESTA BIEN Y QUE NO.

12/10/09 11:29 AM
  
Almudena
Mi gratitud a Monseñor y mi oración por el. Gracias por acercar a Dios a la gente, con esa caridad tan cristiana y humana con la que se expresa en esta carta. Efectivamente el aborto tiene un antes y un después. Un antes para evitarlo, y un después para ayudar a quien en tamaño drama a caído. No deberíamos conformarnos con asistir solamente a la manifestación, deberíamos colaborar estrechísimamente con las pobres y contadas organizaciones que trabajan en solitario para evitar y también reparar el drama del aborto. Este vuelco de nuestros corazones sería realmente eficaz.
15/10/09 6:59 PM
  
Carloss
¿Dada la gravedad de la aprobación por el Gobierno del Proyecto de Ley del Aborto [...]"? ¿[...] vuestro Obispo? Solo ha faltado decir que se vote al PP.
Ya hay un hecho grave e irreversible cual es el asesinato de centenares de miles de niños, a este paso los comunistas van a ser almas caritativas. Por supuesto que hay que intentar evitar que se apruebe la nueva ley, pero hay que aprovechar para condenar y luchar contra la existente. Es un error creer, y una maldad hacer creer, que lo que pretende la nueva es matar más. En la práctica, la que probablemente se apruebe lo que pretende es amnistiar a las clínicas abortistas, los "médicos" y las madres por haber incumplido la actual. Otra cosa es que la vendan como una ampliación de "derechos", etc. He dicho bien: amnistiar. Los maestros de matarifes se veían en la cárcel y sin su suculento negocio.
18/10/09 12:30 PM
  
segi
si los gritos de la manifa los tomamos
como un referendum que opcion habria vencido
a)no a la actual y futura ley del aborto
b)zapatero dimision

que cada uno saque sus propias consecuencias
18/10/09 11:02 PM
  
constanza

Señor obispo, a sus zapatos.
28/10/09 10:20 AM
  
Rafael Gama
Hace poco, un amigo español (que pudo hacerlo) se fue a vivir a Estados Unidos de América del Norte porque "no aguantaba a España". Es un católico convencido hasta la médula de los huesos. Se fue asqueado de la política (de unos y de otros), de la inmoralidad (en la ciudad en que vivía profanaron asquerosamente el Santísimo en una iglesia), de la falta de sentido de vida, de la falta de valor para defender la fe cristiana... La propuesta de la nueva ley del aborto le colmó.
Pero creo que no sólo debemos oponernos a ella sino a la existente. NADIE TIENE DERECHO A MATAR... y menos a un inocente e indefenso. Bibiana Aido que dé gracias de Dios de que su madre no la abortó...

05/11/09 7:28 PM
  
José Luis
Vivir es vivir, con alegrías y penas, pero es vivir. Ayudando a los demás a que nazcan, para que no mueran antes de nacer, para que cuando vean la luz de este mundo, a veces tan desgarrado, tengan la oportunidad de ayudar a sus padres, su familia, sus amigos etc. Cada ser humano, es un ser único e irrepetible, creado por Dios a su imagen y semejanza.
Por eso la carta de Monseñor Sánchez, me estimula a seguir apoyando la vida, desde su concepción hasta la muerte natural. Creyentes y no creyentes, debemos amar la vida, lo contrario es ir contra la naturaleza misma. Enhorabuena por su carta, D. Jose.
08/11/09 11:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.